Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 25 de Febrero de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/02/25

A invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Ivica Dačić, realizará una visita oficial a China del 26 al 27 de febrero.

Antes de comenzar la sesión de preguntas y respuestas, me gustaría compartir algunas cifras con ustedes. De acuerdo con la actualización del de la Comisión Nacional de Salud, esta mañana, el 24 de febrero, 2,589 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que elevó el número total de casos curados a 27,323 hasta las 24:00 del 24 de febrero.

PREGUNTA: Usted acaba de anunciar la visita a China del Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia. ¿Puede hablar un poco más sobre los arreglos de la visita y cómo evalua sobre las actuales relaciones entre China y Serbia?

RESPUESTA: Una buena pregunta. Durante la visita, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantendrá conversaciones con el Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Dačić. Esta visita que es realizada por Dačić después de un intervalo de tres años y en un momento inusual ya que el gobierno y el pueblo chinos están haciendo todo lo posible para luchar contra el COVID-19, demuestra la profunda amistad y el fuerte apoyo que el gobierno y el pueblo serbios tienen hacia China. Creemos que esta visita tiene una gran importancia para que China y Serbia implementen el consenso importante entre los líderes de los dos países, profundicen la confianza política mutua y promuevan la cooperación práctica en diversos campos.

China y Serbia disfrutan de una amistad profunda y tradicional. Serbia fue el primer país de Europa Central y Oriental en establecer una asociación estratégica integral con China. En los últimos años, los intercambios de alto nivel entre ambas partes han sido frecuentes, la confianza política mutua se ha profundizado continuamente, la cooperación práctica ha sido fructífera y los intercambios de humanidades y locales han sido estrechos. China está dispuesta a promover el desarrollo sostenido y sano de las relaciones China-Serbia bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el marco de cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental.

PREGUNTA: Ayer Gui Minhai fue sentenciado a prisión por proporcionar información ilegalmente al extranjero. ¿Puede revelar más detalles sobre qué tipo de información tuvo acceso y le proporcionó ilegalmente al extranjero? ¿Qué comentario tiene sobre el hecho de que el gobierno sueco no ha recibido ningún mensaje de él de que ya no quiere ser ciudadano sueco y que se ha convertido en ciudadano chino nuevamente?

RESPUESTA: El 24 de febrero, acusado de suministrar ilegalmente inteligencia para entidades fuera del territorio de China, el Tribunal Popular Intermedio de Ningbo sentenció a Gui Minhai a 10 años de prisión. También ha sido despojado de sus derechos políticos durante 5 años.

Brindar información ilegal al extranjero es un acto que socava gravemente la seguridad e intereses nacionales de China. China es un país regido por la ley. Nuestro órgano judicial trató el caso estrictamente de acuerdo con la ley, emitió dicha sentencia y ha protegido plenamente los derechos e intereses legítimos de Gui Minhai. China se opone firmemente a la interferencia en nuestros asuntos internos y soberanía judicial de cualquier forma por parte de cualquier persona, organización o país.

Ningbo es la ciudad natal ancestral de Gui Minhai. En 1996, Gui Minhai obtuvo la ciudadanía sueca. En 2018, Gui Minhai solicitó voluntariamente a los órganos de seguridad pública de China para restaurar la ciudadanía china, y la solicitud fue aprobada legalmente. De acuerdo con la Ley de Nacionalidad de China, nuestro país no reconoce la doble nacionalidad para ningún ciudadano chino, y una persona cuya solicitud de naturalización como ciudadano chino haya sido aprobada, no conservará la nacionalidad extranjera. Como tal, después de que Gui Minhai restauró su nacionalidad china, de acuerdo con la ley, se le reconoce como ciudadano chino únicamente.

Creo que esto es suficiente para su pregunta.

PREGUNTA: La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elegirá a su Director General en Ginebra el próximo miércoles. La actual Directora General Adjunta de la Organización, Wang Binying, fue nominada por China como su candidata. Los informes dicen que los Estados Unidos está intentando por todos los medios para obstruir su elección. El equipo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo que es absurdo permitir que China, un país acusado de robo de propiedad intelectual, lidere una organización especializada en ayudar a formular políticas transfronterizas de propiedad intelectual. El Asesor Comercial de la Casa Blanca, Navarro, dijo en un artículo del Financial Times que el mundo no debería dar a China el control de la OMPI. ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: China es un país líder en innovación global y propiedad intelectual. La nominación de candidatos de China muestra su disposición a contribuir a la cooperación internacional y el desarrollo de la propiedad intelectual.

La candidata china, la Sra. Wang Binying, es una destacada experta internacional en propiedad intelectual, que ha estado al servicio de la OMPI durante casi tres décadas y goza de gran estima tanto dentro de la organización como en el ámbito de la propiedad intelectual internacional. Ella es considerada como la más competente, competitiva y experimentada entre los candidatos, cuya nominación también cumple con la aspiración de un liderazgo femenino más fuerte en los organismos internacionales para lograr la igualdad de género en la comunidad internacional.

Sin embargo, como lo atestigua el mundo, para oprimir a China, los Estados Unidos está haciendo todo lo posible para presionar a otros países a que renuncien a su apoyo al candidato chino bajo el lema “Cualquiera menos China". Incluso han tratado de amenazar y chantajear a esos países con los medios vergonzosos como cortar la ayuda. A medida que China está haciendo todo lo posible para combatir la epidemia de COVID-19, los Estados Unidos colabora con otros países para sabotear las elecciones de la candidata china, lo que es moralmente inaceptable aprovechando las dificultades de los demás.

Todas las elecciones deben seguir el principio de competencia leal y seguir las reglas. Pero los Estados Unidos, sin tener en cuenta las reglas e impulsado por su propia agenda política, ha manchado y oprimido sin motivo a China. Me pregunto, ¿Qué derecho tiene los Estados Unidos para convertir una elección profesional en un juego político?

Todos los países soberanos tienen derecho a emitir su voto de forma independiente en función de sus propias consideraciones e intereses. Los Estados Unidos no tiene candidato propio, sino solo el derecho a decidir su propio voto. Me pregunto, ¿Qué derecho tiene los Estados Unidos para dictar e imponer su voluntad a los demás?

Los países occidentales, incluido los Estados Unidos, creen que es importante priorizar la competencia y el género femenino en las elecciones de organizaciones internacionales. Me pregunto, ¿Por qué los Estados Unidos nunca duda en rasgar su capa de hipocresía y abandonar sus principios y estándares cuando se trata de China?

Confiamos plenamente en la competencia de la Sra. Wang Binying, también respetamos a los candidatos de otros cinco países y nos gustaría tener una competencia justa y amistosa con ellos. Creemos que los países que defienden la justicia y los principios rechazarán firmemente el comportamiento inmoral de los Estados Unidos y defenderán una elección justa e imparcial.

PREGUNTA: El 22 de febrero, en un video discurso de una reunión ministerial de emergencia sobre COVID-19 organizada por la Unión Africana, el Director General de OMS, Tedros, dijo que la OMS todavía tiene preocupaciones de que este virus pueda extenderse a países con sistemas de salud más débiles, y pidió a la comunidad internacional para apoyar a los países más vulnerables. ¿China brindará ayuda a los países africanos?

RESPUESTA: Tomamos nota de las observaciones del Director General Tedros. Desde el estallido de la epidemia, el gobierno y el pueblo chinos han estado haciendo todo lo posible para contrarrestarla. Hemos tomado las medidas más estrictas y exhaustivas, y los esfuerzos relevantes están mostrando sus efectos. Como señaló el Director General Tedros, debido a las fuertes medidas de China, la propagación transfronteriza de la epidemia se contuvo de manera efectiva y se le dio tiempo a la preparación mundial.

Durante la lucha de China contra la epidemia, muchos países en desarrollo, incluidos países africanos, nos brindaron un valioso apoyo y ayuda en la primera hora a pesar de sus propias condiciones nacionales limitadas. La 36ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA y la última reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA que acabaron de concluir, emitieron comunicados, en los cuales los países africanos expresaron su solidaridad con China en los esfuerzos contra COVID-19. Durante la reciente reunión de emergencia de la UA de ministros de salud africanos, los países también elogiaron las medidas de control de epidemias de China. Los países africanos se han mantenido con China en tiempos de adversidad, lo que es una demostración perfecta de una comunidad con destino compartido de la humanidad.

“Recibiendo gotas de agua cuando sea necesario, y devolveré la amabilidad con un manantial” es una buena tradición de nuestra nación. Recordaremos la amistad y la asistencia que recibimos, continuaremos implementando los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y apoyaremos a aquellos países con sistemas de salud más débiles tanto como podamos para ayudarlos a aumentar la capacidad de prevención y control de epidemias, y salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y mundial.

PREGUNTA: Se informa que algunos funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud dijeron recientemente que China utiliza la experiencia de las universidades estadounidenses para mejorar su competitividad militar y tecnológica. Ellos también acusaron a China de robar los logros científicos de los Estados Unidos al reclutar a los mejores investigadores, empresarios y expertos de los Estados Unidos para China. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: He notado informes relevantes y quiero enfatizar los siguientes puntos:

En primer lugar, los logros científicos y tecnológicos de China no se logran mediante robo o saqueo. El pueblo chino, incluidos los amplios intelectuales, obtiene tales logros con nuestro talento y trabajo duro. Las estadísticas muestran que entre 2009 y 2019, los científicos chinos publicaron 2.6 millones de artículos en revistas internacionales, ubicándose en el segundo lugar del mundo.

En segundo lugar, el fortalecimiento del intercambio y la cooperación en ciencias y tecnología entre China y los Estados Unidos sirve a los intereses comunes de ambas partes. Ciertos funcionarios estadounidenses, con el pretexto de la seguridad nacional, tienen motivos ocultos para inventar el llamado robo de resultados científicos y de investigación de China. Algunos directores de universidades estadounidenses también creen que las preocupaciones de esos funcionarios sobre la seguridad nacional son demasiado exageradas y discriminatorias, y dicen que la cooperación con China es crucial para el progreso de la ciencia y la tecnología.

En tercer lugar, el flujo transfronterizo de talentos ha impulsado el desarrollo científico y tecnológico en todo el mundo. Todos los países participan activamente en el intercambio y cooperación de talentos, y los Estados Unidos lo es especialmente. Las medidas relevantes tomadas por la parte china tienen como objetivo facilitar el flujo de talentos entre China y otros países y fomentar la cooperación científica y tecnológica internacional y no tiene ninguna diferencia sustancial con respecto a lo que otros países del mundo han estado haciendo.

Instamos a ciertos funcionarios estadounidenses a abandonar la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y la mentalidad de juego de suma cero, ver correctamente y defender los intercambios y la cooperación entre China y los Estados Unidos en los campos de la ciencia, la tecnología y la interacción entre personas y hacer más cosas para mejorar la confianza mutua y la cooperación entre los dos países.

PREGUNTA: Primera pregunta, ¿Qué recomendaría la parte china a los países que ahora sufren muchos casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus como Italia, la República de Corea e Irán? Segunda pregunta, ayer se anunció que en Wuhan los residentes tal vez podrían salir de la ciudad en algunas circunstancias especiales y posteriormente, este anuncio fue revocado. ¿Cuándo podrían los extranjeros en Wuhan salir de la ciudad?

RESPUESTA: Gracias por sus preguntas.

Sobre su primera pregunta, China ha estado siguiendo muy de cerca el desarrollo de la situación COVID-19 en la República de Corea, Italia, Irán y otros países. Ciertamente nos relacionamos con lo que están pasando.

Desde el estallido de la epidemia, el pueblo chino ha recibido un valioso apoyo y ayuda de los gobiernos y pueblos de esos países. Estamos profundamente agradecidos por eso. Todos son nuestros amigos y socios, y es natural para nosotros mejorar la cooperación en la lucha contral la epidemia. Mientras lucha contra el virus en casa, China está dispuesta a compartir información y experiencia con esos países y proporcionarles ayudas dentro de su capacidad según las necesidades de esos países .

Para responder a su segunda pregunta, lo remito a las autoridades locales para obtener más información.

PREGUNTA: Ha habido un número creciente de casos confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus en Japón y la República de Corea. La situación allí se ha vuelto cada vez más severa. ¿Impondrá la parte china restricciones a las personas que ingresen a China desde estos dos países?

RESPUESTA: China ha estado siguiendo el desarrollo de la epidemia de COVID-19 en Japón y la República de Corea. Ciertamente nos relacionamos con lo que están pasando. Desde el estallido de la epidemia, el pueblo chino ha recibido un valioso apoyo y ayuda de los gobiernos y los pueblo de Japón y la República de Corea. Estamos profundamente agradecidos por eso. Como vecinos cercanos, es natural que China, Japón y la República de Corea cooperen y se ayuden mutuamente en tiempos difíciles. Aunque China todavía está luchando duro contra el virus en casa, estamos listos para compartir información y experiencia con los países relevantes y ayudarlos lo mejor que podamos y de acuerdo con sus necesidades.

Frente a la epidemia, es responsabilidad de cada país garantizar la seguridad y la salud de sus ciudadanos y salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y mundial. Nos mantendremos en estrecha comunicación y coordinación con todos los países relevantes, incluido Japón y la República de Corea, discutiremos cómo llevar a cabo conjuntamente el trabajo de prevención y control, y tomaremos las medidas concertadas, apropiadas y necesarias para detener la propagación transfronteriza del virus y asegurar la seguridad de salud pública mundial.

PREGUNTA: Según informes de los medios, los Estados Unidos está considerando castigar a los periodistas chinos en los Estados Unidos como represalia por expulsar a los corresponsales del Wall Street Journal. ¿Ha hablado los Estados Unidos con China sobre este tema? En caso afirmativo, ¿Le pidió China a los Estados Unidos que no usaran esa opción?

RESPUESTA: Ayer respondí bastantes preguntas sobre WSJ. En respuesta a su pregunta, me gustaría aclarar los siguientes puntos:

En primer lugar, “el hombre enfermo de Asia" es una frase extremadamente insultante, ya que está asociada con un cierto período de la historia china. Usando un título tan abiertamente racista, el WSJ ha provocado una gran indignación entre el pueblo chino, ya que ha desafiado el resultado final de la dignidad de China y ha herido los sentimientos del pueblo chino. Esos funcionarios estadounidenses deberían leer el correo electrónico firmado conjuntamente por 53 empleados de WSJ en China. Ellos dijeron en el correo: "no se trata de independencia editorial o la división entre noticias y opiniones. Se trata de la elección equivocada de un titular que fue profundamente ofensivo para muchas personas, no solo en China". Cualquier persona con conciencia y estándares morales se opondrá y resistirá a tales palabras equivocadas y fechorías en lugar de hacer un juicio incorrecto y considerar envalentonar a una agencia de medios que se niega a reclamar responsabilidad y disculparse.

En segundo lugar, quiero preguntar a los funcionarios estadounidenses que no pueden abrir la boca sin hablar sobre la libertad de expresión y de prensa. ¿Cómo será castigado si una agencia de medios de comunicación publica contenidos racistas en los Estados Unidos? La comunidad internacional sabe muy bien cómo la administración estadounidense trata a la prensa y a los periodistas: el que obedece prosperará, el que se opne perecerá. ¿Es eso lo que significa la libertad de prensa en los Estados Unidos? ¿Han olvidado los funcionarios estadounidenses cómo trató la Casa Blanca a CNN? ¿Y pueden explicar por qué los Estados Unidos ha negado o retrasado la emisión de visas a los periodistas de los medios chinos bajo varias excusas?

En tercer lugar, China da la bienvenida a los medios extranjeros para que realicen una cobertura integral y objetiva de China. Hemos estado apoyando y facilitando sus actividades de cobertura e informes de acuerdo con las prácticas habituales internacionales, las leyes y reglamentos nacionales. Mientras tanto, nos oponemos a las prácticas que calumnian brutalmente a China y violan su dignidad con el pretexto de la libertad de expresión. Las oficinas permanentes de los medios extranjeros y los periodistas extranjeros en China deben cumplir con las leyes, reglamentos y decretos chinos y respetar su ética profesional. Esto es lo mismo en todas partes del mundo.

Instamos a la parte estadounidense a abandonar su parcialidad contra China, dejar de hacer comentarios irresponsables y acusaciones infundadas, y hacer más cosas que contribuyan a la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes.

PREGUNTA: Vi en las noticias que China decidió retrasar las “dos sesiones”, y las fechas aún no se han determinado. Los gobiernos chino y japonés se habían estado preparando para la visita del Presidente Xi Jinping a Japón en abril. ¿Cree que la visita del Presidente Xi Jinping a Japón se verá afectada debido al retraso de las "dos sesiones"?

RESPUESTA: Gracias por su interés en la visita del Presidente Xi Jinping a Japón. De hecho, China y Japón están luchando contra la epidemia, y ambos creemos que aún deben realizarse esfuerzos concertados para prepararse y avanzar en los principales temas de la agenda diplomática en la próxima fase. Lo actualizaremos si hay nueva información. Por favor manténgase al tanto.

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación actual de Chao Deng, la reportera de WSJ en Wuhan que fue revocada las credenciales de prensa? ¿La ayudará el gobierno chino a abandonar China?

RESPUESTA: Acerca de Chao Deng, su tarjeta de prensa es revocada y actualmente se encuentra en Wuhan. Por consideraciones humanitarias, le permitiremos quedarse en Wuhan pero sin permiso para informar noticias o entrevistas. Una vez que se levanta el bloqueo allí, ella debe irse de China lo antes posible.

Suggest To A Friend:   
Print