Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 4 de marzo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/03/04

Me gustaría compartir con ustedes algunas últimas cifras. Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Salud de esta mañana, el 3 de marzo, 2.652 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en China continental, lo que eleva la cifra acumulada a 49.856.

Fuera de Hubei, el número de casos recientemente confirmados por día ronda los 10 durante seis días consecutivos, y el de casos sospechosos recientemente reportados por día se ha limitado a menos de 100 durante cinco días consecutivos. En Wuhan, el número de pacientes curados y dados de alta ha superado el de los casos confirmados.

Pregunta: Según los informes, el OIEA emitió dos informes sobre el problema nuclear iraní el 3 de marzo. Uno es un informe trimestral sobre la implementación de las obligaciones de JCPOA por parte de Irán. Dice que la reserva iraní de uranio enriquecido ha excedido una tonelada e Irán continúa violando los límites en otras áreas clave establecidas en el acuerdo. El otro es un informe sobre la implementación de Irán del acuerdo integral de salvaguardas y el protocolo adicional. Pide a Irán que proporcione acceso sin demora a dos ubicaciones. El OIEA revisará cuestiones relevantes a medida que su junta se reúna la próxima semana. ¿Me pregunto si China tiene un comentario?

Respuesta: Hemos tomado nota de los últimos informes del OIEA sobre Irán. Confirma que las actividades de verificación de la agencia sobre la implementación de JCPOA por parte de Irán se han llevado a cabo, que Irán no ha dado el quinto paso para reducir los compromisos y no ha desviado el material nuclear declarado para otros fines. China alienta a Irán a continuar la cooperación con la agencia. Al mismo tiempo, esperamos que la agencia defienda el principio de objetividad, imparcialidad y neutralidad, ejerza una supervisión de salvaguardias sobre Irán en estricta conformidad con su mandato y trabaje junto con Irán para resolver los problemas relevantes.

Quiero reiterar, la retirada unilateral de Estados Unidos del JCPOA y la presión máxima sobre Irán es la causa de la actual crisis nuclear iraní. Estados Unidos debería abandonar su enfoque equivocado y dejar espacio para el diálogo y la negociación. Las partes en el acuerdo deben seguir el enfoque paso a paso y recíproco y buscar una implementación plena y efectiva dentro del marco de la Comisión Conjunta. La junta del OIEA debe manejar adecuadamente el problema y apoyar los esfuerzos diplomáticos para preservar el JCPOA. China continuará trabajando en estrecha colaboración con las partes relevantes para mantener el acuerdo y lograr una solución política y diplomática del problema.

Pregunta: Una vez se especuló que el virus se filtró de un laboratorio en China y esa especulación ya fue contrarrestada por la parte china. Aun así, hay muchas versiones sobre el origen del virus y el "paciente cero". Algunos medios de comunicación y cibernautas aún lo hablan de maneras como "virus de China" y "virus de Wuhan". También hay noticias que dicen que algunos pacientes con influenza estacional en los Estados Unidos realmente contrajeron COVID-19. ¿Cuál es tu respuesta?

Respuesta: Es muy irresponsable que algunos medios lo llamen "virus de China". Nos oponemos firmemente a eso. Quiero enfatizar dos puntos.

Primero, aún no se ha llegado a una conclusión sobre el origen del virus, ya que el trabajo de rastreo relevante aún está en curso. La OMS ha dicho muchas veces que lo que estamos experimentando ahora es un fenómeno global con una fuente aún indeterminada, y debemos centrarnos en contenerlo y evitar estigmatizar el lenguaje hacia ciertos lugares. El nombre COVID-19 fue elegido por la OMS con el propósito de no establecer conexiones entre el virus y ciertos lugares o países. El Dr. Zhong Nanshan, especialista en respiración y miembro de la Academia China de Ingeniería, dijo que la epidemia se informó por primera vez en China, pero no necesariamente se originó en China.

En segundo lugar, todos deberíamos decir no al "virus de la información" y al "virus político". Al llamarlo "virus de China" y, por lo tanto, sugerir su origen sin ningún hecho o evidencia de respaldo, algunos medios claramente quieren que China se responsabilice y sus motivos ocultos quedan al descubierto. La epidemia es un desafío global. El movimiento correcto debería ser trabajar juntos para combatirlo, lo que significa que no hay lugar para rumores y prejuicios. Necesitamos ciencia, razón y cooperación para expulsar la ignorancia y el prejuicio.

Pregunta: Los casos confirmados de COVID-19 han ido en aumento en todo el mundo. Algunos países se sienten cada vez más tensos en la prevención y el control de epidemias. Pero en China, vemos una tasa de curación ascendente, y el número de casos recientemente confirmados y sospechosos se ha mantenido bajo durante varios días. ¿Qué ha estado compartiendo China con otros países afectados, en términos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento?

Respuesta: China ha seguido de cerca la huella global de COVID-19. Hemos estado fortaleciendo la cooperación internacional en esta área con la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en mente y en una actitud abierta, transparente y responsable. Eso es lo que hemos estado diciendo y hemos estado haciendo.

Ayer por la tarde, junto con la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una videoconferencia con expertos de COVID-19 de Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Armenia, Turkmenistán y la Secretaría de la OCS. A la videoconferencia asistieron funcionarios del NHC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración General de Aduanas y las embajadas de China en los países pertinentes, expertos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Primer Hospital de la Universidad de Pekín, funcionarios de diplomáticos y sanitarios extranjeros. departamentos, misiones diplomáticas extranjeras en China, expertos extranjeros en el campo de la salud y representantes de organizaciones internacionales relevantes.

Los expertos del lado chino dieron cuenta completa de la situación epidémica en China y nuestra experiencia en el control y tratamiento de la epidemia. Todos los participantes tuvieron un intercambio profundo de puntos de vista sobre medidas de control, diagnóstico, detección y pruebas de laboratorio, prometiendo acciones adicionales para compartir información y coordinar acciones para salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.

Antes de la videoconferencia de ayer, China ya ha tenido esa comunicación con la UE a través de dos videoconferencias. Puede buscar más detalles de estas reuniones en el comunicado de prensa que ya hemos publicado.

Pregunta: Según los informes, debido a la epidemia de COVID-19, Japón y China retrasarán la visita prevista del presidente Xi Jinping a Japón en abril. ¿Puedes confirmar eso?

Respuesta: Ayer respondí a esta pregunta. Le haremos saber si hay alguna actualización.

Pregunta: El 3 de marzo, hora local, el Tribunal Constitucional de Togo anunció el resultado final de las elecciones presidenciales celebradas el 22 de febrero. El actual presidente, Faure Essozimna Gnassingbé, fue reelegido con el 70,78 por ciento de los votos. ¿China tiene un comentario?

Respuesta: China toma nota del resultado de las elecciones presidenciales anunciadas por el Tribunal Constitucional de Togo. Extendemos nuestras cálidas felicitaciones al Sr. Faure Essozimna Gnassingbé por su reelección como presidente. Bajo su liderazgo, el gobierno y el pueblo de Togo seguramente lograrán un mayor progreso en el desarrollo nacional.

China y Togo tienen una profunda amistad tradicional. Al poner gran énfasis en avanzar en esta relación, estamos listos para trabajar con Togo para llevar adelante nuestra amistad tradicional, profundizar la cooperación práctica y realizar un desarrollo completo y profundo de las relaciones bilaterales.

Pregunta: Los resultados y el análisis de Qihoo 360 revelaron recientemente que el APT-C-39 de la CIA participó en un programa de 11 años de infiltración cibernética y ataque contra sectores clave de China, con víctimas que van desde el espacio y la aviación hasta la investigación científica y el desarrollo, el petróleo. industria, empresas de internet y agencias gubernamentales. ¿Cuál es el comentario de China?

Respuesta: Durante mucho tiempo ha sido un secreto a voces que el gobierno de los EE. UU. y los departamentos pertinentes, en violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, han estado involucrados en robos cibernéticos, vigilancia y ataques organizados e indiscriminados a gran escala contra gobiernos extranjeros, empresas y particulares. Desde WikiLeaks hasta el caso de Edward Snowden y el reciente caso de la compañía suiza Crypto AG, las prácticas inmorales de los EE. UU. han sido expuestas una y otra vez. El informe Qihoo 360 sirve como evidencia adicional. Como muestran los hechos, Estados Unidos es el iniciador de ciberataques número uno del mundo. Es, literalmente, un "imperio de hackers". Sin embargo, como un ladrón que grita "detén al ladrón", se ha disfrazado de víctima en todo momento, mostrando su hipocresía y su doble rasero en materia de seguridad cibernética a plena vista.

China ha sido durante mucho tiempo víctima grave del robo y los ataques cibernéticos de Estados Unidos. Hemos presentado representaciones severas con él repetidamente. Una vez más, lo instamos a que ofrezca explicaciones claras, detenga de inmediato tales actividades y restablezca la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación en el ciberespacio.

Pregunta: Apareciendo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 28 de febrero, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo dijo en respuesta a la cuestión nuclear iraní que Estados Unidos apelará al Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas a Irán que expirará en octubre bajo los términos de la Resolución 2231 para que China y Rusia no puedan vender sus armas a Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su pesar por esto el 3 de marzo e instó a los Estados Unidos a poner fin a la violación del JCPOA e implementar estrictamente la Resolución 2231. ¿Cuál es su comentario?

Respuesta: Tomamos nota de los informes relevantes. China cree que el JCPOA, como un resultado importante del multilateralismo respaldado por la Resolución 2231 del CSNU, debe implementarse de manera efectiva y completa. Estados Unidos se retiró del JCPOA en 2018 sin tener en cuenta la Resolución y posteriormente ha estado obstruyendo la implementación del JCPOA y la Resolución. Esta es la causa principal por la que ha surgido una crisis en el tema nuclear iraní. Estados Unidos debería dejar de culpar a China y Rusia sin razón, observar estrictamente la Resolución 2231 y volver al camino correcto de implementación del JCPOA. China trabajará con todas las partes relevantes para mantener continuamente la autoridad de la Resolución del CSNU y el JCPOA y avanzar en el proceso político y diplomático del problema nuclear iraní.

Pregunta: ¿Puede darnos una actualización sobre a qué países ha enviado China expertos para combatir el coronavirus y el equipo médico? ¿Y hay nuevos vuelos que planeen traer ciudadanos chinos de países afectados por el virus? Además, ¿tiene un número total de casos traídos a China por llegadas internacionales?

Respuesta: Sobre su primera pregunta, consulte la transcripción de ayer de la conferencia de prensa para obtener mi respuesta.

Con respecto a su segunda pregunta, el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestras misiones diplomáticas en el extranjero siguen de cerca la situación en el terreno en los países relevantes y realizan activamente la protección y los servicios consulares. En caso de emergencias, esperamos que los ciudadanos chinos en el extranjero se pongan en contacto con los departamentos del gobierno local para obtener ayuda y también con nuestra embajada o consulado. Si la epidemia empeora en un grado que pone en grave peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos chinos, tomaremos las medidas necesarias para ayudarlos a regresar a casa. Te mantendremos informado si hay algo nuevo.

En cuanto a su tercera pregunta, intentaremos recopilar más información de las autoridades pertinentes antes de volver a usted.

Suggest To A Friend:   
Print