Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 22 de enero de 2021 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/01/22

Global Times: Según informes de prensa, ciertas fuentes dijeron el 21 de enero que el presidente Joe Biden está proponiendo a Rusia una extensión de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, por su abreviatura en inglés). ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Hua Chunying: La extensión del New START firmado entre Estados Unidos y Rusia será favorable para salvaguardar la estabilidad estratégica global y la paz y seguridad internacionales. Esperamos que la parte estadounidense continúe trabajando con Rusia para ir hacia una misma meta, a fin de asegurar la extensión exitosa de este tratado. Sobre esta base, esperamos que los dos países recorten aún más sus arsenales nucleares, y que cumplan seriamente con su responsabilidad especial y prioritaria con respecto al desarme nuclear, con miras a crear condiciones para materializar finalmente el desarme nuclear integral y completo.

CNS: Según informes periodísticos, se produjo un doble atentado suicida explosivo el 21 de enero (hora local) en un mercado cerca de la plaza al-Tayaran en Bagdad, la capital de Irak, que ha dejado más de 30 muertos y más de 100 heridos. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre este suceso?

Hua Chunying: La parte china condena enérgicamente los ataques explosivos, extiende sus profundas condolencias a las víctimas, y expresa su pésame sincero a las familias en duelo y a los heridos. China se opone firmemente al terrorismo en todas sus manifestaciones, y apoya los esfuerzos del gobierno iraquí para salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales.

Phoenix TV: El Parlamento Europeo ha revisado y aprobado una resolución relacionada con Hong Kong, que pide la liberación de los "activistas democráticos" arrestados y que se retiren los cargos contra las 12 personas que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Hua Chunying: Me gustaría enfatizar una vez más que los asuntos de Hong Kong son meros asuntos internos de China, que no tienen nada que ver con la democracia o los derechos humanos, y que ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a intervenir en ellos. Algunos miembros del Parlamento Europeo han confundido el bien con el mal y han distorsionado los hechos al fomentar la aprobación de esta supuesta resolución, lo que constituye una injerencia flagrante en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China. China se opone resueltamente a este comportamiento.

Como hemos dicho repetidamente, China es un país basado en el Estado de derecho y Hong Kong es una sociedad regida por la ley, en la cual se deben respetar las leyes y cualquier infracción será castigada. Los órganos judiciales manejan los casos de conformidad con la ley. Desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, Hong Kong ha recuperado la estabilidad, y se han cumplido el Estado de derecho y la justicia. Además, los derechos y las libertades legítimos de los residentes de Hong Kong y de los extranjeros en Hong Kong están mejor protegidos en un entorno más seguro. Este es un hecho objetivo e innegable.

Instamos al Parlamento Europeo a reconocer seriamente la verdad de que Hong Kong ha regresado a China, a cumplir fielmente con el derecho internacional y con las normas básicas de las relaciones internacionales, a abandonar el doble rasero, a dejar de fingir ser "profesor de derechos humanos" de otros países, a respetar seriamente la soberanía de China y el Estado de derecho de Hong Kong, y a abstenerse de entrometerse de forma alguna en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China.

Beijing Daily: Según informes periodísticos, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado recientemente que el país celebrará las elecciones al Consejo Legislativo Palestino el 22 de mayo de 2021, y las elecciones presidenciales el 31 de julio, seguidas por las elecciones al Consejo Nacional, que es la autoridad suprema de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Como buen amigo y socio de Palestina, China espera que Palestina celebre sin problemas estas elecciones, y que fortalezca la solidaridad interna, a fin de salvaguardar y promover mejor los intereses del pueblo palestino.

Shenzhen Satellite TV: Ciertos medios de comunicación han informado que, según una encuesta reciente realizada por la institución de encuestas YouGov y CBS News de Estados Unidos, más de la mitad de los encuestados consideran que la mayor amenaza para el estilo de vida de Estados Unidos constituye "otras personas en el país", en lugar de las "fuerzas hostiles externas". La encuesta también demuestra que solo menos del 10% de los encuestados creen que "los países extranjeros y las amenazas militares en el extranjero" representan la mayor amenaza para el estilo de vida estadounidense. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: La gente siempre tiene una mente clara y perspicaz. Es frecuente que el mayor enemigo de uno sea él mismo o venga de lo interno. Cada vez más personas han llegado a entender esto. Creo que esto es precisamente la razón por la que el presidente Biden destacó en su discurso de toma de posesión que el país necesita la unidad y tiene mucho que restaurar y sanar.

Bloomberg: Según un informe de Financial Times, más de 200 políticos de Hong Kong recibirán la vacuna contra la COVID-19 en la parte continental de China, para poder asistir a las "Dos Sesiones" (reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional de China y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) celebradas a finales de este año. ¿Puedes confirmar esto? ¿Se requerirá la inoculación de la vacuna contra el coronavirus para todos los delegados?

Hua Chunying: No tengo conocimiento de la situación específica que has mencionado. China ha iniciado la vacunación para los grupos prioritarios. Se ha publicado el calendario de las "Dos Sesiones", y garantizaremos que ellas se celebren sin problema, con mucho éxito y de manera segura.

Prensa Asociada de Pakistán: También tengo una pregunta sobre la vacuna. Según informes de prensa, el gobierno chino ha prometido proporcionar a Pakistán medio millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 antes de finales de este mes. ¿Tienes algunos detalles que compartir con nosotros?

Hua Chunying: Pakistán es el socio cooperativo estratégico para todo tipo de condiciones de China. Las dos partes cuentan con una excelente tradición de apoyo y asistencia mutuos. Cuando una parte se encuentra en una situación difícil, la otra nunca vacila en echarle la mano. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, China y Pakistán se han apoyado en medio de las adversidades y han superado conjuntamente las dificultades coyunturales. Con el fin de apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Pakistán, el gobierno chino ha decidido proporcionar a Pakistán un lote de vacunas como asistencia, y coordinará activamente con las empresas chinas pertinentes la aceleración de la exportación de vacunas a Pakistán. El consejero de Estado Wang Yi ya compartió ayer esta decisión del gobierno chino con el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, durante la conversación telefónica entre los dos cancilleres.

Este año marca el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán. Como dijeron el consejero de Estado Wang Yi y el canciller Shah Mahmood Qureshi en la conversación telefónica, la amistad entre China y Pakistán, tan sólida como un peñasco, ha resistido a las pruebas y se ha convertido en el tesoro estratégico más valioso de ambas partes. Independientemente de cómo cambie el panorama mundial, la cooperación amistosa entre China y Pakistán avanzará firmemente. China está dispuesta a tomar el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para llevar a cabo una cooperación estratégica de nivel más alto, con un abanico de ámbitos más amplio y de mayor profundidad con Pakistán, y para construir conjuntamente una comunidad de destino entre China y Pakistán aún más estrecha.

Hubei TV: Según han informado medios de comunicación, con respecto al anuncio de la parte china de imponer sanciones a Mike Pompeo y a otras personas, Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que estas sanciones de China son descaradas e infundadas. ¿Tiene China alguna respuesta a sus palabras?

Hua Chunying: Como ya dije ayer, las sanciones impuestas por China a los individuos estadounidenses son una respuesta completamente legítima y necesaria a sus actos erróneos de violar gravemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China en asuntos relacionados con China. Esta decisión ha manifestado plenamente la determinación firme del gobierno chino de salvaguardar sus intereses nacionales.

Según estadísticas de las instituciones estadounidenses pertinentes, durante el mandato, la administración Trump tomó un total de más de 3.900 medidas de sanciones distintas, con una frecuencia de tres diariamente. Estas acciones violaron severamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y socavaron la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los países afectados, por lo que han sido impopulares y rechazadas y condenadas unánimemente por la comunidad internacional.

Como dijimos hace mucho tiempo, las sanciones unilaterales, que no brindan beneficios a ninguna parte, sino daños, funcionan como un bumerán, que volará de vuelta, tarde o temprano, hacia quien lo ha lanzado.

Las palabras de McCaul han expuesto plenamente la mentalidad hegemónica, autoritaria y de intimidación de algunos políticos estadounidenses, según la cual, a Estados Unidos se le permite reprimir arbitrariamente a otros países, pero estos ni siquiera pueden ejercer el derecho de autodefensa.

O Globo: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha solicitado una conversación telefónica con líderes chinos, y espera que China libere el suministro de ingredientes a Brasil destinados a la producción de vacunas. ¿Los dirigentes de la parte china llevarán a cabo una conversación telefónica con el presidente Bolsonaro y le ofrecerán la ayuda para este asunto urgente?

Hua Chunying: No tengo información que ofrecerte sobre la situación específica que has mencionado.

Como hemos dicho anteriormente, China y Brasil están cooperando estrechamente en la lucha contra la COVID-19. Recientemente, los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo conjuntamente por las empresas e instituciones chinas y brasileñas han avanzado sin problemas. Esperamos que esta cooperación pueda desempeñar un papel positivo en la lucha del pueblo brasileño contra la pandemia.

China tiene una población de 1.400 millones de personas, y hemos iniciado la vacunación de los grupos prioritarios. Pese a la enorme demanda interna que existe en China, estamos haciendo todo lo posible para llevar a cabo la cooperación en materia de vacunas con otros países mediante diversos medios, con miras a contribuir a la lucha antipandémica de los pueblos en el mundo. Debido a la cantidad limitada de las vacunas para la exportación, las empresas chinas están aumentando su capacidad productiva cuanto sea posible para fabricar más productos, incluidas las vacunas terminadas, la sustancia del medicamento y los productos semielaborados, que se someterán al procesamiento local y que se usarán posteriormente en los países pertinentes. Te sugiero que consultes con las empresas pertinentes para obtener más detalles.

NHK: El "Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha entrado en vigor hoy. China es un país con armas nucleares. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: China entiende los deseos y las demandas de los Estados no poseedores de armas nucleares en el fomento del desarme nuclear. Desde el mismo día en que China detonó con éxito un arma nuclear, ha abogado activamente por la prohibición integral y la eliminación completa de las armas nucleares, y nuestro país siempre ha cumplido seriamente con el principio de no ser el primero en usar armas nucleares, y ha hecho un compromiso solemne a no usar ni amenazar, de manera incondicional, con usar armas nucleares contra Estados no poseedores de armas nucleares o zonas libres de armas nucleares, además de que ha mantenido su fuerza nuclear en el nivel mínimo que requiere la seguridad nacional. Esta es una política básica que el gobierno chino siempre ha aplicado. En cuanto al objetivo final de eliminar integral y completamente las armas nucleares, la posición de China no es incompatible con el "Tratado". A través de acciones concretas, China ha hecho sus aportaciones a la salvaguardia de la estabilidad estratégica global y al fomento continuo del proceso internacional de control de armamentos y desarme.

Al mismo tiempo, China opina que el desarme nuclear no puede desligarse de la realidad de la seguridad internacional y que debe ser promovido gradualmente con apego al principio de "mantener la estabilidad estratégica global" y de "no disminuir la seguridad de ningún país". Además, este proceso debe adherirse al principio de consensos mediante consultas, y manejarse bajo el existente mecanismo internacional de desarme y no proliferación. El "Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares" que acabas de mencionar va en contra de este principio mencionado anteriormente, y es perjudicial para el sistema internacional de desarme y no proliferación que tiene al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) como piedra angular. China no reconoce ese "Tratado", ni tampoco tiene la intención de firmarlo o de ratificarlo. China subraya que el "Tratado" no refleja ni constituye el derecho internacional consuetudinario, y que no tiene fuerza vinculante para los países no signatarios.

China continuará participando en discusiones sobre el desarme nuclear y las cuestiones pertinentes en marcos como la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, la Conferencia de Desarme, el proceso de revisión del NPT, así como la cooperación entre los cinco Estados poseedores de armas nucleares, se esforzará por impulsar el proceso de desarme nuclear de una manera racional, pragmática y efectiva, y hará esfuerzos incansables para mantener el equilibrio y la estabilidad estratégicos mundiales y para construir un mundo libre de armas nucleares. Para esto, estamos dispuestos a mantener la cooperación constructiva con los países no poseedores de armas nucleares.

**********************************************************

Se preguntó después de la conferencia de prensa: El líder opositor de Rusia, Alexei Navalny, fue detenido hace unos días tras su regreso a Moscú, lo que ha sido condenado por algunos países occidentales, incluido Estados Unidos. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Este es un asunto interno de Rusia. China se opone sistemáticamente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de los países soberanos. Apoyamos a Rusia en el mantenimiento de su seguridad y estabilidad, que se ajusta a los intereses del pueblo ruso.

Suggest To A Friend:   
Print