Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 23 de Marzo de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/23

PREGUNTA: A medida que la pandemia se extiende por todo el mundo, los suministros médicos son insuficientes en muchos países. Usted anunció hace unos días que China ha brindado asistencia a 82 países. ¿Continuará China brindando asistencia a otros países?

RESPUESTA: La pandemia no conoce fronteras, pero existen los sentimientos verdaderos en la la humanidad. Anteriormente, la comunidad internacional ha ofrecido un valioso apoyo político y suministros médicos a China en el momento más difícil. A medida que la situación interna continúa mejorando, China ha comenzado a brindar asistencia a países con necesidades urgentes dentro de su capacidad mientras continúa haciendo un buen trabajo en la prevención y control de la epidemia en el país.

Para los países que han ayudado a China en la lucha contra la epidemia, les devolveremos el favor sin dudarlo si lo necesitan. Brindaremos asistencia a medida que nuestra capacidad lo permita a los países amigos que sufren una situación grave y la falta de materiales de prevención y control, especialmente a los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, así como a organizaciones regionales como la Unión Africana.

Como dije la última vez, además de la asistencia de gobierno a gobierno, los gobiernos locales y las empresas en China han tomado medidas y donado suministros a los países más afectados. Me entiendo que los gobiernos locales de China han donado suministros médicos a sus homólogos en 19 países, incluidos Argelia, Angola, Bulgaria, Francia, Alemania, Irán, Irak, Italia, Japón, Laos, Líbano, Malasia, Pakistán, Perú, la República de Corea, Suiza, Túnez, Turquía y los Estados Unidos. Las empresas chinas han donado productos a 20 países, a saber, Camboya, Canadá, República Dominicana, Etiopía, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, la República de Corea, Laos, Malta, Mongolia, Myanmar, Países Bajos, Pakistán, Arabia Saudita, Tanzania , el Reino Unido y los Estados Unidos. Compartiendo la visión de construir una comunidad de destino compartido de la humanidad, muchas compañías chinas que operan en el extranjero también han donado suministros a sus comunidades locales con un fuerte sentido de responsabilidad social.

Al hacerlo, China ha prestado un firme apoyo a la lucha mundial contra la pandemia y ha hecho contribuciones positivas a la seguridad de la salud pública mundial, demostrando su sentido de responsabilidad como un país importante responsable e implementando también la visión de construir una comunidad de destino compartido de la humanidad.

PREGUNTA: Se informa que el Presidente de los Estados Unidos Trump dijo en conferencias de prensa los días 20 y 21 de marzo que China podría haberle contado a los Estados Unidos más antes sobre el brote. Según informes de los medios estadounidenses, el 20 de marzo, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca estaba lanzando un plan de comunicaciones a través de múltiples agencias federales que acusa a China de "organizar un encubrimiento y crear una pandemia global". ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: He leído informes relevantes. Y también vi otro informe que decía que el 20 de marzo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a la prensa que China, Rusia e Irán estaban difundiendo información errónea y difamando la respuesta epidémica de los Estados Unidos.

Al unirlos, descubrirá que el mismo día del 20 de marzo, los Estados Unidos presionó a las agencias federales para que hablaran en contra de China y, por otro lado, acusó a China, Rusia e Irán de diseminar información errónea. No puedo sino preguntar: ¿Quién está realmente difundiendo información errónea para engañar al público? Los trucos de los Estados Unidos de mentir y calumniar como un ladrón que grita "detenga al ladrón" son muy inferiores.

El viernes pasado, detallé la notificación y comunicación sobre COVID-19 entre China y los Estados Unidos desde el brote en una línea de tiempo. China ha estado compartiendo información epidémica con países y regiones relevantes, incluidos los Estdos Unidos, de una manera abierta, transparente y responsable, que es universalmente aclamada por la comunidad internacional. En los últimos dos meses y pico, el pueblo chino se ha unido para luchar contra la epidemia, ganando un tiempo precioso y haciendo también una contribución significativa a la lucha mudial contra la epidemia.

La OMS dijo recientemente que países como Singapur y la República de Corea han aprovechado al máximo el valioso tiempo que China ganó para el mundo y han tomado las medidas de prevención y control necesarias para detener la propagación de la epidemia. ¿Qué ha hecho los Estados Unidos en el mismo tiempo?

Desde el 3 de enero, China ha estado actualizando periódicamente informaciones a la OMS y a todos los países, incluidos los Estados Unidos. El 23 de enero, China anunció la suspensión del transporte público de salida desde Wuhan. Cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció la denegación de entrada por parte de extranjeros que habían visitado China en los últimos 14 días el 2 de febrero, solo se notificaron unos 10 casos confirmados en los Estados Unidos. Cincuenta días después, el número de casos confirmados en los Estados Unidos ha aumentado de 10 a más de 30,000. ¿Ha tomado los Estados Unidos alguna medida efectiva en los últimos 50 días? La parte estadounidense no ha hecho nada más que perder el tiempo precioso que ganó China. Ahora, los Estados Unidos no tiene nada mejor que desacreditar a otros, desviar responsabilidades y encontrar chivos expiatorios. Esto es inmoral e irresponsable y no ayudará a los Estados Unidos a detener la pandemia, ni apoyará a promover la cooperación de la comunidad internacional en la lucha contra la epidemia.

Una vez más, insto a los Estados Unidos a que dejen de politizar la pandemia, estigmatizar a China y denigrar a otros países. Los Estados Unidos debería centrarse en poner en orden su propia casa y desempeñar un papel constructivo en el combate global contra la pandemia y salvaguardar la seguridad de la salud pública mundial.

PREGUNTA: Se habla mucho de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Comparte la parte china la misma opinión?

RESPUESTA: Hemos notado informes relevantes y que algunos países han pedido que se pospongan los Juegos Olímpicos. Nuestra postura de apoyar a Japón en la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 no ha cambiado. También respetamos la decisión tomada por el ICO y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

PREGUNTA: Usted anunció la semana pasada que China realizaría una videoconferencia sobre prevención y control de COVID-19 con países de Eurasia y Asia Meridional. ¿Puede darnos más detalles?

RESPUESTA: El 20 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, junto con la Comisión Nacional de Salud y la Administración General de Aduanas, realizó una videoconferencia en línea para informar a 19 países de Eurasia y Asia Meridional sobre la experiencia de China en la prevención y el control de COVID-19. Se emitió un comunicado de prensa y puede consultarlo.

Los países participantes otorgaron gran importancia a la reunión, a la que asistieron los jefes del departamento de salud y los centros de control y prevención de enfermedades, y funcionarios de los departamentos de asuntos exteriores, aviación civil, aduanas y representantes de la OMS en 11 países de Eurasia, incluido Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, así como ocho países del Sur de Asia, incluidos Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, las Maldivas, India y Bután.

En respuesta a las preocupaciones de sus contrapartes extranjeras, los expertos chinos les informaron sobre la experiencia y las prácticas en prevención y control de epidemias, diagnóstico y tratamiento clínico, soporte de equipos e inspección y cuarentena de puertos, y respondieron a más de 80 preguntas planteadas por los asistentes. Esta reunión de cuatro horas resultó muy relevante y efectiva, a la que asistieron más de 200 personas.

Los participantes extranjeros valoraron altamente los logros de China en la lucha contra la epidemia y su gran contribución a la salud pública mundial. Dijeron que esta videoconferencia fue muy oportuna y necesaria, ya que podían aprender mucho de la experiencia de China. Ellos están listos a fortalecer los intercambios y la cooperación con China para enfrentar conjuntamente el desafío de COVID-19.

En el futuro, China continuará manteniendo la visión de una comunidad de destino compartido de la humanidad y el espíritu de asistencia mutua y solidaridad para profundizar la cooperación en la prevención y control de epidemias y salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y mundial con la comunidad internacional, incluidos los paises de Eurasia y Asia Meridional.

PREGUNTA: En una entrevista con AXIOS y HBO, el Embajador chino en los Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que era "loco y muy dañino para los diplomáticos especular sobre los orígenes del nuevo coronavirus". ¿Representa esta observación la posición oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China?

RESPUESTA: Recientemente he expuesto la posición de China repetidamente aquí en este podio, y me gustaría enfatizarla una vez más.

El origen de COVID-19 es una cuestión científica que requiere una evaluación científica y profesional. Existe un claro consenso por parte de la OMS y la comunidad internacional de que un virus no debe estar vinculado a un país, región o grupo étnico específico y que dicha estigmatización debe ser rechazada.

Durante bastante tiempo, ciertos políticos y altos funcionarios estadounidenses han utilizado la pandemia para difamar al gobierno chino y los esfuerzos del pueblo chino para luchar contra COVID-19 y estigmatizar a China. Nos oponemos firmemente a eso. Enfrentando la pandemia, todos los países deberían trabajar juntos para superar las dificultades. Intentar culpar y eludir la responsabilidad no ayudará a su respuesta epidémica ni promoverá la cooperación internacional en esta área.

PREGUNTA: En una reciente conferencia de prensa, un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que la expulsión de periodistas estadounidenses por parte de China fue una "sorpresa" y que "no hubo coordinación previa", lo que podría evitar reacciones exageradas. ¿Acepta la parte china a estas observaciones de la parte estadounidense? ¿Consideró comunicarse con los Estados Unidos para evitar el deterioro?

RESPUESTA: Estas acusaciones son contrarias a los hechos y buscan confundir opiniones. De hecho, la parte china ha presentado repetidamente representaciones severas con la parte estadounidense tanto en Beijing como en Washington. Repasemos brevemente.

El 18 de febrero, los Estados Unidos anunciaron designar a cinco entidades de medios chinas como misiones extranjeras.

El 19 de febrero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China deploró y rechazó esta decisión, denunció la interrupción y obstrucción injustificada e inaceptable a la que los medios de comunicación chinos fueron sometidos en los Estados Unidos, exhortó a los Estados Unidos a deshacerse de su sesgo ideológico y la mentalidad de la suma cero de la Guerra Fría y detener los actos ilícitos que socavan la confianza y la cooperación mutuas, y declaró que China se reservó el derecho de tomar más medidas.

El 20 de febrero, el responsable del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó severas representaciones ante el funcionario principal de la Embajada de los Estados Unidos en China, instando firmemente a los Estados Unidos a descartar su sesgo ideológico y corregir inmediatamente su política y práctica errónea, y diciendo claramente que China se reserva el derecho de tomar contramedidas recíprocas.

El 25 de febrero, los medios estadounidenses informaron que los Estados Unidos podría expulsar a periodistas chinos en el país. El 26 de febrero, el responsable del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó severas representaciones sobre esto ante el funcionario principal de la embajada de los Estados Unidos en China, diciendo explícitamente que si los Estados Unidos tomara medidas de hostigamiento y restricción sobre los medios de comunicación chinos en ese país, China no dejaría de tomar contramedidas recíprocas tanto en escala como en grado y que los Estados Unidos no debe subestimar la determinación de China.

El 28 de febrero, el funcionario principal de la embajada china en los Estados Unidos le dijo explícitamente al funcionario responsable del Departamento de Estado de los Estados Unidos a cargo de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico que la designación tiene motivaciones políticas, que no solo restringería el funcionamiento normal de los medios chinos, sino que también afectaría seriamente las relaciones chino-estadounidenses. China se opuso firmemente a eso e instó a los Estados Unidos a cambiar su rumbo equivocado de inmediato.

El 2 de marzo, los Estados Unidos anunció la reducción radical y la expulsión de facto de 60 empleados en las instituciones de los medios chinos en los Estados Unidos. A los funcionarios estadounidenses se les preguntó si estaban preparados para posibles contramedidas de China en una teleconferencia informativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El mismo día, el Embajador chino en los Estados Unidos presentó solemnes representaciones ante el lado estadounidense, instando a la parte estadounidense a cambiar su rumbo incorrecto de inmediato. La parte china señaló en términos explícitos que si los Estados Unidos insistiera en llevar a cabo las medidas restrictivas, China no tendría otra opción que tomar contramedidas recíprocas tanto en escala como en grado.

El 3 de marzo, el responsable del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó severas representaciones ante el funcionario principal de la Embajada de los Estados Unidos en China, reiterando la firme oposición y condena de China por la expulsión de periodistas chinos por parte de los Estados Unidos, instándo a la parte estadounidense a corregir su error y declarando que China está reservada el derecho de tomar medidas en respuesta. El responsable también enfatizó que el lado estadounidense ofendió y provocó a China primero y que China solo estaba respondiendo en legítima defensa propia. El mismo día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores envió el mismo mensaje a los Estados Unidos a través de la conferencia de prensa regular.

El 11 de marzo, el responsable del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China volvió a presentar representaciones severas ante el funcionario principal de la Embajada de los Estados Unidos en China y dijo claramente que la "reciprocidad" alegada por los Estados Unidos era un cálculo erróneo; todas las opciones estaban en la mesa de China; China esperaba que los Estados Unidos tomara en serio sus preocupaciones, lo piense dos veces antes de actuar y no subestime la determinación y voluntad de China. Si los Estados Unidos estuviera decidido a tomar el camino equivocado, China no permanecería en silencio, sino que respondería con firmes contramedidas en cada paso del camino. La parte estadounidense debe prestar atención a la advertencia antes de que sea demasiado tarde.

Estos son hechos muy claros. El primer día que los Estados Unidos comenzó todo esto, le informamos que China se reservaba el derecho de tomar contramedidas y que habría graves consecuencias si los Estados Unidos se empeñara en seguir adelante. Desafortunadamente, los Estados Unidos hizo oídos sordos a todas nuestras advertencias y se fue más y más por el camino equivocado a pesar de las reiteradas representaciones y reiteraciones de la posición de China. Los Estados Unidos siempre ha sido plenamente consciente de que China tomará contramedidas, así que simplemente deje de fingir inocencia y fingir sorpresa. De hecho, desde el primer día que tomó medidas contra los medios chinos, la parte estadounidense ha sabido que tendrá que responder por sus decisiones porque China nunca se quedará de brazos cruzados ya que sus intereses se ven perjudicados.

Insisto una vez más en que las medidas que China ha tomado en los medios estadounidenses son contramedidas recíprocas completamente necesarias, que son legítima y justificada defensa propia en todos los sentidos. Y ahora, los Estados Unidos ha recurrido otra vez al truco de las opiniones confusas. Una vez más, le aconsejamos que tome en serio nuestra solemne posición, detenga la supresión motivada políticamente y las restricciones injustificadas en contra de los medios de comunicación chinos, y corrija su error de inmediato, o China tendrá que seguir acompañarlo.

PREGUNTA: Un equipo de expertos médicos enviados por el gobierno chino llegó a Phnom Penh esta mañana, el primero en un país vecino en medio de la pandemia de COVID-19. ¿Esto se debe a la amistad especial entre China y Camboya? Además del equipo, ¿Ha brindado China otra asistencia a Camboya?

RESPUESTA: El gobierno chino envió un equipo de expertos médicos para ayudar a Camboya a combatir el brote de COVID-19. El equipo de siete personas que llegó a Phnom Penh esta mañana recibió una cálida bienvenida del gobierno y el pueblo de Camboya. China también donó al lado camboyano un lote de suministros que incluye reactivos de prueba, respiradores N95, máscaras quirúrgicas desechables, batas de aislamiento resistentes a fluidos y batas quirúrgicas.

Después de que estalló el brote de COVID-19, Su Majestad el Rey Norodom Sihamoni y Su Alteza Real la Reina Madre Norodom Monineath Sihanouk escribieron al Presidente Xi Jinping, expresando sus condolencias y donando en efectivo. El Primer Ministro Hun Sen visitó China poco después del brote para expresar confianza y apoyo a la victoria de China sobre el desafío. Los camboyanos de todos los ámbitos sociales hicieron donaciones financieras y materiales a China mientras el pueblo chino libraba una guerra total contra la epidemia.

Ahora que Camboya se enfrenta a una tarea desalentadora para contener la propagación de COVID-19, no hace falta decir que China hará todo lo posible para ayudar de todas las formas posibles. Esta no es solo una encarnación de la amistad especial entre nosotros, sino que también es el significado adecuado de la comunidad de destino compartido y amigos vestidos de hierro entre China y Camboya. China continuará trabajando cogiendo de la mano con Camboya para vencer la pandemia y contribuir a la seguridad de la salud pública regional.

PREGUNTA: África es un eslabón débil en la seguridad internacional de la salud pública. La mayoría de los países africanos están experimentando brotes, y el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades predice que la próxima ola de brotes en África puede ser masiva. La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba han donado materiales a los países africanos que llegaron a Addis Abeba, Etiopía, el 22 de marzo. ¿Podría informarnos sobre la situación general de la asistencia de China a África?

RESPUESTA: China y África son buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos. Las dos partes siempre se han apoyado y ayudado mutuamente. Desde el estallido de COVID-19 en China, los países africanos y las organizaciones regionales han ofrecido un apoyo valioso tanto en palabras como en bienes a China de diferentes maneras. China presta mucha atención a la situación de la pandemia en África y ha ofrecido activamente suministros a países africanos y a la Unión Africana, incluidos reactivos de prueba y suministros de protección médica. Algunos de estos materiales han sido entregados al lado africano. La parte china también organizó una videoconferencia para intercambiar experiencias relevantes con la parte africana y movilizó equipos médicos chinos en África para participar activamente en las acciones en sus países anfitriones. Muchas empresas chinas, organizaciones no gubernamentales y chinos de ultramar en África también brindaron asistencia a África por iniciativa propia.

Apreciamos la donación de buena voluntad realizada por la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba, que ilustra vívidamente los sentimientos amistosos del pueblo chino hacia el pueblo africano. En el futuro, China continuará aumentando su apoyo a los esfuerzos de los países africanos contra la pandemia. La asistencia de emergencia proporcionada por el gobierno chino se entregará en lotes a África. China también continuará coordinando y alentando a las empresas e instituciones privadas chinas a brindar apoyo activo a los países africanos.

PREGUNTA: Primero, hay un aumento constante de casos importados de COVID-19 en los últimos días o semanas. ¿Puede proporcionarnos algunos detalles sobre el número de extranjeros y si la mayoría son chinos de ultramar que regresan al país? Mi segunda pregunta es, en la lista de países de los que habló, los países donantes que han ayudado a China, India, está ausente. India, si no recuerdo mal, ha enviado 15 toneladas de materiales que necesita China. Y también hay un aumento constante de casos de COVID-19 en India. ¿Planea China ofrecer asistencia a India? ¿Han tenido comunicación ambas partes sobre eso?

RESPUESTA: Con respecto a su primera pregunta, según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China esta mañana, hasta las 24:00 del 22 de marzo, se habían notificado un total de 353 casos importados confirmados. No sé exactamente cuántos de ellos son extranjeros o cuáles son sus nacionalidades. Si está interesado en estos detalles, puede preguntar a las autoridades competentes.

Sobre su segunda pregunta, desde el estallido de COVID-19, China e India han mantenido comunicación y cooperación en materia de prevención y control de epidemias. El Primer Ministro Narendra Modi envió una carta de condolencia al Presidente Xi Jinping, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, tuvo una conversación telefónica con el Consejero de Estado Wang Yi. La parte india también ha proporcionado suministros médicos a China, y los indios de los doversos sectores sociales han apoyado la lucha de China contra la epidemia de distintas maneras. Expresamos nuestro aprecio y agradecimiento por eso. La Embajada china en la India establece un mecanismo de contacto con el Departamento de Salud de la India para mantener informada a la parte india sobre la evolución oportuna de la situación de la epidemia. China también proporciona la ayuda y la conveniencia necesarias para que el gobierno indio lleve de regreso a los ciudadanos indios en Hubei y proteja la salud y la seguridad de los ciudadanos indios en China.

Actualmente, el COVID-19 está tomando posiciones y se está extendiendo en muchas partes del mundo. Tomamos nota de la situación epidémica actual en la India. Quiero señalar que China e India son los dos únicos países importantes del mundo con una población de más de mil millones y enfrentan desafíos comunes en salud pública. China está lista para compartir su experiencia en prevención y control de epidemias, diagnóstico y tratamiento, y brindar más apoyo y asistencia a lo mejor de nuestra capacidad a la luz de las necesidades del lado indio.

Además, mencioné a India cuando le informé sobre la videoconferencia celebrada la semana pasada entre China y los países de Eurasia y Asia del Sur. India participó en la videoconferencia, y la comunicación entre las dos partes fue muy fluida y cercana.

Suggest To A Friend:   
Print