Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de marzo de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/12

Primero, me gustaría informarles algunas cifras: según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China esta mañana, desde 00:00 hasta 24:00 horas del 11 de marzo, hay 1318 nuevos casos de pacientes curados y dados de alta en China, y hasta 24:00 horas del 11 de marzo, se registran un total de 62,793 casos de pacientes curados y dados de alta en China.

Segundo, la videoconferencia de expertos de China y países de Europa Central y Oriental para la prevención y control de la epidemia COVID-19 se llevará a cabo el 13 de marzo. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, de la Comisión Nacional de Salud, y expertos chinos en las áreas de control epidémico, terapia clínica, aviación civil, aduanas, cuarentena en comunidades, etc. realizarán una videoconferencias con funcionarios gubernamentales y expertos en salud de 17 países de Europa Central y Oriental, incluidos Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Montenegro, el norte de Macedonia, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, para compartir las informaciones sobre la lucha contra la epidemia e intercambiar experiencias en la prevención y el control.

Desde el brote de la epidemia de nuevo coronavirus, China ha adoptado una actitud abierta, transparente y altamente responsable para brindar oportunamente las informaciones a los países y regiones relevantes, incluidos los países de Europa Central y Oriental, responder a las preocupaciones de todas las partes, fortalecer la cooperación con la comunidad internacional para la prevención y el control de epidemia, y salvaguardar conjuntamente la seguridad de salud pública regional y global. Los gobiernos y pueblos de los países de Europa Central y Oriental también han ofrecido solidaridad, apoyo y asistencia al gobierno y el pueblo chino en la lucha contra la epidemia. Estamos agradecidos por esto.

En la actualidad, la epidemia se ha brotado en múltiples puntos alrededor del mundo, incluida Europa, y ha presentado una tendencia de propagarse. La importancia y la urgencia de fortalecer la comunicación y la cooperación y promover la cooperación internacional en prevención y control entre los países han aumentado aún más. China otorga gran importancia a los desafíos que enfrentan los países de Europa Central y Oriental en la prevención y el control de la epidemia, y está dispuesta a continuar brindando asistencia dentro de sus capacidades de acuerdo con las necesidades de los países relevantes para ganar conjuntamente la lucha de la prevención y el control de la epidemia y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad.

PREGUNTA: El día 11, el Director General de la OMS, Dr. Tedros, declaró que está profundamente preocupado por la propagación alarmante y la gravedad de la neumonía de COVID-19 y el grado de inacción de algunos países, por esta razón, evaluamos que la neumonía de nuevo coronavirus puede calificarse como pandemia global. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Según la última notificación del sitio web de la OMS, la epidemia de nuevo coronavirus ha aparecido en más de 100 países de todo el mundo, y la situación epidémica en algunos países es bastante grave. La evaluación de la OMS considera que la epidemia tiene las características de una pandemia y enfatiza que llamar a esta epidemia como pandemia global no cambiará la evaluación de la OMS sobre la amenaza del virus, ni cambiará los trabajos que deben realizar la OMS y todos los países. Lo que OMS ha hecho así es para exhortar una vez más a los Estados Miembros a cumplir más con sus compromisos políticos e invertir más recursos en la lucha contra la epidemia.

Después del estallido de la epidemia de nuevo coronavirus, el gobierno chino adoptó las medidas de prevención y control más completas, estríctas y exhaustivas de una manera altamente responsable hacia el pueblo chino y los pueblos del mundo, y emprendió una lucha decidida contra la epidemia. Después de arduos esfuerzos, la situación de prevención y control de epidemia en China ha presentado un cambio positivo con tendencia a la mejora y ha logrado resultados importantes por etapa.

La lucha de China contra la epidemia es una parte importante de la batalla de contención mundial para la prevención y el control de la epidemia. Los esfuerzos y los resultados de China han hecho importantes contribuciones para la batalla mundial contra la epidemia. En el próximo paso, China está dispuesta a contribuir más a la lucha mundial contra la epidemia mientras continúa haciendo un buen trabajo para prevenir y controlar la situación epidémica en el país. Ayer presenté aquí cinco medidas principales de China para intensificar la cooperación con la comunidad internacional en respuesta a la epidemia, incluidos el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con la OMS y la comunidad internacional, el compartimiento e intercambio de experiencias antiepidémicas con países de todo el mundo, el envío de equipos de expertos médicos a países necesitados, ofrecimiento de ayuda a la comunidad internacional en materiales de prevención de epidemia y la realización de la cooperación científica y tecnológica con todas las partes. China mantendrá una estrecha comunicación y cooperación con la comunidad internacional y promoverá activamente la implementación de estas cinco medidas principales.

El virus es el enemigo común de la humanidad, y la epidemia no tiene fronteras. China trabajará con todos los países del mundo para compartir la misma suerte y superar juntos las dificultades, contribuir con la fuerza y ​​la sabiduría de China a la victoria final de la lucha mundial contra la epidemia, y promover con todas las partes la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad en el transcurso de la lucha contra la epidemia.

PREGUNTA: El 11 de marzo, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió el "Informe sobre Derechos Humanos de Países 2019". El Secretario de Estado de EE. UU. Pompeo acusó a China sobre la situación de los derechos humanos y las políticas de gobernanza en Xinjiang en la conferencia de lanzamiento del informe. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: El llamado "informe de los derechos humanos de países" de la parte estadounidense no es nada más que repetir la misma mentira contra China, ignorar los hechos y confundir deliberadamente lo correcto y lo incorrecto. Este informe y el discurso de Pompeo están llenos de mentiras políticas y prejuicios ideológicos. Nos oponemos firmemente a esto.

El gobierno chino siempre ha otorgado gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos. Desde la fundación de la nueva China, la causa de los derechos humanos en China ha conseguido grandes logros. La situación de los derechos humanos en China está en su mejor momento en la historia. El pueblo chino tiene pleno derecho para opinar sobre esto y la comunidad internacional lo ha visto con sus propios ojos. Esto no es algo que algunas personas en los Estados Unidos puedan denigrar con unos disparates o con la publicación de un informe.

Los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China, y no se permite la intervención de las fuerzas externas. El gobierno chino ha tomado medidas antiterroristas y de erradicación del extremismo en Xinjiang de conformidad con la ley, lo que ha granjeado el sincero apoyo y respaldo del pueblo de todos los grupos étnicos, y también ha sido altamente reconocido y positivamente valorado por la comunidad internacional. Estados Unidos no tiene derecho a hablar sobre esto.

Instamos a Estados Unidos a reflexionar y corregir sus errores, deje de usar la cuestión de los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de China, de no ser así, solo enfrentará una oposición más enérgica del pueblo chino.

PREGUNTA: Se informó que el día 11, el Asistente del Presidente de los Estados Unidos para Asuntos de Seguridad Nacional, O'Brien, declaró que China no adoptó las medidas optimas en el periodo inicial del brote de COVID-19, sino lo cubrió, lo que causó que la comunidad internacional demorara dos meses en reaccionar ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: La OMS acaba de anunciar la epidemia de COVID-19 como una pandemia global, lo que demuestra que se ha convertido en un desafío común que enfrenta toda la humanidad. Esperamos que en este momento, algunos funcionarios estadounidenses se concentren en responder a la situación epidémica y promover la cooperación, en lugar de "echar la culpa a China" y "librarse de su propia responsabilidad", y denigrar los esfuerzos del gobierno y el pueblo chino en su combate contra la epidemia. Este tipo de acciones no es moral ni responsable, y no sirve nada para prevenir o controlar el brote en los Estados Unidos.

Este funcionario estadounidense acusa a China de "cubrir" la epidemia: la conclusión generalizada de la comunidad internacional es que, China ha publicado informaciones de manera abierta y transparente, ha identificado patógenos en un tiempo de récord y ha compartido de forma proactiva con la Organización Mundial de la Salud y otros países, incluido Estados Unidos las secuencias genéticas virales relacionadas. No hace mucho, un grupo de expertos de la OMS, incluidos expertos estadounidenses, vinieron a China para una inspección de 9 días, y evaluaron altamente la transparencia de la información proporcionada por China durante la epidemia. No comentaré si las acciones en respuesta a la epidemia de Estados Unidos son abiertas o transparentes. Pero está muy claro que algunas personas en los Estados Unidos han hecho la vista gorda y prestar oídos sordos ante la alta evaluación dada a China por la comunidad internacional.

Este funcionario de los Estados Unidos dijo que Estados Unidos y la comunidad internacional van a la zaga en su respuesta a la epidemia, y que la responsabilidad recae en China. La conclusión generalizada de la comunidad internacional es que resulta muy rara vez vista en el mundo la rapidez y la escala de las acciones de China, mostrando la velocidad, la envergadura y la efectividad de China. Precisamente debido a las fuertes y enérgicas medidas de prevención y control de China y los enormes sacrificios realizados por el pueblo chino, se ha contenido efectivamente la propagación de la epidemia a otros países del mundo y se ha ganado un tiempo valioso a la comunidad internacional para luchar contra la epidemia. La OMS declaró recientemente que algunos países, como Singapur y ROK, justamente han aprovechado al máximo ese valioso tiempo que ganó China para el mundo y han tomado las medidas de prevención y control necesarias para controlar la propagación de la epidemia. En cuanto a que si la parte estadounidense ha aprovechado efectivamente ese tiempo valioso que China ganó para el mundo, tampoco voy a comentar aquí. Creo que el pueblo estadounidense y la comunidad internacional ya lo han visto con sus propios ojos.

Ante la epidemia, es el consenso universal y la observancia básica de la comunidad internacional compartir la misma suerte y superar juntos las dificultades. Echar culpa a otros y lanzar acusaciones sin fundamentos no son constructivos sino impopulares. Hay un dicho antiguo en China: "Cuando enfrenta adversidades, debe reflexionar sus propias conductas anteriores". Instamos a esos pocos funcionarios de los Estados Unidos a respetar los hechos objetivos y la opinión pública internacional. En lugar de dedicar tiempo a atacar, desacreditar y quejar a otros, es mejor dedicar tiempo a responder a la epidemia y fortalecer la cooperación.

PREGUNTA: Recientemente, la situación epidémica de COVID-19 en Europa, especialmente en Italia, se ha propagado rápidamente, y las cifras de diagnosticados y muertos están aumentando rápidamente. ¿Qué cooperación específica se ha llevado a cabo entre China y Europa en prevención, control, diagnóstico y tratamiento?

RESPUESTA: Desde el brote de COVID-19, China y la UE siempre han mantenido una estrecha comunicación y cooperación. La Comisión Nacional de Salud, el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades de China y la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades establecieron un grupo conjunto de expertos para responder a la epidemia de nuevo coronavirus. Justamente ayer, el grupo de expertos celebró la tercera conferencia telefónica sobre la epidemia de nuevo coronavirus para realizar intercambios en profundidad sobre el último desarrollo de la situación epidémica, medidas de prevención y control, diagnóstico y otros problemas en países europeos y China, y acordó fortalecer aún más el compartimiento de las experiencias y los intercambios técnicos entre los expertos para combatir juntos la epidemia y salvaguardar la seguridad de salud pública regional y mundial. Anteriormente, Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud y miembro de la Academia China de Ingeniería, también hizo una videoconexión con el responsable de la Sociedad Respiratoria Europea para presentar los logros y la experiencia de China en la lucha contra la epidemia a la parte europea.

Al mismo tiempo, China también ha llevado a cabo activamente la cooperación de salud con Italia y otros países e intercambió y compartió con ellos experiencias de terapia clínica. Varios expertos de la Comisión Nacional de Salud y la Cruz Roja China realizaron video conferencia con expertos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud italiano. Las instituciones médicas provinciales y municipales de China también acordaron realizar intercambios profesionales a través de la terapia clínica remota. El gobierno chino también envió un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar a combatir la epidemia. Según las noticias que acabo de recibir, un equipo del de expertos compuesto de 9 personas partirá hoy desde Shanghai a Roma llevando materiales y equipos de tratamiento médico y de prevención para la epidemia.

Ante la epidemia, la solidaridad y la cooperación internacional son de importancia vital. Estamos dispuestos a fortalecer aún más la comunicación de informaciones sobre epidemia con el lado europeo, intercambiar experiencias y técnicas de prevención y control, y llevar a cabo la cooperación en las áreas de diagnóstico, tratamiento, desarrollo de medicamentos y vacunas. Como dijo el antiguo filósofo romano Seneca: "Somos las olas del mismo mar, las hojas del mismo árbol, las flores del mismo jardín". Confiamos en que a través de los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, incluidos China y Europa, podremos lograr la victoria final en la lucha mundial contra la epidemia.

PREGUNTA: Estados Unidos dice que suspenderá los vuelos de Europa a Estados Unidos. ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: Esperamos que los países presten mucha atención al desarrollo de la situación de la epidemia en diversas partes del mundo y tomen medidas científicas y apropiadas de acuerdo con los cambios en las circunstancias y las situaciones. Estamos dispuestos a trabajar conjuntos con los países pertinentes para fortalecer la prevención, el control, la inspección y la cuarentena, y salvaguardar en forma unida la seguridad de la salud y la vida de los pueblos de todos los países, y nos esforzarnos por vencer la epidemia lo antes posible.

PREGUNTA: ¿Puede China proporcionar evidencias para probar que el nuevo coronavirus de la neumonía no se originó en China? Si el virus no se originó en China, ¿en dónde se originó el virus? Si China afirma que el virus no se originó en China sin evidencias, ¿afectará esto negativamente al conocimiento sobre la propagación del virus por parte de la comunidad internacional?

RESPUESTA: Un periodista de AFP hizo la misma pregunta ayer. Ya la he respondido, pero puedo repetirla nuevamente.

Con respecto al origen del virus, esto es una cuestión de ciencia y necesita escuchar opiniones profesionales y científicas. Nos oponemos a la estigmatización política sobre este tema. En la actualidad, la epidemia de nuevo coronavirus se ha convertido en una pandemia global. Ante la epidemia, la comunidad internacional debería trabajar en conjunto en lugar de atacarse y culparse mutuamente, lo cual es nada constructivo.

PREGUNTA: Hoy, el Presidente de Estados Unidos, Trump, declaró en un discurso televisivo nacional que el brote de nuevo coronavirus se inició en China y se propagó por todo el mundo. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Después del brote de nuevo coronavirus, China ha adoptado las medidas más completas, estrictas y exhaustivas de una manera abierta, transparente y altamente responsable, y ha librado una guerra popular, la batalla integral y el combate de contención con la unánime voluntad y la firme determinación. Después de un arduo trabajo, la situación actual de prevención y control de epidemia en China ha experimentado cambios positivos con tendencia hacia la mejora, y se han logrado resultados importantes por etapa, y China ha hecho importantes contribuciones a la lucha mundial contra la epidemia. Los esfuerzos de China por combatir la epidemia y los resultados positivos logrados han ganado un amplio apoyo y reconocimiento universal de la comunidad internacional.

En la actualidad, la epidemia se ha brotado en muchos lugares del mundo y ha presentado una tendencia de propagación convirtiéndose en una pandemia global. China está dispuesta a fortalecer la cooperación con la comunidad internacional y trabajar juntos para combatir la epidemia, y esforzarse por vencerla tan pronto como sea posible.

PREGUNTA: Ayer, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que Estados Unidos se ha comprometido a garantizar que los fondos proporcionados por el FMI y el Banco Mundial a los países participantes de la iniciativa "la franja y la ruta" no se utilicen para pagar las deudas de los países relevantes con China. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Las instituciones financieras internacionales siempre han hecho comentarios muy positivos sobre la construcción conjunta de la iniciativa "la franja y la ruta". El informe sobre la economía de "la franja y la ruta" del Banco Mundial muestra que la implementación completa de la iniciativa "la franja y la ruta" en el sector del transporte aumentará el comercio entre las economías a lo largo de los corredores económicos en un 2.8% a 9.7%, y sacará a 7.6 millones de gente de la pobreza extrema.

China y los socios de "la franja y la ruta" están comprometidos a construir "la franja y la ruta" de alta calidad. China se ha unido a las Directrices de financiación de "la franja y la ruta" junto con 27 países. China también ha lanzado el marco de análisis sobre la sostenibilidad de la deuda contraída de "franja y la ruta" para el uso de todas las partes, y este "Marco" también ha sido evaluado positivamente por el FMI.

En cuanto a las instituciones financieras internacionales que mencionó, todas son plataformas importantes para la cooperación, y no son herramientas políticas manipuladas por algunos países. Los asuntos internacionales deben ser arreglados a través de las consultas entre los miembros de la comunidad internacional. Nadie y ningún país deberían tratar de imponer sus propias voluntades y reglas a los demás.

Suggest To A Friend:   
Print