Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 7 de Julio de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/07/07

China Daily: Se inauguró recientemente el evento con motivo del Día de la Lengua China de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2021 en Viena organizado por la Misión Permanente de China ante la Oficina de la ONU en Viena. ¿Puedes ofrecernos más detalles sobre esto?

Wang Wenbin: La Misión Permanente de China ante la Oficina de la ONU en Viena celebró un evento con motivo del Día de la Lengua China de la ONU 2021 con el tema "Valorar las tradiciones por un futuro colorido". Asistieron al evento embajadores y altos funcionarios diplomáticos de 70 países y organizaciones internacionales, así como altos funcionarios de diversas organizaciones internacionales con sede en Viena. Anteriormente, la Misión Permanente de China ante la ONU, la Misión Permanente de China ante la Oficina de la ONU en Ginebra, y la Misión de China ante la Unión Africana (UA), entre otras misiones, también habían llevado a cabo celebraciones por el Día de la Lengua China de la ONU 2021 a través de distintas formas, incluidas visitas guiadas a museos, impartición de cátedras, espectáculos sobre la cultura tradicional china, y convocatorias en el exterior de obras audiovisuales originales en chino creadas por extranjeros.

En 2010, la ONU fijó el Día de la Lengua China, y esta es la duodécima vez que lo celebramos. El idioma chino, escrito en caracteres chinos, encarna la sabiduría de la civilización china y es un tesoro común de toda la humanidad. El chino es uno de los seis idiomas de trabajo de la ONU, y es también la lengua utilizada por el mayor número de personas en el mundo. A lo largo de mucho tiempo, el uso del chino ha garantizado el trabajo efectivo de la ONU y ha promovido los intercambios culturales y populares entre China y el resto del mundo. La lengua china, con sus profundos cimientos culturales y sus ricas implicaciones culturales, está atrayendo cada vez más personas amistosas extranjeras. Hasta finales de 2020, más de 180 países y regiones han desplegado cursos de enseñanza de la lengua china, y más de 70 países han incluido el chino en sus sistemas educativos nacionales. Además, más de 20 millones de personas en el extranjero están aprendiendo chino, y el número acumulado de personas que aprenden y usan esta lengua casi alcanza los 200 millones. Los Institutos Confucio, las Aulas Confucio y otras instituciones para la enseñanza del chino también han desempeñado un papel importante de puente en la ayuda a los pueblos de todo el mundo a aprender chino y a conocer a China.

Las civilizaciones son espléndidas gracias a su diversidad, y se desarrollan mediante el aprendizaje mutuo. Los idiomas son un importante portador de los intercambios culturales y del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones. Nos complace ver que cada vez más personas en todo el mundo están aprendiendo y utilizando el idioma chino, y que en las conferencias de prensa habituales del Ministerio de Relaciones Exteriores hay cada día más amigos periodistas extranjeros que plantean preguntas en chino. Seguiremos proporcionando las comodidades y la asistencia necesarias para el aprendizaje del chino por parte de los amigos de todos los países.

Kyodo News: El 11 de julio se cumple el 60º aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El tratado estipula que se extiende automáticamente cada 20 años. ¿Este año también se prorrogará automáticamente? Teniendo en cuenta que el panorama internacional ha experimentado enormes cambios, ¿no es necesario modificar los artículos del tratado pertinente? El nuevo embajador de la RPDC acreditado en China ya asumió su cargo en febrero. ¿Cuándo nombrará China a un nuevo embajador chino en la RPDC?

Wang Wenbin: De acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua China-RPDC, este tratado permanecerá en vigor hasta que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre su enmienda o su terminación.

En cuanto a la cuestión de las relaciones entre China y la RPDC que has mencionado, quiero decirles a todos que la firma del tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua entre los dos países fue una decisión estratégica tomada por la generación anterior de líderes de los dos países con su visión de futuro y sagacidad, y fue un acontecimiento importante de la historia de las relaciones bilaterales. El tratado tiene como objetivo fortalecer la cooperación amistosa entre China y la RPDC y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales. En los últimos 60 años, bajo la guía del espíritu del tratado, China y la RPDC se han apoyado mutuamente y han cooperado estrechamente, lo que no solo ha impulsado vigorosamente sus sendas causas del socialismo, sino que también ha hecho contribuciones significativas a la paz y la estabilidad regionales y mundiales.

En las nuevas circunstancias, la parte china está dispuesta a trabajar con la parte norcoreana para heredar la tradición y fijar la mirada en el futuro; para poner en funcionamiento seria y fielmente los importantes consensos alcanzados por los líderes supremos de los dos países, a saber, el Partido Comunista de China (PCCh) y Partido del Trabajo de Corea (PTC), y de los dos países; y para promover que las relaciones de cooperación amistosa tradicionales entre China y la RPDC avancen continuamente siguiendo los requisitos de desarrollo de los tiempos y la aspiración común de los dos pueblos, a fin de beneficiar mejor a los dos pueblos y de hacer nuevas aportaciones a la promoción de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad tanto mundiales como regionales.

En las relaciones interestatales, la rotación de embajadores es un arreglo normal. Con respecto a la cuestión del tiempo de la rotación del embajador chino en la RPDC a la cual prestas atención, no tengo ninguna información que ofrecer en este momento.

Bloomberg: El tesorero australiano Josh Frydenberg dijo al periódico Age que los acuerdos de inversión de China que ahora está rechazando los habría aceptado si fuera en el pasado, porque hoy en día, Australia está tratando a una China diferente, que ha mostrado un enfoque duro de no ceder ningún paso. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: La parte china nunca ha hecho nada que perjudique la soberanía y los intereses de Australia. Aconsejamos a las personas pertinentes en Australia que abandone su mentalidad de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos, que respeten los hechos básicos, que vean a China y el desarrollo de China de manera objetiva y racional, que dejen de difundir exageradamente la teoría de la amenaza de China impulsadas por beneficios políticos privados, y que se abstengan de hacer comentarios irresponsables.

CCTV: Según informes periodísticos, recientemente, algunas figuras políticas importantes y medios de comunicación de países africanos han refutado la afirmación de que "China ha creado trampas de deuda en África". ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Hemos expresado repetidamente nuestra posición sobre la cuestión pertinente. La parte china ha puesto en funcionamiento integralmente la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (ISSD) del Grupo de los 20 (G20) para los Países Más Pobres, apoya activamente al G20 para que llegue a un consenso importante sobre la extensión del ISSD hasta finales de este año, y participa adecuadamente en el manejo de la deuda multilateral basado en los casos individuales. Además, las instituciones financieras no oficiales de China también han tomado medidas de suspensión del servicio de la deuda teniendo como punto de referencia la ISSD.

Durante mucho tiempo, China se ha mantenido adherido al concepto correcto sobre la justicia y beneficios a la hora de manejar las cuestiones como los préstamos y la suspensión de la deuda, y ha llevado a la práctica seria y fielmente los principios de sinceridad, resultados prácticos, afinidad y buena voluntad, entre otros. Las medidas tomadas por China han impulsado vigorosamente el desarrollo socioeconómico de los países endeudados, y han aliviado eficazmente su carga de deuda, por lo que han sido reconocidas y bien acogidas por los países pertinentes, incluidos aquellos de África. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, dijo recientemente que China nunca ha obligado a ningún país a pedirle prestado. Los presidentes de países como Namibia, Kenia, Senegal y Botsuana también expresaron en público su apoyo a la cooperación de inversión y financiación entre China y África. El periódico People Daily de Kenia subrayó que los préstamos chinos han sido utilizados en proyectos específicos de cooperación para el desarrollo. Gerald Mbanda, un profesional ruandés con mucha experiencia en el sector de medios de comunicación, reveló y refutó con hechos y datos la afirmación de Estados Unidos y Occidente de que "China ha creado trampas de deuda en África", y dijo que tal alegación parte totalmente de motivos políticos, y tiene como propósito sembrar discordia en las relaciones entre África y China.

También he tomado nota de que, recientemente, en la plataforma de preguntas y respuestas extranjera Quora, con respecto al tema de "¿Qué pasa con los países africanos cuando no pueden pagar su deuda con China?", cibernautas de países africanos señalaron que "las personas de algunos países occidentales que nunca antes se preocuparon por África se han convertido repentinamente en el protector de los africanos, y parecen estar preocupados por la posibilidad de que África sea explotada, mientras que en realidad sus preocupaciones surgen de las envidias". Este tema se hizo viral durante cierto tiempo.

Como indicó el presidente Xi Jinping, en el viaje de la humanidad en búsqueda de la felicidad, ningún país o nación debe quedar atrás. Todos los países y naciones deben gozar de oportunidades y derecho al desarrollo igualitarios. La parte china, comprometida con los principios de sinceridad, resultados prácticos, afinidad y buena voluntad, continuará trabajando con los países africanos y con la comunidad internacional para llevar la práctica la "iniciativa de asociación para apoyar el desarrollo de África", y para emprender esfuerzos incansables para ayudar a los países africanos a materializar su desarrollo y revitalización.

Agencia de Noticias Yonhap: El representante especial del Gobierno chino para Asuntos de la Península de Corea, Liu Xiaoming, mantuvo ayer una conversación telefónica con el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte. Las dos partes sostuvieron una comunicación sobre la cuestión de la Península. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esta conversación? ¿Cuál es la importancia de esta conversación telefónica?

Wang Wenbin: El representante especial del Gobierno Chino para Asuntos de la Península de Corea, Liu Xiaoming, sostuvo ayer una conversación telefónica con el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, por invitación de este último. La parte china expresó su posición sobre la cuestión de la península de Corea y sus opiniones sobre los resultados de la revisión de la política de Estados Unidos hacia la RPDC, y destacó que es necesario impulsar el proceso de la resolución política de la cuestión peninsular siguiendo el enfoque de "dos vías que avanzan juntas" y el principio de acciones graduales y sincronizadas. La parte estadounidense debe darle importancia a la resolución de las preocupaciones legítimas y razonables de la RPDC, y apoyar la reconciliación y la cooperación entre la RPDC y la República de Corea. La parte estadounidense dijo que se dedicaría a resolver la cuestión peninsular a través de medios diplomáticos, que espera reanudar cuanto antes el diálogo y el contacto con la RPDC, y que apoya la mejora de las relaciones entre la RPDC y la República de Corea.

Recientemente, la parte china se ha mantenido en comunicación con las partes involucradas a distintos niveles acerca de la cuestión peninsular. El representante especial Liu Xiaoming ha estado participando activamente en los intercambios con todas las partes desde que asumió el cargo. La posición de la parte china sobre la cuestión peninsular es clara y coherente. Los asuntos relacionados con la península de Corea están a la puerta de China, y la parte china seguirá desempeñando un papel constructivo hasta que se hagan realidad una paz y una estabilidad duraderas en la Península.

AFP: Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con uigures que afirmaron haber sido detenidos en campos de internamiento en Xinjiang. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Como la parte china ha destacado una y otra vez, las cuestiones relacionadas con Xinjiang no tienen que ver con las cuestiones de las etnias, de las creencias religiosas ni de los derechos humanos, sino que son cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo y el separatismo y a la erradicación del extremismo. Los crímenes de "maltrato", "atrocidad" o "genocidio" nunca se pueden atribuir a China. Las mentiras y rumores de Estados Unidos han sido expuestos desde hace mucho tiempo por los hechos y la verdad de que Xinjiang disfruta de estabilidad y prosperidad y que los residentes allí llevan una vida feliz y trabajan con afán. El intento absurdo de Estados Unidos de desestabilizar a Xinjiang y contener así el desarrollo de China bajo el disfraz de los derechos humanos jamás tendrá éxito.

RIA Novosti: Medios japoneses informaron que el borrador de la nueva "estrategia de ciberseguridad" de Japón tiene por primera vez indicios de poder enfrentarse a "amenazas" de China y Rusia. Según este borrador, hay indicios de que China está emprendiendo ciberataques para robar información de empresas militares y de alta tecnología, y que Rusia, por su parte, está persiguiendo objetivos militares y políticos. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Wang Wenbin: La parte japonesa ha ignorado los hechos básicos y ha difundido exagerada y maliciosamente la "amenaza de países vecinos". Este es solo otro ejemplo de la "diplomacia de mentiras" de Japón. Me he dado cuenta de que un investigador señaló hace unos días que el país que tiene malas relaciones con todos sus vecinos es Japón. La parte japonesa debe reflexionar profundamente sobre su propio comportamiento y hacer más cosas que puedan contribuir a mejorar la confianza política mutua con sus vecinos y a salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, en lugar de intentar provocar problemas irreflexivamente con sus vecinos para servir a sus objetivos encubiertos.

En cuanto a la ciberseguridad, todo el mundo sabe cuál es el país que está más obsesionado con el "robo de secretos en el ciberespacio", las escuchas y la vigilancia, y esto no es secreto para nadie. La parte japonesa ha denigrado a China y Rusia de manera injustificada sobre la seguridad cibernética, pero se ha equivocado con los objetos. La gente no puede evitar preguntar: ¿La parte japonesa ha inventado deliberadamente tal mentira por haber recibido instrucciones de alguien y para intentar ayudarlo a desviar la atención?

The Paper: Según reportajes emitidos por medios de comunicación estadounidenses, una encuesta reciente muestra que el 69% de los estadounidenses creen que la discriminación racial sigue siendo un problema importante en la sociedad de Estados Unidos, y el 60% de los encuestados consideran que este problema es más grave que el año anterior. Kyle T. Mays, un académico de la Universidad de California opina que "el racismo es una característica fundamental de la vida estadounidense". ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de los informes sobre esto. Se puede decir que, en Estados Unidos, el racismo es una existencia integral, sistemática y constante, y la discriminación racial es un problema persistente en la sociedad estadounidense y constituye el problema de los derechos humanos más grave.

Según se informó, el 60% de los afroamericanos consideran que han sido discriminados muy a menudo cuando buscan trabajo o hacen compras, y los casos de discriminación acerca de cuestiones como las solicitudes de viviendas, de préstamos y de seguros también son frecuentes. En Estados Unidos, entre todas las personas que han sido completamente vacunadas, el 64,3% es caucásico, mientras que solo el 8,6% es afroamericano. Lo que es aún más impactante es que las personas de origen africano tienen una posibilidad tres veces la de las personas caucásicas de ser abatidas por la policía. Aparte de los afroamericanos, las prácticas racistas estadounidenses contra otras minorías, tales como los indígenas nativos americanos, los de ascendencia asiática, los latinos y los musulmanes, también son desenfrenadas, lo que ha suscitado un sinnúmero de críticas por parte de la comunidad internacional.

La discriminación racial en Estados Unidos también se refleja en sus leyes. Es difícil que las víctimas de la discriminación racial protejan sus derechos por medios legales. La Ley de Exclusión China de 1882 fue la primera ley de inmigración de Estados Unidos con discriminación racial que apuntó a un determinado grupo étnico, y su impacto persiste hasta el día de hoy. Estados Unidos aún no tiene estándares nacionales para crímenes de odio hasta hoy día, y no existe ninguna legislación que sirva para frenar los comentarios y la violencia de odio en línea. Cuando se unió a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Estados Unidos, bajo el disfraz de la "libertad de expresión", hizo reservas a las disposiciones de la Convención que prohíben la incitación y la difusión de discursos raciales discriminatorios. La ONU ha instado repetidamente a Estados Unidos a retirar sus reservas, pero esto ha sido pasado por alto por Estados Unidos.

En respuesta a la pregunta "cuándo estarán satisfechos los devotos de los derechos civiles", el Sr. Martin Luther King Jr. dio su primera respuesta en su discurso Tengo un sueño pronunciado hace 58 años: "Nunca podremos estar satisfechos mientras el negro sea víctima de los horrores indescriptibles de la brutalidad policial". Sin embargo, los gritos de George Floyd aún están resonando a nuestro alrededor. Además, hasta el 21 de mayo de este año, otros 89 ciudadanos afroamericanos fueron abatidos a tiros por la policía estadounidense. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos pueda abordar seriamente su propio problema de los derechos humanos, tomar medidas concretas, y mejorar el mecanismo legal, en vez de hacer comentarios irresponsables sobre las condiciones de los derechos humanos en otros países. Solo de esta manera se podrán hacer realidad verdaderamente los deseos del Sr. Martin Luther King Jr.

Prasar Bharati: La semana pasada, algunos estudiantes extranjeros en China escribieron una carta abierta, en la que preguntaron cuándo China permitirá la entrada de estudiantes de otros países en China teniendo en cuenta que el nuevo semestre comenzará en septiembre.

Wang Wenbin: El gobierno chino concede gran importancia a la cuestión del ingreso de los estudiantes extranjeros a China para sus estudios y, bajo la premisa de garantizar la seguridad en medio de la pandemia, considerará de manera coordinada los asuntos relacionados con la vuelta de los estudiantes extranjeros a China para reanudar sus estudios.

Beijing Youth Daily: Recientemente, sucedieron en Suazilandia protestas y disturbios, y la situación sigue desarrollándose. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre la situación en Suazilandia?

Wang Wenbin: La parte china presta mucha atención a la situación en Suazilandia, y esperamos que Suazilandia logre el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida de las personas. Actualmente, la pandemia de COVID-19 continúa propagándose en África. Suazilandia todavía se enfrenta a pesadas tareas de luchar contra la pandemia y de recuperar la economía. La parte china está dispuesta a proporcionar asistencia humanitaria a Suazilandia, incluidas vacunas, para ayudar a su pueblo a superar las dificultades.

También hemos notado que, en respuesta a la situación en Suazilandia, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se reunieron con las autoridades de Taiwán para publicar una declaración conjunta. La región de Taiwán forma parte del territorio de China y el principio de una sola China es una norma internacional universalmente reconocida en las relaciones internacionales. Urgimos a los países y organizaciones en cuestión a cumplir estrictamente su compromiso y a detener sus intentos de crear "dos Chinas" y "una China, un Taiwán" en la comunidad internacional.

Phoenix TV: El coordinador para Asuntos del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Estados Unidos, Kurt M. Campbell, dijo cuando asistía a un foro que es posible que China y Estados Unidos coexistan en paz, y que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán. No obstante, según agregó, si Beijing toma medidas "que contravengan al mantenimiento de la paz y la estabilidad", la parte estadounidense dará una respuesta. También dijo que Beijing se ha vuelto cada vez más arbitrario. ¿Tiene la parte china alguna respuesta a esto?

Wang Wenbin: Has planteado dos preguntas: una se refiere a las relaciones entre China y Estados Unidos, y la otra tiene que ver con la política exterior de China.

Con respecto a las relaciones entre China y Estados Unidos, lo que me gustaría decir es que el desarrollo y el progreso de China no dependen de la limosna y la caridad de alguien, sino que son resultado del arduo trabajo del pueblo chino. Esperamos que la parte estadounidense aplique una política racional y práctica hacia China, que se concentre en la cooperación, y que gestione y controle las discrepancias, para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones chino-estadounidenses.

La posición de la parte china sobre la cuestión de Taiwán es coherente y clara. Solo hay una China en el mundo, y la región de Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. El principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos. Instamos a la parte estadounidense a observar seria y estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, a hablar y actuar con prudencia acerca de las cuestiones relacionadas con Taiwán, y dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwán", a efectos de evitar dañar gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

En cuanto a la política exterior de China, hace no mucho tiempo, el secretario general Xi Jinping hizo una exposición sobre este tema en su importante discurso pronunciado en la ceremonia para conmemorar el centenario de la fundación del PCCh. Esperamos que las personas pertinentes en Estados Unidos puedan leer y estudiar atentamente sus observaciones. Aquí me gustaría enfatizar algunos puntos para todos.

En primer lugar, el crecimiento de la fuerza de China equivale al crecimiento de la fuerza para la paz mundial. La nación china no lleva en su sangre los genes de la invasión ni de la hegemonía. La parte china defiende firmemente los conceptos de paz, concordia y armonía, aplica inalterablemente una política exterior independiente de paz, y persiste en adoptar un camino de desarrollo pacífico. También ofrece soluciones chinas y hace contribuciones chinas a la resolución política de las cuestiones candentes y a la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales y globales, por lo que siempre es un constructor de la paz mundial.

En segundo lugar, el desarrollo de China constituye una fuerza motriz para el desarrollo mundial. El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y la prosperidad global no sería posible sin China. China se adhiere a la política nacional básica de la reforma y apertura, se compromete con una estrategia de apertura de beneficio mutuo y ganancia compartida, persevera en seguir un camino de desarrollo que da prioridad a la ecología y que es verde y bajo en emisiones de carbono, y promueve el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta", además de que proporciona al mundo nuevas oportunidades mediante el nuevo desarrollo. Por lo tanto, siempre es un contribuyente al desarrollo global.

En tercer lugar, lo que China busca es el progreso común de la humanidad. China persevera en luchar por la causa del progreso de la humanidad, y está dispuesta a avanzar codo con codo con todas las fuerzas que procuran el progreso, para llevar adelante los valores comunes de toda la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad; para persistir en la cooperación y evitar la confrontación; para adherirse a la apertura y rechazar el encerramiento; para comprometerse con el beneficio mutuo y la ganancia compartida, y no participar en los juegos de suma cero; y para oponerse a la hegemonía y a la política de poder. Por consiguiente, China siempre es un defensor del orden internacional.

En cuarto lugar, lo que China salvaguarda es la equidad y la justicia internacionales. El pueblo chino es un pueblo que aboga por la justicia y que no le teme al poder. China recibe con agrado todas las sugerencias que sean útiles y todas las críticas que partan de una buena voluntad. Sin embargo, China no acepta las enseñanzas insolentes pregonadas por los que están obsesionados con ser el proselitista, y seguirá avanzando por su propio camino de manera inalterable. China no violará la soberanía de otros países ni se entrometerá en los asuntos internos de otros países. Tampoco permitiremos en absoluto que otros países violen la soberanía de China o se injieran en China. Esto no solo es para proteger los derechos e intereses legítimos de China, sino también para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los numerosos países en desarrollo y las normas básicas de las relaciones internacionales.

Diario del Pueblo: Según informes de prensa, el 5 de julio, 24 expertos médicos de renombre internacional publicaron una declaración conjunta en la revista médica The Lancet, en la cual refutaron la supuesta "teoría de una fuga de laboratorio" del coronavirus que algunos políticos estadounidenses están difundiendo. Los expertos dijeron que "la pista más sólida de la evidencia nueva, creíble y revisada por colegas en el corpus científico es que el virus evolucionó en el entorno de la naturaleza, mientras que las insinuaciones de que el origen de la pandemia ocurrió por una fuga de laboratorio permanecen sin una evidencia científicamente validada que las respalde directamente". ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: He tomado nota de los informes sobre eso. El informe del estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también señala inequívocamente que es extremadamente improbable que el virus se originara en una fuga de laboratorio. Lamentablemente, durante algún tiempo, hemos observado que ciertas personas en Estados Unidos están practicando una manipulación política con cada vez menos disimulos. Desde la denigración contra los logros de China en la lucha antipandémica hasta la difusión sensacionalista de la "teoría de una fuga de laboratorio" en China, desde la calumnia contra el informe autorizado del equipo conjunto de expertos de la OMS hasta la represión a los científicos y expertos que adoptan una posición objetiva, y desde el uso de servicios de inteligencia para intervenir en la trazabilidad hasta la promoción de una supuesta "investigación independiente" que excluya a China, estas personas solo tienen un objetivo: transferirle sus responsabilidades por su fracaso en la respuesta a la pandemia a China.

Independientemente de cómo estas personas cambien sus trucos para practicar la manipulación política, no son capaces de alterar los hechos: son los políticos estadounidenses que han ignorado la ciencia y han politizado la lucha contra la pandemia los que deben rendir cuentas por la pérdida de más de 600,000 vidas estadounidenses.

Ellos tampoco pueden cambiar la conclusión autorizada sacada por el equipo conjunto de expertos de la OMS: el trabajo de la trazabilidad debe basarse en una perspectiva global, y su futuro trabajo no se limitará a determinada área, sino que necesita ser llevado a cabo en múltiples países y regiones.

Aún menos podrán cambiar la tendencia de la comunidad internacional a respetar la ciencia y a defender la justicia. Los intentos de politizar la trazabilidad del virus y de eludir las responsabilidades echándoles la culpa a los demás solo terminarán fracasando.

AFP: El principal partido de oposición del Reino Unido, el Partido Laborista, instó a los ministros y a la familia real a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, a menos que China permita que la ONU investigue las acusaciones de la violación a los derechos humanos en Xinjiang. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Hemos destacado en múltiples ocasiones que las supuestas acusaciones de "trabajo forzoso" y "violación a los derechos humanos" son mentiras del siglo fabricadas por un número muy reducido de personas anti-China.

La parte china se opone categóricamente a la politización de los deportes y a la injerencia en los asuntos internos de otros países aprovechando la "supuesta" cuestión de los derechos humanos como pretexto. Los intentos de interrumpir, obstruir y socavar los preparativos y la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 impulsados por motivos políticos son sumamente irresponsables, y dañarán tanto los intereses de los deportistas de todos los países como la causa olímpica internacional. Diversos sectores de la comunidad internacional, incluidos los gobiernos y comités olímpicos de muchos países, y el Comité Olímpico Internacional (COI), han expresado su clara oposición a esta práctica errónea.

Suggest To A Friend:   
Print