Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 18 de febrero de 2021 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/02/18

Por invitación de los gobiernos de Catar, Uganda, Zambia y Kuwait, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, realizará visitas oficiales del 19 al 23 de febrero a los cuatro países anteriormente mencionados.

Durante sus visitas, el director Yang intercambiará opiniones en profundidad con funcionarios de los cuatro países enfocándose en cuestiones como las relaciones bilaterales, la situación regional, el panorama internacional y la gobernanza global. China espera que mediante estas visitas, se pongan en funcionamiento los importantes consensos alcanzados entre el presidente Xi Jinping y los líderes de los cuatro países, que se consolide la amistad entre China y los países pertinentes, que se promueva la conexión de estrategias de desarrollo, y que se profundice la cooperación en diversas áreas en el marco de la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta". Estamos dispuestos a trabajar con estos países para hacer esfuerzos conjuntos y mayores contribuciones tanto a la salvaguardia del multilateralismo y de la seguridad y estabilidad regionales e internacionales como a la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad.

CCTV: Se celebró ayer la reunión ministerial abierta del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre las vacunas contra la COVID-19, a la cual asistió el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en el encuentro que "la equidad de las vacunas es la mayor prueba moral a la que se enfrenta la comunidad internacional". También propuso que el Grupo de los 20 (G20) encabezara el establecimiento de un grupo de trabajo de emergencia destinado a planificar y prepararse para la formulación del "plan de vacunación mundial". ¿Tienes algún comentario sobre esto? Además, incluso durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, China continuó proporcionando vacunas a otros países. ¿Puedes ofrecernos más detalles al respecto?

Hua Chunying: China aprecia la propuesta del secretario general António Guterres sobre el "plan de vacunación global", y apoya sus esfuerzos para lograr la equidad y la accesibilidad de las vacunas. En las circunstancias actuales, China adopta una actitud abierta ante cualquier propuesta que conduzca a la realización de una distribución justa de las vacunas, y estamos dispuestos a mantenernos en contacto y coordinación con todas las partes.

Como señaló ayer el consejero de Estado Wang Yi en la reunión ministerial abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las vacunas contra la COVID-19, no hay principio más importante que la supremacía del pueblo, y no existe mayor prioridad que la supremacía de la vida. China siempre actúa en consonancia con sus palabras. Este país ha estado llevando a la práctica el importante compromiso del presidente Xi Jinping de hacer de las vacunas un producto público mundial, lo que contribuirá a la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

China ha tomado la iniciativa de unirse a la iniciativa del "Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT)" propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha llevado a cabo activamente la cooperación en la investigación y desarrollo de vacunas con más de 10 países, con la participación de un total de más de 100.000 voluntarios de más de 100 nacionalidades. China también se ha unido y ha apoyado al "Plan de Implementación de las Vacunas contra la COVID-19" (COVAX). Además, en respuesta a la petición de la OMS, China ha decidido proporcionar 10 millones de dosis de vacunas chinas a COVAX para satisfacer las necesidades urgentes de los países en desarrollo. China ha proporcionado asistencia de vacunas a 53 países en desarrollo que han extendido sus peticiones. China apoya a las empresas pertinentes en la exportación de vacunas a los países que necesitan urgentemente vacunas chinas, que las han certificado, y que han autorizado su uso de emergencia. Ahora, China ha exportado y está exportando vacunas a 22 países. Al mismo tiempo, China aprovecha activamente las ventajas de sus cadenas industriales, y apoya y ayuda a otros países en su procesamiento y producción de vacunas tanto en China como en las localidades, con el objetivo de mejorar la capacidad de producción mundial. China ha decidido unirse al Grupo de Amigos de las Vacunas contra la COVID-19 del personal de mantenimiento de la paz de la ONU y donar vacunas al personal de mantenimiento de la paz de la ONU.

Tal y como muchas personas han observado, durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, nuestros pasos de suministro y asistencia de vacunas al extranjero no se detuvieron. Entregamos dosis de vacunas chinas a siete países, a saber, Zimbabue, Turquía, el Perú, Marruecos, Senegal, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Líderes de Hungría y de otros países acudieron al aeropuerto para recibir las vacunas y expresaron su sincera gratitud por la asistencia y ofrecimiento de vacunas por parte de China.

Con los esfuerzos conjuntos de gobiernos, empresas y científicos de diversos países, las vacunas contra la COVID-19 están desarrollándose y produciéndose a un ritmo récord, pero al mismo tiempo, existen problemas urgentes por resolver que se refieren al "déficit de la capacidad de producción" y al "déficit de la distribución". Creemos que todas las partes deben trabajar en común para rechazar el "nacionalismo" de vacunas, para promover la distribución equitativa y razonable de las vacunas, y especialmente, para lograr la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo, incluidos aquellos que se encuentran en conflicto.

Al llevar a cabo la cooperación internacional en materia de vacunas contra la COVID-19, China tiene el propósito de convertir las vacunas en un verdadero producto público global. Seguiremos reforzando la cooperación con todas las partes en áreas como vacunas y la prevención y control de la pandemia, con miras a hacer contribuciones chinas para fomentar la construcción de una comunidad de salud de la humanidad y para obtener la victoria final en la lucha mundial contra el coronavirus.

Beijing Youth Daily: Según una encuesta reciente realizada en seis países de Oriente Medio, incluida Argelia, por el Barómetro Árabe, una institución de encuestas independiente, al público árabe le gusta más China universalmente. Esta encuesta también demuestra que las políticas diplomáticas de China gozan de mayor popularidad en los países de esta región. A tu juicio, ¿cuál es la razón principal por la que China es tan popular en los países árabes?

Hua Chunying: Estoy encantada de ver esta encuesta, puesto que refleja la verdad de que la amistad entre China y los países árabes está profundamente arraigada en los corazones de las personas.

Pese a la enorme distancia geográfica, China y los países árabes siempre son como miembros íntimos de una misma familia. Realizamos operaciones comerciales para satisfacer las necesidades respectivas a través de la antigua Ruta de la Seda, hemos luchado codo con codo por la independencia nacional y por la liberación del pueblo, y hemos llevado a cabo la cooperación de beneficio mutuo en la construcción y desarrollo de nuestros sendos países, lo que ha dejado un capítulo de entendimiento mutuo y de desarrollo común entre países en desarrollo. Frente al inesperado brote de la pandemia de COVID-19, China ha proporcionado una gran cantidad de materiales antipandémicos a los Estados árabes, y ha enviado equipos médicos a ocho países árabes. Las dos partes han celebrado más de 40 videoconferencias de expertos. Desde el año pasado, la cooperación en materia de vacunas entre China y Egipto, los EAU, Baréin y Marruecos avanzó sin problema alguno. China y los países árabes se han apoyado mutuamente, han cooperado, y han trabajado con esfuerzos aunados, gracias a lo cual se ha sentado un ejemplo de la cooperación en la asistencia recíproca de materiales, en la compartición de experiencias, y en la investigación y desarrollo de vacunas, entre otros aspectos. Todo esto es una vívida encarnación tanto de la ayuda mutua entre China y los países árabes en medio de las adversidades como del destino común que comparten ambas partes.

Me has preguntado por qué la política exterior de China ha sido bien acogida entre las personas en los países árabes, y creo que esto se debe a que la parte china se ha adherido sistemáticamente a la no injerencia en los asuntos internos, a los principios de respeto recíproco y de beneficio mutuo y ganancia compartida, y a la igualdad entre los países independientemente de sus tamaños, y que China ha apoyado los esfuerzos hechos por los Estados árabes para defender su soberanía estatal y su dignidad nacional. Los dos grandes naciones china y árabe se han tratado entre sí con sinceridad, se han ayudado amistosa y mutuamente, y comparten tanto la felicidad como las dificultades. Esta confianza es inquebrantable, y jamás se compraría con dinero. Estamos dispuestos a seguir avanzando junto con nuestros hermanos árabes, a apoyar el desarrollo estatal y el rejuvenecimiento nacional de la otra parte, a fomentar establemente la cooperación pragmática en diversos ámbitos, incluida la lucha antipandémica, a fin de beneficiar a los pueblos chino y árabe y de inyectar, al mismo tiempo, más energía positiva a la salvaguardia del multilateralismo y de la equidad y justicia internacionales.

Bloomberg: Según dicen ciertos críticos, China está promoviendo una carrera armamentista global de drones militares, y en comparación con Estados Unidos, China tiene menos restricciones en términos de venta y uso de drones militares. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre estas palabras?

Hua Chunying: Esta afirmación es totalmente infundada y carece de cualquier razón. China siempre aplica una política de defensa nacional de naturaleza defensiva, y no tiene ninguna intención de emprender ninguna carrera armamentista con ningún otro país de ninguna forma. En términos de la exportación de artículos militares, el gobierno chino adopta una actitud responsable y prudente y respeta estrictamente tres principios: ser favorable para la capacidad legítima de autodefensa del país receptor; no socavar la paz, la seguridad y la estabilidad de la región pertinente y del mundo entero; y no entrometerse en los asuntos internos del país receptor. En particular, China nunca ha vendido armas a entidades no estatales o individuos, lo que marca una diferencia sustancial con las prácticas de Estados Unidos y de algunos otros países.

Global Times: Según informes periodísticos, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el 16 de febrero que Irán notificó el 15 de febrero que a partir del día 23, dejaría de implementar medidas voluntarias relacionadas con la transparencia en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), incluido el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias Amplias, y que enumeró otras siete medidas pertinentes cuya implementación Irán se plantea suspender. Además, según informó Associated Press, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, visitará Irán este sábado para procurar alcanzar con la parte iraní una solución que permita al OIEA continuar realizando las inspecciones necesarias y que sea aceptable para todas las partes. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Hua Chunying: La cuestión nuclear iraní se encuentra actualmente en una etapa crucial. Se debe decir que existen tanto oportunidades como desafíos. China siempre ha sostenido que el regreso de Estados Unidos al PAIC es la única forma correcta de resolver el dilema de la cuestión nuclear iraní. Todas las partes deben fortalecer su sentido de urgencia y dedicarse conjuntamente a poner en funcionamiento los consensos alcanzados en la reunión de ministros de relaciones exteriores celebrada en diciembre del año pasado, a promover la pronta vuelta incondicional de Estados Unidos al PAIC, a levantar todas sus sanciones pertinentes impuestas a Irán. Por su parte, Irán deberá reanudar el cumplimiento completo del acuerdo sobre esta base. Al mismo tiempo, también pedimos a todas las partes interesadas que mantengan la calma y la moderación, que eviten tomar acciones que puedan exacerbar la situación, y que dejen espacio para los esfuerzos diplomáticos.

China apoya al OIEA para que maneje adecuadamente, junto con la parte iraní, las cuestiones relacionadas con las salvaguardias mediante el diálogo y la consulta, y espera que todas las partes interesadas puedan desempeñar un papel constructivo para este fin.

Shenzhen Satellite TV: Según informes de prensa, datos publicados el 15 de febrero por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat, por su abreviatura en inglés), el volumen comercial total entre China y la Unión Europea (UE) alcanzó los 586.000 millones de euros, con lo cual China superó a Estados Unidos y se convirtió por primera vez en el mayor socio comercial de la UE. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: Es una buena noticia para ambas partes.

En 2020, con la pandemia de COVID-19, que causó estragos por todo el mundo, y frente a la grave recesión de la economía mundial, las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE avanzaron pese a las proyecciones adversas. China se ha convertido por primera vez en el mayor socio comercial de la UE. De acuerdo con la última encuesta de la Cámara de Comercio de la UE en China, más del 60% de las empresas de la UE en China están dispuestas a aumentar sus inversiones en China, lo que ha demostrado la fuerte resiliencia, la gran vitalidad y las perspectivas brillantes de la cooperación comercial y económica entre China y la UE.

A finales del año pasado, el presidente Xi Jinping y líderes europeos anunciaron conjuntamente la finalización de las negociaciones para el Acuerdo de Inversiones China-UE, lo que no solo ha elevado las relaciones entre China y la UE y su cooperación pragmática a un nivel superior, sino que también ofrecerá a las inversiones mutuas entre China y la UE un mayor acceso al mercado, un mejor entorno empresarial, una garantía institucional más fuerte, así como perspectivas más brillantes de cooperación.

En la actualidad, China está construyendo activamente un nuevo patrón de desarrollo, y esto ofrecerá más oportunidades de mercado y creará un espacio de cooperación más amplio para Europa y el mundo. La parte china está dispuesta a seguir esforzándose junto con la UE por promover la pronta ratificación y puesta en funcionamiento del Acuerdo de Inversiones, por procurar que las empresas de ambas partes obtengan cuanto antes beneficios, por proteger conjuntamente el entorno abierto para el comercio y las inversiones, y por contribuir con las fuerzas de China y de la UE a la defensa del multilateralismo y a la recuperación económica.

De Telegraaf: Debido a algunos rumores de que China apoya al ejército birmano en el cambio de la situación política en Myanmar, el sentimiento anti-China dentro de este país está creciendo. Algunas personas han protestado delante de la Embajada de China en Myanmar, han exigido que China deje de apoyar al ejército de Myanmar, y han pedido boicotear los productos chinos. ¿Tienes algún comentario sobre esto? ¿Está China preocupada por la seguridad de los ciudadanos chinos en Myanmar?

Hua Chunying: En realidad, tu pregunta contiene en sí misma la respuesta, es decir, esas declaraciones son rumores. El embajador chino en Myanmar, Chen Hai, ya expuso la posición de China y aclaró los rumores pertinentes en una entrevista con medios de comunicación. Hoy me gustaría aprovechar esta ocasión para volver a declarar solemnemente que las afirmaciones que circulan por Internet son completamente rumores, cuyo objetivo es socavar las relaciones amistosas entre China y Myanmar y sembrar discordia.

Con respecto a lo que sucedió en Myanmar, hemos expresado repetidamente la posición de China. Como vecino amistoso de Myanmar, China tiene lazos amistosos tanto con la Liga Nacional para la Democracia (LND) como con el ejército birmano. La parte china no desea ver la situación actual en ese país. Esperamos que todas las partes en Myanmar tengan como prioridad el desarrollo y la estabilidad nacionales, que manejen adecuadamente sus discrepancias en el marco constitucional y legal, y que protejan la estabilidad política y social en el país.

Las empresas y ciudadanos chinos en Myanmar han contribuido al desarrollo del país y a la cooperación amistosa entre China y Myanmar. Esperamos que las partes interesadas de Myanmar tomen medidas prácticas y eficaces para garantizar su seguridad.

Asahi Shimbun: Tengo una pregunta sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Yoshiro Mori renunció su cargo de presidente del comité organizador olímpico de Tokio debido a sus comentarios discriminatorios contra la mujer, y su sucesora es Seiko Hashimoto, ministra a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: La cuestión relativa al presidente del comité organizador olímpico de Tokio es un asunto interno de Japón, y no haré ningún comentario al respecto. Esperamos y creemos que con los esfuerzos de Japón, veremos unas Olimpiadas de Tokio seguras, exitosas y sin problemas. También estamos dispuestos a llevar a cabo una estrecha cooperación con la parte japonesa para que esta organice un evento olímpico seguro y exitoso.

China Daily: Según informes periodísticos, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, manifestó su preocupación de que el grupo de expertos internacional de la OMS sobre la trazabilidad de la COVID-19 pueda obtener una cooperación plena y las repuestas que necesita, y dijo que espera que China lleve a cabo una cooperación total con el equipo de expertos. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que el informe del equipo de expertos debe ser independiente, y que China tiene que poner a disposición todos sus datos en bruto desde los primeros días del brote de la pandemia. ¿Tiene la parte china alguna respuesta a esto?

Hua Chunying: Estoy segura de que has tomado nota de que varios expertos e investigadores pertinentes de la OMS han declarado públicamente que el informe de ciertos medios de comunicación occidentales que afirma que "los científicos chinos se negaron a compartir datos en bruto que podrían acercar al mundo a la comprensión sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19" no coincidió nada con lo que experimentaron en China. Ellos también expresaron su decepción al ver que los medios de comunicación occidentales en cuestión malinterpretaron deliberadamente y citaron selectivamente los comentarios de los miembros del equipo de expertos, y dijeron que sentían vergüenza por esto.

Algunos políticos occidentales han estado hablando de lo "independiente", pero creo que todos estamos de acuerdo en que ser independiente no equivale a obedecer y ceder ante la "presunción de culpabilidad" por parte de Occidente contra China. Solo con el respeto por la ciencia y basándose en los hechos se puede obtener un informe independiente y se pueden sacar conclusiones científicas. Algunas personas que has mencionado exigieron que China lleve a cabo una cooperación plena con el equipo de expertos de la OMS, y de hecho, esto fue exactamente lo que hizo China. La visita del grupo de expertos de la OMS a China forma parte de la cooperación científica mundial en la trazabilidad del virus. Habiendo superado los obstáculos causados por la pandemia, expertos chinos y extranjeros se sentaron juntos cara a cara por primera vez y llevaron a cabo intercambios francos, profundos y amistosos sobre las cuestiones pertinentes con apego a una actitud científica y rigurosa y al principio de la búsqueda de la verdad en los hechos. Los miembros de la misión de la OMS dijeron en varias ocasiones que el personal chino ofreció un alto grado de colaboración, que tuvieron acceso a todos los lugares que querían ver y a todas las personas que esperaban conocer, y que en el trabajo, sintieron la franqueza y confiabilidad de sus homólogos chinos, obtuvieron nuevos datos importantes y obtuvieron más información sobre las rutas de transmisión del coronavirus. Creo que esta es la actitud científica y profesional, mientras que las observaciones de ciertos políticos que acabas de mencionar son exactamente otro ejemplo de la injerencia política en la ciencia.

Como hemos señalado muchas veces anteriormente, existen cada vez más informes por parte de medios de comunicación internacionales de que ya habían surgido infecciones en varios lugares en el mundo en la segunda mitad de 2019. Por ejemplo, he leído hoy informes de que según resultados de un estudio publicados recientemente en la Revista Europea de Epidemiología (EJE, por sus siglas en inglés), el SARS-CoV-2 ya había aparecido en Europa en noviembre de 2019 y este empezó a propagarse en Francia. Esta es una conclusión sacada sobre la base de un estudio de trazabilidad a gran escala realizado por muchos expertos franceses. El responsable de este proyecto de estudio dijo que algunos casos positivos reflejan que de noviembre a diciembre, la tasa de infección en la población francesa ya había alcanzado el 1‰, y que estos casos no aparecieron concentrados en ciertas regiones en particular, sino que ocurrieron esporádicamente por toda Francia. Otro experto señaló que la pregunta en la actualidad es si el virus ya estaba presente o no en Francia en septiembre de 2019.

Además, en junio y julio de 2019, medios estadounidenses ya habían comenzado a emitir informes sobre la cuestión de la base biológica en Fort Detrick. Según informes de medios de comunicación estadounidense, en julio de 2019, hubo brotes inexplicables de enfermedades respiratorias en el norte de Virginia y apareció un brote nacional de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) en Wisconsin. En el mismo mes, los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron una carta de cese y desistimiento a la base biológica en Fort Detrick para pedirle la suspensión de la mayoría de sus operaciones. A finales de julio de 2019, dos asilos de ancianos cerca de la base biológica registraron enfermedades respiratorias que causaron neumonías por razones desconocidas. Además, en agosto de 2019, los CDC de Estados Unidos dijeron en su enunciado que debido a "consideraciones de seguridad nacional", no podían publicar los detalles y las razones del cierre de esta base. En septiembre de 2019, los casos de las EVALI se duplicaron en el estado de Maryland, donde se encuentra la base biológica. Posteriormente, en marzo de 2020, el director de los CDC de Estados Unidos reconoció abiertamente que algunos de los pacientes muertos por gripes en el otoño de 2019 pudieron haberse contagiado de la COVID-19. Ciertos informes también demuestran que se detectaron anticuerpos de la COVID-19 en algunas muestras de sangre donada de ciudadanos estadounidenses que se recogieron en diciembre de 2019.

Todo esto ha sido reportado por medios de comunicación estadounidenses. La gente tiene curiosidad por saber y quiere saber si Estados Unidos puede o no ofrecer todos los datos en bruto pertinentes, llevar a cabo una cooperación exhaustiva y plena con la OMS, e invitar a expertos de la OMS a Estados Unidos para realizar visitas sobre la trazabilidad del virus y para luego llegar a conclusiones independientes.

Tal y como han señalado los expertos, a medida que se acumulen evidencias fácticas y que evolucionen continuamente hipótesis científicas, el trabajo de trazabilidad se alterará geográficamente. Con apego a una actitud abierta y transparente, China ha llevado a cabo un estudio muy profundo, profesional y científico con expertos de la OMS. Esperamos que los países pertinentes también adopten una actitud activa, científica y cooperativa, que lleven a cabo la trazabilidad mundial del virus, que compartan e intercambien los resultados de estudios, y que cumplan conjuntamente con sus debidas responsabilidades y deberes con respecto a la lucha internacional antipandémica y a la construcción de una comunidad de salud de la humanidad.

CCTV: Recientemente, poco después de que la Oficina de Comunicaciones (Ofcom, por su abreviatura en inglés) del Reino Unido revocó la licencia de la Cadena Global de Televisión de China (CGTN, por sus siglas en inglés) para su emisión en el Reino Unido, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA, por sus siglas en inglés) anunció que prohibía la emisión de BBC World News en la parte continental de China y que no aceptaría la solicitud de transmisión del canal de la BBC para un nuevo año. Varios medios de comunicación dijeron en sus informes que esta es una contramedida de China contra la revocación de la licencia de emisión de la CGTN en el Reino Unido por parte de la parte británica. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que la acción de China es "una restricción inaceptable a la libertad de prensa". ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Hua Chunying: La NRTA ha anunciado su decisión. Tras la investigación de la NRTA, el contenido pertinente de los informes relacionados con China de BBC World News viola gravemente las reglas pertinentes estipuladas en el Reglamento de Administración de Radio y Televisión y en las Medidas para la Administración de la Emisión de Canales de Televisión por Satélite Extranjeros, va en contra de los requisitos de que las noticias deben ser verdaderas e imparciales, y socava los intereses nacionales de China y la solidaridad entre los grupos étnicos chinos. Por lo tanto, BBC World News no cumple con los requisitos para la divulgación de un canal de televisión extranjero en China. Como resultado, la NRTA ha prohibido su transmisión en China, y la solicitud de transmisión de este canal para otro año no será aceptada.

Me gustaría subrayar de nuevo los siguientes tres puntos:

En primer lugar, como todo el mundo ha observado, durante algún tiempo, la BBC ha producido y transmitido muchas veces noticias falsas que contienen fuertes sesgos ideológicos contra China, y ha difundido información falsa sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang, Hong Kong y la pandemia de COVID-19, para difamar y atacar a China.

A partir de 2019, a la hora de informar sobre Hong Kong, la BBC ha hecho la vista gorda ante los comportamientos violentos de los alborotadores y ha acusado que "la aplicación de la ley violenta de la policía de Hong Kong hizo cada vez más violentas las protestas". En cuanto a los informes relativos a Xinjiang, los periodistas de la BBC en Beijing inventaron "mentiras del siglo" para atacar y denigrar desenfrenadamente a Xinjiang simplemente basándose en unas imágenes satelitales no reales y en los supuestos informes de personas anti-China. En cuanto a la pandemia, la BBC incluso utilizó un video sobre un simulacro antiterrorista como "evidencia" de la violencia de China en la prevención de la pandemia.

En segundo lugar, la decisión del Reino Unido de revocar la licencia de la CGTN para transmitir en este país constituye una opresión política.

Como ha subrayado repetidamente China, siendo una organización mediática profesional e internacional, la CGTN ha cumplido estrictamente con las leyes y regulaciones del Reino Unido y con la ética profesional del periodismo en su transmisión en el Reino Unido, y se ha adherido a los principios de objetividad, equidad, veracidad y precisión a la hora de publicar informes periodísticos. Su profesionalidad ha sido universalmente reconocida en la comunidad internacional. Durante los 18 años pasados desde su lanzamiento en el Reino Unido, la CGTN, comprometida con la ética profesional, ha llevado a cabo una buena cooperación con la parte británica, y sus operaciones se han ajustado a las leyes de comunicación, además de que ha desempeñado un papel positivo en la mejora del entendimiento y comunicación mutuos entre los dos pueblos y en la promoción de los intercambios culturales y populares entre los dos países. Sin embargo, en febrero de 2020, con la excusa del "control editorial" y de la "naturaleza política" del canal de la CGTN lanzado en el Reino Unido, la Ofcom inició repentinamente el procedimiento de investigación para revocar la licencia de emisión del canal de noticias en inglés en el Reino Unido. A pesar de la falta de toda justificación de este acto, la CGTN todavía cooperó plenamente con la Ofcom para satisfacer todas sus demandas durante la investigación, y con una actitud constructiva, procuró resolver el problema, lo que ha demostrado una gran sinceridad.

Sin embargo, para indignación de muchos, la Ofcom negó una y otra vez las propuestas de la parte china, actuó de manera arbitraria e insistente, y revocó impulsivamente la licencia de la CGTN el 4 de febrero de este año. Los hechos han demostrado que este comportamiento de la parte británica nunca fue, desde el comienzo hasta el final, un supuesto problema técnico, sino que constituyó, por lo contrario, una pura opresión política impulsada por fuertes prejuicios ideológicos.

En tercer lugar, la parte británica presume de gozar de libertad de prensa por un lado, mientras que, por el otro lado, ha tomado la naturaleza política de un medio de comunicación como pretexto. Su comportamiento es extremadamente hipócrita.

Cabe indicar que para juzgar a un medio de comunicación, lo más importante que se debe considerar es si sus informes se ajustan o no a la ética profesional, y si estos son objetivos e imparciales. China es un país dirigido por el PCCh. Era así cuando China y el Reino Unido establecieron relaciones diplomáticas, y también era así cuando CGTN comenzó su emisión en el Reino Unido. El pueblo británico no ha suspendido sus intercambios e interacciones con el pueblo chino debido al liderazgo del PCCh, las empresas británicas no han dejado de hacer negocios con las empresas chinas simplemente por la dirección del PCCh, y el gobierno británico tampoco se ha abstenido de cooperar con China en las principales cuestiones regionales e internacionales debido a que China es un país liderado por el PCCh. Entonces, ¿por qué han aparecido problemas en la cooperación con los medios de comunicación chinos?

El Reino Unido, por un lado, se ha autoproclamado practicante y defensor de la libertad de prensa, y por otro lado, ha ejercido la opresión política contra la CGTN y ha obstruido flagrantemente su transmisión; ha guardado silencio sobre los informes falsos de los medios de comunicación británicos por un lado, y por otro lado, ha intentado provocar problemas aprovechando la naturaleza mediática de la CGTN; se ha jactado de la objetividad e imparcialidad por un lado, mientras que por otro lado, ha estado practicando manipulaciones políticas, y sus medios de comunicación nunca han dejado de trazar líneas con ideología en términos de sus posiciones y ángulos de reportaje, e incluso han fabricado noticias falsas para alcanzar sus objetivos. Este es un obvio doble rasero impulsado típicamente por motivos políticos.

China siempre ha adoptado una actitud abierta y ha acogido con beneplácito a los periodistas extranjeros, incluidos los de medios de comunicación británicos, para que emitan informes en China, y ha brindado facilitación a su trabajo y vida en China. A lo que se opone la parte china es a los sesgos ideológicos contra China, a la fabricación de noticias falsas en nombre de la libertad de prensa, y a los comportamientos que violan la ética profesional de la prensa. Como dejó en claro China cuando la Ofcom revocó la licencia de emisión de la CGTN, nuestro país se reserva el derecho de hacer las reacciones necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los medios de comunicación chinos.

Por último, me gustaría destacar que fue la parte británica la que tomó la iniciativa de oprimir a la CGTN de manera impulsiva e injustificada, y que fue la parte china la que tomó posteriormente reacciones legítimas y razonables, lo que es totalmente adecuado y razonable. China insta al Reino Unido a dejar de inmediato de realizar maniobras políticas y a corregir sus errores. China se reserva el derecho de hacer más reacciones legítimas y necesarias.

The Paper: Canadá lanzó la Declaración contra la Detención Arbitraria en las Relaciones entre Países el 15 de febrero, y afirmó tener firmas conjuntas por parte de muchos países y de la UE. El responsable del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) dijo en la ceremonia de lanzamiento de la "Declaración" que China cometió la "detención arbitraria" contra los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Hua Chunying: La parte canadiense conspiró con algunos países para emitir la llamada "Declaración contra la Detención Arbitraria", e hizo deliberadamente que la persona pertinente acusara calumniosamente a China de "detener arbitrariamente" a los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor. Este acto no solo es completamente ser un ladrón que grita "detengan al ladrón" y una confusión de lo negro con lo blanco, sino también una mentira torpe y contraproducente que ha revelado lo que se quería ocultar. China se opone firmemente a esto y ha presentado reclamaciones solemnes ante la parte canadiense.

Hay que señalar que la Sra. Meng Wanzhou, sin haber violado ninguna de las leyes de Canadá, fue arrestada arbitrariamente y lleva detenida más de dos años. Lo que ha hecho la parte canadiense sobre el incidente de Meng Wanzhou es exactamente una prueba directa del arresto y detención arbitrarios de ciudadanos extranjeros. La llamada "Declaración" se parece más bien a una "carta de confesión" entregada por Canadá para reconocer sus errores en el caso de Meng Wanzhou. La parte canadiense ha afirmado por un lado ser "defensor del Estado de derecho", pero por otro lado, ha actuado como cómplice de Estados Unidos que sirve para detener arbitrariamente a ciudadanos chinos. ¡Qué hipócrita y despreciable resulta ser este comportamiento! Si la parte canadiense de verdad se opusiera a la "detención arbitraria", debería actuar en consonancia con sus palabras, practicar la coincidencia entre su conciencia y sus actos, liberar a la Sra. Meng sin demora alguna, y garantizar que ella regrese a China de manera segura.

Canadá afirmó tener el respaldo de los países pertinentes, pero esto es puramente una "victoria fantasiosa". Según tenemos entendido, algunos países habían sido engañados por Canadá y más tarde, revocaron sus sendas firmas. Algunos países que aparecen en la supuesta lista de firmas conjuntas incluso dijeron que ni siquiera conocían la situación, y que habían firmado la lista sin consentimiento.

En cuanto a los casos de Michael Kovrig y Michael Spavor, China ha dejado clara su posición en muchas ocasiones. Los dos han sido procesados bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional de China. Los órganos judiciales de China manejan los casos de forma independiente y de conformidad con la ley, y garantizan plenamente sus derechos legítimos. En realidad, China es una practicante de la oposición a la "detención arbitraria", puesto que ha firmado más de 500 tratados multilaterales, y ha cumplido activamente sus obligaciones en virtud de las 26 convenciones internacionales sobre los derechos humanos a las que se ha unido. La parte canadiense trata de vincular el caso de Meng Wanzhou y los casos de los dos ciudadanos canadienses, que son dos incidentes con naturalezas totalmente distintas, lo que es una clara distorsión de los hechos y contiene motivos ocultos. Canadá intenta practicar la "diplomacia del megáfono" a través de este medio y busca formar una camarilla en la comunidad internacional para presionar a China. Su intento no ha funcionado en el pasado, y jamás tendrá éxito en el futuro; solamente terminará perjudicando a sus propios intereses.

China Review News: Associated Press informó que según resultados de una investigación llevada a cabo conjuntamente por esta y el Consejo Atlántico, China lanzó lo que puede ser su primera campaña global de información falsa digital, y que produjo y difundió historias sobre la creación de la COVID-19 por parte de Estados Unidos como arma biológica. Según el mismo informe, el número de cuentas diplomáticas chinas en Twitter y en Facebook se ha cuadruplicado y triplicado respectivamente desde mediados de 2019. ¿Tiene la parte algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: He tomado nota de la palabra "puede" que existe en tu pregunta. No tengo idea de cómo se llevó a cabo esta investigación. ¿Qué es la información falsa? ¿Quién es realmente el que está difundiéndola? Hemos visto que desde el brote de la pandemia de COVID-19, en las redes sociales estadounidenses y de otros países occidentales, está circulando un sinnúmero de teorías de conspiración sobre la pandemia. Sin poder ofrecer ninguna evidencia, algunos funcionarios, miembros del Congreso, medios de comunicación e instituciones estadounidenses han fabricado y difundido una enorme cantidad de información falsa contra China, han ignorado los hechos básicos y han difamado y atacado a China siguiendo la "presunción de culpabilidad". Me gustaría citar un ejemplo sencillo: ellos siguen difundiendo rumores y mentiras frecuentemente como que "el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés)" incluso después de que casi todos los mejores científicos y expertos en control de enfermedades en el mundo han descartado abiertamente tales afirmaciones. Todos hemos observado claramente esto.

En cuanto al número de cuentas de Twitter, no sé si ellos también han averiguado cuántos medios de comunicación y diplomáticos extranjeros usan WeChat y Weibo. ¿Por qué los extranjeros pueden usar las plataformas de medios sociales chinos mientras que los chinos no podemos usar Twitter y Facebook? Este es simplemente un canal adicional para compartir información y para llevar a cabo la comunicación e intercambios con los extranjeros.

La razón fundamental por la que han surgido semejantes propagaciones exageradas y sensacionalistas es que algunas personas en los países occidentales, incluido Estados Unidos, no quieren escuchar la voz objetiva y verdadera de China sobre el tema de la trazabilidad, y temen que cuando más personas conozcan los hechos y la verdad, no puedan seguir difundiendo información falsa o engañando y monopolizado a su antojo a la opinión pública en la comunidad internacional.

AFP: La primera pregunta: Estados Unidos anunció que reforzaría la alianza cuadrilateral entre Estados Unidos, Australia, la India y Japón. ¿Tienes algún comentario sobre esto? La segunda pregunta: el responsable del departamento de prevención de epidemias de Taiwán, Chen Shih-chung, dijo en un programa de entrevistas de radio que debido a la presión política que sufría, Taiwán no pudo firmar un acuerdo para adquirir cinco millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en el último momento. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Hua Chunying: Sobre tu primera pregunta, la paz y el desarrollo son la corriente predominante de nuestra época. Esperamos que la cooperación entre los países pertinentes sea abierta, inclusiva y de beneficio mutuo, que contribuya a la paz y estabilidad regional y mundiales, y que se convierta en una fuerza positiva y benévola, en lugar de contener ciertas intenciones y de apuntar a determinados países.

En cuanto a la segunda pregunta, el gobierno central de China siempre concede gran importancia a la salud y bienestar de nuestros compatriotas en la región de Taiwán, y estamos dispuestos a proporcionarles la asistencia necesaria en favor de su lucha contra la pandemia. Las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) deben dejar de usar la pandemia como excusa para practicar la manipulación política y la propagación exagerada y sensacionalista, y hacer seriamente cosas eficaces y prácticas que promuevan la salud y el bienestar de las masas populares en la región de Taiwán.

RIA Novosti: El enviado especial del presidente ruso Vladímir Putin en Afganistán, Zamir Kabulov, dijo en una entrevista con medios de comunicación que es posible que se celebre una nueva reunión internacional sobre la cuestión afgana en Moscú a finales de este mes. También expresó su deseo de que China participe en esta reunión, y dijo que esta cuestión será muy difícil de resolver sin la participación de China. ¿China se plantea participar en esta reunión? De ser sí, ¿quién asistirá al encuentro en representación de China?

Hua Chunying: El proceso de la reconciliación pacífica de Afganistán se encuentra actualmente en una coyuntura crucial. Para lograrse la pronta paz y estabilidad en Afganistán, el apoyo y la asistencia de la comunidad internacional son indispensables. China siempre concede gran importancia al papel de los mecanismos multilaterales relacionados con la cuestión afgana, y se mantiene en comunicación con las partes interesadas sobre la convocatoria de consultas y reuniones pertinentes.

Seguimiento: ¿Te refieres a que China confirma su participación en la reunión, pero aún no se ha fijado quién asistirá la reunión?

Hua Chunying: China concede gran importancia al papel de los mecanismos multilaterales relacionados con la cuestión afgana, y siempre se mantiene en comunicación con las partes interesadas sobre la convocatoria de consultas y reuniones pertinentes. Pero no tengo información exacta en este momento sobre quién asistirá al encuentro, de qué nivel será y cuál será el medio mediante el cual se participe. Cuando tengamos la información específica, te la ofreceremos de manera oportuna.

TASS: El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo ayer que la concepción estratégica de la OTAN necesita una actualización, puesto que la actual no tiene en cuenta el ascenso de China y el deterioro de las relaciones entre la OTAN y Rusia. La reunión virtual de ministros de defensa de la OTAN se celebrará esta semana, y una de las agendas principales es la formulación de una nueva concepción estratégica. Además, en la reunión se anunciará que Rusia y China son los principales rivales de la OTAN. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Estas declaraciones han manifestado una mentalidad de la Guerra Fría. China siempre está comprometida con el desarrollo pacífico y con la ganancia compartida mediante la cooperación, se ha adherido a un concepto de seguridad compartido, integral, cooperativo y sostenible, y ha practicado sistemáticamente una estrategia de defensa de naturaleza defensiva. China siempre es un constructor de la paz mundial y un defensor del orden internacional, y ha hecho contribuciones a la paz y desarrollo mundiales. El desarrollo de China también ha ofrecido oportunidades al mundo. Seguiremos avanzando por el camino correcto de la paz y cooperación. Esperamos que la OTAN juzgue el desarrollo de China con una actitud objetiva, positiva y abierta, y que haga más cosas que favorezcan la salvaguardia de la seguridad y estabilidad regionales e internacionales. La mentalidad de la Guerra Fría no tiene futuro.

PTI: Ha pasado más de una semana desde que China y la India iniciaron la retirada en el área del lago Pangong. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? ¿Puedes ofrecernos más detalles al respecto?

Hua Chunying: De acuerdo con el consenso alcanzado por las partes china e india en varias rondas de consultas a través de canales diplomáticos y militares, las tropas de primera línea de ambas partes en la zona del lago Pangong comenzaron a organizar una retirada simultánea y planificada el 10 de febrero. Actualmente, que yo sepa, este proceso ha avanzado sin problemas en general. Esperamos que las dos partes continúen avanzando hacia la misma meta, que cumplan estrictamente con el consenso alcanzado y los acuerdos y pactos firmados, y que garanticen la finalización exitosa del proceso de la retirada.

Seguimiento: ¿Sabes cuándo se completará el proceso de la retirada? Si no, ¿puedes ofrecernos esta información un poco más tarde?

Hua Chunying: Como acabo de decir, hasta donde yo sé, actualmente, este proceso ha avanzado sin problemas en general. Esperamos que las dos partes continúen avanzando hacia la misma meta, para asegurar la finalización exitosa del proceso de la retirada. En cuanto a más detalles, no los tengo en estos momentos. Puedes consultar directamente con las autoridades militares si es necesario.

Suggest To A Friend:   
Print