Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 6 de marzo de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/06

Primero, me gustaría presentarles algunas cifras: según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China esta mañana, de 00:00 a 24:00 horas de 5 de marzo, hay 1681 nuevos casos curados y dados de alta en China. Hasta las 24:00 horas del 5 de marzo, hay en total 53,726 casos curados y dados de alta en China.

PREGUNTA: Durante la 43ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, las Misiones Permanentes de China y Venezuela en Ginebra celebraron recientemente un seminario sobre los derechos de los niños inmigrantes en el Palacio de las Naciones en Ginebra. ¿Puedes presentarnos más información al respecto?

RESPUESTA: El 2 de marzo, las Misiones Permanentes de China y Venezuela en Ginebra coorganizaron en Ginebra un seminario sobre los derechos de los niños inmigrantes. Asistieron a la reunión funcionarios de las misiones permanentes, académicos y representantes de ONG de Cuba, Nicaragua, Argelia, Burundi, Myanmar, Laos, Portugal, México y Suiza.

Expertos de los Estados Unidos, México, China y otros países presentaron en detalles la grave situación de violación a los derechos de niños inmigrantes por parte de los Estados Unidos. Algunos expertos dijeron que según el informe de las Naciones Unidas, Estados Unidos ha arrestado a más de 70,000 niños inmigrantes, y es el país con el mayor número de niños inmigrantes detenidos en el mundo. En 2019, 5500 niños se vieron obligados a separarse de sus familias y ser arrestados por fuerza en la frontera entre Estados Unidos y México. Los niños fueron sometidos al arresto por largo tiempo y en malas condiciones y esta medida de los Estados Unidos ha causado una grave crisis humanitaria.

Otros expertos señalaron que Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos de Niños y también es el país con más grave violación de los derechos de niños. Estados Unidos adopta el doble rasero en cuestiones de derechos humanos e interfiere en los asuntos internos de otros países con el pretexto de los derechos humanos, pero rehusa a abordar sus propios problemas como las violaciones de los derechos de niños. Este tipo de acciones en realidad no es para promover ni proteger los derechos humanos.

Quiero enfatizar aquí que Estados Unidos ha hecho consistentemente acusaciones injustificadas sobre la situación de los derechos humanos de otros países e interferido en los asuntos internos de otros países en nombre de los derechos humanos. Instamos a los Estados Unidos a proteger de manera efectiva los derechos de los niños inmigrantes y dejar de politizar las cuestiones de derechos humanos y practicar el doble rasero.

PREGUNTA: El gobierno japonés decidió ayer que los visitantes provenientes desde China y KOR deben someterse en cuarentena durante dos semanas en el área designada por el departamento de control epidémico. ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: Me gustaría reiterar que, en las circunstancias actuales, es comprensible que los países tomen algunas medidas científicas, profesionales y apropiadas para salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos nacionales y extranjeros, y para mantener la seguridad de la salud pública regional y global. Al mismo tiempo, las medidas relevantes no deben exceder los límites razonables.

PREGUNTA: El 4 de marzo, el jefe de la parte visitante del Equipo Conjunto de Inspección de Expertos de China y la OMS para la Neumonía de Coronavirus COVID-19, Dr. Aylward, valoró altamente las medidas y efectividad anti-epidémicas de China diciendo que los métodos anti-epidémicos de China pueden ser replicados y con las experiencias chinas, otros países no tienen que comenzar desde cero. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Agradecemos al Dr. Aylward por su evaluación positiva sobre las medidas y la efectividad anti-epidémicas de China desde una perspectiva científica y profesional.

China ha adoptado las medidas de prevención y control más completas, estríctas y exhaustivas. Tenemos plena confianza, capacidad y seguridad de vencer la epidemia, reducir al mínimo el impacto de la epidemia y trabajar arduamente para lograr los objetivos de desarrollo económico y social de este año. La situación de la prevención y control de la epidemia en China está desarrollándose positivamente, pero aún se encuentra en un período crítico, y el trabajo de prevención y control no se puede relajar en absoluto.

También hemos visto que el brote en algunos países está grave. Al mismo tiempo que China continúa haciendo un buen trabajo para prevenir y controlar su propia situación epidémica, también está promoviendo la cooperación internacional en diversas formas y brindando apoyo y asistencia al mundo exterior dentro de su capacidad.

Específicamente, hemos establecido mecanismos de comunicación estrecha a nivel técnico con las organizaciones como la OMS, la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad del Caribe y la ASEAN, y los países con mayor número de infecciones por el brote como KOR e Irán o con sistemas frágiles de salud pública. Bajo estos mecanismos, todos se intercambian, se comparten información y se brindan asistencia técnica para la prevención y control, el diagnóstico y tratamiento. En el próximo paso, continuaremos intensificando los intercambios y la cooperación técnica con la comunidad internacional, proporcionando de manera oportuna las versiones actualizadas de las directrices técnicas de China para la prevención y control de epidemias, el diagnóstico y tratamiento, realizando intercambios entre expertos chinos y extranjeros a través de videoconferencias y conferencias telefónicas y apoyando a la Cruz Roja y el Centro de Control de Epidemias de China a enviar equipos de expertos a países relevantes para la cooperación y los intercambios.

PREGUNTA: El día 4, el Departamento de Estado de EE. UU. otorgó el Premio Internacional al Coraje de Mujer a Sayragul Sauytbay de Xinjiang. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, la elogió por "contar valientemente la situación en los campos de concentración de Xinjiang e inspirar a otros detenidos a contar sus historias". ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

RESPUESTA: El Departamento de Estado de EE. UU. otorgó el llamado "Premio Internacional al Coraje de Mujeres" a la sospechosa de delitos Sayragul Sauytbay de Xinjiang, China y aprovechó la oportunidad para atacar y desacreditar a la política de gobernanza de Xinjiang de China. China expresa su fuerte insatisfacción y resuelta oposición.

Sayragul Sauytbay es una sospechosa de delitos de cruzar ilegalmente la frontera y de la estafa de préstamos, y es la fugitiva que ha sido perseguida en línea por los órganos de seguridad pública de Xinjiang. Nunca ha trabajado en algún centro de educación y capacitación profesional y ha inventado mentiras para difamar a Xinjiang con el propósito de eludir las sanciones judiciales y solicitar asilo político. Su comportamiento es muy despreciable.

China ha enfatizado repetidamente que no existe ningún "campo de concentración" en Xinjiang. Ante la grave situación de las frecuentes actividades terroristas violentas, Xinjiang ha tomado medidas antiterroristas y de erradicación del extremismo de acuerdo con la ley, incluida la creación de centros de educación y capacitación profesional, para enseñar el idioma chino, las leyes y las habilidades profesionales y realizar la erradicación del extremismo para las personas con ideas extremistas, con el propósito de quitar el cultivo del extremismo y el terrorismo desde la raíz. Estas medidas han logrado buenos resultados, y Xinjiang no ha experimentado incidentes terroristas violentos durante tres años consecutivos. A fines del año pasado, todos los alumnos que participaron en la educación y capacitación para eliminar el extremismo en estos centros se graduaron y, con la ayuda del gobierno, lograron empleos estables y llevaron una vida estable y tranquila.

La parte estadounidense, haciendo caso omiso de los hechos, insistió en otorgar el llamado "Premio Internacional al Coraje de Mujeres" a la sospechosa de delitos Sayragul Sauytbay, lo que no solo constituye la tolerancia y el aliento a las presuntas actividades delictivas, sino también es una profanidad y burla de los derechos humanos. China insta a Estados Unidos a abandonar los prejuicios ideológicos, dejar de interferir en los asuntos internos de China a través de los asuntos relacionados con Xinjiang y hacer más cosas para beneficiar las relaciones chino-estadounidenses.

PREGUNTA: Los días 4 y 5 de marzo, la Sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga de Estados Árabes y la Secretaría de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) aprobaron resoluciones y emitieron declaraciones, respectivamente, apreciando y apoyando los esfuerzos de China para combatir la epidemia de coronavirus COVID-19. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: La 153ª Sesión de Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe aprobó una resolución que aprecia y apoya los esfuerzos y acciones de China para combatir la epidemia de coronavirus COVID-19, confiando en que el gobierno y el pueblo chino tengan la capacidad de superar este desafío. La Secretaría de la Organización de Cooperación Islámica también emitió una declaración, valorando altamente el intercambio de informaciones sobre la epidemia de China con otros países de acuerdo con el principio de transparencia, que ayudará a controlar la epidemia y reducirá el riesgo de propagación del virus, lo cual apreciamos.

China tiene relaciones tradicionalmente amistosas con los países árabes e islámicos. Las dos partes siempre se han apoyado y mantenido un alto nivel de cooperación. Esto también se ha reflejado plenamente en la respuesta a esta epidemia. China continuará trabajando con la comunidad internacional, incluidos los países árabes e islámicos, para fortalecer la cooperación, compartir experiencias, coordinar acciones y mantener conjuntamente la seguridad sanitaria regional y mundial.

PREGUNTA: Se informa que el día 5, los Estados Unidos emitió una declaración a propósito del 50º aniversario de la entrada en vigor del "Tratado de No Proliferación" (TNP), diciendo que propondría una nueva y audaz iniciativa de control de armas trilateral con Rusia y China para evitar una costosa carrera armamentista y trabajar juntos para construir un futuro mejor, más seguro y más próspero. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: China ha recalcado reiteradamente que no tiene intención de participar en las llamadas "Negociaciones Trilaterales de Control de Armamentos China-Estados Unidos-Rusia". Esta posición es muy clara. Con respecto al desarme nuclear, es imperativo que Estados Unidos responda a la llamada de Rusia para prolongar el nuevo Tratado sobre Reducciones de Armas Estratégicas Ofensivas y reduzca aún más su enorme arsenal nuclear. Esto creará condiciones para que otros estados poseedores de armas nucleares se unan a las negociaciones multilaterales de desarme nuclear.

Como todos saben, China siempre ha seguido una estrategia defensiva para su defensa nacional, y las armas nucleares de China siempre se han mantenido en el nivel más bajo requerido para la seguridad nacional, que no están en el orden de magnitud de los enormes arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia. China se adhiere al camino del desarrollo pacífico, no participó en el pasado, ni participará en el futuro en ningún tipo de carrera armamentista.

Hace falta enfatizar que la no participación de China en las negociaciones trilaterales no significa que no se incorpore a los esfuerzos internacionales de desarme nuclear. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para continuar fortaleciendo la comunicación y la colaboración en el marco de los mecanismos multilaterales existentes, como el mecanismo de 5 países poseedores de armas nucleares, y discutiendo una amplia gama de temas relacionados con la estabilidad estratégica global.

China siempre ha estado abierta a intercambios bilaterales entre China y Estados Unidos en el área de seguridad estratégica, y cree que esto ayudará a aumentar la confianza, disipar las dudas y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses. Se espera que los Estados Unidos pongan fin a sus palabras y acciones erróneas y dañosas a los intereses de China y establezcan condiciones para el diálogo constructivo entre las dos partes.

PREGUNTA: Con respecto a las medidas del gobierno japonés para restringir la entrada de la gente en Japón, ¿considera China adoptar medidas unificadas en todo el país para restringir la entrada de la gente?

RESPUESTA: China está prestando mucha atención al desarrollo de la epidemia de nueva coronavirus en todo el mundo. La epidemia no tiene fronteras. Para fortalecer la prevención y el control de la epidemia, recientemente algunos países han adoptado restricciones a la entrada y salida de la gente. Es comprensible que se tomen algunas medidas profesionales, científicas y adecuadas, siempre partiéndose de la necesitad de mantener la seguridad de salud de la población, y la seguridad de la salud pública regional y mundial.

La parte china está dispuesta a fortalecer la cooperación con los países relevantes, compartir las informaciones y experiencias, trabajar juntos para fortalecer las medidas de control en las fronteras, intensificar la inspección y la cuarentena, y reducir los viajes transfronterizos innecesarios mientras se esfuerza arduamente para combatir la epidemia dentro de su propio país.

Suggest To A Friend:   
Print