Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 17 de Marzo de 2020 Por Geng Shuang,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/17

En primer lugar, permítame informarle sobre un conjunto de cifras: según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Higiene y Salud de China esta mañana, el 16 de marzo, 930 nuevos casos fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que lleva la cifra a 68,679.

En la tarde del 18 de marzo, funcionarios y expertos de los departamentos de salud y aduanas chinos celebrarán una videoconferencia con los CDC y funcionarios gubernamentales y expertos en salud de más de 20 países africanos para compartir información antiepidémica e intercambiar experiencias de prevención y control. Con respecto a la situación relevante de la reunión, publicaremos las noticias a tiempo.

África está experimentando una situación cada vez más grave, ya que hay casos de COVID-19 confirmados en muchos países africanos. Varios de ellos han solicitado asistencia de China y expresaron su disposición a aprender de la experiencia de China. China y África son buenos amigos, socios y hermanos. Durante mucho tiempo se han apoyado y ayudado mutuamente. Desde el estallido del COVID-19 en China, los países africanos y las organizaciones regionales nos han expresado y brindado apoyo a través de diversos medios. Muchos gobiernos africanos, empresas y organizaciones civiles donaron efectivo y suministros de materiales a China, que demuestra plenamente nuestra amistad fraternal en tiempos de adversidad.

Ahora la situación está mejorando en China. Mientras continuamos nuestra lucha contra la epidemia en casa, China apoyará y ayudará a los países africanos y a las organizaciones regionales lo mejor que podamos. Hemos entregado un lote de reactivos de prueba para países africanos a través de África CDC y suministros de emergencia para los países afectados. Nuestros equipos médicos también los están ayudando a combatir las epidemias en el continente. Las compañías y organizaciones civiles chinas también proporcionaron suministros necesarios con urgencia a los países africanos.

En la próxima fase, continuaremos ofreciendo tanta ayuda como sea posible en función de las necesidades de los países africanos. Trabajando con el lado africano, continuaremos implementando nuestros objetivos en el sector de la salud bajo el marco FOCAC, mejorando la capacidad de África CDC, y mejorar las capacidades de los países africanos para mitigar y contener la enfermedad.

PREGUNTA: El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el 16 de marzo que la Casa Blanca está preparando una orden ejecutiva para ayudar a trasladar las cadenas de suministros médicos de China y otros países a los Estados Unidos, con el objetivo de reducir la dependencia de los EE. UU. de medicamentos extranjeros. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: En una era de globalización, los intereses de todos los países están estrechamente entrelazados. La formación y el desarrollo de las cadenas industriales y de suministro mundiales están determinados por las fuerzas del mercado y las elecciones de las empresas. No es realista ni prudente tratar de cortar artificialmente la cadena industrial global y la cadena de suministro, o incluso promocionar la "transferencia" y el "desacoplamiento", por cualquier excusa o de cualquier manera.

Tal intento de ninguna manera es la receta correcta en medio de la pandemia, y mucho menos una salida viable para los problemas domésticos que enfrenta Estados Unidos. Solo causará un mayor daño al pueblo estadounidense inocente.

Como el mayor productor mundial de trajes de protección y máscaras médicas, China es una parte esencial en las cadenas mundiales industriales y de suministro de materiales médicos. La situación en China está mejorando, con un rendimiento socioeconómico que vuelve a un ritmo más rápido y la capacidad de producción de los materiales médicos mejoran rápidamente, lo que garantiza la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, así como el apoyo a la lucha contra la pandemia en todo el mundo.

Nunca olvidaremos la sincera asistencia y el apoyo que recibimos de la comunidad internacional durante el período más difícil. En la actualidad, con la pandemia que se extiende por todo el mundo, los países enfrentan una escasez de suministros médicos para la prevención y el control de epidemias, y esperan recibir ayuda o comprar materiales de China. Mientras realiza esfuerzos para combatir la enfermedad en el hogar, China ha proporcionado y está proporcionando suministros médicos muy necesarios a docenas de países y organizaciones regionales, incluidos Pakistán, Laos, Tailandia, Irán, la República de Corea , Japón, Italia y la Unión Africana. También alentamos y apoyamos a los fabricantes chinos de instalaciones médicas, medicinas y equipo de protección para aumentar la producción a fin de satisfacer las necesidades de compras comerciales en el extranjero y al mismo tiempo garantizar el suministro interno, que es otra contribución a la lucha mundial contra el pandemia

Quiero enfatizar una vez más que en este momento cuando se necesitan más esfuerzos concertados que nunca, ningún país puede enfrentar la pandemia solo. Solo uniendo nuestras manos para superar las dificultades podemos superar la epidemia en una fecha temprana.

PREGUNTA: El presidente serbio, Aleksandar Vučić, dijo en un discurso televisado el 15 de marzo que su país solo podía buscar la ayuda de China, ya que la UE ha prohibido las exportaciones de productos farmacéuticos y equipos médicos a estados no pertenecientes a la UE. Serbia ha pedido ayuda a China. ¿China proporciona ayuda a Serbia?

RESPUESTA: Como socios estratégicos integrales, China y Serbia comparten una amistad irrompible revestida de hierro. El apoyo mutuo en tiempos de adversidad siempre ha sido la característica definitoria de las relaciones entre China y Serbia. Nunca olvidaremos el firme apoyo que el gobierno serbio y el pueblo prestaron a nosotros en nuestra lucha total contra COVID-19. Ahora que el pueblo serbio también se enfrenta al desafío de la pandemia, nos mantendremos firmes y lucharemos al lado de ellos. Estamos dispuestos a proporcionar asistencia material de emergencia, como máscaras, maquinas respiradoras, ropa protectora al lado serbio, y enviar un equipo de expertos médicos a Serbia para compartir la experiencia de la prevención y el control de la epidemia y el diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.

China y Serbia son buenos hermanos, socios, amigos y camaradas. El virus no respeta fronteras pero saca lo mejor de la naturaleza humana. Ante las dificultades planteadas por la pandemia, el apoyo y la asistencia mutua entre China y Serbia es precisamente una encarnación de una comunidad China-Serbia con un futuro compartido. China está lista para trabajar con Serbia y la comunidad internacional en general para derrotar a COVID-19 y proteger la seguridad de la salud pública regional y global.

PREGUNTA: Ayer, en su tuit, el presidente de Estados Unidos, Trump, llamó al coronavirus "Virus chino". Me pregunto si tiene algún comentario.

RESPUESTA: Algunas figuras políticas de los Estados Unidos han estado conectando recientemente el coronavirus con China. Expresamos una fuerte indignación y objeción a tal estigmatización.

La Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional se oponen a la vinculación intencional del virus y países o regiones específicos, lo cual es una forma de estigmatización. Instamos a los Estados Unidos a que corrijan inmediatamente su error y dejen de hacer acusaciones injustificadas contra China.

A medida que la pandemia de COVID-19 se propaga y empeora en todo el mundo, la tarea urgente de la comunidad internacional es responder con esfuerzos concertados. Los Estados Unidos deben resolver sus problemas internos primero y hacer esfuerzos constructivos en la cooperación internacional para salvaguardar la seguridad de salud pública mundial.

PREGUNTA: En una nota en el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU., el subsecretario Christopher Ford escribió que la "fusión civil-militar" de China ha desviado las tecnologías de vanguardia que adquirió a través de canales civiles, comerciales y académicos para fines militares, lo que plantea un desafío de seguridad nacional y una amenaza para la seguridad global. Pidió a las empresas privadas e instituciones académicas de EE. UU. que crearan conciencia sobre tales riesgos y pidió a todos los países que construyan "coaliciones de precaución". ¿Cuál es su comentario sobre sus palabras?

RESPUESTA: China toma nota de estos comentarios hechos por el funcionario de los Estados Unidos. Expresamos una fuerte insatisfacción y una firme oposición a las repetidas exageraciones y calumnias contra la política de integración militar-civil de China.

Es una práctica internacional habitual promover el desarrollo integrado de los sectores militar y civil. Estados Unidos no es una excepción. Como sé, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y los militares llevan a cabo diversos proyectos de cooperación con universidades estadounidenses, instituciones de investigación científica y empresas privadas. Algunas empresas multinacionales estadounidenses son la "fusión militar-civil", ya que sus operaciones comerciales y productos cubren ambos extremos.

La política de integración militar-civil de China tiene como objetivo movilizar eficazmente los recursos militares, coordinar el desarrollo económico y social con el desarrollo de la defensa nacional, y beneficiar al público con el progreso científico y tecnológico. No existe el "robo" o "desvío" de la tecnología extranjera. Algunos funcionarios estadounidenses distorsionaron la política de integración militar-civil de China en un desprecio malicioso por los hechos y buscan imponer un embargo tecnológico a China con este pretexto, interrumpiendo e impidiendo la cooperación económica, comercial y tecnológica normal entre China y otros países. Esta práctica, nacida de la mentalidad de la Guerra Fría, contraviene el espíritu de cooperación internacional y la tendencia de los tiempos y socava los intereses de China, los Estados Unidos y los intereses comunes de todos.

En cuanto a la afirmación de EE. UU. de que China representa una amenaza para la seguridad global, me gustaría señalar que, según una encuesta del Centro de Investigación Pew en febrero del año pasado, el 45 por ciento de los encuestados cree que EE. UU. representa una grave amenaza para el mundo. Recientemente, algunos medios de comunicación estadounidenses, expertos y académicos declararon la idea de que el país que representa la mayor amenaza geopolítica para los Estados Unidos es precisamente los Estados Unidos.

China insta a Estados Unidos a adoptar una actitud responsable, detener sus acusaciones maliciosas y calumnias contra China, adoptar una visión objetiva sobre la política de integración militar-civil de China y hacer más esfuerzos para promover en lugar de socavar las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación internacional.

PREGUNTA: En su teleconferencia de ayer, los líderes del G7 propusieron esfuerzos colectivos para combatir COVID-19. Como China no es parte del grupo, ¿China espera participar en sus esfuerzos?

RESPUESTA: No hace mucho, la OMS describió a COVID-19 como una pandemia, un desafío que enfrentan todos los seres humanos. Con un espíritu abierto, transparente y responsable, China continuará compartiendo conocimientos y trabajando con la comunidad internacional en la lucha contra COVID-19 .

Hace días expuse los cinco enfoques principales de China en respuesta internacional, que no repetiré aquí. Ante la pandemia, creemos que la comunidad internacional debe permanecer unida y trabajar en concierto para derrotar conjuntamente la epidemia en una fecha temprana y empujar a la economía mundial a su camino normal de desarrollo.

Suggest To A Friend:   
Print