Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 17 de Junio de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/06/17

Shenzhen Satellite TV: A las 9:22 de esta mañana, la nave espacial tripulada Shenzhou-12 despegó con éxito para acoplarse con el módulo central Tianhe de la estación espacial, lo que ha dado comienzo a una era en la que astronautas chinos residen en el espacio. La comunidad internacional presta mucha atención a esto. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Esta mañana, Shenzhou-12 despegó hacia el firmamento y se elevó atravesando nubes. Al igual que todos, fui testigo de este momento histórico y emocionante en la televisión.

La última vez que un vuelo espacial de Shenzhou se llevó a cabo fue hace cinco años. Esta es la séptima vez que astronautas chinos tocan a las puertas del vasto universo, y es también la primera misión tripulada desde que la exploración espacial tripulada de China entró en la fase de construcción de la estación espacial. Los tres astronautas, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, siendo los primeros visitantes que residen en el módulo central Tianhe de la estación espacial china, permanecerán en órbita durante tres meses para realizar una serie de operaciones, incluidos actividades extravehiculares, el mantenimiento en órbita, experimentos científicos espaciales y pruebas técnicas, entre otros.

A lo largo de los últimos 18 años, desde que se realizó la primera misión tripulada con la nave espacial Shenzhou-5 en 2003, el programa espacial tripulado de China ha logrado constantes saltos, desde permitir que un astronauta permanezca en órbita durante un solo día hasta varios astronautas durante varios días; desde el trabajo dentro de la cápsula hasta la caminata espacial; y desde una estancia corta hasta una permanencia mediana. Cada salto encarna el coraje y la perseverancia de los astronautas en la búsqueda del sueño espacial, y ha contribuido con la sabiduría y la fuerza de China el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad.

La exploración del universo es un sueño común de toda la humanidad. El gobierno chino está dedicado sistemáticamente al uso pacífico del espacio exterior, y siempre ha llevado a cabo una amplia cooperación e intercambios con los países pertinentes en el sector espacial tripulado de acuerdo con los principios de "uso pacífico, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común". Al ingresar a la etapa de construcción de la estación espacial, China continuará aumentando la profundidad y la amplitud de la cooperación e intercambios internacionales, para hacer de la estación espacial china un laboratorio espacial que brinde beneficios a toda la humanidad. Esperamos que los astronautas chinos y extranjeros puedan visitar conjuntamente la Tiangong (estación espacial china, traducida literalmente como "Palacio Celestial") en un futuro próximo.

Bloomberg: El nominado para desempeñarse como subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico en la administración de Biden, Ely Ratner, dijo que Estados Unidos debería mantener una postura "creíble en el combate" en el Indo-Pacífico, para disuadir e impedir una "agresión" potencial por parte de China. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

Zhao Lijian: Tal y como hemos dicho en múltiples ocasiones, algunas personas en Estados Unidos están acostumbradas a difundir de manera exagerada la supuesta "amenaza de China" y a tomar a China como un enemigo imaginario, puesto que su verdadera intención es buscar una excusa para justificar su aumento de la fuerza y el gasto militares y para buscar su hegemonía mundial y regional. La gente ve claramente esto. Lo que la parte estadounidense debe hacer es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y el concepto anticuado del juego de suma cero, ver el desarrollo de China de manera racional y objetiva, y desempeñar un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales y mundiales.

China Review News: Recientemente, algunas personas en Estados Unidos han seguido propagando de manera exagerada y sensacionalista la "fuga del coronavirus del laboratorio de Wuhan". Shi Zhengli, investigadora del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, volvió a refutar el 14 de junio las acusaciones falsas de algunas personas en Estados Unidos en una entrevista con el periódico The New York Times. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: La investigadora Shi Zhengli del WIV de la Academia de Ciencias de China dijo explícitamente el 14 de junio en una entrevista con un medio de comunicación que la "teoría de la fuga del laboratorio de Wuhan" carece de todo fundamento. Quiero enfatizar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo el informe de estudio de trazabilidad del equipo conjunto de expertos China-OMS, en el cual se sacó una clara conclusión de que la fuga del virus de un laboratorio es extremadamente improbable. El informe fue redactado conjuntamente por más de 30 expertos mundiales de primer nivel en diversos campos, por lo que tiene una amplia representatividad y una alta profesionalidad. Lamentablemente, algunas personas en Estados Unidos han hecho caso omiso al informe de estudio conjunto de trazabilidad, han estado difundiendo de manera descarada y sensacionalista la teoría de la fuga del laboratorio, y han politizado la trazabilidad. Esto constituye una grave ofensa al estudio de trazabilidad dirigido por la OMS, una enorme blasfemia contra los científicos y el espíritu de la ciencia, así como una tremenda socavación a los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar con solidaridad contra la pandemia. Si la parte estadounidense de verdad actúa con transparencia y responsabilidad, debe adherirse a una actitud abierta, al igual que China, e invitar inmediatamente a expertos internacionales a llevar a cabo investigaciones detalladas en Fort Detrick u otros lugares en Estados Unidos.

Últimamente, la Dra. Ju Liya, experta en inmunología del Instituto Pasteur de París, dijo en una entrevista exclusiva con un medio de comunicación que la trazabilidad del virus no es aplicar ciega y deliberadamente determinadas teorías y métodos, sino un estudio científico riguroso. El hecho de que científicos chinos fueran los primeros en identificar la secuencia genética del SARS-CoV-2 no significa que Wuhan sea el origen del coronavirus, aún menos se puede deducir según esto que el coronavirus fuera creado por científicos chinos. Si una persona es acusada de producir la COVID-19 por ser la primera en publicar la secuencia genética de alta calidad del virus, entonces, el catedrático Luc Montagnier, que fue el primero en descubrir el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés), debería haber sido considerado el culpable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en lugar de ser ganador del Premio Nobel; y el Sr. Louis Pasteur, que descubrió bacterias, debería haber sido responsable de las bacterias causantes de enfermedades existentes en el mundo entero. Por analogía, el equipo de Wuhan debería haber ganado el Premio Nobel de Medicina en el estudio sobre el SARS-CoV-2, en vez de haber sido criticado.

Desde el año pasado, la WIV de la Academia de Ciencias de China ha aceptado varias entrevistas con medios de comunicación, incluidas entrevistas profundas con medios de comunicación extranjeros como Reuters, la revista Science y la Compañía Nacional de Radiodifusión de Estados Unidos (NBC, por sus siglas en inglés), y ha destacado repetidamente que el coronavirus no fue creado artificialmente ni se fugó de un laboratorio. Shi Zhengli señaló muy acertadamente que obviamente, la cuestión de la trazabilidad del virus ha sido politizada por Occidente. También hizo una pregunta sólida: ¿Cómo puede una persona ofrecer evidencia de algo de lo que no tiene ninguna evidencia? ¿Por qué el mundo ha continuado calumniando a propósito a un científico inocente?

RIA Novosti: El presidente de Rusia y el presidente de Estados Unidos mantuvieron una reunión en Ginebra. Las dos partes no llegaron a muchos consensos, pero acordaron llevar a cabo un diálogo bilateral sobre la estabilidad estratégica, a fin de disminuir los peligros de conflictos y de guerras nucleares. Además, esta vez, Estados Unidos no mencionó a China. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: China acoge con agrado que Estados Unidos y Rusia llegaran a un acuerdo con respecto a seguir llevando a cabo el diálogo sobre la estabilidad estratégica. Siendo los países con los arsenales nucleares más grandes, Rusia y Estados Unidos deben, siguiendo los documentos pertinentes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los consensos internacionales, cumplir seria y eficazmente con sus responsabilidades especiales y prioritarias con el desarme nuclear y reducir aún más drástica y sustancialmente sus sendos arsenales nucleares de manera verificable, irreversible y jurídicamente vinculante, con el fin de crear condiciones para lograr finalmente un desarme nuclear integral y completo. Esta es la forma más efectiva de mantener la estabilidad estratégica global y de fomentar la paz y la seguridad internacionales.

La parte china también ha tomado nota de que los jefes de Estado de las dos partes reafirmaron el principio de que "una guerra nuclear no tiene ningún ganador y nunca debe librarse". China ha estado promoviendo que los cinco Estados poseedores de armas nucleares reiteren este principio, para reducir el riesgo de una guerra nuclear y para salvaguardar la estabilidad estratégica global.

La parte china apoya sistemática y activamente los esfuerzos internacionales para el control de armas nucleares, y continuará realizando discusiones sobre una amplia gama de temas relacionados con la estabilidad estratégica con las partes pertinentes en marcos como el mecanismo de cooperación de los cinco Estados poseedores de armas nucleares, la Conferencia de Desarme (CD) y la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU. También está dispuesta a seguir llevando a cabo el diálogo bilateral con las partes interesadas sobre las cuestiones pertinentes sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

China Daily: Hace unos días, se encontraron los restos de 215 niños en el sitio de un antiguo internado para niños indígenas en Canadá, y algunos de los cuales son de niños de tan solo 3 años. Varios Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicaron una declaración conjunta para exigir a la parte canadiense que lleve a cabo investigaciones completas. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: El reciente descubrimiento de los restos de 215 niños indígenas canadienses en un internado para indígenas es desgarrador. Expertos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, incluidos el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Relatora Especial de sobre la venta y la explotación sexual de niños, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, publicaron una declaración conjunta para instar a la parte canadiense a realizar investigaciones completas sobre esto, y dijeron que las víctimas tienen derecho a obtener la justicia y la reparación. Agregaron que las instituciones judiciales canadienses deben llevar a cabo investigaciones penales sobre todos los casos de muertes sospechosas y denuncias de tortura y de violencia sexual de los niños internados, y enjuiciar y sancionar a los perpetradores y encubridores que aún están vivos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió en público que el hallazgo no fue un incidente aislado. Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (TRC, por sus siglas en inglés), más de 150.000 niños indígenas fueron separados a la fuerza de sus familias y para ser enviados a los supuestos "internados para indios". Estos niños se vieron obligados a abandonar sus creencias religiosas originales y a convertirse al cristianismo o al catolicismo; a dejar las lenguas étnicas y a empezar a hablar inglés o francés; a abandonar las culturas tradicionales heredadas y a adoptar costumbres de los caucásicos. Estos niños, desnutridos y desatendidos, incluso sufrieron abusos físicos y sexuales. Personas con amplio criterio han señalado que este supuesto sistema de "internados" equivale a un genocidio cultural. Es particularmente desgarrador que las investigaciones también descubrieran registros de muertes de por lo menos 3.200 niños indígenas en los "internados", y hay informes periodísticos de que el número real supera con creces esta cifra. Muchos niños fueron enterrados cerca de los campos deportivos de las "escuelas" porque el gobierno no quería pagar los gastos para transportar los cadáveres. Este descubrimiento de los restos de 215 niños es la última evidencia de este crimen.

En lugar de autoproclamarse como el proselitista que pregona enseñanzas a los demás y de hacer comentarios irreflexivos e irresponsables sobre otros países basándose en rumores y mentiras, lo que la parte canadiense debe hacer realmente es aprender seriamente de las enseñanzas de la historia y reflexionar profundamente sin demora alguna e investigar de manera exhaustiva sus propios problemas de los derechos humanos, además de que tiene que pedir disculpas sinceras a las víctimas y a sus familias.

Bloomberg: Las instituciones reguladoras de Estados Unidos están preparadas para imponer una prohibición a los productos de empresas chinas, incluida Huawei, lo que significará que a estas empresas se les prohibirá vender los productos pertinentes en Estados Unidos. ¿Cuál es el comentario de la parte china a este respecto?

Zhao Lijian: Hemos tomado nota de que las empresas pertinentes ya han dado respuestas a esto. En repetidas ocasiones hemos expuesto nuestra posición sobre esta cuestión. Hasta el día de hoy, algunas personas en Estados Unidos siguen amplificando el concepto de seguridad nacional y abusando del poder estatal para reprimir a determinados países y empresas sin poder ofrecer ninguna evidencia. Esto es un obvio acoso intimidatorio económico y tecnológico, y constituye una negación flagrante de la parte estadounidense a los principios de la economía de mercado de los que Estados Unidos se ha autoproclamado defensor.

La parte estadounidense debe dejar inmediatamente de amplificar el concepto de seguridad nacional y detener su represión injustificada contra determinadas empresas chinas, y crear un entorno justo y no discriminatorio para las operaciones comerciales normales de las empresas chinas en Estados Unidos. La parte china seguirá apoyando a las empresas pertinentes para que salvaguarden sus derechos e intereses legítimos de conformidad con la ley.

Agencia de Noticias Xinhua: El 16 de junio, todos los 410 efectivos militares del 19º grupo de tropas de mantenimiento de la paz de China en el Líbano recibieron las medallas de paz de la ONU. ¿Puedes ofrecernos más detalles sobre esto?

Zhao Lijian: El 16 de junio por la mañana, se llevó a cabo en el campamento de tropas chinas en la aldea sureña de Hanniyah, en el Líbano, la ceremonia de entrega de medallas para el 19º grupo de tropas de mantenimiento de la paz de China en el Líbano. Todos los 410 efectivos militares de mantenimiento de la paz recibieron las medallas de paz de la ONU.

Más de 200 personas, incluidos el jefe de Misión y comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), Stefano Del Col, el embajador de China en el Líbano, Qian Minjian, el representante del comandante del Comando Sur de las fuerzas del gobierno libanés, y representantes de las tropas de mantenimiento de la paz chinas, asistieron a la ceremonia de entrega de medallas. En su discurso, Stefano Del Col expresó su agradecimiento a las fuerzas de mantenimiento de la paz chinas por su sincera dedicación y consideró que sus excelentes capacidades de trabajo y su noble espíritu humanitario han reflejado el excelente aspecto de China y del ejército chino.

China es un participante activo e importante contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y también es el segundo mayor contribuyente al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU, con más de 40.000 efectivos militares de mantenimiento de la paz enviados, más que cualquier otro miembro permanente del Consejo de Seguridad. Los efectivos militares de mantenimiento de la paz chinos observan estrictamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, actúan en estricto cumplimiento de sus mandatos, cumplen fielmente sus misiones de mantenimiento de la paz, y han hecho contribuciones transcendentales para salvaguardar la paz mundial y para impulsar el desarrollo común. En la actualidad, en el contexto en el que la pandemia de COVID-19 y las amenazas, tales como las cuestiones candentes regionales, los conflictos étnicos, y el terrorismo están entrelazadas, el papel y la importancia de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU se han hecho aún más destacados. La parte china continuará trabajando en estrecha cooperación con la comunidad internacional para mejorar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con miras a desempeñar un papel más importante en la salvaguardia de la paz y la seguridad internacionales.

CCTV: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo recientemente en el Comité de Asignaciones del Senado que China no había cumplido con su responsabilidad básica de transparencia y compartición de información con respecto a la trazabilidad del virus, y que la OMS no había obtenido una buena colaboración por parte de China, por lo que su estudio se había quedado atrás. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: La afirmación pertinente de la parte estadounidense carece de todo fundamento. Los hechos hablan por sí mismos. Poco después del brote de la pandemia, China informó de la situación a la OMS y publicó la secuenciación del genoma del coronavirus en el primer momento. La parte china estableció el sistema de divulgación de información más estricto, profesional y eficiente para publicar de manera oportuna información autorizada, y llevó a cabo intercambios técnicos relacionados con la pandemia y compartió su información con más de 180 países y más de 10 organizaciones internacionales y regionales.

China siempre ha llevado a cabo la cooperación en la trazabilidad del coronavirus con la OMS con una actitud abierta y transparente, y ha invitado a expertos de la OMS a China en dos ocasiones. La parte china hizo mucho trabajo administrativo, técnico, logístico y de apoyo para el estudio conjunto de trazabilidad, ofreció al equipo de expertos comodidades plenas, organizó un variado itinerario de visitas in situ, y les presentó, artículo por artículo, datos brutos que requieren una particular atención. Varios expertos del equipo conjunto hicieron comentarios positivos sobre China y dijeron que visitaron todos los lugares a los que querían ir y se reunieron con todas las personas que querían ver.

Lamentablemente, algunas personas en Estados Unidos, haciendo la vista gorda ante los resultados preliminares del estudio de trazabilidad dirigido por la OMS, han difundido repetidamente información falsa, han atacado y desacreditado a China, y ha practicado la "presunción de la culpabilidad". Han hecho esto con la intención de la atención para su incompetencia en la respuesta interna a la pandemia y de buscar "chivos expiatorios", con miras a evitar que el pueblo estadounidense les haga rendir cuentas por su desprecio por la vida humana. Su manipulación política no es capaz de engañar al mundo, ni puede encubrir la verdad y los hechos, y está condenada al fracaso.

Mucha gente pregunta: Estados Unidos, con la tecnología médica más avanzada del mundo, se ha hecho el país con el mayor número de casos de infecciones por la COVID-19 y de muertes, pero ¿por qué ningún político estadounidense ha rendido cuentas? ¿Qué relación existe entre las infecciones inexplicables de enfermedades respiratorias en el norte de Virginia en julio de 2019 y un brote masivo de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) en Wisconsin y el SARS-CoV-2? Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijeron que el SARS-CoV-2 ya estaba presente en Estados Unidos en diciembre de 2019, ¿y cómo explica la parte estadounidense esto? ¿Por qué la parte estadounidense ha eludido todo lo posible y nunca ha dado ninguna respuesta a Fort Detrick y a sus más de 200 laboratorios biológicos en todo el mundo? ¿Por qué la parte estadounidense ha encargado a su servicio de inteligencia, y no a los científicos, el estudio de trazabilidad del virus? ¿Por qué la parte estadounidense no sigue el ejemplo de China para invitar, con una actitud abierta, transparente y científica, a expertos de la OMS a llevar a cabo el estudio de trazabilidad en Estados Unidos?

Suggest To A Friend:   
Print