Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual en Línea Ofrecida 14 de Febrero de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/02/14

Primero, me gustaría compartir con ustedes algunas cifras de la Comisión Nacional de Salud (CNH) esta mañana. Entre las 00:00 y las 24:00 del 13 de febrero, se reportaron 1,081 casos curados y dados de alta en la parte continente de China. Hasta las 00 : 00 del 13 de febrero, un total de 6.723 personas han sido curadas y dado de alta del hospital en la parte continental de China.

Entre las 00:00 y las 24:00 del 13 de febrero, hubo 267 casos confirmados recientemente reportados en China (excluyendo la provincia de Hubei), marcando el décimo día de declive.

Recientemente, muchos embajadores y representantes de las organizacones internacionales acreditados en China expresaron en las redes sociales que apoyan a China en esta lucha contra el PCN (COVID-19). Lo que muestra no solo su fuerte reconocimiento de la respuesta epidémica de China sino también su confianza en el gobierno chino y capacidad de las personas para vencer al virus. Me gustaría compartir con ustedes un video que demuestra la verdadera amistad que se destaca en tiempos difíciles.

Creo que todos lo han visto. En el video, el embajador ruso en China dijo: "Esperamos que el pueblo chino se mantenga sano y salvo, evite todas las enfermedades y reanude la vida normal lo antes posible". El embajador alemán en China dijo: "Los pensamientos del pueblo alemán están con China en este momento difícil y le deseamos al pueblo chino una victoria temprana sobre la epidemia" .El embajador cubano en China dijo: "Los amigos chinos no están solos y el pueblo cubano está con ellos". El embajador mongol en China dijo: "El pueblo chino amistoso ganará la batalla contra el nuevo coronavirus". El embajador iraní en China dijo: "Estoy seguro de que China, con 5000 años de civilización, superará este problema". El embajador brasileño en China dijo: "El pueblo chino ha superado todos los desafíos que enfrentaba antes. Brasil tiene fe en China". El embajador francés en China dijo: "Los verdaderos amigos son reconocidos en tiempos difíciles. Francia está a su lado". El Coordinador Residente de la ONU en China dijo: "La comunidad internacional está detrás de China. Zhongguo jiayou! (¡Mantente fuerte, China!)"

Aplaudimos a todos los embajadores de los países que representan y los representantes de organizaciones internacionales acreditados en China por estar con China en tiempos de adversidad. Esta es una demostración perfecta de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Después de la epidemia, la historia recordará no solo el coraje del pueblo chino, la ardua lucha y los esfuerzos concertados, sino también el espíritu de los países que lidian con las dificultades de la mano. China continuará trabajando con todos los países para combatir la epidemia, derrotarla como lo antes posible, salvaguardar la seguridad sanitaria internacional y contribuir a la salud y el bienestar de toda la humanidad.

PREGUNTA: La Organización de Cooperación de Shanghai emitió una declaración en apoyo de los esfuerzos de China para contrarrestar la nueva epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus. El Secretario General Vladimir Norov de la OCS también dijo anteriormente que los estados miembros de la OCS apoyarán al pueblo chino para luchar conjuntamente contra la epidemia. ¿Cual es tu comentario?

RESPUESTA: El 14 de febrero, la OCS emitió una declaración en apoyo de los esfuerzos de China para contrarrestar la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus. La declaración dijo que los estados miembros de la OCS acogen con beneplácito las medidas decisivas adoptadas por el gobierno y el pueblo chino para combatir la epidemia y detener su propagación. Los Estados miembros reafirman su disposición a prestar a China la asistencia necesaria y cooperar estrechamente con China. Piden a la comunidad internacional que intensifique su coordinación dentro de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la seguridad de la salud pública. Los Estados miembros están convencidos que los esfuerzos conjuntos coordinados y el apoyo mutuo permitirán superar esta epidemia y contener su propagación.

La OCS, una organización regional integral que tiene una gran influencia internacional, ha estado abogando por el "Espíritu de Shanghai" y promoviendo el desarrollo común y la prosperidad en solidaridad. Desde el estallido de la epidemia, los miembros de la OCS han estado cooperando con apoyo mutuo para abordar nuevas amenazas. Los líderes de los estados miembros de la OCS enviaron mensajes de simpatia en los que expresaron su aprecio por las medidas enérgicas de China y expresaron su disposición a brindar apoyo y asistencia. La declaración de la OCS mostró una vez más la excelente tradición de los estados miembros que comparten la seguridad y la desgracia contra viento y marea. China continuará cooperando estrechamente con la comunidad internacional, incluidos los Estados miembros de la OCS, para organizar una respuesta conjunta contra la epidemia y defender la seguridad de la salud pública regional y mundial.

PREGUNTA: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a hablar sobre la infiltración china en los Estados Unidos durante una entrevista reciente con FOX Business. Dijo que es lo que está haciendo el Partido Comunista Chino, mientras que los estadounidenses aman al pueblo chino. También habló que la Embajada y los Consulados de China en los Estados Unidos han participado en la infiltración de los Estados Unidos. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Respondí al discurso del Sr. Pompeo a la Asociación Nacional de Gobernadores el otro día. Sus últimos comentarios son una mera repetición de la vieja melodía. En un renovado desprecio por el curso real de las relaciones entre China y Estados Unidos, ha expuesto una vez más su mentalidad de la Guerra Fría y prejuicios políticos, a los que nos oponemos firmemente.

Aquí te daré algunos hechos claros.

Primero, China se adhiere al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Las misiones diplomáticas de China y los grupos civiles en los Estados Unidos observan el derecho internacional y los acuerdos bilaterales. Sus interacciones con los gobiernos de los Estados Unidos en todos los niveles son para promover el entendimiento mutuo, los intercambios y la cooperación, por lo tanto es legítima, justa y honesta y más allá de cualquier reproche.

Segundo, China sigue el camino del socialismo con características chinas, y el liderazgo del PCCh es una característica definitoria. Este camino es una elección histórica hecha por el pueblo chino. Cualquiera que busque sembrar la discordia entre el pueblo chino y el PCCh debería saber que sus intentos demostrarán ser en vano.

Tercero, desde que se establecieron los lazos diplomáticos hace más de 40 años, las relaciones entre China y Estados Unidos generalmente han avanzado a pesar de algunos juicios y turbulencias, trayendo beneficios tangibles a los dos pueblos. Una relación bilateral sólida y estable sirve a los intereses de ambos países y es lo que la comunidad internacional quiere ver.

Finalmente, aconsejamos a ciertas personas en los Estados Unidos que abandonen su mentalidad de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos, que dejen de desacreditar el sistema político de China y dejen de socavar el intercambio y la cooperación bilaterales.

PREGUNTA: Una pregunta sobre el PCN (COVID-19). El director del Consejo Económico Nacional de EE. UU., Larry Kudlow, dijo ayer que están decepcionados de no haber sido invitados y también están decepcionados por la falta de transparencia proveniente de los chinos. Agregó que "Estamos más que dispuestos a trabajar con la OMS en esto y no nos lo permitirán". ¿Tiene alguna respuesta a esto?

RESPUESTA: China ha estado trabajando con la comunidad internacional para abordar la epidemia de una manera abierta, transparente y altamente responsable en aras de la seguridad de la salud pública mundial y la salud de todas las personas desde el brote.

China ha estado activa y abierta a la cooperación con los EE.UU.. Desde que estalló la epidemia, las autoridades de salud de las dos partes han estado en comunicación estrecha sobre políticas, intercambiando información oportuna sobre la epidemia con los jefes de los departamentos conversando por teléfono y mensajes. Los departamentos chinos y estadounidenses de control de enfermedades, investigación médica y tecnología y los científicos chinos y estadounidenses también han mantenido diversas formas de intercambios técnicos; Damos la bienvenida a la participación de expertos extranjeros en la Misión Conjunta China-OMS, incluidos los de los Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Trump, y el secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, elogiaron el manejo transparente de China de la epidemia en muchas ocasiones.

China continuará trabajando con la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, para abordar conjuntamente la epidemia y defender la seguridad sanitaria mundial.

PREGUNTA: Algunos informes de los medios dicen que Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Trabajo de Asuntos Exteriores del Comité Central de PCCh visitará Japón del 28 al 29 de febrero. ¿Puede confirmar esto? ¿Cuál será su agenda?

RESPUESTA: No tengo nada que ofrecerte en este momento.

PREGUNTA: El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos está decepcionado con China por la falta de transparencia en su respuesta al brote actual de coronavirus. ¿Tiene China una respuesta?

RESPUESTA: Ya respondí una pregunta similar de AFP, por favor verifique.

PREGUNTA: Después de una reunión especial en Bruselas el 13 de febrero, los ministros de salud de la UE acordaron aumentar los preparativos y la coordinación para evitar que el virus se propague por toda Europa. En este momento, el área libre de Schengen debería ser positiva, ya que las medidas que están tomando los Estados miembros y China contienen el virus. ¿Tiene comentarios al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes pertinentes y acogemos con beneplácito el acuerdo alcanzado por los ministros de salud de la UE en la reunión de emergencia de que no ven la necesidad de prohibir que los viajeros chinos ingresen al área de Schengen. También quiero enfatizar que la comunidad internacional necesita mejorar la coordinación y la cooperación para dar una respuesta colectiva a la epidemia ya que el virus no conoce fronteras. Esperamos que los países relevantes mantengan la calma, hagan una evaluación basada en la ciencia y una respuesta racional, y respeten las recomendaciones autorizadas de la OMS.

Desde el estallido de la epidemia, China y la UE han mantenido una estrecha comunicación y cooperación. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la UE y sus estados miembros por su apoyo y asistencia. Continuaremos con nuestro intercambio de información y cooperación con la OMS y la comunidad internacional de una manera abierta, transparente y responsable y se esfuerzan por lograr la victoria contra la epidemia lo antes posible.

PREGUNTA: ¿Cuál es la respuesta de China a las nuevas acusaciones reveladas contra Huawei por el gobierno de los Estados Unidos de crimen organizado y conspiración para robar secretos comerciales?

RESPUESTA: Tomé nota de los informes y la respuesta de Huawei.

Tengo que volver a enfatizar que el gobierno chino alienta a las empresas chinas a llevar a cabo una cooperación comercial en el extranjero de conformidad con las leyes locales, el principio del mercado y las normas internacionales. Estados Unidos ha estado haciendo mal uso de su poder nacional para oprimir a empresas chinas específicas sin pruebas de irregularidades. La práctica es vergonzosa e inmoral, y está por debajo del estatus de Estados Unidos como un país importante. Tal práctica de intimidación económica es una negación flagrante de los principios de economía de mercado que Estados Unidos siempre ha autoproclamado, daña gravemente su propia credibilidad e imagen y también perjudica los intereses de las empresas estadounidenses.es

Instamos a los Estados Unidos a que dejen de oprimir inmediatamente a las empresas chinas.

PREGUNTA: ¿Puede decirnos cuántos gobiernos extranjeros han brindado asistencia a China hasta ahora?

RESPUESTA: China se basa principalmente en su propia fuerza para hacer frente a la epidemia. Estamos seguros y somos capaces de hacerlo. Mientras tanto, damos la bienvenida y agradecemos a la comunidad internacional, en particular a los países en desarrollo, por su sincero apoyo y asistencia amistosa.

Según lo que hemos obtenido de los canales diplomáticos, hasta las 12 de la noche del 14 de febrero, 33 gobiernos extranjeros y 4 organizaciones internacionales han proporcionado suministros médicos a China: Argelia, Australia, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Hungría, Indonesia, Irán, Italia, Japón, República de Corea, Kazajstán, Malasia, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Surinam, Tayikistán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán, Vietnam, la Unión Europea, UNICEF, PNUD y la Organización Internacional para las Migraciones.

Un total de 17 gobiernos extranjeros y 1 organización internacional anunciaron que ofrecerán suministros médicos a China: Austria, Brasil, República del Congo, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Kenia, Kirguistán, Letonia, Noruega, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Serbia, Eslovenia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además, Chile, Guinea Ecuatorial, la República Popular Democrática de Corea, las Maldivas, Mongolia, Myanmar y Vanuatu también han ofrecido a China apoyo financiero y material por otros medios. Las personas amigables de los diversos ámbitos de la vida en muchos países, los chinos residentes en el extranjero, las empresas de China y los estudiantes internacionales chinos también han brindado mucho apoyo de varias maneras.

Suggest To A Friend:   
Print