Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 23 de Enero de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/01/23

PREGUNTA: Se informa que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo el 22 de enero durante su visita a Jamaica que los países deben tener cuidado con el dinero fácil de China porque puede alimentar la corrupción, socavar el estado de derecho, arruinar el medio ambiente y no crear empleos a nivel local. Mientras estaba de visita en Costa Rica el 21 de enero, dijo también que las llamativas promesas de China a menudo han producido deudas de dependencia e incluso la erosión de la soberanía. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Casi no es ninguna noticia para ciertas personas en los Estados Unidos que denigren las relaciones entre China y América Latina con los mismos viejos tópicos. Una y otra vez intentaron difundir los rumores, lo que solo muestra cuán impopulares son esos rumores en América Latina.

Tales comentarios revelan un desprecio subyacente por el juicio de los países latinoamericanos. Durante mucho tiempo, China y los países de América Latina y el Caribe se han centrado en el desarrollo común a través de la cooperación mutuamente beneficiosa bajo el principio del respeto mutuo y la igualdad. Dicha cooperación de beneficio mutuo satisface las necesidades de cada uno y sirve a los intereses de ambas partes, ha dado un fuerte impulso al crecimiento económico y la mejora de los medios de vida, ha creado una gran cantidad de empleos y ha brindado beneficios tangibles a los respectivos pueblos. Cuando se les preguntó si la cooperación con China es algo bueno o no, los países latinoamericanos tienen una respuesta clara.

Si la parte estadounidense pueda tomar medidas concretas para ayudar a los países latinoamericanos a hacer crecer su economía y mejorar el bienestar de las personas, lo apladiremos. También estamos abiertos a la cooperación de terceros o múltiples en América Latina con otras partes, incluidos los Estados Unidos. Sin embargo, si simplemente esté haciendo parloteos y extendiendo cheques sin fondos, o incluso criticando o interrumpiendo la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y los países latinoamericanos, estaremos firmemente en contra.

Quiero enfatizar que los países y pueblos de América Latina tienen el derecho y la capacidad de elegir socios de cooperación por sí mismos. Nadie debería criticar sin motivo sus decisiones o interponerse en el camino de dicha cooperación. Ciertas personas ven a América Latina como su patio trasero. Tal ilusión es de hecho inapropiada y va en contra de la tendencia de los tiempos.

PREGUNTA: Según las informaciones, con respecto a la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus (nCoV), la OMS ha decidido posponer una decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud global. ¿Cuál es la respuesta de la parte china al respecto? ¿Cree la parte china que la OMS debe declarar tal emergencia?

RESPUESTA: En la noche del 22 de enero, hora de Beijing, en forma de conferencia telefónica, la OMS convocó la primera reunión del Comité de Emergencia en respuesta a la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Después de la reunión, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no declaró el nCoV como una emergencia sanitaria mundial en la conferencia de prensa.

Me entiendo que las partes interesadas se mantendrán en estrecha comunicación y coordinación sobre la evaluación y el posible ajuste de las medidas de prevención y control. El Comité de Emergencia planea celebrar otra reunión más tarde.

Actuando con apertura, transparencia y un alto sentido de responsabilidad hacia la seguridad sanitaria mundial, las autoridades chinas continuarán compartiendo información de la epidemia con la OMS, las naciones relevantes y las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán de China de manera oportuna. Creemos que el Comité de Emergencia de la OMS tendrá una evaluación y un juicio científicos, justos y razonables sobre la situación, basados en hechos.

PREGUNTA: Ayer, las autoridades sanitarias chinas dijeron en más de una declaración que, sin una razón especial, es mejor no ir a Wuhan. ¿Puede darles el permiso la parte china si los periodistas extranjeros necesitan ir a Wuhan para cubrir la situación? y ¿Pueden ellos obtener equipos especiales para protegerse?

RESPUESTA: Entendemos la atención especial de los periodistas extranjeros sobre el reciente brote de neumonía en Wuhan. Un responsable de la Comisión Nacional de Salud informó de manera completa y respondió preguntas sobre las medidas de prevención y control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus en una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado ayer por la mañana. También respondí muchas preguntas relacionadas en los últimos días. Espero que nuestros esfuerzos lo hayan ayudado a conocer más sobre la epidemia y a comprender mejor el trabajo de prevención y control. Saldrán más actualizaciones de manera abierta y transparente.

Como han notado todos, para prevenir y controlar mejor la epidemia, el 21 de enero, el gobierno de Wuhan pidió a las personas fuera de Wuhan que no visiten la ciudad en el futuro cercano. Esta mañana, el Cuartel General de Prevención y Control de la Neumonía Infectada por Coronavirus de Wuhan anunció una serie de medidas, incluida la suspensión de la operación de autobuses, trenes subterráneos, transbordadores y autobuses interurbanos en Wuhan, sugiriendo a los ciudadanos que no salgan de la ciudad si no es necesario y cerrando temporalmente los aeropuertos, estaciones de tren y otros medios de transporte que sacan a la gente de Wuhan.

Esperamos que los periodistas extranjeros en China puedan comprender lo que está sucediendo en Wuhan, comprender las medidas de prevención y control tomadas y prestar atención a los consejos de las autoridades locales. Esto es por su propio bien.

Por supuesto, entiendo que algunos periodistas extranjeros ya están en Wuhan para informar. Espero que ellos puedan escuchar las sugerencias de las autoridades locales, tomar medidas preventivas de salud y evitar infecciones cruzadas.

Finalmente, quiero aconsejar a todos los amigos periodistas extranjeros y chinos que se cuiden y tomen buenas medidas preventivas de salud.

PREGUNTA: Se informa que recientemente, una coalición compuesta por el Partido de Convergencia Democrática, el Movimiento de la Fuerza para el Cambio Democrático y la Unión de Demócratas para la Ciudadanía y el Desarrollo en Santo Tomé y Príncipe emitió una declaración, aclarando una noticia falsa que el departamento de asuntos exteriores de Taiwán publicó anteriormente en su sitio web que las "felicitaciones" del ex Presidente Fradique de Menezes al líder recientemente elegido de Taiwán, Tsai Ing-wen, no eran ciertas en absoluto. La declaración también dice que la coalición se adhiere firmemente al principio de una sola China y que el Sr. Fradique de Menezes nunca ha felicitado a Tsai. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de esta declaración y felicitamos a esta coalición en Santo Tomé y Príncipe por reafirmar su compromiso con el principio de una sola China y aclarar la verdad.

El principio de una sola China es una norma básica que rige las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. En los últimos tres años después de que China y San Tomé y Príncipe reanudaron las relaciones diplomáticas, nuestras relaciones bilaterales se han desarrollado felizmente y nuestra cooperación ha beneficiado a ambos pueblos. El intento de socavar nuestras relaciones amistosas nunca tendrá éxito.

Aconsejamos a la autoridad del Partido Democrático Progresista (DPP) que renuncie a esos trucos patéticos que solo se engañan a sí mismos y los convierten en un hazmerreír del mundo.

PREGUNTA: Esta mañana, las autoridades de Wuhan anunciaron una serie de medidas que entraron en vigencia a las 10 a.m., incluida la suspensión de la operación de autobuses, trenes subterráneos, transbordadores y autobuses interurbanos en Wuhan, sugiriendo a los ciudadanos que no salgan de la ciudad si no es necesario, y el cierre temporal de aeropuertos, estaciones de tren y otros medios de transporte que sacan a la gente de Wuhan. Hay muchos extranjeros que ya se quedan en Wuhan. Las restricciones están sobre ellos también. ¿Considerará el gobierno chino alguna solicitud de su parte para regresar a sus países por razones especiales? Por ejemplo, después de una evaluación adecuada que muestra que están sanos y libres de cualquier posibilidad de propagarlo más.

RESPUESTA: Lo recomendaría a las autoridades locales para estas preguntas específicas.

Como respuesta de principios, China garantiza los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos extranjeros en nuestro país.

PREGUNTA: Las autoridades de Wuhan anunciaron esta mañana el cierre temporal de aeropuertos y estaciones de tren. ¿Tampoco pueden salir de la ciudad los ciudadanos extranjeros ?

RESPUESTA: Su pregunta es la misma que la anterior. Todavía le recomendaría a las autoridades locales.

Como respuesta de principios, China garantiza los derechos e intereses legítimos y legales de los ciudadanos extranjeros en nuestro país.

PREGUNTA: Se informa que esta semana se celebró en Beijing una reunión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que revisó el informe del plan de acción nacional de Pakistán. ¿Cómo ve China el progreso en los campos pertinentes de Pakistán?

RESPUESTA: De hecho, el Grupo Conjunto Asia-Pacífico del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional del GAFI está celebrando una reunión en Beijing. No conozco los detalles de la reunión, ya que todavía está en curso.

Aquí quiero dar una respuesta de principios. El GAFI es una plataforma importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El propósito y el objetivo del GAFI es ayudar a los países a combatir mejor las actividades ilícitas, incluido el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y evitar que se abuse del sistema financiero internacional.

Pakistán ha hecho todos los esfuerzos para fortalecer el régimen interno de CFT con un progreso visible. Su voluntad política y sus esfuerzos activos deben ser reconocidos y alentados por la comunidad internacional. Esperamos que el GAFI ofrezca a Pakistán un apoyo y asistencia constructivos en sus continuos esfuerzos para mejorar su sistema de financiación contra el terrorismo y luchar eficazmente contra la financiación del terrorismo.

Como presidente del GAFI y copresidente del Grupo Conjunto Asia-Pacífico, China continuará manteniendo una actitud imparcial y constructiva en los debates pertinentes.

PREGUNTA: Acabo de ver una noticia de que un hombre japonés de unos 60 años en Wuhan fue diagnosticado con neumonía causada por el nuevo coronavirus. ¿Podría confirmar esto? ¿Es este el primer caso confirmado de un ciudadano extranjero en China?

RESPUESTA: No he visto esta noticia. ¿Cuál es su fuente?

Periodista: Es un informe de los medios japoneses. Dice que el caso aún no se ha confirmado, pero el paciente ha mostrado síntomas sospechosas de ser causados por el nuevo coronavirus.

RESPUESTA: No estoy al tanto del caso. Intentaré obtener información de las autoridades competentes. También puede preguntarles directamente. En cuanto a si hay casos confirmados de ciudadanos extranjeros, también lo remitiría a las autoridades competentes.

Para celebrar el Festival de Primavera (Año Nuevo Chino), nuestra conferencia de prensa habtual estará en receso desde mañana al 30 de enero y se reanudará el 31 de enero. Durante el receso, aún puede comunicarse con la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores por teléfono, fax, correo electrónico y WeChat.

Mañana será la víspera de año nuevo lunar. Es un gran placer para mí celebrar la conferencia de prensa de fin de año nuevo lunar por tercer año. Como de costumbre, me gustaría expresar un sincero agradecimiento y saludos festivos a todos ustedes. Les deseo un año nuevo auspicioso en el Año del Ratón.

En 2019, celebramos con orgullo el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China. Los grandes éxitos logrados por China en las últimas siete décadas han recibido grandes elogios de la comunidad internacional. En 2020, alcanzaremos el objetivo de erradicación de la pobreza, completaremos la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y contribuiremos aún más a la causa del desarrollo y progreso de la humanidad.

Mis colegas y yo trabajaremos junto con todos los amigos periodistas para contar y presentar este gran proceso histórico.

¡Feliz Festival de Primavera para todos ustedes! No olviden usar mascarillas cuando salgan.

Suggest To A Friend:   
Print