Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 13 de enero de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/01/13

CCTV: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, acaba de concluir su visita a Myanmar. ¿Cuáles son los resultados logrados en esta visita? ¿Qué aspectos destacados hay?

Zhao Lijian: Durante la visita del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a Myanmar, se reunió con el presidente de Myanmar, Win Myint, mantuvo conversaciones con la consejera de Estado y ministra de Relaciones Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi, y se reunió con el comandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, Min Aung Hlaing y con el ministro de la Oficina del Consejero de Estado, Kyaw Tint Swe. Ambos países llegaron a doce consensos políticos sobre el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, y firmaron o anunciaron ocho resultados específicos.

China y Myanmar están unidas por montañas y ríos, y cuentan con la amistad "Paukphaw" (fraternal) de larga historia. El presidente Xi Jinping realizó una visita de Estado histórica a Myanmar en enero de 2020, lo que abrió una nueva era para la construcción conjunta de una comunidad de destino entre China y Myanmar. Al tomar a Myanmar como la primera parada de su primera visita a los países vecinos este año, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se ha convertido en el canciller en visitar Myanmar después de las elecciones generales en el país, lo que ha demostrado plenamente la importancia que China concede a sus relaciones con Myanmar. Durante esta visita, ambas partes llegaron a un acuerdo de principios sobre el texto del Plan de Acción para la Construcción de una Comunidad de Destino China-Myanmar. China expresó su disposición a seguir apoyando a Myanmar en la lucha contra la pandemia y ofrecerá a Myanmar vacunas y un nuevo lote de materiales antipandémicos como asistencia. Además, China apoya al nuevo gobierno de Myanmar en la revitalización de la economía, en la mejora de la vida de las personas, en la aceleración del proceso de industrialización, y en la construcción del Corredor Económico China-Myanmar (CMEC, por sus siglas en ingles). China también apoya al gobierno birmano para que se dedique a la reconciliación nacional con apego al "espíritu Panglong", y seguirá proporcionándole ayuda dentro de sus capacidades. China acoge con beneplácito la asunción de Myanmar del cargo de país coordinador para las relaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), y está dispuesta a trabajar con Myanmar para fomentar conjuntamente la definición y la mejora de la calidad de las relaciones entre China y la ASEAN, y para promover la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

Confiamos en que, después de experimentar la prueba de la pandemia de COVID-19, la amistad "Paukphaw" entre China y Myanmar se profundizará aún más, y que la construcción de una comunidad de destino entre los dos países alcanzará constantemente nuevas alturas.

Global Times: Según informes de prensa, durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), China estableció las redes fijas y móviles más grandes del mundo. La tecnología de comunicación móvil de China comenzó desde cero en la era de la red 2G, siguió los pasos de otros países durante la construcción de la red 3G, avanzó en paralelo a ellos en cuanto a la 4G, hasta que se ha convertido en un pionero del sector de la red 5G. Sin embargo, durante algún tiempo, algunos pocos políticos estadounidenses han estado coaccionando a otros países para que no utilicen equipos 5G fabricados por empresas chinas. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Los logros en el sector de la red 5G obtenidos por las empresas chinas de alta tecnología han sido presenciados por todo el mundo. En los últimos años, China se ha convertido en un importante país solicitante de patentes 5G. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, con el lanzamiento del uso comercial de la red 5G, la construcción de esta en China ha seguido acelerándose. En la actualidad, se han fundado más de 718.000 estaciones base 5G. Durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), en el sector de la red 5G, China logró construir una completa cadena industrial que abarca sistemas, terminales, chips y placas, y el número de las declaraciones de patentes necesarias para el estándar 5G representó un tercio del total global. Además, tanto la escala de la red 5G de China como su número de usuarios ocupan el primer puesto en el mundo, y la potencia real general de la industria 5G de China se encuentra entre las más altas del mundo.

China siempre ha sostenido que la tecnología 5G desempeña un papel pionero, orientador y de plataforma para la cuarta revolución industrial, y su desarrollo y aplicación deben basarse en la deliberación común consulta, en la construcción conjunta, y en la compartición de los beneficios entre todos los países. En el sector científico y tecnológico, trazar límites para la tecnología con la ideología, establecer barreras de manera artificial, e incluso abusar del concepto de la seguridad nacional para suprimir a determinados países y empresas van en contra de la ley básica del desarrollo científico y de los intereses comunes de todos los países. Esperamos que todos los países respeten las reglas del mercado y la voluntad de las empresas, que tengan en cuenta tanto sus propios intereses como los colectivos de la comunidad internacional, y que proporcionen un entorno empresarial abierto, equitativo, justo, y no discriminatorio para las empresas extranjeras, incluidas las chinas. Con apego al espíritu de respeto mutuo, de igualdad, de confianza recíproca, de cooperación de beneficio mutuo, y de desarrollo común, China está dispuesta a llevar a cabo la cooperación pragmática en áreas como en la red 5G con el resto de mundo, con miras a beneficiar mejor a la humanidad y al mundo entero.

Reuters: Según el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, Dominic Raab, debido a la preocupación por el "trabajo forzoso" y por otras cuestiones sobre los derechos humanos, el Reino Unido introducirá nuevas reglas para impedir que los productos de Xinjiang entren en la cadena de suministro. ¿Tienes algún comentario sobre su decisión?

Zhao Lijian: China se opone firmemente a esto. Hemos tomado nota de que además del Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá también dijo que prohibiría los productos producidos con el "trabajo forzado". El Reino Unido y Canadá han estado ignorando los hechos y la verdad repetidamente aclarados por China, y contrariamente, toman las llamadas "medidas" contra otro país basándose en las mentiras y desinformación. ¿Acaso existe la mínima seriedad en sus políticas exteriores? Estas supuestas "medidas" no están fundadas ni en los hechos ni en la moralidad.

No existe ningún el supuesto "campo de reeducación" en Xinjiang, y la afirmación de que "un millón de uigures han sido detenidos en centros de reeducación" es un rumor y calumnia totalmente infundados. Ciertos medios de comunicación estadounidenses ya informaron hace mucho tiempo que la "Red de Defensores de los Derechos Humanos en China", una organización no gubernamental (ONG) apoyada por el gobierno de Estados Unidos, llegó a una conclusión ridícula de que el 10% de los 20 millones de personas en Xinjiang están detenidas en los "campos de reeducación" simplemente sobre la base de entrevistas realizadas con tan solo ocho uigures en el extranjero y de estimaciones aproximadas.

El llamado "trabajo forzoso" no es más que una mentira fabricada de la nada por ciertas instituciones e individuos en países occidentales, y mis colegas y yo hemos expuesto la posición de China al respecto en diversas ocasiones y hemos aclarado los hechos y la verdad. Xinjiang ha promulgado políticas laborales y de empleo positivas, que han salvaguardado eficazmente el derecho básico al empleo de la población local. Los trabajadores de grupos étnicos minoritarios en Xinjiang eligen sus profesiones según su propia voluntad, firman contratos con sus empleadores sobre la base de la igualdad y voluntad, y reciben sus sendas debidas remuneraciones. ¿Acaso esto es el supuesto "trabajo forzoso"?

Hace unos días, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang celebró una conferencia de prensa en Beijing, en la que un trabajador uigur llamado Mamatreyim Nasridin de la prefectura autónoma kirguís de Kizilsu, en Xinjiang, contó su historia de trabajar voluntariamente en la provincia de Zhejiang. Él dijo: "Algunas personas fuera de China dicen que estamos obligados a trabajar en el interior del país bajo vigilancia. ¡Esto es una tontería! Es nuestra libertad ir a trabajar en cualquier lugar de nuestro país. En el interior del país, podemos ganar más dinero y gozamos de mejores condiciones. Entonces, está claro que todos queremos ir a trabajar allí. Si estuviera obligado a trabajar bajo vigilancia, ¿cómo podría haber recomendado a mi hermano menor y a mis amigos que trabajen en el interior? También vi a extranjeros que trabajaban en Zhejiang. ¿Acaso ellos se ven obligados a trabajar allí?"

Con respecto al desarrollo económico y social de Xinjiang, China ha publicado ocho libros blancos, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang ha celebrado 22 conferencias de prensa, y ha invitado a más de 1000 diplomáticos, periodistas y representantes de agrupaciones religiosos provenientes de más de 100 países a visitar Xinjiang. Las mentiras y la desinformación inventadas por las fuerzas extranjeras anti-China se desmienten tan fácilmente al ser expuestas a los hechos y verdad.

Para concluir, me gustaría enfatizar que las cuestiones relacionadas con Xinjiang no tienen que ver con los derechos humanos, ni son cuestiones relativas a las etnias o a las creencias religiosas, sino cuestiones sobre la lucha contra el terrorismo violento y contra el separatismo. Los asuntos de Xinjiang son meros asuntos internos de China, y ningún país tiene derecho ni está calificado para intervenir en ellos. Ciertos países, incluido el Reino Unido, han financiado la fabricación de mentiras y rumores y los han difundido deliberadamente, han difamado y denigrado a China con el pretexto de la supuesta cuestión de los derechos humanos, y han tomado diversos tipos de medidas para restringir y reprimir a las empresas en Xinjiang. Todo esto ha expuesto plenamente su naturaleza hipócrita y sus maliciosas intenciones de frenar el desarrollo de Xinjiang y de entrometerse en los asuntos internos de China. China se opone firmemente a eso. El Reino Unido y Canadá deben revocar inmediatamente su decisión errónea, dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de dañar los intereses de China. China tomará todas las medidas necesarias para defender sus intereses y dignidad nacionales y para salvaguardar firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

CNS: Según informes de medios de comunicación, algunas organizaciones e instituciones civiles de la República de Corea establecieron recientemente un "Comité Preparatorio para Celebrar el 30º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y la República de Corea", que se plantea aprovechar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 2022 y el Año del Intercambio Cultural China-República de Corea de 2021 a 2022 para ampliar los intercambios y la cooperación bilaterales. ¿Tiene la parte más información sobre esto que ofrecernos? ¿Este comité cuenta con algún apoyo oficial por parte de China o de la República de Corea?

Zhao Lijian: Hasta donde yo sé, el "Comité Preparatorio para Celebrar el 30º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y la República de Corea" se estableció bajo la dirección de organizaciones e instituciones civiles de la República de Corea, con una activa participación de algunos personajes amistosos, incluidos los del sector político. Su objetivo es promover los intercambios y la cooperación entre China y la República de Corea. Acogemos con beneplácito que todos los sectores de los dos países apoyen y participen activamente en la causa de la amistad entre China y la República de Corea.

China y la República de Corea son importantes vecinos cercanos y socios cooperativos. El año 2022 marcará el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos partes, y el Año del Intercambio Cultural entre los dos países se celebrará en 2021 y en 2022. Los dos gobiernos han estado en comunicación con respecto a los preparativos para los eventos pertinentes. Si hay algún arreglo importante, ambas partes lo publicarán de manera oportuna a través de canales autorizados.

South China Morning Post: El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la cancelación de la visita de la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, a Taiwán. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Zhao Lijian: Mis colegas y yo hemos declarado repetidamente la posición de China sobre el plan de la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, de visitar Taiwán. Me gustaría enfatizar una vez más que China se opone sólidamente a cualquier tipo de relaciones oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, y esta posición es coherente y clara. La parte china insta a la parte estadounidense a cumplir estrictamente con el principio de una sola China y con las disposiciones en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, a deshacer todos los intercambios oficiales y lazos militares con Taiwán, y a abstenerse de avanzar cada vez más por el camino equivocado y peligroso. China continuará tomando todas las medidas necesarias para defender su soberanía y sus intereses de seguridad.

The Globe and Mail: ¿Cómo pueden las empresas extranjeras asegurarse de que sus productos no han nacido del "trabajo forzoso" en Xinjiang? En respuesta a las nuevas reglas del Reino Unido, ¿tomará China medidas en contra de las empresas canadienses y británicas en China?

Zhao Lijian: Acabo de exponer la posición de China de manera clara y detallada. ¿Me estabas oyendo bien? No hay en absoluto el llamado "trabajo forzoso" en China y está claro que no existe el supuesto "trabajo forzoso" en Xinjiang. El problema que has planteado simplemente es inexistente.

The Paper: Según informes de prensa, Mike Pompeo escribió el 11 de enero en Twitter que "como el mayor contribuyente a la ONU, pongo a los contribuyentes estadounidenses y los intereses de Estados Unidos en primer lugar", que la ONU no puede prescindir del liderazgo de Estados Unidos, y que Estados Unidos no puede permitirse volver al multilateralismo como de costumbre. ¿Tiene China algún comentario sobre sus palabras?

Zhao Lijian: La comunidad internacional tiene una conclusión objetiva sobre si Estados Unidos es el mayor contribuyente a la ONU. Sin embargo, sí existen pruebas de que Estados Unidos es el mayor moroso de las cuotas de la ONU. Las retiradas arbitrarias de tratados y organizaciones hechas por Estados Unidos también las recordamos claramente hoy en día. Antes de hablar del liderazgo estadounidense, Pompeo debería al menos pagar las cuotas y unirse nuevamente a los acuerdos y organizaciones de los que Estados Unidos se ha retirado.

Las declaraciones ridículas de Pompeo han reflejado una vez más su ignorancia y prejuicios por China. Siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario y al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU, así como el país que ha enviado un mayor número de oficiales de mantenimiento de la paz entre los cinco Estados miembros permanentes, China siempre ha defendido el multilateralismo, ha apoyado el trabajo de las Naciones Unidas y han salvaguardado los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Cuando asistía a la serie de reuniones de alto nivel para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la ONU, el presidente Xi volvió a anunciar nuevas medidas y propuestas, lo que ha demostrado el cumplimiento de la responsabilidad de China con respecto al apoyo al multilateralismo y a la promoción de la paz y desarrollo internacionales. Este es un hecho ampliamente reconocido por la comunidad internacional.

Durante los últimos años, Estados Unidos ha practicado el unilateralismo y el hegemonismo, se ha retirado de importantes agencias de la ONU, incluidas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Consejo de Derechos Humanos, y del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) reconocido por el Consejo de la Seguridad de la ONU, lo que ha causado daños sin precedentes al orden internacional y ha recibido la oposición de cada vez más países.

El mundo ha entrado en el siglo XXI. No se puede ni se debe volver a la Guerra Fría y a la confrontación en el siglo pasado. A medida que la humanidad se enfrenta a crecientes desafíos globales, la única salida es realizar diálogos y consultas igualitarios, reforzar la cooperación internacional, defender conjuntamente el multilateralismo, salvaguardar el sistema internacional nucleado en torno a la ONU, así como proteger el orden internacional basado en el derecho internacional.

Agencia de Noticias Xinhua: Según han informado medios de comunicación, el gobierno de Estados Unidos desclasificó con una anticipación de 30 años que lo normal el documento de la "estrategia indopacífica", que contiene elementos como la defensa de Taiwán, la ayuda al ascenso de la India como contrapeso a China, y el mantenimiento del dominio de Estados Unidos en la región. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Algunos políticos estadounidenses intentan dejar un supuesto "legado" a través de desclasificar este documento, pero su contenido ha revelado justamente las intenciones malignas de Estados Unidos de usar su "estrategia indopacífica" para suprimir y contener a China, y para socavar la paz y la estabilidad regionales. Esta es, esencialmente, una "estrategia del mantenimiento de la hegemonía". Este documento comete al menos los siguientes tres errores principales:

En primer lugar, este documento destaca la mentalidad de la Guerra Fría, y existe una fuerte confrontación militar, que van en contra del espíritu de beneficio mutuo de la cooperación regional, que no corresponden de la aspiración común de los pueblos regionales de lograr la paz, la estabilidad y la desarrollo, y que amenazan gravemente las perspectivas regionales de la paz y desarrollo. Por lo tanto, este documento debería ser arrojado al cubo de basura de la historia. La parte estadounidense está obsesionada con buscar a aliados y formar pequeñas camarillas, y han recurrido a medios despreciables como la siembra de la discordia, lo que ha expuesto plenamente su verdadera identidad como destructor de la paz y estabilidad regionales, perturbador de la solidaridad y cooperación, así como provocador de problemas. Creemos que los países de la región son lo suficientemente conscientes y vigilantes como para no ser secuestrados y llevados al carro bélico de Estados Unidos o convertirse en como una herramienta con la que este país mantenga su propia hegemonía.

En segundo lugar, este documento es una grave violación al solemne compromiso sobre la cuestión de Taiwán hecho por el gobierno de Estados Unidos ante China. Solo hay una China en el mundo, y la región de Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. China tiene suficiente determinación, confianza y capacidades como para frustrar cualquier injerencia extranjera y cualquier intento separatista que busque la "independencia de Taiwán" en cualquier forma, y defenderá firmemente su soberanía e integridad territorial. Todos los intentos de Estados Unidos de contener a China aprovechando a Taiwán están condenados al fracaso. Instamos a Estados Unidos a reconocer plenamente la naturaleza altamente delicada de la cuestión de Taiwán, a observar estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, a manejar prudente y adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán, a no enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas de "independencia de Taiwán", y a no seguir avanzando por el camino peligroso y equivocado, para evitar socavar severamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y las relaciones entre China y Estados Unidos.

En tercer lugar, este documento distorsiona maliciosamente la diplomacia de China hacia sus vecinos, y propaga la "amenaza de China". Sin embargo, las mentiras jamás dejarán de ser mentiras, y la justicia prevalece en la mente de la gente. China está inalterablemente comprometida con el camino del desarrollo pacífico, y ha practicado una política de defensa de naturaleza defensiva. China es un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global, y un defensor del orden internacional. Como un miembro responsable de Asia-Pacífico, China ha aplicado activamente una diplomacia de vecindad marcada por la amistad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la tolerancia, lo que ha hecho importantes aportaciones a la paz, estabilidad y prosperidad regionales. Todos los países en la región dan testimonio de esto.

Asia-Pacífico es una región en la que los intereses chinos y estadounidenses están más estrechamente entrelazados, y que interactúan con mayor frecuencia. La parte estadounidense debe abandonar la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, respetar seriamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, fortalecer la comunicación y el diálogo con China, gestionar y controlar adecuadamente las discrepancias, y ayudar a hacer de Asia-Pacífico un "gran escenario" para la cooperación de beneficio mutuo, en lugar de convertirlo en un "tablero de competencia" para el juego de suma cero de las principales potencias.

The Globe and Mail: Meng Wanzhou ha pedido a Canadá una relajación de las condiciones de su libertad bajo fianza. ¿Cuándo proporcionará China la libertad bajo fianza a Michael Kovrig y Michael Spavor?

Zhao Lijian: Sobre tu primera pregunta, la naturaleza del incidente de Meng Wanzhou es muy clara: es un grave incidente totalmente político. Instamos una vez más a Estados Unidos a retirar inmediatamente su orden de arresto y su solicitud de extradición para la Sra. Meng Wanzhou, e instamos a Canadá a liberar de inmediato a la Sra. Meng Wanzhou, para que pueda regresar a su patria sana y salva y lo antes posible.

En cuanto a la segunda pregunta, como dice un refrán chino, "quien ató un nudo debe ser la persona encargada de deshacerlo". Puedes transmitir este mensaje a tu gobierno para que piense en cómo deshacer este nudo.

Kyodo News: Dijiste ayer que el equipo de expertos de la Organización Mundial sobre la Salud (OMS) llegará a Wuhan el 14 de enero. ¿Hay algún cambio en este plan? ¿Ellos serán puestos en cuarentena durante 14 días?

Zhao Lijian: Que yo sepa, no hay ningún cambio en el plan, y no tengo más actualización que ofrecerte en este momento. Si te interesa el tema, puedes preguntar directamente a las autoridades competentes.

Reuters: Con respecto a la eficiencia de la vacuna desarrollada por la empresa China Sinovac Biotech, hay cuatro conjuntos de datos muy variados. Algunos expertos dicen que esto erosionará la confianza del mundo en esta vacuna y que también causará una preocupación por su transparencia. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto? ¿El gobierno también está revisando los datos sobre la eficacia de esta vacuna? ¿Cómo evalúa la eficacia real de la vacuna de Sinovac?

Zhao Lijian: Desde el brote de la pandemia de COVID-19, las compañías chinas de vacunas han estado haciendo todo lo posible para fomentar la investigación y desarrollo de vacunas en estricta conformidad con las leyes científicas y reglamentarios administrativos y, han llevado a cabo activamente la cooperación internacional. China siempre ha otorgado gran importancia a la seguridad y eficacia de las vacunas. La pregunta específica que has planteado es una cuestión científica. Consulta por favor con las empresas y expertos pertinentes.

Según tenemos conocido, el grupo de trabajo del Consejo de Estado sobre la prevención y control conjuntos celebrará hoy por la tarde una conferencia de prensa. Puedes pedirles a tus colegas que planteen preguntas en la conferencia.

Suggest To A Friend:   
Print