Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 23 de Junio de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/06/23

CCTV: Canadá y algunos otros países criticaron y atacaron ayer en el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las medidas políticas chinas relacionadas con Xinjiang, con Hong Kong y con el Tíbet. Hemos observado que Bielorrusia, en representación de más de 60 países, pronunció un discurso conjunto en apoyo a China. Además, los seis miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) enviaron una carta para apoyar la posición de China, y más de 20 países están preparados para apoyar a China y hacer eco mediante el pronunciamiento por separado de discursos. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ya respondió a la prensa anoche sobre este tema. ¿Tienes más comentario que ofrecernos?

Zhao Lijian: Tal y como has mencionado, ayer, en el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bielorrusia, en representación de 65 países, pronunció un discurso conjunto, en el que destacó que el respeto por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos son normas básicas de las relaciones internacionales; afirmó que los asuntos de Hong Kong, de Xinjiang y del Tíbet son asuntos internos de China, en los que el mundo exterior no debe entrometerse; abogó por observar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y por respetar el derecho de los pueblos de todos los países a elegir de forma independiente sus respectivos caminos del desarrollo de los derechos humanos a la luz de sus sendas condiciones nacionales; y expresó su oposición a la politización y al doble rasero en la cuestión de los derechos humanos, a las acusaciones infundadas contra China por motivos políticos y basadas en información falsa, y a la injerencia en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos. Además, los seis miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) enviaron una carta para apoyar la posición de China, y más de 20 países están preparados para apoyar a China y hacer eco mediante el pronunciamiento por separado de discursos.

Los más de 90 países anteriormente mencionados emitieron voces de justicia en el Consejo de Derechos Humanos, lo que muestra precisamente que el público distingue el bien del mal, y que la justicia radica en el corazón de la gente; ha reflejado qué está siendo respaldado y qué está siendo rechazado por la comunidad internacional; y también ha revelado la hipocresía de un número reducido de países occidentales, que se han inmiscuido en los asuntos internos de otros países bajo el disfraz de la cuestión de los derechos humanos. Los hechos han comprobado repetidamente que un número pequeño de países occidentales está obsesionado con fabricar y difundir de manera exagerada y sensacionalista rumores y con injerirse en los asuntos internos de China en nombre de los derechos humanos, con el propósito de reprimir y contener a China y de obstaculizar el proceso de desarrollo de China, lo que está condenado a arrojar resultados vanos. Quiero enviar un mensaje severo a estos países occidentales: China tiene una determinación inquebrantable de promover y proteger sus derechos humanos y de salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales.

También quiero enfatizar que algunos países occidentales, incluidos Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, que se han autoproclamado "jueces de los derechos humanos" y que siempre están obsesionados con interpretar el papel del proselitista que pregona enseñanzas sobre los derechos humanos a los demás, han hecho la vista gorda ante los graves problemas de los derechos humanos existentes en sus países y se han limitado a hablar de los aspectos triviales eludiendo lo importante. Los antecedentes acerca de los derechos humanos de ciertos países son impactantes: la persecución a niños indígenas, la frecuente violencia policial, el persistente racismo difícil de erradicar, la proliferación de armas de fuego, la ocurrencia frecuente de palabras y actos antisemitas, antimusulmanes, antiafricanos y antiasiáticos, los graves desastres humanitarios causados por las intervenciones militares, así como la violación a los derechos humanos básicos de otros países con la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Con historiales tan terribles, ¿cómo es posible que estos países estén en posición de hacer comentarios irresponsables e irreflexivos sobre las condiciones de los derechos humanos en otros países? Aconsejamos a estos países que se miren bien a sí mismos en el espejo, que reflexionen profundamente sobre sus comportamientos, y que tomen medidas concretas y prácticas para resolver sus propios problemas graves de los derechos humanos. Ellos deben observar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales, y hacer verdaderamente cosas buenas y tangibles que contribuyan al desarrollo sano de la causa internacional de los derechos humanos.

Reuters: Según informó el periódico Financial Times, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, posiblemente se reunirá con la parte china durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Italia. ¿Puede la parte china confirmar esto?

Zhao Lijian: El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional. La parte china concede gran importancia a la cooperación en el marco del G20, apoya al G20 para que lidere al mundo para derrotar la pandemia lo antes posible y para promover la mejora de la gobernanza global, con miras a hacer contribuciones positivas a la estabilidad y a la recuperación de la economía mundial. En cuanto a la cuestión específica que has mencionado, de momento, no tengo ninguna información al respecto que pueda proporcionarte.

Beijing Youth Daily: Según tenemos entendido, el ataque emprendido ayer por Canadá contra China, aprovechando la cuestión de los derechos humanos en el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, recibió el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, hay comentarios que aseguran que aquello a lo que la comunidad internacional presta una atención universal son las malas condiciones de los derechos humanos en Estados Unidos. El catedrático Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia señaló en una reciente entrevista que Estados Unidos, "en lugar de reconocer sus propias violaciones a los derechos humanos, critica a otros países con una aplicación sesgada de los derechos humanos". ¿Qué comentario tiene la parte china sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos?

Zhao Lijian: Ayer, en el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de 90 países emitieron sus voces de justicia, y revelaron la hipocresía de un número reducido de países, incluidos Estados Unidos y Canadá, que se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han tratado de socavar la estabilidad y el desarrollo de China so pretexto de la cuestión de los derechos humanos. Sus intentos han vuelto a ser un fracaso vergonzoso.

Las palabras del catedrático Jeffrey Sachs que has mencionado han reflejado un hecho objetivo: durante mucho tiempo, Estados Unidos, por un lado, se ha autoproclamado "modelo de los derechos humanos"; y por otro lado, ha hecho la vista gorda ante su propio historial impactante de los derechos humanos, ha practicado sin escrúpulos el doble rasero en la cuestión de los derechos humanos, y ha utilizado los derechos humanos como una herramienta para mantener su hegemonía y para injerirse en los asuntos internos de otros países. Sin embargo, ninguna maniobra es capaz de encubrir los pecados cometidos por Estados Unidos, y tanto la historia como la realidad han registrado cada una de sus violaciones a los derechos humanos. Ya sea la masacre racial masiva contra los pueblos indígenas, o una discriminación racial integral, sistémica y persistente, y desde las guerras en Afganistán, Irak y Siria provocadas por Estados Unidos, que causaron la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento y la pérdida de hogares de casi diez millones de civiles, hasta la imposición arbitraria y desmesurada de sanciones coercitivas unilaterales, que han violado los derechos humanos de ciudadanos extranjeros, se puede decir que los antecedentes despreciables de Estados Unidos sobre los derechos humanos son incontables.

Este año marca el centenario de la masacre racial de Tulsa en Estados Unidos. El 31 de mayo de 1921, multitudes de residentes blancos estadounidenses atacaron y masacraron a la comunidad afroamericana del distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma, a través de medios brutales como incendios, disparos y bombardeos con aviones. Como consecuencia, unos 300 residentes locales de origen africano perdieron la vida, cerca de diez mil personas perdieron sus hogares, casi 1.400 casas se destruyeron, y el "Wall Street Negro", que había sido próspero, quedó en ruinas de la noche a la mañana. Según las investigaciones de medios de comunicación, el gobierno y la policía locales proporcionaron armas para los alborotadores blancos, y la Guardia Nacional incluso se unió a los ataques incendiarios, los asesinatos y los saqueos de los blancos. Lo que es más indignante es que después del incidente, el gobierno de Estados Unidos, en lugar de reconocer sus errores, destruyó pruebas, bloqueó la divulgación de la información, e incluso alteró deliberadamente la memoria colectiva para engañar a la gente. Siendo uno de los peores incidentes de violencia racial en la historia de Estados Unidos, esta masacre terminó de esta manera: ningún perpetrador fue castigado, nadie extendió condolencias por las víctimas, y las masas populares, e incluso muchos descendientes de los sobrevivientes de la masacre, ignoraron por completo tal incidente. Solo hasta hoy, un siglo después, esta tragedia ha recibido la atención de la sociedad estadounidense, lo cual es realmente estremecedor.

Cuando Estados Unidos utiliza como arma la cuestión de los derechos humanos y trata de fabricar mentiras para hacer comentarios irresponsables sobre otros países y para practicar la manipulación política, no debe olvidar las vidas abatidas afroamericanas que sufrieron la injusticia en Tulsa, y tampoco debe olvidar que las heridas y los dolores generados por la discriminación racial y los conflictos están lejos de curarse. Instamos a la parte estadounidense a reconocer seriamente, a reflexionar y a tomar medidas concretas y prácticas para resolver sus propios problemas severos de los derechos humanos, a responder al llamamiento de las minorías étnicas, y a hacer valer la justicia para la historia y el mundo.

China Review News: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que China no reconoce que existen violaciones a los derechos humanos en Xinjiang. También hemos tomado nota de algunos comentarios de que Canadá, que siempre habla sobre los derechos humanos cuando le es posible, es precisamente un ejemplo típico con un historial pésimo sobre los derechos humanos. ¿Cuál es la respuesta de la parte china a esto?

Zhao Lijian: Tal y como hemos dicho, Canadá no está en posición de criticar a China, y lo que más necesita hacer es reflexionar sobre su historial terrible sobre los derechos humanos.

Hace no mucho tiempo, se descubrieron los restos de 215 niños canadienses indígenas en el sitio de un antiguo internado para pueblos indígenas. Hemos notado que el gobierno canadiense, a pesar de calificar el hallazgo de "desgarrador" y "vergonzoso", afirmó que la investigación pertinente fue rechazada por la Iglesia Católica y expresó su deseo de que esta asuma sus debidas responsabilidades, eludiendo así sus propias y debidas responsabilidades. Tal comportamiento, tan fingido como el de las lágrimas de cocodrilo, ha expuesto la hipocresía del gobierno canadiense y ha reflejado su falta de sinceridad y coraje frente a su propio historial pésimo sobre los derechos humanos, lo cual estimula a pensar con preocupación si las condiciones de los canadienses indígenas mejorarán verdaderamente o no.

De manera similar, Canadá no ha sido mejor que su vecino en términos de discriminación racial sistémica contra otras minorías étnicas. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, los incidentes de discriminación, estigmatización y violencia contra la comunidad asiática por parte de la sociedad canadiense han aumentado obviamente. Según informes, desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, ocurrieron más de 1,000 casos de abuso verbal y ataques violentos contra personas de ascendencia asiática, cifra que representa un porcentaje per cápita más alto que el de Estados Unidos. En 2020, los delitos de odio contra personas de origen asiático aumentaron en un 717%, 600% y 400% en Vancouver, Ottawa y Toronto, respectivamente. En los últimos años, muchos canadienses de origen africano han sido abatidos debido a la violencia policial, lo que ha desencadenado protestas y manifestaciones a gran escala por parte de la comunidad afrocanadiense. Casi uno de cada 15 jóvenes negros en Ontario ha pasado por la cárcel, mientras que aproximadamente uno de cada 70 jóvenes blancos ha pisado la cárcel. Además, la discriminación y los delitos de odio contra los musulmanes en Canadá también son un problema endémico. Según datos de Estadísticas de Canadá (SC, por sus siglas en francés), en 2017, los crímenes de odio contra la población musulmana en Canadá se incrementaron en un 151% interanual. Frente a una discriminación racial y violaciones a los derechos humanos tan flagrantes, el gobierno de Canadá, básicamente, se ha limitado a hablar sin actuar, y faltan en el país medidas sustanciales para proteger los derechos e intereses legítimos de las minorías étnicas.

Tras el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas canadienses, el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre otros expertos de los Procedimientos Especiales, publicaron una declaración conjunta para instar a la parte canadiense a realizar investigaciones completas sobre esto, y dijeron que las víctimas tienen derecho a la justicia y la reparación. Ahora, queremos preguntar a la parte canadiense: ¿Cuándo iniciará las investigaciones? ¿Cuándo realizará las reparaciones? ¿Cuándo tomará medidas destinadas a combatir la discriminación racial sistémica?

The Paper: El secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que "el Reino Unido apoyó la declaración de Canadá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que condena las violaciones a los derechos humanos de China en Xinjiang y su socavación a los derechos y libertades en Hong Kong", y agregó que "las autoridades chinas deben cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos". ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Sentimos una fuerte insatisfacción y nos oponemos firmemente a los comentarios del Reino Unido. Sus palabras son una acusación infundada contra China impulsada por motivos políticos y basada en mentiras e información falsa, y también constituyen una injerencia flagrante en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos. Me gustaría preguntar cómo puede ser que la parte británica tenga la autoconfianza y se crea en posición de ponerse en el punto más alto de la conciencia moral para exigir que "las autoridades chinas cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

El Reino Unido se ha autoproclamado el "abanderado" internacional de la protección de los derechos humanos y el "líder" de los derechos mundiales, pero en el país existen diversos problemas de los derechos humanos durante largo tiempo: el aumento del número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, el prominente fenómeno de menosprecio por los derechos a la vida y a la salud de las personas, el deterioro de las condiciones de vida de las minorías étnicas, la agravación de la islamofobia, la creciente deficiencia e injusticia en la educación, una tasa de delincuencia sin precedentes, el problema de la "esclavitud moderna" todavía severo, y los intentos de encubrir un gran número de crímenes de guerra. Los problemas están apareciendo sin cesar y son innumerables. Hace no mucho tiempo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el proyecto de ley de Operaciones en Ultramar (personal de servicio y veteranos), que actualmente está siendo revisado por el Parlamento del Reino Unido, y dijo que el proyecto de ley "podría llevar a proteger al personal militar que opera en el extranjero de la debida rendición de cuentas por actos de tortura u otros delitos internacionales graves", y podría ser un obstáculo para una plena rendición de cuentas por parte de los perpetradores. Las tropas cometieron un sinnúmero de atrocidades durante las guerras de Afganistán e Irak, incluidos el maltrato y daños a los civiles inocentes locales. No obstante, la parte británica ha intentado, con todo descaro, buscar una justificación para los crímenes de las tropas británicas en forma legal, lo que es un doble rasero despreciable.

El Reino Unido no es de ninguna manera un "modelo" de los derechos humanos, y no está en posición en absoluto de ser el proselitista que pregona enseñanzas a los demás. Urgimos a la parte británica a mirarse bien en el espejo, a reflexionar seriamente sobre sus propias violaciones graves a los derechos humanos, y a no intentar calumniar y atacar a China para desviar la atención y para eludir sus responsabilidades.

Fuji TV: Hoy, la osa panda de China Shin Shin ha dado a luz a oseznos gemelos en el zoológico de Ueno en Tokio. A pesar de que recientemente, el tema de las relaciones entre China y Japón es un poco serio, esto debería ser una buena noticia que nos transmite cariño. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Al enterarnos de esta buena noticia, todos nos alegramos mucho.

El panda gigante es un tesoro nacional y una tarjeta de presentación de China, y es también un mensajero que promueve los intercambios amistosos entre China y el extranjero. La primera cría de Shin Shin, Xiang Xiang, es profundamente amada por los japoneses. Creo que el nacimiento de dos nuevos oseznos también traerá alegría y felicidad a todos. Les deseamos a los dos oseznos un crecimiento sano y vigoroso, para hacerse, al igual que su hermana Xiang Xiang, mensajeros que fomentan los sentimientos amistosos entre los pueblos chino y japonés.

China Daily: Según informes de prensa, el documental producido por TV2 de Mongolia, El camino del desarrollo de China, se estrenó recientemente en Mongolia, y fue ampliamente aplaudido. Este documental lleva a cabo una interpretación sobre el camino de desarrollo con peculiaridades chinas y los logros de China en el desarrollo desde la perspectiva de Mongolia, y presenta de manera omnidireccional "la nueva era y los nuevos cambios" en China, además de que expone el duro y grandioso proceso recorrido por el pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) a lo largo del siglo pasado desde su fundación. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Gracias por tu interés en esto. Apreciamos a la parte mongola por ver el desarrollo de China de manera integral y objetiva.

China ha obtenido logros de desarrollo extraordinarios, porque hemos encontrado un camino de desarrollo correcto, que es el camino del socialismo con peculiaridades chinas bajo el liderazgo del PCCh. Este camino se ajusta a las condiciones nacionales de China, concuerda con la tendencia de los tiempos, ha sido respaldado sinceramente por el pueblo chino, y está recibiendo la comprensión y el reconocimiento de cada vez más países del mundo. El documental producido por Mongolia es un buen ejemplo de esto. Recibimos con agrado que más medios de comunicación extranjeros que adoptan una posición objetiva e imparcial presten atención a China y emitan activamente reportajes sobre China.

China siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional. Mientras se esfuerza por lograr su propio desarrollo, China continuará inyectando más energía positiva a la paz y al desarrollo mundiales, y brindará nuevas oportunidades de desarrollo al resto del mundo, incluida Mongolia. China y Mongolia son vecinos amistosos unidos por montañas y ríos y socios estratégicos integrales. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte mongola para promover que las relaciones bilaterales se profundicen y se consoliden constantemente, con vistas a beneficiar mejor a los dos pueblos.

CNS: Recientemente, Mike Gallagher, representante republicano de Estados Unido para el octavo distrito del Congreso de Wisconsin, dijo en un artículo sobre la pandemia de COVID-19 que la parte china estaba involucrada en "un encubrimiento sistemático diseñado para evitar la culpa por su mal manejo de la pandemia". ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Zhao Lijian: Desde el brote de la pandemia, China, con apego a una actitud abierta y transparente, ha compartido sin reservas con otros países sus experiencias en la prevención, el control, el diagnóstico y el tratamiento. La parte china ha recibido dos veces las visitas de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha publicado junto con la OMS el informe de estudio de trazabilidad del equipo conjunto de expertos, con lo cual ha hecho una contribución positiva al trabajo de trazabilidad global. Los esfuerzos de China han sido reconocidos por el mundo entero.

Me gustaría hacer estas preguntas a este miembro del Congreso: en julio de 2019, estalló un brote masivo de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) en Wisconsin, ¿y él ha prestado suficiente atención a esto? El mundo aún no ha visto ninguna conclusión explícita sobre la enfermedad pertinente. Como miembro de la Cámara de Representantes proveniente de Wisconsin, ¿cree él que este es "un encubrimiento sistemático" por parte de Estados Unidos? Si este legislador realmente quiere buscar las conclusiones, es recomendable que vaya de Wisconsin a Fort Detrick en automóvil, y conocer ahí la verdad podría ser útil para él. En junio de 2019, se ordenó que se suspendiera el trabajo de estudios en Fort Detrick después de que una inspección encontró fallas en el seguimiento de los procedimientos, fallas mecánicas y problemas de fugas. Casi al mismo tiempo, estalló un brote masivo de EVALI en Wisconsin.

Los riesgos de seguridad y los incidentes de fugas en Fort Detrick ya son bien conocidos por todos. Sus supuestas investigaciones, que pasan por alto completamente la línea de fondo de la moralidad, y las actividades de "liberación de virus" son impactante. Después de la Segunda Guerra Mundial, Fort Detrick protegió y reclutó a varios notorios criminales nazis de guerra y obtuvo los resultados de su investigación sobre la guerra biológica. Entre esas personas se encontraban Erich Traub, jefe del laboratorio de guerra biológica de la Alemania nazi, y Shirō Ishii, que estuvo a cargo del Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés, que libró la guerra de agresión contra China. En Fort Detrick, los objetos de los experimentos incluían tanto plantas y animales como seres humanos vivos. Según informes de medios de comunicación, Sidney Gottlieb, el responsable de los experimentos humanos, una vez les administró a siete prisioneros negros dosis excesivas de sustancias alucinógenas durante 77 días consecutivos para probar si las drogas funcionan bien para forzar confesiones.

Frente a las dudas y preocupaciones universales de la comunidad internacional, Estados Unidos ha mantenido silencio y ha intentado eludirlas. ¿A qué teme en realidad? El país involucrado verdaderamente en "un encubrimiento sistemático" no es sino Estados Unidos mismo. ¿Es que existen más verdades terribles aún desconocidas? Volvemos a exigir a la parte estadounidense que abra cuanto antes la base biológica de Fort Detrick, que otorgue un acceso necesario a expertos internacionales para obtener la información pertinente, y que publique la situación de las investigaciones llevadas a cabo en sus más de 200 laboratorios biológicos distribuidos en todo el mundo.

Phoenix TV: Según informes periodísticos, el 22 de junio, el destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur atravesó el estrecho de Taiwán. Este es el sexto paso de un buque militar estadounidense por el estrecho de Taiwán desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió su cargo. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: El portavoz de prensa del el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) ya dio una respuesta a esto. La parte china ha seguido de cerca y ha tenido conocimiento de principio a fin del viaje del buque militar estadounidense a través del estrecho de Taiwán. Últimamente, buques de guerra estadounidenses han hecho alarde repetidamente de su fuerza militar y han tratado de provocar problemas en el estrecho de Taiwán. Esto no es un compromiso con la libertad y la apertura, sino, más bien, la práctica de una "libertad de traspaso arbitrario militar", y una interrupción y una socavación deliberadas a la paz y la estabilidad regionales. La comunidad internacional ve muy claramente esto.

La parte china tiene una determinación inalterable de defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Instamos a Estados Unidos a desempeñar un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales, y no al revés.

Fuji TV: Con respecto a la noticia de que la osa panda Shin Shin dio a luz a oseznos, ¿esperas que esta buena noticia sirva como una oportunidad para mejorar las relaciones entre China y Japón?

Zhao Lijian: Está claro que esto es algo bueno para las relaciones entre China y Japón, y también es de gran importancia para profundizar el entendimiento mutuo y para reforzar los intercambios entre las masas populares de los dos países.

Bloomberg: Según una encuesta recién publicada por el Instituto Lowy de Australia, la confianza de los australianos en China ha caído a un mínimo histórico. Solo el 16% de las personas encuestadas consideran que China tomará acciones responsables. Además, un funcionario del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia dijo que a China la "aflige la inseguridad". ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Hemos notado los informes relevantes. El informe del instituto pertinente está basado en una encuesta realizada solamente a un poco más de 2.000 personas, por lo que se debe poner un signo de interrogación en la credibilidad de sus conclusiones. En cuando a las declaraciones pertinentes del funcionario australiano que has mencionado, estas no concuerdan en absoluto con los hechos.

Lo que quiero subrayar es que desde la segunda mitad de 2017, las relaciones entre China y Australia han experimentado repetidamente enormes dificultades, cuya causa fundamental es que la parte australiana, en violación al derecho internacional y a las normas básicas de las relaciones internacionales, se ha entrometido flagrantemente en los asuntos internos de China, ha perjudicado los intereses chinos, y ha impuesto injustificadamente restricciones a los intercambios y a la cooperación bilaterales en diversos campos. La responsabilidad recae totalmente en la parte australiana. La parte china siempre cree que unas relaciones sanas y estable corresponden a los intereses fundamentales de los dos pueblos. Actualmente, la pelota está en la cancha de Australia con respecto a la mejora de las relaciones bilaterales. Esperamos que el gobierno australiano adopte una actitud objetiva, racional y responsable, que medite detenidamente si considera a China como un socio o una amenaza, y que haga más cosas que contribuyan a la confianza mutua y a la cooperación entre las dos partes. También esperamos que el pueblo australiano de todos los ámbitos de la vida pueda distinguir claramente el bien del mal con una mente perspicaz, ver a China y el desarrollo de China desde una perspectiva objetiva, rechazar concienzudamente las calumnias difamaciones contra China lanzadas por ciertas personas en Australia, y comprender y apoyar a la causa de la amistad y la cooperación entre China y Australia.

Bloomberg: El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que China sigue desplegando tropas en áreas en disputa en la frontera entre los dos países, y que aún es incierto si China cumplirá con sus compromisos pertinentes. Agregó que la cuestión de la frontera todavía es un desafío al que se enfrentan las relaciones entre la India y China. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: El despliegue militar de China a lo largo de la sección occidental de la frontera entre China y la India es un arreglo de defensa normal destinado a prevenir y hacer frente a la invasión y amenaza en el territorio de China por parte del país en cuestión. Durante mucho tiempo, la parte india ha continuado aumentando su despliegue militar en zonas fronterizas entre China y la India, ha invadido incesantemente el territorio de China superando la línea, lo cual es la causa fundamental de las tensiones en la frontera entre China y la India. La parte china aboga sistemáticamente por resolver de manera pacífica la cuestión de la frontera mediante negociaciones, y está en desacuerdo con la vinculación de la cuestión de la frontera con las relaciones bilaterales.

Reuters: Lituania dijo que tiene planeado donar 20.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 a Taiwán y establecer una "oficina de representación" en Taiwán. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Recientemente, mis colegas y yo hemos respondido a esta cuestión en muchas ocasiones. Aquí me gustaría reiterar que sentimos lo mismo que los numerosos compatriotas taiwaneses, que se enfrentan a una severa situación pandémica, y siempre hemos expresado explícitamente nuestra disposición a emprender los mayores esfuerzos posibles para ayudarlos a superar cuanto antes los momentos difíciles. Aconsejamos a las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) que se concentren en la prevención y el control científicos de la pandemia, que eliminen los obstáculos políticos creados deliberadamente, y que permitan que la vida, la salud, los intereses y el bienestar de los numerosos compatriotas taiwaneses estén garantizados de manera efectiva, en vez de practicar continuamente la manipulación política acerca de la cooperación antipandémica para obtener sus beneficios privados, lo que constituye un desprecio por la vida y la salud de los compatriotas taiwaneses y una violación al espíritu humanitario básico.

La parte china se opone resueltamente a que los países que tienen establecidas relaciones diplomáticas con China emprendan cualquier forma de interacción oficial con Taiwán, y al establecimiento mutuo de las supuestas "oficinas de representación" entre estos países y Taiwán. Instamos a la parte lituana a perseverar en el principio de una sola China y a cumplir estrictamente con su compromiso contraído al establecer relaciones diplomáticas con China. Además, la parte china envía un mensaje severo a las autoridades de Taiwán: la "independencia de Taiwán" solo conduce a un callejón sin salida, y ningún intento absurdo de crear "dos Chinas" o "una China, un Taiwán" tendrá éxito.

Bloomberg: Según informó Wall Street Journal, la parte china tiene planeado prolongar las medidas de control de cuarentena en las zonas fronterizas por al menos un año. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación específica que has mencionado. Siguiendo los principios, me gustaría destacar dos puntos:

En primer lugar, desde el brote de la pandemia de COVID-19, basándose en las prácticas de otros países y en la práctica consuetudinaria internacional, China siempre ha ajustado de forma científica y dinámica sus medidas de control sobre los viajeros entrantes a la luz del desarrollo y cambios en la situación pandémica.

En segundo lugar, actualmente, la pandemia sigue propagándose por el mundo, y el coronavirus está mutando constantemente. De acuerdo con el desarrollo de la situación pandémica, la parte china determinará las medidas de prevención y control de la pandemia de manera coordinada y basándose en análisis científicos. Al mismo tiempo, bajo la premisa de garantizar la seguridad en tiempos de pandemia, la parte china tiene la voluntad de construir activamente un orden de intercambios de personas chinas y extranjeras sano, seguro y ordenado.

Suggest To A Friend:   
Print