Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 18 de Junio de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/06/18

CCTV: El 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebrará en Suiza el 21 de junio. Según tenemos entendido, un número reducido de países, incluidos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, pronunciarán en el encuentro un discurso conjunto sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang, y atacarán y desacreditarán la causa de los derechos humanos de China. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Parece que ellos están obsesionados con eso y van a montar otra farsa política. Un número pequeño de países, incluidos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, han abusado sistemáticamente de la plataforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para fabricar y difundir información falsa y para atacar y difamar a China bajo el disfraz de los derechos humanos. Esto es una interferencia y una socavación al diálogo y la cooperación internacionales en materia de derechos humanos, y también constituye un pisoteo y una blasfemia contra la causa mundial del progreso de los derechos humanos.

Instrumentalizar la cuestión de los derechos humanos y practicar flagrantemente la manipulación política son trucos habituales de estos países. Su propósito es desviar la atención y encubrir, a través de calumnias contra China, sus diversas acciones malévolas y numerosos crímenes con respecto a la cuestión de los derechos humanos, así como engañar tanto a sus propios pueblos como a todos los pueblos del mundo.

Los hechos hablan por sí mismos. El Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino siempre se han comprometido con el concepto de derechos humanos centrado en el pueblo, y siempre han considerado los derechos a la supervivencia y al desarrollo como los derechos humanos básicos fundamentales. Las medidas políticas del gobierno chino para gobernar Xinjiang son rectas e íntegras, están a la altura de la confianza y las expectativas del pueblo y de la historia, y se han ganado un sincero respaldo y apoyo por parte de las personas de todos los grupos étnicos en China. Los logros de la causa de los derechos humanos de China, incluida la región de Xinjiang, son extraordinarios, lo que es un hecho totalmente innegable.

Estos mismos países que han desacreditado a China, en cambio, tienen innumerables delitos contra los derechos humanos. En la historia, estos países han masacrado vidas inocentes a través de la colonización y guerras, y tienen un sinnúmero de deudas de sangre con los pueblos del mundo. Hay en estos países problemas que surgen incesantemente, tales como el racismo, la violencia con armas de fuego, el trabajo forzoso y el trabajo infantil. Los restos de niños aborígenes descubiertos en un internado en Canadá, aquellas personas como George Floyd que "no pueden respirar" en Estados Unidos, las personas inocentes que han perdido su vida por la violencia con armas de fuego, los cientos de miles de niños trabajadores que están sufriendo el trabajo forzoso en la industria tabacalera, así como las minorías en el Reino Unido que se enfrentan a la discriminación e injusticia, están interrogando la conciencia de los políticos de estos países y haciendo un llamamiento a la llegada de la justicia. Estos países han hecho la vista gorda ante sus propios problemas de los derechos humanos, pero han acusado arbitrariamente a China basándose en información falsa. Me gustaría preguntar de dónde obtienen la confianza y el coraje para hacerlo.

Los hechos están ahí, la justicia radica en el corazón de la gente. Estoy seguro de que la mayoría de los países del mundo descubrirán el verdadero propósito de esos políticos, rechazarán su manipulación política, y defenderán la justicia a favor de China. Estos países tienen el deseo de engañar a la comunidad internacional inventando mentiras relacionadas con Xinjiang, y de socavar la buena situación en Xinjiang, donde reinan la prosperidad, la estabilidad y el desarrollo sostenible, para frenar así el desarrollo de China, lo que es una sobreestimación de su propia fuerza y está condenado a fracasar.

Reuters: El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que la parte estadounidense consideraría organizar una conversación entre el presidente Biden y líderes chinos. ¿Puede la parte china confirmar esto?

Zhao Lijian: He notado los informes sobre esto, y de momento no tengo información que ofrecerte.

China Review News: La comunidad internacional ha prestado una amplia atención al exitoso lanzamiento de la nave espacial Shenzhou-12 y al envío de tres astronautas a la estación espacial. Agencias espaciales de muchos países expresaron sus cálidas felicitaciones a China. Según los comentarios de diversas partes, este exitoso lanzamiento representa otro importante paso adelante de China en su exploración espacial, y ha comprobado la creciente confianza y capacidades de China en el ámbito espacial. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Ayer, la nave espacial tripulada Shenzhou-12, que es una obra nacida de la sabiduría y el sudor de los astronautas chinos, se lanzó con éxito en medio de las aspiraciones entusiastas del pueblo chino, y realizó sin problemas un encuentro y acoplamiento autónomos y rápidos con el módulo central Tianhe de la estación espacial. Los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo ingresaron sucesivamente al módulo central Tianhe, lo que marcó la primera vez que astronautas chinos entraron en una estación espacial propia. La comunidad internacional, junto con China, fue testigo de este momento histórico. Agencias espaciales de muchos países, tales como la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), extendieron sus felicitaciones a China a través de diversos medios. Internautas de diversos lugares del mundo también nos enviaron sus buenos deseos entusiastas. Estamos profundamente agradecidos por esto.

Explorar el vasto universo es un sueño común de toda la humanidad, y China no es una excepción. Ya en 1992, el gobierno chino formuló la estrategia de desarrollo de "tres pasos" para el programa espacial tripulado. En los últimos 30 años, el programa espacial tripulado de China ha logrado avances sustanciales, ha superado una y otra dificultad, y ha dado pasos sólidos sin cesar. Esta vez, la entrada y la permanencia de astronautas chinos en el módulo central Tianhe constituyen una prueba para los logros de China en la innovación científica y tecnológica, han dado comienzo a una nueva etapa en la construcción de una estación espacial china, y han dado un nuevo paso adelante en la "Larga Marcha" espacial de China. La construcción y el funcionamiento de la estación espacial de China acumularán conocimientos tecnológicos y experiencias para que la humanidad lleve a cabo la exploración del espacio profundo. Estamos dispuestos a trabajar con todos los países y regiones que están dedicados al uso pacífico del espacio exterior para llevar a cabo intercambios y cooperación internacionales, a fin de hacer contribuciones positivas a la exploración humana de los misterios del universo, al uso pacífico del espacio ultraterrestre y a la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad.

Reuters: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó ayer por votación la promoción de un plan, que prohibirá el uso de equipos de empresas chinas como Huawei y ZTE en las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos. Según la prohibición, la FCC también podrá revocar las solicitudes autorizadas anteriormente. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Ayer respondí a una pregunta similar. La parte china se opone firmemente a esto. Quiero enfatizar nuevamente que hasta el día de hoy, la parte estadounidense sigue abusando del poder estatal para reprimir a empresas chinas con el pretexto de la supuesta "seguridad nacional" sin poder ofrecer ninguna evidencia. Esto es un obvio acoso intimidatorio económico y tecnológico, y constituye una negación flagrante a los principios de la economía de mercado de los que Estados Unidos se ha autoproclamado defensor, además de que ha revelado la hipocresía de la supuesta competencia justa que la parte estadounidense ha clamado.

Volvemos a instar a la parte estadounidense a detener sus acciones erróneas de amplificar el concepto de seguridad nacional y de politizar las cuestiones económicas, y a crear un entorno equitativo, justo y no discriminatorio para las operaciones comerciales normales de las empresas chinas en Estados Unidos. La parte china seguirá apoyando a las empresas pertinentes para que salvaguarden sus derechos e intereses legítimos de conformidad con la ley.

Agencia de Noticias Xinhua: Según informes de prensa, el 17 de junio, Kenneth Kaunda, el primer presidente de Zambia después de la independencia del país y conocido como el padre fundador de Zambia, falleció a los 97 años. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre el presidente Kaunda?

Zhao Lijian: El Sr. Kenneth Kaunda fue un líder, político y activista social de renombre internacional de la generación anterior de los movimientos independentistas africanos, e hizo contribuciones históricas a la independencia estatal de Zambia y a los movimientos de liberación nacional de África del Sur. Como fundador de las relaciones entre China y Zambia, el Sr. Kaunda se dedicó por largo tiempo a la causa de la amistad entre los dos países y planteó creativamente la expresión de "amigos en todo tipo de condiciones", que es un posicionamiento preciso y vívido de las relaciones chino-zambiana. Además, el Sr. Kaunda también fue un viejo y buen amigo del pueblo chino. La teoría de los tres mundos, que conocemos muy bien, la planteó el presidente Mao Zedong cuando se reunió en 1974 con el Sr. Kaunda.

Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Sr. Kaunda y extendemos una sincera solidaridad al gobierno y pueblo zambianos y a los seres queridos del Sr. Kaunda.

KBS: La República de Corea aplicará a partir del 1 de julio una medida que eximirá del periodo de cuarentena, de manera condicional, a las personas entrantes a las que se ha administrado dosis de vacunas contra la COVID-19 en el extranjero, incluidas las personas inoculadas con vacunas chinas. ¿La parte china también aplicará tal medida de exención de cuarentena para las personas entrantes que han sido inoculadas en el extranjero? Si es así, ¿puede ofrecernos los detalles al respecto?

Zhao Lijian: En la actualidad, la pandemia sigue propagándose por el mundo entero, y el coronavirus está mutando sin cesar. China determinará de manera coordinada todas las medidas de prevención y control sobre la base de análisis científicos y a la luz del desarrollo de la situación pandémica.

Reuters: Según medios de comunicación norcoreanos, con respecto a las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos, Kim Jong-un dijo que es necesario prepararse tanto para el diálogo como para la confrontación, y particularmente para la confrontación. Parece que esta fue la primera vez que él mismo hizo un comentario sobre las relaciones norcoreano-estadounidenses. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: La posición de la parte china sobre la situación en la península de Corea y las relaciones entre la RPDC y Estados Unidos es coherente y clara. Actualmente, la situación peninsular se encuentra en una etapa crucial, y todas las partes interesadas deben emprender esfuerzos conjuntos para hacer más cosas que contribuyan al mantenimiento de la estabilidad y a la promoción del diálogo. Las preocupaciones legítimas y razonables de la RPDC deben ser tenidas en cuenta y resueltas. Alentamos a todas las partes a dedicarse a los dos objetivos principales, a saber, el establecimiento de un mecanismo de paz en la Península y la materialización de la desnuclearización de la Península, y a elaborar una hoja de ruta viable para esto. Esperamos que la RPDC y Estados Unidos puedan avanzar hacia una misma meta, tomar en consideración seriamente las preocupaciones razonables de la otra parte sobre la base del respeto mutuo, e impulsar el proceso de resolución política de la cuestión de la Península.

Global Times: Medios de comunicación británicos informaron recientemente que la desigualdad en salud en el Reino Unido se ha agravado debido a la COVID-19, y que la discriminación contra las minorías étnicas durante la atención médica se ha hecho aún más severa. Además, según el informe de un laboratorio de ideas económico, durante la pandemia, la tasa de desempleo de los grupos étnicos minoritarios en el Reino Unido ha aumentado. Algunos medios de comunicación creen tras análisis que la situación anteriormente mencionada ha expuesto el racismo persistente que se ha tenido por largo tiempo en el Reino Unido. ¿Qué comentario tienes sobre esto?

Zhao Lijian: Me he dado cuenta de los informes pertinentes. Los problemas raciales en el Reino Unido tienen una larga historia, y son bien conocidos por todo el mundo. Según un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la ONU, en los últimos años, el racismo en el Reino Unido se ha intensificado cada vez más y la discriminación sistemática, las provocaciones violentas y los crímenes de odio contra las minorías étnicas han registrado un significativo incremento. Desde el brote de la pandemia, los grupos étnicos minoritarios en el Reino Unido se enfrentan a un empeoramiento de la situación en términos de atención médica y empleo. Según un informe publicado en Lancet, una revista médica autorizada, las minorías étnicas en el Reino Unido tienen un mayor riesgo de infección y muerte que los blancos. El informe del laboratorio de ideas económico británico muestra que la tasa de desempleo de los jóvenes de origen africano y asiático en el Reino Unido subió al 35% y al 24%, respectivamente, casi tres veces y el doble de los blancos del mismo rango de edad.

Inesperadamente, en lugar de reflexionar sobre sí misma y tomar medidas concretas y prácticas para proteger los derechos humanos de los grupos minoritarios, la parte británica ha tratado de pasar por alto los problemas mediante trucos despreciables como el engaño. En marzo de este año, el Reino Unido publicó un informe sobre cuestiones raciales, en el que dijo que no se encontró suficiente evidencia que compruebe la existencia de una discriminación racial sistémica o institucional. Esta práctica de engañarse a uno mismo y de encubrir la verdad ha provocado una fuerte protesta por parte de los grupos minoritarios en el Reino Unido y una sospecha universal de todos los sectores de la vida en el país. El Grupo de Trabajo de Expertos en Afrodescendientes y el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia publicaron una declaración conjunta para condenar enérgicamente el informe del Reino Unido, que distorsiona y falsifica hechos históricos e intenta racionalizar la "supremacía blanca" recurriendo a argumentos trillados que embellecen la jerarquía racial.

Aparte de los problemas raciales, están presentes en el Reino Unido una enorme cantidad de otros problemas de los derechos humanos. Se puede decir que este país ha menospreciado la vida y la salud de su propio pueblo y tiene un historial pésimo; y en el exterior, tiene deudas de sangre por sus masacres y matanzas, y ha cometido numerosos delitos. Hasta ahora, un tercio de las familias británicas con niños menores de cinco años aún viven en medio de la pobreza. Muchos niños sufren de hambre. Los derechos de numerosos refugiados e inmigrantes se ven gravemente violados. Además, el Reino Unido cometió incontables crímenes de matanza en todo el mundo durante cientos de años de su dominio colonial. El primer campo de concentración del mundo en Sudáfrica dejó una vergonzosa marca del Imperio Británico. Las tropas británicas mataron a personas inocentes y cometieron torturas en lugares como Irak y Afganistán, pero los culpables están protegidos por el gobierno y libres del castigo de la ley.

El Reino Unido ha hecho caso omiso a sus propios problemas de los derechos humanos, pero está obsesionado con ser el proselitista que pregona enseñanzas a los demás y ha hecho comentarios irresponsables sobre la situación de los derechos humanos en otros países. Esto ha revelado por completo su naturaleza hipócrita y su doble rasero. La parte británica no tiene derecho a injerirse ni a ejercer presión sobre otros países con el pretexto de los derechos humanos. Lo que debe hacer es revisar con seriedad su propio historial pésimo de los derechos humanos, y corregir eficazmente los problemas existentes, en vez de fabricar falsedades de la nada para difamar y atacar a otros países.

Reuters: El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la parte estadounidense condena enérgicamente el arresto de cinco ejecutivos del periódico Apple Daily por parte de las autoridades de Hong Kong, y pidió la liberación inmediata. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Posiblemente has tomado nota de que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central de China en la RAEHK, y la Oficina para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional del Gobierno Popular Central en la RAEHK ya dieron respuestas a la cuestión pertinente. La Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong también refutó los comentarios falsos de ciertos funcionarios extranjeros e hizo aclaraciones. Quiero enfatizar los siguientes tres puntos aquí:

En primer lugar, Hong Kong es una sociedad regida por la ley, en la cual todas las personas son iguales ante la ley, nadie tiene privilegios extrajudiciales, y ninguna organización está fuera del alcance de la ley. Ningún derecho o libertad, incluida la libertad de prensa, puede cruzar la línea de la seguridad nacional. Apoyamos firmemente tanto al gobierno y la policía de la RAEHK en el cumplimiento de sus funciones de conformidad con la ley como todos los esfuerzos emprendidos para salvaguardar la seguridad nacional y la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong.

En segundo lugar, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong se centra en combatir a un número muy reducido de fuerzas perturbadoras y anti-China que ponen en grave peligro la seguridad nacional, y protege los derechos y las libertades de los que goza la gran mayoría de los residentes hongkoneses de conformidad con la ley, incluida la libertad de expresión. Desde la puesta en funcionamiento de la Ley de Seguridad Nacional, la sociedad de Hong Kong ha recuperado la estabilidad, se han defendido el Estado de derecho y la justicia, y todos los derechos y libertades legales de los residentes hongkoneses y los ciudadanos extranjeros en Hong Kong están mejor garantizados en un ambiente más seguro. Este es un hecho objetivo e innegable.

En tercer lugar, Hong Kong pertenece a China, y los asuntos de Hong Kong son puros asuntos internos de China, en los que ningún país, organización o individuo tiene derecho a intervenir. Urgimos a ciertos políticos extranjeros a dejar de lado la arrogancia y los prejuicios, a abandonar el doble rasero, a respetar seriamente la aplicación de la ley por parte de la RAEHK de acuerdo con la ley, a respetar la aspiración de los numerosos ciudadanos de Hong Kong por un orden social estable y una vida normal, a respetar la verdad de que Hong Kong es una región administrativa especial de China, y a respetar la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que es una de las normas básicas del derecho internacional y de las relaciones internacionales.

Beijing Daily: Según informó el 17 de junio el diario italiano la Repubblica, Vito Rosario Petrocelli, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Italia, dijo en una entrevista que no cree que existan ni la "persecución étnica" ni el "genocidio" en Xinjiang, y que es injusto criticar un sistema socialista elegido por más de mil millones de personas. Dijo que no cree que haya el "genocidio" en Xinjiang, y que la supuesta afirmación de que millones de mujeres han sido esterilizadas y la existencia de la "limpieza étnica" son aún más falsas. Él espera dirigir una delegación parlamentaria para visitar Xinjiang, a fin de que todos los miembros de la delegación emitan su juicio basándose en lo visto por sus propios ojos. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: He tomado nota del informe pertinente, y aprecio al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado italiano por emitir con coraje esta voz que defiende la objetividad, la veracidad y la justicia.

Actualmente, Xinjiang goza de la estabilidad social, del desarrollo económico, de la solidaridad étnica y de la armonía religiosa. Las personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang llevan una vida estable, pacífica y feliz y disfrutan de derechos y de una dignidad que nunca habían tenido. Este es un hecho que todas las personas sin sesgos pueden observar. Las calumnias y difamaciones contra Xinjiang por parte de un pequeño número de fuerzas anti-China basándose en rumores y mentiras son como burbujas, que están siendo inexorablemente pinchadas por los hechos y la verdad y por las personas con amplio criterio en la comunidad internacional.

Durante algún tiempo, han aparecido cada vez más voces objetivas y justas sobre Xinjiang en la comunidad internacional. Los sitios web de noticias independientes de Estados Unidos "The Grayzone" y "Project Syndicate", la página web independiente estadounidense CounterPunch, medios de comunicación de Australia, Brasil, Singapur, Suecia, y de otros países, el periódico hongkonés South China Morning Post, así como el exalcalde del municipio de Frogn, en Noruega, y el autor francés Maxime Vivas han publicado artículos o libros para señalar que las supuestas acusaciones del "trabajo forzoso" y "genocidio" carecen de todo fundamento y para exponer tanto el doble rasero de países occidentales, incluido Estados Unidos, con respecto a la lucha contra el terrorismo, como su conspiración geopolítica de "usar Xinjiang para contener a China"

El mes pasado, más 50 embajadores y altos diplomáticos provenientes de 49 países de África, América Latina y el Caribe y la Unión Africana (UA) hicieron visitas a Xinjiang, y elogiaron sinceramente la buena situación mostrada por Xinjiang, que disfruta de crecimiento económico, de armonía y estabilidad social, de paz y solidaridad entre diferentes grupos étnicos, de libertad de creencias religiosas, y de desarrollo cultural vigoroso. Dijeron que comprenden y apoyan plenamente los esfuerzos del gobierno chino contra el terrorismo y para erradicar el extremismo en Xinjiang, y elogiaron el importante papel desempeñado por los centros de educación y capacitación profesional.

Los hechos y la verdad sobre Xinjiang están a la vista de todos, y no pueden en absoluto ser fácilmente encubiertos por los rumores repetidos y las farsas dirigidas por un número reducido de fuerzas anti-China. La parte china recibe con agrado que las personas extranjeras de todos los sectores de la vida que se adhieran a una posición justa y objetiva hagan visitas a Xinjiang, para conocer la verdadera región de Xinjiang con sus propios ojos. Creemos que ante los hechos, las mentiras e información falsa inventadas por las fuerzas anti-China se derrumbarán automáticamente.

Bloomberg: Acabas de decir que "la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong se centra en combatir a un número muy reducido de fuerzas perturbadoras y anti-China que ponen en grave peligro la seguridad nacional". ¿Te refieres a las personas pertinentes de Apple Daily? ¿Cree la parte china que sus actos han socavado la estabilidad social de Hong Kong?

Zhao Lijian: Acabo de dar una exposición muy clara de nuestra posición. El caso en cuestión se basa en hechos claros, cuenta con pruebas concluyentes, y no tiene nada que ver con la libertad de prensa.

Shenzhen Satellite TV: Según informes periodísticos, las estadísticas comerciales publicadas el 16 de junio por el Ministerio de Finanzas de Japón muestran que los volúmenes de las importaciones y de las exportaciones de Japón a China en mayo registraron la cifra intermensual más alta desde 1979. China ocupa más del 20% tanto de las importaciones como de las exportaciones, y su importancia como socio comercial de Japón sigue creciendo. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: China y Japón tienen una alta complementariedad económica, y forman una parte importante de las cadenas industriales y de suministro de Asia del Este y globales. China es el mayor destino de las exportaciones de Japón, y este ocupa sólidamente su puesto como el segundo mayor socio comercial de China. A pesar del severo desafío de la pandemia de COVID-19, la cooperación pragmática entre China y Japón durante el año pasado mostró una gran resistencia y un enorme potencial. En todo el año 2020, el volumen comercial entre China y Japón alcanzó casi los 317,53 mil millones de dólares estadounidenses, con un aumento interanual del 0,8%. En los primeros cinco meses de este año, el comercio bilateral creció un 23,5% interanual.

También he notado que la Cámara de Comercio e Industria de Japón en China publicó recientemente el Libro Blanco sobre la economía china y las empresas japonesas 2021. Este libro blanco señala que a pesar del contexto de la pandemia, el 63,5% de las empresas de capital japonés encuestadas en China lograron ganancias el año pasado; el 92,8% de ellas afirmaron que no tienen ningún plan de ajustar sus bases de producción debido a la pandemia de COVID-19 y a cambios en el entorno comercial; y el 90,4% de las empresas japonesas tienen planeado ampliar aún más la escala de adquisiciones en China. Esto ha demostrado plenamente que los resultados del gobierno chino en la prevención y el control de la pandemia y sus esfuerzos para mejorar el entorno empresarial han sido altamente reconocidos por empresas de capital extranjero en China, y que hay una universal actitud optimista ante el desarrollo de China.

Japón participó una vez profundamente en la reforma y apertura de China, lo que trajo tremendos beneficios para el desarrollo económico tanto de China como de Japón. Como el vasto mercado más dinámico y con el mayor potencial del mundo, China continuará esforzándose por crear un entorno de inversión y empresarial más estable, justo, transparente y predecible para los inversores extranjeros. Recientemente, el gobierno de Japón, en cooperación con la parte estadounidense, ha contenido y reprimido la economía china y ha implementado o está estudiando una serie de medidas políticas para practicar la supuesta "desvinculación con China" de las cadenas industriales y de suministro, lo cual ha producido obstáculos para la cooperación económica y comercial normal entre los dos países y ha generado riesgos para la cooperación de beneficio mutuo entre las empresas de los dos países. El gobierno japonés debe tomar como punto de partido la salvaguardia de sus propios intereses nacionales y del orden internacional, respetar las leyes del mercado y las reglas del libre comercio, escuchar atentamente las voces de las empresas, seguir la tendencia de los tiempos, brindar un entorno empresarial equitativo, justo, transparente y no discriminatorio, mantener la seguridad, la confiabilidad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, y reducir las restricciones no mercantiles deliberadamente impuestas y la innecesaria interferencia política en la cooperación económica y comercial entre China y Japón.

Suggest To A Friend:   
Print