Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 28 de Junio de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/06/28

Por invitación de Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, país que ocupa la presidencia del Grupo de los 20 (G20), el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 el 29 de junio a través de un enlace de video. En la reunión se llevarán a cabo discusiones en torno a temas como el multilateralismo y la gobernanza global.

CCTV: Acabas de anunciar que el consejero de Estado Wang Yi asistirá a la reunión de cancilleres del G20. ¿Puedes ofrecernos más detalles sobre la participación del consejero de Estado Wang Yi en el encuentro y los resultados previstos?

Wang Wenbin: En las circunstancias actuales, es de gran importancia practicar el multilateralismo y promover la mejora de la gobernanza económica mundial. El G20, siendo el foro principal para la cooperación económica internacional, debe desempeñar un papel de liderazgo más importante en el fomento de la lucha global contra la pandemia y de la recuperación económica mundial. A través de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores, la parta china espera promover que todas las partes lleven adelante el espíritu de asociación, que fortalezcan la solidaridad y la cooperación, y que envíen al exterior una señal contundente de que el G20 liderará la lucha antipandémica mundial, reanudará la economía mundial, mejorará la gobernanza económica mundial, e impulsará el desarrollo inclusivo y sostenible, a fin de sentar la base para el éxito de la cumbre del G20 en Roma y de inyectar confianza y fuerza motriz a una pronta victoria mundial en la lucha contra la pandemia y a la realización de la estabilidad y la recuperación económicas.

AFP: El primer ministro de Italia dijo el viernes que la situación en Chile demuestra que la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac ha resultado "inadecuada" para Chile. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: El gobierno chino siempre ha concedido gran importancia a la seguridad y la eficacia de las vacunas. Las empresas chinas han realizado sus mayores esfuerzos para promover la investigación y desarrollo de las vacunas en estricta conformidad con las leyes científicas y los requisitos reglamentarios, y han llevado a cabo activamente la cooperación internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la inclusión de las vacunas pertinentes chinas en la lista de uso de emergencia, lo que ha comprobado plenamente la seguridad y la eficacia de las vacunas y las rutas técnicas chinas.

También hemos notado que recientemente, los gobiernos estatales y las instituciones sanitarias de muchos países han comentado positivamente la seguridad y la eficacia de las vacunas chinas. Encuestas llevadas a cabo en algunos países también muestran que las poblaciones locales tienen plena confianza en las vacunas chinas.

China seguirá haciendo contribuciones tangibles al acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo.

Global Times: Hemos tomado nota de que informes de prensa recientes señalan que expertos estadounidenses del grupo de trabajo especial de trazabilidad de la pandemia de la Comisión de COVID-19 de la revista médica autorizada The Lancet se enfrentan a "amenazas", y que incluso se ha ejercido presión sobre el presidente del grupo de trabajo para que exija a los expertos del grupo de trabajo a que renuncien a la teoría, comprobada por suficientes pruebas científicas, de que "murciélagos son huéspedes naturales del SARS-CoV-2", y a que apoyen la teoría de "una fuga del laboratorio". Es posible que algunos expertos se vean obligados a dimitir para mantener la posición científica que defienden con firmeza. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Wang Wenbin: También he tomado nota de esto. También he notado que la parte estadounidense exigió poner fin al estudio científico sobre los primeros casos de la COVID-19 en Estados Unidos, que considera que no es favorable para Estados Unidos. Esto ha vuelto a relevar que la parte estadounidense, en realidad, no tiene la voluntad de promover la trazabilidad científica tal y como ha afirmado, sino que intenta practicar la manipulación política aprovechando la pandemia; y que no se esfuerza por prevenir otro brote de la pandemia, sino que, más bien, quiere echarle la culpa a China.

La trazabilidad es una cuestión científica seria, y debe ser llevada a cabo por científicos de todo el mundo mediante la cooperación. Sin embargo, durante algún tiempo, algunas personas en Estados Unidos, haciendo caso omiso a la ciencia y a los hechos, han abogado por que servicios de inteligencia lleven a cabo la investigación, y ahora han recurrido a sus estratagemas en la comunidad científica internacional, intentando así obligar a los científicos a cambiar sus posiciones y a someterse ante su hegemonía, intimidación y coacción, lo cual viola al espíritu de la ciencia; interrumpe y socava la cooperación mundial en la trazabilidad; y desafía y blasfema contra la justicia humana. La práctica estadounidense de politizar la trazabilidad es inmoral e impopular, y terminará fracasando finalmente.

Instamos una vez más a la parte estadounidense a detener de inmediato su manipulación política aprovechando la trazabilidad del virus, a retirar sus "manos sucias" extendidas hacia la comunidad científica, a invitar, con una actitud científica y transparente, a expertos de la OMS a realizar estudios de trazabilidad en Estados Unidos, y a proporcionar una explicación responsable sobre la situación real en Fort Detrick y en sus más de 200 laboratorios biológicos establecidos en todo el mundo.

Bloomberg: Según una fuente que conoce la situación, la India ha enviado al menos 50.000 soldados adicionales a su frontera con China, y ahora tiene aproximadamente 200.000 soldados concentrados en la frontera entre China y la India, un aumento del 40% en comparación con el año pasado. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Actualmente, la situación en la frontera entre China y la India se mantiene estable en general, y las dos partes están resolviendo los asuntos relacionados con la frontera mediante negociaciones. En este contexto, las palabras y acciones de los importantes oficiales militares y gubernamentales pertinentes y los despliegues militares deben contribuir a aliviar y enfriar la situación y a mejorar la confianza mutua, y no al revés.

Beijing Daily: Según informes periodísticos, Danielle Anderson, excatedrática asistente de la Escuela de Medicina Duke-NUS (siglas en inglés que representan a la Universidad Nacional de Singapur) que una vez trabajó en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), dijo hace unos días que las descripciones de algunos medios de comunicación fuera de China y sus ataques contra los científicos le produjeron una gran consternación, y que está segura de que el virus no fue creado intencionalmente para infectar a las personas, ni propagado deliberadamente. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: La parte china ha subrayado repetidamente que la trazabilidad del virus es una cuestión científica, y no debe ser politizada. Muchos científicos en la comunidad internacional que adoptan una posición científica, racional y objetiva, incluida la catedrática asistente Danielle Anderson que has mencionado, han expresado una oposición inequívoca a la politización de la trazabilidad por parte de algunas personas en Estados Unidos.

La Sra. Danielle Anderson dijo que en el WIV existen protocolos y requisitos estrictos, y que los procedimientos para entrar y salir del laboratorio están cuidadosamente diseñados y son muy complicados. Con respecto al informe del Wall Street Journal que afirmaba que tres investigadores del laboratorio fueron hospitalizados por síntomas similares a los de la gripe en noviembre de 2019, la Sra. Danielle Anderson dijo que ninguna de las personas que conocía en el WIV estaba enferma hacia fines de 2019.

Además, también hemos tomado nota de que Massimo Galli, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Luigi Sacco en Milán, Italia, dijo en la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de Italia que el SARS-CoV-2 es un virus desconocido sin signos de ingeniería genética en su interior, y que la teoría de "una fuga del laboratorio" no tiene ninguna base científica. Massimo Galli y otros tres expertos italianos, a saber, Massimo Ciccozzi, catedrático de la Universidad Campus Biomédico en Roma, Fausto Baldanti, responsable del laboratorio de investigación de virus en la Fundación Policlínica IRCCS San Matteo en Pavía, y Giuseppe Ippolito, experto del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI, por sus siglas en italiano) Lazzaro Spallanzani, consideran que hay un 99 por ciento de certeza de que la propagación del virus es un fenómeno natural.

Los hechos han demostrado una y otra vez que la afirmación de que "el coronavirus se fugó del WIV" muy difundida por algunas personas en Estados Unidos carece de toda base fáctica. Urgimos nuevamente a la parte estadounidense a respetar los hechos y la ciencia, a detener sin demora su práctica de politizar la trazabilidad, a dar una explicación responsable sobre la situación en Fort Detrick y en sus más de 200 laboratorios biológicos establecidos en todo el mundo por los que se preocupa la comunidad internacional, y a invitar a expertos de la OMS a realizar estudios de trazabilidad en Estados Unidos lo antes posible.

Nikkei: ¿Por qué el consejero de Estado Wang Yi asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 a través de un enlace de video? ¿Asistirá al encuentro algún viceministro de Relaciones Exteriores u otros funcionarios?

Wang Wenbin: La participación del consejero de Estado Wang Yi en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 a través de un enlace de video es un asunto programado. En cuanto a tu pregunta sobre si otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores asistirán, daremos a conocer la información a su debido tiempo. Por favor sigue prestando atención a esto.

CCTV: Según informes de medios de comunicación, el 25 de junio, el primer proyecto de red eléctrica en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), el Proyecto de Transmisión de Corriente Continua de Alta Tensión (HVDC, por sus siglas en inglés) ±660kV Matiari-Lahore en Pakistán, contratado por la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (SGCC, por sus siglas en inglés), comenzó a funcionar e inició la transmisión de energía eléctrica. Esta es la primera línea de transmisión de corriente continua en Pakistán que transmite la energía eléctrica del sur al norte, y es capaz de satisfacer las necesidades de electricidad de unos 10 millones de hogares en Lahore y en el norte de Pakistán. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Como importante proyecto piloto de la iniciativa de "la Franja y la Ruta", el CPEC ha logrado, desde su lanzamiento, avances significativos en diversos sectores, incluida la energía. Esto no solo ha impulsado vigorosamente el desarrollo económico y social más rápido de Pakistán, sino que también ha desempeñado un papel positivo en la promoción de la interconectividad regional. El Proyecto de Transmisión HVDC ±660kV Matiari-Lahore es otro ejemplo vívido de cómo el CPEC ha contribuido a fomentar la mejora de los medios de vida de las personas en Pakistán y de su desarrollo económico. Este proyecto ayudará a más personas en Pakistán a acceder a una energía eléctrica estable y de alta calidad, lo que es de gran importancia para Pakistán para romper el cuello de botella de la transmisión de energía eléctrica del sur al norte y para optimizar la distribución de la energía eléctrica.

Lo que quiero enfatizar es que la construcción conjunta de la iniciativa de "la Franja y la Ruta" se originó en China, pero sus oportunidades y buenos resultados llegan a todos los países y benefician al mundo entero. Hasta la fecha, 140 países socios han firmado con China documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta". El volumen del comercio entre China y los socios de "la Franja y la Ruta" ha superado los 9,2 billones de dólares estadounidenses. "La Franja y la Ruta" se ha convertido verdaderamente en la plataforma de cooperación internacional más amplia y de mayor escala del mundo. China tiene la voluntad de realizar esfuerzos conjuntos con todas las demás partes, incluida la parte pakistaní, para continuar llevando a cabo la construcción de alta calidad de "la Franja y la Ruta", con el fin de proporcionar más oportunidades y de compartir más dividendos con todos.

The Paper: Según informes de prensa, diplomáticos de países occidentales dijeron bajo condición de anonimato que la retirada de Ucrania de la declaración conjunta anti-China lanzada por Canadá en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el resultado de la presión ejercida por la parte china sobre la parte ucraniana. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: La retirada de Ucrania de la firma conjunta de la declaración conjunta anti-China es una decisión independiente tomada por un Estado soberano e independiente. La parte china ya dejó en claro su posición de principios sobre esta cuestión.

También me gustaría compartir con todos un hecho. Recientemente, el presidente rotatorio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, emitió un comunicado público para expresar su idea de que la firma de Bosnia y Herzegovina en la supuesta declaración conjunta promovida por Canadá en el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos es ilegal. Él apoya plenamente la integridad territorial de China y todas las acciones tomadas por China para salvaguardar su soberanía.

Quiero subrayar que el lanzamiento de la declaración conjunta por parte de países como Canadá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para atacar y desacreditar a la parte china es en sí mismo una medida indebida e injusta que se entromete en los asuntos internos de China so pretexto de los derechos humanos, y es impopular. La decisión de la parte ucraniana está en línea con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y con las normas básicas de las relaciones internacionales. Recibimos con agrado esta decisión.

También he tomado nota de que en febrero de este año, cuando Canadá lanzó la supuesta "Declaración contra la Detención Arbitraria", países como Benín declararon explícitamente que no participaron en la "Declaración" de la parte canadiense, pero sus nombres estaban presentes en la lista por ser de los incluidos a la fuerza por la parte australiana. Estados Unidos y algunos otros países también han recurrido a todo tipo de medios despreciables para ejercer presión sobre países en desarrollo, e incluso han aplicado la amenaza con cortar la asistencia y sancionar a sus funcionarios para obligarlos a no apoyar a la parte china. Algunos países señalaron que lo que Estados Unidos pretende hacer es controlar y restringir a otros países, y si alguno de ellos se atreve a desobedecer, recibirá contramedidas como el castigo y la represión. Tal comportamiento impulsado por beneficios privados que viola la ética profesional diplomática y las normas de las interacciones internacionales ha expuesto plenamente la esencia de la "diplomacia salvaje" de Canadá y Estados Unidos, y debe ser condenado.

Los países que difunden mentiras y rumores sobre China no pueden reconocer un hecho: cada vez que un número pequeño de países difama y ataca a China con el pretexto de la cuestión de los derechos humanos, la mayoría de los países siempre sale para defender la justicia y la verdad. En julio de 2019, representantes permanentes de más de 50 países ante la Oficina de la ONU en Ginebra firmaron conjuntamente una carta dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en la cual comentaron positivamente los logros de China en la lucha antiterrorista, en la erradicación del extremismo, y en la garantía de los derechos humanos. En octubre de 2019, más de 60 países tomaron la palabra en la Tercera Comisión del 74° período de sesiones de la Asamblea General, y elogiaron el progreso considerable de los derechos humanos en la región china de Xinjiang. En marzo de 2021, 71 países hicieron una declaración conjunta en el 46º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo de la posición de China sobre las cuestiones relacionadas con Hong Kong. En junio de este año, más de 90 países expresaron su apoyo a China en el Consejo de Derechos Humanos mediante declaraciones conjuntas, discursos independientes y otros medios, y el número de países que apoyan a China sigue creciendo.

Los hechos hablan mucho más alto que las palabras, y la justicia siempre radica en el corazón de la gente. Los intentos de un número pequeño de países de injerirse en los asuntos internos de China aprovechando la cuestión de los derechos humanos solo los humillarán a ellos mismos.

Suggest To A Friend:   
Print