Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 27 de enero de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/01/27

CNS: El tren de carga China-Europa salió recientemente de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en dirección a Europa, y es el primero de este año fletado con materiales antipandémicos. En 2020, los viajes de trenes de carga entre China y el continente europeo superaron por primera vez los 10.000 por año, lo que ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la fluidez de las cadenas industriales globales, en la satisfacción de las demandas de consumo de las masas populares en los países a lo largo del itinerario, y en la construcción de la "vía de vida" a través de la cual China y Europa han luchado conjuntamente contra la pandemia. ¿Puedes darnos más detalles sobre los trenes de carga China-Europa?

Zhao Lijian: El resumen que acabas de hacer sobre los trenes de carga China-Europa es muy adecuado. De hecho, en el continente euroasiático existía en la antigüedad la Ruta de la Seda, por la que avanzaban caravanas de camellos en sus rutas comerciales, y en la actualidad, tenemos los trenes de carga China-Europa, a los que se les conoce como la "caravana de camellos de acero". Como un símbolo importante de la cooperación en "la Franja y la Ruta", el servicio de trenes de carga China-Europa, con sus ventajas únicas, a saber, la alta eficiencia, la amplia cobertura de rutas, y las operaciones factibles en todo tipo de condiciones climáticas, se ha convertido en un puente principal y en un canal verde que conecta a Asia con Europa. En el contexto de la lucha antipandémica mundial, el servicio de trenes de carga China-Europa ha realizado sus operaciones de manera ordenada y fluida, lo que ha encarnado el concepto de una comunidad de destino de la humanidad en la que las partes se ayudan mutuamente y comparten tanto los beneficios como las pérdidas, y ha inyectado la "fuerza de China" a los esfuerzos globales para luchar contra la COVID-19 y para revitalizar la economía. Extendemos felicitaciones por la exitosa operación del primer tren de carga China-Europa en el nuevo año, y esperamos que el tren recorra toda Eurasia, que brinde beneficios a todos los hogares a lo largo de su itinerario, que traiga esperanzas para que el mundo derrote cuanto antes la pandemia, y que agregue brillo a la cooperación en "la Franja y la Ruta".

Reuters: El petrolero "Freya", administrado por una compañía de Shanghái y con 25 tripulantes de nacionalidad china a bordo, y otro petrolero de bandera iraní fueron incautados recientemente por Indonesia bajo la sospecha de realizar una transferencia ilegal de petróleo en zonas marítimas del país. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha puesto en contacto con Indonesia sobre la detención de los 25 ciudadanos chinos? ¿Puedes ofrecernos más información al respecto?

Zhao Lijian:Hemos tomado nota de los informes pertinentes. Tras una consulta hecha por la Embajada de China en Indonesia con la parte indonesia, tenemos entendido que es cierto que hay 25 tripulantes chinos en el petrolero panameño incautado por Indonesia, y que actualmente están en buenas condiciones físicas. La Embajada ha expresado su preocupación a Indonesia, y le ha pedido que verifique y conozca cuanto antes la situación de esos miembros chinos para después notificarla formalmente a la parte china, que investigue este caso de manera legal y justa, y que garantice la salud, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos detenidos. La Embajada de China continuará siguiendo de cerca el proceso de investigación y proporcionará la asistencia pertinente a los tripulantes involucrados en este caso.

Phoenix TV: La nueva administración estadounidense ha designado el cambio climático como una de las prioridades de sus esfuerzos políticos, y ha anunciado que volverá al Acuerdo de París. Al mismo tiempo, hay opiniones dentro de Estados Unidos de que las acciones tomadas por China sobre este tema no han sido suficientemente ambiciosas. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

Zhao Lijian: El año pasado, China anunció una serie de importantes políticas climáticas, y establecimos nuestro objetivo de alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y de lograr la neutralidad de carbono para 2060. También planteamos cuatro nuevas medidas para aumentar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), a saber, reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto (PIB), incrementar la proporción de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria, aumentar el volumen de reservas forestales y acrecer la capacidad total instalada de energía eólica y solar. Estas políticas anteriormente mencionadas que apuntan al clima, representan los mejores esfuerzos hechos por China de acuerdo con sus condiciones y capacidades nacionales, han cumplido con la exigencia de reflejar la mayor ambición posible establecida en el Acuerdo de París, y han demostrado la firme determinación de China de hacer frente activamente al cambio climático y de promover la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad, además de que son nuevas contribuciones de China a la respuesta global al cambio climático, por lo que han recibido muchos aplausos por parte de la comunidad internacional.

¿Cuán ambiciosas son las acciones climáticas de China? Me gustaría citar dos ejemplos simples para ustedes. En primer lugar, China es el país en desarrollo más grande del mundo, pero según el objetivo planteado por China, este país solo tardará diez años en alcanzar la neutralidad de carbono en comparación con los principales países desarrollados. En segundo lugar, desde una perspectiva de tiempo, la mayoría de los países desarrollados han hecho el compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, lo que significa que necesitan un periodo de transición de 60 años desde el pico de carbono hasta la neutralidad de carbono, mientras que China han prometido esforzarse por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y por lograr la neutralidad de carbono para 2060, es decir, China solo tardará unos 30 años en terminar este proceso de transición. Con esta comparación, podemos llegar a una conclusión clara y adecuada. La diferencia entre 60 años y 30 años ha destacado lo ambiciosos que son el compromiso y las acciones de China en este tema. Para alcanzar estas metas, China necesita hacer esfuerzos extremadamente arduos.

Estados Unidos es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo tanto en la historia como en actualidad. La última administración estadounidense dio un gran paso atrás con respecto a sus acciones climáticas. Se retiró del Acuerdo de París, y negó sus obligaciones en la financiación para la reducción de emisiones, lo que erosionó seriamente las ambiciones y los esfuerzos de la cooperación internacional en la respuesta al cambio climático. China espera que la parte estadounidense llene la brecha y el vacío que ha causado en los últimos cuatro años, que presente ambiciosos objetivos de NDC y una estrategia de desarrollo baja en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo en el marco del Acuerdo de París, para hacer que la comunidad internacional perciba la actitud seria que adopta el gobierno de Estados Unidos a la hora de hacer frente al cambio climático. Para lograr verdaderamente los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, se requieren innovación y avances tecnológicos revolucionarios, y es necesario que todos los países realicen acciones conjuntas y profundicen la cooperación en marcos multilaterales. En este sentido, China siempre mantendrá abierta su puerta para el diálogo y la cooperación.

RIA Novosti: Según informes de prensa, los presidentes ruso y estadounidense llegaron a un consenso ayer sobre la extensión por cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, por su abreviatura en inglés) durante una conversación telefónica entre los dos jefes de Estado. La parte rusa ha anunciado hoy que los países acordaron extender el New START sin ponerle ninguna condición adicional. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: La parte china acoge con agrado el consenso al que llegaron Estados Unidos y Rusia sobre la extensión del New START. La extensión de este es favorable para mantener la estabilidad estratégica global y para promover la paz y la seguridad internacionales, además de que corresponde a la aspiración común de la comunidad internacional. La parte china espera que los dos países interesados completen lo antes posible los procedimientos pertinentes a la extensión.

Mientras tanto, siendo países con los mayores arsenales nucleares, Rusia y Estados Unidos todavía poseen más del 90% de las armas nucleares existentes en el mundo. Las dos partes deben seguir el consenso internacional para cumplir seriamente con sus responsabilidades especiales y prioritarias en materia de desarme nuclear y para reducir aún más drástica y sustancialmente sus sendos arsenales nucleares, a fin de crear condiciones para materializar un desarme nuclear integral y completo.

Bloomberg: Gina Raimondo, la nominada por el presidente Joe Biden como secretaria de Comercio, dijo en una audiencia de confirmación del Senado del Congreso de Estados Unidos que este país debe tomar medidas agresivas para enfrentarse a las acciones comerciales injustas de China. Ella también mencionó que China violó los principios de competencia y practicó el dumping al vender acero y aluminio a precio bajo al mercado estadounidense. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre estas palabras?

Zhao Lijian: Estados Unidos siempre ha estado propagando su búsqueda de un entorno competitivo justo y un comercio justo, pero lo que realmente ha hecho se ha contradicho justamente con sus palabras. En los últimos años, la última administración estadounidense practicó desenfrenadamente el unilateralismo, el proteccionismo, así como la intimidación, provocó guerras comerciales con intenciones maliciosas, y abusó del concepto de seguridad nacional y de todo tipo de excusas y listas. Además, nunca escatimó esfuerzos para reprimir descaradamente a las empresas chinas, y coaccionó a otros países para que abandonaran su cooperación con las empresas chinas. Estas acciones violaron gravemente las normas comerciales internacionales y el principio de competencia leal, socavaron el orden normal del mercado, dañaron los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y terminaron perjudicando los intereses de las empresas y trabajadores estadounidenses. Por supuesto, también hemos observado que la administración Trump no solo apuntó a China, sino que también sancionó y amenazó con sancionar a otros países arbitrariamente. Estos comportamientos de "solo Estados Unidos" han recibido una oposición universal por parte de la comunidad internacional.

Esperamos que Estados Unidos aprenda de sus lecciones, que corrija sus errores, y que respete seriamente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal, y que ofrezca un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio a las empresas extranjeras que invierten y operan en Estados Unidos. China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

Prensa Asociada de Pakistán: La primera plataforma de información para la cooperación agrícola e industrial entre China y Pakistán se lanzó ayer en línea. Los dos embajadores y otros altos funcionarios de ambos países asistieron a la ceremonia de lanzamiento. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: Hemos tomado nota de esta noticia y expresamos nuestras felicitaciones por el lanzamiento. Fui diplomático acreditado en Pakistán en dos ocasiones, y después de volver a China, siempre he seguido de cerca el desarrollo del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés).

La agricultura es un área importante de la cooperación pragmática entre China y Pakistán. Los líderes de los dos países han acordado convertir la agricultura en uno de los ámbitos prioritarios del desarrollo de alta calidad del CPEC en la próxima etapa. Los gobiernos chino y pakistaní fundaron un grupo de trabajo conjunto sobre la cooperación agrícola en 2018, y establecieron un nuevo grupo de trabajo para la agricultura en el marco del Comité de Cooperación Conjunta del CPEC en marzo de 2020, a fin de promover que la cooperación bilateral logre resultados positivos. China y Pakistán cuentan con una fuerte complementariedad en el sector agrícola, y gozan de un gran potencial y de amplias perspectivas. China está comprometida con el fortalecimiento de la cooperación en materia de agricultura con Pakistán, para impulsar el desarrollo económico y social de los dos países y entregar los frutos, para inyectar impulso al desarrollo socioeconómico de los dos países, y para que los dos pueblos se beneficien de los frutos de desarrollo. Esperamos y creemos que el lanzamiento de esta plataforma de información promueva aún más los intercambios bilaterales y que coseche más frutos de cooperación.

Yonhap News: El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron ayer una conversación telefónica. ¿Cómo evalúa China el contenido de esta conversación? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de las relaciones entre China y la República de Corea?

Zhao Lijian: El presidente Xi Jinping y el presidente Moon Jae-in sostuvieron ayer por la noche una conversación telefónica. Esta es la primera conversación telefónica entre los dos jefes de Estado en el nuevo año y en los últimos ocho meses desde que tuvieron su última conversación telefónica. Los dos presidentes tuvieron discusiones en profundidad y llegaron a importantes consensos sobre la cooperación antipandémica, las relaciones chino-surcoreanas, y otras cuestiones, lo que ha marcado un buen comienzo para los intercambios y la cooperación entre los dos países en 2021. Creemos que esta conversación telefónica guiará y promoverá que las relaciones bilaterales obtengan nuevos e importantes avances.

Reuters: La provincia de Cavite, Filipinas, canceló el proyecto de actualización de un aeropuerto que involucraba la cooperación entre la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China y una empresa operadora filipina local. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación específica que has mencionado. Me gustaría destacar que el gobierno chino apoya a las empresas chinas para que lleven a cabo la cooperación pragmática en Filipinas y que aumenten el beneficio mutuo y la ganancia compartida de conformidad con las leyes y regulaciones. Creemos que la parte filipina se adherirá al principio de equidad y justicia y que proporcionará un entorno favorable para que las empresas chinas inviertan y operen en el país, lo que se ajusta a los intereses comunes de ambas partes.

NHK: Estados Unidos ha pedido a China que se una a sus negociaciones con Rusia sobre el desarme nuclear, incluido el New START, pero China siempre se ha negado a hacerlo. ¿Hay algún cambio en la postura de China?

Zhao Lijian: La posición de China es coherente y clara.

The Paper: Según informes de medios de comunicación japoneses, el responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés dijo el 26 de enero en una interpelación por parte de la División de Relaciones Exteriores del Partido Liberal Democrático (PLD) que el gobierno japonés no cree que China haya cometido el "genocidio" en Xinjiang. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: Como hemos dicho muchas veces, el supuesto "genocidio" en Xinjiang es una acusación completamente falsa, una mentira inventada deliberadamente por algunas fuerzas anti-China, y una farsa producida exclusivamente para difamar y denigrar a China. Confiamos en que la gran mayoría de los países del mundo tienen una mente aguda y consciente, y que juzgarán de manera objetiva y justa tanto el desarrollo y los cambios que ha experimentado Xinjiang como las políticas de gobernanza tomadas por el gobierno chino para brindar a Xinjiang la estabilidad y la prosperidad.

Suggest To A Friend:   
Print