Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 21 de Junio de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/06/21

CCTV: Según tenemos entendido, la serie de reuniones de altos funcionarios sobre la cooperación de Asia Oriental se llevará a cabo prontamente. ¿Qué expectativas tiene la parte china sobre estas reuniones?

Zhao Lijian: La reunión de altos funcionarios entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y China, Japón y la República de Corea (APT SOM, por sus siglas en inglés), la reunión de altos funcionarios de la Cumbre de Asia Oriental (EAS SOM, por sus siglas en inglés) y la reunión de altos funcionarios del Foro Regional de la ASEAN (ARF SOM, por sus siglas en inglés) se celebrarán los días 22, 24 y 29 de junio, respectivamente, a través de un enlace de video. En estos encuentros, los participantes se centrarán en discutir el progreso de la cooperación y la dirección del desarrollo de los mecanismos anteriormente mencionados, e intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo, para hacer preparativos para la serie de reuniones de líderes y para la seria de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cooperación de Asia Oriental, que se llevarán a cabo en la segunda mitad de este año. El ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wu Jianghao, asistirá a las reuniones anteriormente mencionadas.

Desde principios de este año, frente a la pandemia de COVID-19, que ha seguido causando estragos, los países de Asia Oriental han profundizado activamente la cooperación antipandémica, se han esforzado por promover la recuperación económica, y han expandido continuamente la cooperación pragmática en áreas como la economía digital y el desarrollo verde, lo que ha mantenido efectivamente el impulso del desarrollo estable de la región. Hace no mucho tiempo, la reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo entre China y la ASEAN se celebró con éxito, en la cual se llegó a importantes consensos con respecto tanto a la promoción de la mejora de la calidad de las relaciones bilaterales, del fortalecimiento de la lucha contra la pandemia, y de la cooperación para el desarrollo, como al fomento de la integración económica regional.

En el contexto en el que la situación regional e internacional experimentan cambios profundos, a través de esta serie de reuniones de altos funcionarios, la parte china está dispuesta a trabajar con todas las partes para aumentar los consensos, para profundizar la cooperación, y para mejorar la gobernanza regional, con el fin de elevar conjuntamente el nivel de la salud pública, de impulsar el desarrollo sostenible en la era posterior a la pandemia, y de defender la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Reuters: Los 2,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 donados por Estados Unidos a Taiwán llegaron ayer. ¿Considera la parte china que esta medida es un comportamiento provocador? ¿Qué comentario tiene sobre esto?

Zhao Lijian: La parte continental de China y Taiwán forman una familia con vínculos inseparables. Sentimos lo mismo que los numerosos compatriotas taiwaneses, que se enfrentan a una severa situación pandémica, y siempre hemos expresado explícitamente nuestra disposición a emprender los mayores esfuerzos posibles para ayudarlos a superar cuanto antes los momentos difíciles. Sin embargo, ante la buena voluntad del continente y la aspiración urgente de los numerosos compatriotas de Taiwán por el uso de vacunas del continente, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) han usado todos los medios disponibles para obstruir el envío de las vacunas del continente a Taiwán, e incluso han afirmado falsamente que la parte continental ha obstaculizado su adquisición de vacunas. Impulsadas por sus beneficios políticos privados, las autoridades del PPD han practicado desmesuradamente la manipulación política acerca de la cooperación contra la pandemia, lo que constituye un desprecio por la vida y la salud de los compatriotas taiwaneses y una violación al espíritu humanitario básico.

La parte china ha apoyado sistemáticamente la cooperación antipandémica, y ha realizado esfuerzos proactivos en este aspecto. Instamos a la parte estadounidense a no aprovechar la asistencia de vacunas para practicar la manipulación política y para injerirse en los asuntos internos de China.

Bloomberg: El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que China se enfrentaría al aislamiento en la comunidad internacional si no permite una verdadera investigación sobre los orígenes del coronavirus en su territorio. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Zhao Lijian: Los comentarios pertinentes de la parte estadounidense son obviamente un chantaje y una amenaza. La parte china siente una fuerte satisfacción, se opone firmemente a esto, y jamás lo aceptará. Desde el brote de la pandemia, la parte china, con apego a una actitud abierta y transparente, ha compartido sin reservas con otros países sus experiencias en la prevención, el control, el diagnóstico y el tratamiento. La parte china ha recibido dos veces las visitas de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha publicado junto con la OMS el informe de estudio de trazabilidad del equipo conjunto de expertos, con lo cual ha hecho una contribución positiva al trabajo de trazabilidad global. La acusación a China de decir un “no” a la investigación de trazabilidad carece de todo fundamento, y la afirmación de que China se enfrentará al aislamiento en la comunidad internacional es aún más alarmista y sensacionalista.

La trazabilidad es una cuestión científica, y debe ser llevada a cabo por científicos de todo el mundo mediante la cooperación, en vez de ser politizada arbitrariamente, lo cual es un consenso de la gran mayoría de los países de la comunidad internacional. La parte estadounidense, en cambio, siempre ha promocionado la supuesta “investigación internacional” al estilo de la manipulación política, y ha sobrepasado su posición al utilizar sus servicios de inteligencia para reemplazar a los científicos para llevar a cabo la evaluación pertinente, y ha introducido la supuesta “lógica de la fuerza” sobre la cuestión de la trazabilidad, con lo cual se ha puesto del lado opuesto de la abrumadora mayoría de los países de la comunidad internacional y, por lo tanto, se enfrenta al aislamiento en la comunidad internacional.

La parte estadounidense ha desacreditado y atacado repetidamente a China, simplemente con la intención de frenar el desarrollo de China y de echarle la culpa por su propia incompetencia en la lucha contra la pandemia. Si a Estados Unidos le importa realmente la verdad, debe responder a las siguientes tres preguntas sin demora alguna:

En primer lugar, ¿quién debe rendir cuentas por la incompetencia de Estados Unidos en su lucha contra la pandemia? Hasta ahora, el número de infecciones y de muertes por la COVID-19 Estados Unidos ha superado los 33,54 millones y 600.000, respectivamente. Siendo el país que cuenta con los recursos y la tecnología médicos más avanzados del mundo, Estados Unidos debe meditar cómo extender consuelo por cada uno de los estadounidenses que han muerto debido a la pandemia de COVID-19, cómo hacer rendir cuentas a los funcionarios estadounidenses incompetentes en la lucha contra la pandemia, y cómo evitar que la tragedia se repita.

En segundo lugar, ¿el coronavirus que causa la COVID-19 ya se ha propagado dentro de Estados Unidos desde hace mucho tiempo? Anteriormente, según los análisis de muestras de sangre de más de 24,000 ciudadanos estadounidenses recolectadas en todo Estados Unidos en los primeros tres meses del año pasado llevados a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran que el SARS-CoV-2 ya estaba presente en Estados Unidos en diciembre de 2019, varias semanas antes de los primeros casos reportados oficialmente. Según un informe publicado en diciembre 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés), entre el 13 y el 16 de diciembre de 2019, se detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en por lo menos 39 muestras de sangre de los estados de California, Oregon y Washington. El gobierno de Estados Unidos debe realizar una investigación meticulosa y transparente sobre estos casos tempranos en el país.

En tercer lugar, ¿cómo es la situación real en la base biológica de Fort Detrick? Fort Detrick ha heredado el legado diabólico del Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés, que libró la guerra de agresión contra China. El alcance de los estudios de la base biológica abarca bacterias que, según se ha determinado, representan severas amenazas para la salud pública, la fauna y la flora. En junio de 2019, se ordenó que se suspendiera el trabajo de estudios en Fort Detrick después de que una inspección encontró fallas en el seguimiento de los procedimientos, fallas mecánicas y problemas de fugas. Casi al mismo tiempo, surgieron infecciones inexplicables de enfermedades respiratorias en el norte de Virginia y estalló un brote masivo de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) en Wisconsin. Hasta hoy en día, el gobierno estadounidense nunca ha dado ninguna explicación detallada, siempre se ha mostrado sumamente prudente sobre esta cuestión, y ha hecho todo lo posible para ocultar y eludirla. Teniendo en cuenta la “teoría de gatekeeping” a la que ha recurrido habitualmente el gobierno estadounidense, sus prácticas de destruir evidencias cruciales y de controlar y manipular la comunicación en la masacre racial de Tulsa, así como los actos habituales de los servicios de inteligencia de Estados Unidos de “mentir, engañar y robar”, ¿cómo se puede confiar en lo que ha hecho la parte estadounidense? ¿Cómo puede asegurar la parte estadounidense su propia transparencia? ¿Por qué Estados Unidos no concede el acceso necesario a expertos internacionales para conocer la información pertinente?

Agencia de Noticias Xinhua: Estados Unidos dijo en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se debe hacer rendir cuentas a cualquier perpetrador que imponga el trabajo forzoso y el trabajo infantil por sus acciones. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: Hablando de cuestiones relacionadas con los derechos laborales, echemos un vistazo al historial de Estados Unidos.

En los últimos cinco años, todos los 50 estados de Estados Unidos y Washington D. C. han informado de casos de trabajo forzoso y trata de personas. Hasta 100.000 personas son traficadas anualmente del extranjero a Estados Unidos para realizar el trabajo forzado, y la mitad de ellas son vendidas a “talleres de explotación laboral” o sometidas a la servidumbre doméstica. Según las estadísticas de algunas instituciones académicas estadounidenses, al menos 500.000 personas en el país han sido sometidas a la esclavitud moderna y al trabajo forzoso. Incluso el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha tenido que admitir que el trabajo forzoso existe ampliamente en Estados Unidos. Las víctimas incluyen no solo a ciudadanos estadounidenses, sino también a ciudadanos extranjeros de casi todas las regiones del mundo, e incluso a grupos vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidad.

En términos de trabajo infantil, Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según las estadísticas de algunas asociaciones industriales estadounidenses, en Estados Unidos hay aproximadamente 500.000 niños trabajadores dedicados a la labor agrícola. Muchos de ellos comienzan a trabajar desde los 8 años, con 72 horas laborales a la semana, y no es raro que trabajen más de 10 horas al día. Los niños son tres veces más vulnerables a los riesgos cancerígenos de los pesticidas que los adultos. La mitad de los casos de muerte de niños trabajadores en Estados Unidos proviene del sector agrícola. Entre 2003 y 2016, 237 niños trabajadores murieron en accidentes relacionados con la agricultura en Estados Unidos, lo que representa cuatro veces el número de muertes en cualquier otro sector.

Durante muchos años, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho comentarios sobre la cuestión del trabajo infantil en Estados Unidos; ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por los numerosos accidentes de lesiones graves de niños que trabajan en granjas en Estados Unidos; y ha instado al gobierno estadounidense a formular medidas para fortalecer la supervisión del empleo de trabajadores infantiles en la agricultura y a proporcionar estadísticas detalladas sobre el trabajo infantil en el sector agrícola, especialmente el número de casos de lesiones en lugares de trabajo y la investigación y el manejo de los casos del uso ilegal de la mano de obra infantil.

De los ocho convenios fundamentales de la OIT, Estados Unidos solamente ha ratificado dos, con lo que se cuenta entre los países que han ratificado el menor número de convenios. Las organizaciones sindicales internacionales pertinentes han determinado que en Estados Unidos existe una violación sistémica a los derechos laborales, y que el desempeño de este país es el peor entre los principales países desarrollados.

Lo que Estados Unidos debe hacer ahora es dejar de lado su sentido de superioridad moral, dejar de practicar el doble rasero en las cuestiones laborales, reflexionar primero sobre sus propios problemas de violaciones graves a los derechos laborales basándose en el enfoque de buscar la verdad en los hechos, y asumir la responsabilidad por tales problemas.

Bloomberg: Según el dictamen de un tribunal de apelación de Estados Unidos, puesto que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ha determinado que la empresa Huawei representa amenaza para la seguridad nacional, las empresas estadounidenses no pueden usar los fondos subsidiarios federales para comprar productos 5G de Huawei. ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Zhao Lijian: Durante algún tiempo, Estados Unidos ha denigrado y difamado incesantemente a Huawei sin haber proporcionado hasta ahora ninguna prueba sólida que compruebe que los productos de Huawei constituyan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y de otros países. El gobierno estadounidense, con el objetivo de mantener su monopolio y hegemonía en ciencia y tecnología, ha amplificado el concepto de seguridad nacional, ha abusado del poder estatal y ha recurrido a todos los medios posibles para reprimir a las empresas chinas de alta tecnología y para coaccionar a otros países para que excluyan a Huawei. Esto constituye una negación a los principios de la economía de mercado de los que Estados Unidos siempre se ha autoproclamado defensor, y ha revelado la naturaleza hipócrita de la supuesta competencia justa que la parte estadounidense ha clamado, por lo que es despreciable.

La parte china apoya a las empresas pertinentes para que salvaguarden sus derechos e intereses legítimos de conformidad con la ley. Volvemos a instar a la parte estadounidense a dejar de amplificar el concepto de seguridad nacional, a abstenerse de difamar y atacar deliberadamente a China, a dejar de reprimir infundadamente a determinadas empresas chinas, y a brindar un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas chinas emprenden operaciones comerciales normales en Estados Unidos. Las acciones erróneas de la parte estadounidense dañarán sin duda alguna los intereses de las empresas estadounidenses y sus propios intereses.

Bloomberg: El viernes pasado, el ministro de Comercio Exterior de Australia, Dan Tehan, presentó una apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles antidumping impuestos por China al vino australiano. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: China ha dejado en claro su posición sobre la cuestión pertinente en muchas ocasiones. Consulta por favor la situación específica con las autoridades competentes chinas para obtener más detalles. Quiero destacar que China observa las normas de la OMC y actúa de conformidad con ellas.

China Daily: Según informes de prensa, un miembro inuit de la Cámara de Representantes canadiense que dejará su cargo prontamente dijo que Canadá, un país que se construyó sobre la opresión contra los pueblos indígenas tiene una historia manchada con la sangre de los indígenas. También dijo que el Parlamento de Canadá ha dicho palabras bonitas como la reconciliación con los indígenas, la diversidad y la inclusión, por un lado, mientras que se ha negado a incluir en el presupuesto el contenido de la protección de los derechos humanos básicos de los indígenas, por otro lado. Agregó que el sistema colonial canadiense no ha terminado, sino que simplemente ha adquirido un nuevo nombre. El gobierno canadiense debe rendir cuentas por las acciones coloniales que aún se están llevando a cabo. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Durante mucho tiempo, Canadá siempre se ha considerado como el proselitista que pregona enseñanzas sobre los derechos humanos a los demás. Según tenemos entendido, incluso liderará una supuesta declaración sobre la cuestión de los derechos humanos en el 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para seguir denigrando y atacando a China. Irónicamente, la misma parte canadiense tiene un historial pésimo en materia de derechos humanos, y no está en posición en absoluto de hacer comentarios irreflexivos e irresponsables sobre las condiciones de los derechos humanos en otros países.

El capítulo oscuro sobre los internados para niños indígenas canadienses ha sido conocido por todo el mundo. Sin embargo, la mutilación ejercida por el gobierno canadiense contra los derechos de los pueblos indígenas va mucho más allá. En 1876, Canadá adoptó la “Ley sobre los Indios”, para encerrar a los indios nativos en más de 2.200 “reservas” inhóspitas, estrechas, aisladas y con duras condiciones de vida. Hasta ahora, muchas de las “reservas” todavía carecen de fuentes de agua potable seguras. Algunas de ellas incluso se enfrentan a la amenaza de inundaciones y al peligro que representan los desechos tóxicos. En 2014, un informe del Relator Especial de la ONU señaló que las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas canadienses eran “desgarradoras”. En 2018, el Comité Contra la Tortura de la ONU aprobó las observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de Canadá, y expresó su preocupación por la amplia esterilización forzada o coaccionada de mujeres y niñas indígenas. Este miembro inuit de la Cámara de Representantes canadiense que has mencionado también mencionó que el sistema de internados se ha convertido en el sistema de hogares de acogida, mientras que el “genocidio” contra los pueblos indígenas ha tomado la forma de “suicidios masivos”. Sus acusaciones nos han roto el corazón.

Las vidas de los indígenas también importan. La parte canadiense debe reflexionar profundamente sobre estos actos inhumanos, y no esperar poder resolver los problemas simplemente con unas disculpas y palabras bonitas. La parte canadiense se ha autoproclamado “modelo de los derechos humanos” y ha hablado repetidamente sobre los derechos humanos, mientras que ha mantenido el silencio y ha pasado por alto sus numerosos delitos y su historial terrible que nunca podrán ser borrados ni justificados. Es despreciable tal hipocresía y doble rasero. Canadá debe dejar de engañarse a sí mismo y a los demás, abordar seria y directamente sus graves problemas en el ámbito de los derechos humanos, y dar una debida respuesta a la historia y al mundo.

Shenzhen Satellite TV: En un reciente informe sobre la mejora de la base naval de Lombrum en Papúa Nueva Guinea (PNG), la Corporación de Radiodifusión Australiana (ABC, por sus siglas en inglés) dijo citando al comandante de la Fuerza de Defensa de PNG, el mayor general Gilbert Toropo, que la creciente presencia de China en la región de los países insulares del Pacífico presenta un desafío para PNG, y que PNG, sin una fuerte fuerza de seguridad, es vulnerable frente a China. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Hemos tomado nota del informe pertinente. También nos hemos dado cuenta de que el primer ministro de PNG James Marape y el mismo mayor general Gilbert Toropo ya hicieron aclaraciones públicas en principales medios de comunicación de PNG, respectivamente, y subrayaron que “PNG sigue disfrutando de la República Popular China (RPC) como un importante socio para el desarrollo” “con valores compartidos conducidos bajo la amistad y el entendimiento mutuos”, y que PNG continuaría manejando sus relaciones amistosas con China sobre la base del principio de una sola China.

Esta no es la primera vez que el medio de comunicación australiano en cuestión ha propagado de manera sensacionalista la supuesta “teoría de la amenaza de China” mediante los trucos de sacar palabras sin prestar atención al contexto y distorsionar deliberadamente los comentarios ajenos. No sé si esta será la última vez. El medio de comunicación pertinente, impulsado por sus propios motivos políticos encubiertos, está obsesionado con fabricar temas de la nada, con incitar a sentimientos anti-China, y con sembrar discordias en las relaciones. Estas medidas torpes carecen del espíritu profesional y violan la ética profesional. China y ONG gozan de una amistad tradicional profunda, y la asociación estratégica integral entre los dos países tiene un buen desarrollo. Cualquier intento de atacar, denigrar o sembrar discordias en las relaciones chino-papúes resultará en vano.

Bloomberg: Taiwán dijo que debido a que la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) puso condiciones políticas irrazonables para el personal de la oficina de Taiwán en Hong Kong, Taiwán anunció la revocación de siete representantes oficiales en Hong Kong. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Esta no es una cuestión diplomática. Consúltala por favor con las autoridades competentes.

Beijing Youth Daily: Últimamente, Nuradli Wublikas, un joven uigur de China, lanzó una carta de iniciativa en una plataforma de redes sociales, para refutar la mentira del supuesto “trabajo forzoso en Xinjiang” difundida de manera exagerada y sensacionalista por fuerzas occidentales anti-China, incluido el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés). Nuradli Wublikas dijo en una entrevista que la iniciativa ha recibido la respuesta y el apoyo de cientos de compatriotas uigures, y que en el futuro presentaría una demanda contra el ASPI por la violación a derechos. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores a este respecto?

Zhao Lijian: He tomado nota de los informes pertinentes. Las masas populares uigures, incluido Nuradli Wublikas, tienen derecho a recurrir a las leyes como un arma para luchar contra todo tipo de mentiras sobre Xinjiang y para salvaguardar sus derechos e intereses de conformidad con la ley.

The Paper: Según informes periodísticos, las nuevas elecciones presidenciales de Irán se llevaron a cabo el 18 de junio. Según los resultados del recuento final, Ebrahim Raisi ganó las elecciones. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: La parte china extiende felicitaciones al Sr. Ebrahim Raisi por su elección como el nuevo presidente de Irán. China e Irán son socios estratégicos integrales. La parte china otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales y, tomando el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas este año como una oportunidad, está dispuesta a trabajar con la parte iraní para promover que las relaciones chino-iraníes alcancen nuevas alturas.

CNS: El 18 de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, fue reelegido para su segundo mandato como secretario general. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Como la organización internacional intergubernamental más universal, representativa y autorizada, la ONU ha hecho contribuciones importantes para promover la paz y el desarrollo mundiales y ha desempeñado un papel transcendental en los asuntos internacionales a lo largo de los últimos 70 años y más. La parte china espera que el secretario general António Guterres continúe desempeñando las funciones establecidas por la Carta de la ONU, que adopte una posición objetiva y justa, que defienda firmemente el multilateralismo, y que haga mayores contribuciones para mantener la paz mundial y para fomentar el desarrollo común.

Suggest To A Friend:   
Print