Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 22 de Enero de 2020 Por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/01/22

PREGUNTA: Deng Xijun, ex enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para asuntos afganos, ahora trabaja como embajador chino en la ASEAN. Me pregunto si habrá un nuevo enviado especial chino para asuntos afganos.

RESPUESTA: China ha estado participando activamente y avanzando en el proceso de paz y reconciliación afgano. Valoramos mucho la comunicación, la coordinación y la cooperación internacional relacionada con Afganistán con todas las partes relevantes. El Sr. Deng Xijun hizo contribuciones para ayudar a lograr la solución política del problema afgano mientras él era el enviado especial de nuestro ministerio y ahora está cumpliendo su misión como embajador en la ASEAN.

El Sr. Liu Jian es designado como el nuevo enviado especial chino en asuntos afganos. Es un diplomático veterano que tiene un amplio conocimiento en asuntos afganos y trabajó en Afganistán, Malasia y Pakistán como embajador chino. China continuará haciendo esfuerzos constructivos para lograr paz y estabilidad en Afganistán en una fecha temprana.

PREGUNTA: ¿Cree que la exclusión de Taiwán de la OMS en la situación actual perjudica de alguna manera su capacidad de responder al brote de coronavirus? Taiwán ha pedido a la OMS que permita espacio para la participación de Taiwán. Me pregunto si tiene alguna respuesta a eso.

RESPUESTA: Nadie se preocupa más por la salud y el bienestar de nuestros compatriotas en Taiwán que el gobierno central de China. Después del brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus en Wuhan, la Comisión Nacional de Salud notificó a la región de Taiwán de manera oportuna y rápida. Del 13 al 14 de enero, según lo solicitado por las autoridades pertinentes de Taiwán, los expertos de la región de Taiwán fueron a Wuhan para ver nuestro trabajo sobre prevención y control, tratamiento médico y detección de paógenos. También tuvieron conversaciones con expertos en el continente que participaron en trabajo médico relacionado. Los expertos de Taiwán expresaron su sincero agradecimiento por su recepción en el continente.

Como enfatizamos repetidamente, la participación de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales debe organizarse de manera justa y razonable siguiendo el principio de Una China después de las consultas a través del Estrecho. Basado en el acuerdo hecho por China y la OMS, los expertos médicos de la región de Taiwán pueden asistir a reuniones técnicas relevantes en la OMS, y la OMS puede enviar expertos a Taiwán para inspeccionar o ayudar cuando sea necesario. La región de Taiwán tiene acceso oportuno a la información de la OMS sobre emergencias de salud pública mundial, y cualquier emergencia que ocurra en la región de Taiwán puede ser informada a la OMS a tiempo. Esos arreglos aseguran que la región de Taiwán pueda manejar emergencias de salud pública de manera oportuna y efectiva, independientemente de dónde puedan tener lugar.

PREGUNTA: El Financial Times publicó un artículo que decía que Estados Unidos fue una vez la única superpotencia de innovación en todo el mundo. Pero China se está poniendo al día rápidamente y ha mejorado enormemente su protección de los DPI. China se ha convertido gradualmente en un gran poder de innovación. Cual es tu comentario

RESPUESTA: Creo que comprende que generalmente no hacemos comentarios sobre las ideas e informes de los medios, think tank, expertos y académicos, pero aquí hay algunas estadísticas disponibles que me gustaría compartir con ustedes.

Actualmente, China ocupa el segundo lugar mundial en gastos de investigación y desarrollo (I + D), el primero en solicitudes de patentes y el tercero en número de patentes válidas. Según la edición 2019 del informe del Índice de Innovación Global (GII), China se clasificó el decimocuarto en todo el mundo, subiendo la escalera durante cuatro años consecutivos. El Informe Global de Negocios 2020 emitido por el Banco Mundial elevó el entorno empresarial de China del puesto 78 en 2017 al 31 en 2019. Más de una vez, Director General de la OMPI Francis Gurry elogió los logros de China en la protección de los DPI. Todos estos son una prueba contundente de que China ha estado haciendo progresos constantes en su protección de los DPI, una conclusión a la que cualquier persona sin prejuicios podrá llegar.

Dicho esto, China todavía es un país en desarrollo y todavía hay margen para mejorar la protección de los DPI. China está comprometida con la igualdad de trato y la protección de los derechos de propiedad intelectual a las empresas nacionales y extranjeras. y estamos tomando medidas efectivas para fortalecer la aplicación y la protección de los DPI.

El año pasado se implementaron muchas políticas y medidas para fortalecer la protección de los DPI. El Comité Permanente de la APN adoptó una decisión para enmendar la Ley de Patentes en abril pasado, ajustando las sanciones por infracción maliciosa en las marcas para aumentar significativamente el costo de la violación. En noviembre pasado, publicamos el opiniones sobre el fortalecimiento de la protección de los DPI que se centra en la coordinación de los esfuerzos para proteger mejor los DPI.

China se ha unido a casi todos los tratados internacionales más importantes sobre DPI. Aquí tengo un anuncio: China está buscando la adhesión al Acuerdo de La Haya sobre el Registro Internacional de Diseño Industrial. Los departamentos relevantes han iniciado procedimientos legales nacionales y se esforzarán por terminarlos lo antes posible. China tiene las presentaciones de diseños industriales más grandes del mundo. Creemos que más ideas, diseños y productos innovadores chinos se globalizarán después de unirse al Acuerdo de La Haya.

Quiero enfatizar que, como país importante de innovación y protección de DPI, China continuará mejorando su creación, aplicación, protección, gestión y servicios de DPI.

PREGUNTA: Un tribunal en Kazajstán decidió no deportar a dos ciudadanos chinos que llegaron allí después de cruzar ilegalmente la frontera desde Xinjiang. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores alguna respuesta a esta decisión judicial?

RESPUESTA: China se opone al cruce ilegal de la frontera, lo que socava el orden normal de entrada y salida de la frontera, así como el intercambio de visitas entre China y Kazajstán. Ambas partes se mantienen en comunicación sobre este tema.

PREGUNTA: El nuevo gobierno ruso fue nombrado ayer. Muchos ministros fueron reemplazados. China y Rusia tienen muchos mecanismos de cooperación y comisiones intergubernamentales. Algunos representantes de la parte rusa que copresidieron estas comisiones ya no están en el gobierno. ¿este último cambio afectará la cooperación o los intercambios entre China y Rusia?

RESPUESTA: por supuesto que no.

Respondí varias preguntas similares recientemente: bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y el presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia han entrado en una nueva era y han alcanzado su mejor momento en la historia.

Rusia anunció recientemente la formación de su nuevo gobierno. Trabajaremos con el nuevo gobierno para garantizar una transición sin problemas y continuar implementando mecanismos y arreglos bilaterales.

China y Rusia trabajarán para lograr nuevos avances en nuestra asociación estratégica integral de coordinación, servirá a nuestros intereses y hará importantes contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y más allá.

PREGUNTA: Estados Unidos ha pedido a China que se una a las conversaciones trilaterales sobre armas nucleares consigo mismo y con Rusia, describiendo el creciente arsenal nuclear de China como una seria amenaza ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a esto?

RESPUESTA: Como he dicho repetidamente, China no tiene intención de participar en ninguna conversación trilateral de control de armas con Estados Unidos y Rusia. Esta posición es muy clara y ha sido ampliamente entendida por la comunidad internacional, incluida Rusia. Estados Unidos constantemente plantea un problema de China en esto para esquivar y cambiar sus responsabilidades para el desarme nuclear. China se opone firmemente a eso.

Quiero enfatizar que es la opinión compartida de la comunidad internacional que, dado que Estados Unidos posee el arsenal nuclear más grande y avanzado, debe cumplir con sus responsabilidades especiales para el desarme nuclear, responder al llamado de Rusia de extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, reducir aún más su gran arsenal nuclear y crea condiciones para que otros estados nucleares se unan a negociaciones multilaterales de desarme nuclear. Esperamos que Estados Unidos cumpla con las expectativas internacionales e inmediatamente deje de hacer movimientos negativos que socaven la estabilidad estratégica global, como retirarse de los tratados y acuerdos internacionales. defender el multilateralismo y el mecanismo de desarme multilateral, salvaguardar el orden internacional basado en el derecho internacional y defender la autoridad y efectividad del sistema legal existente de control internacional de armas y régimen de no proliferación.

China se compromete a mantener el control internacional de armas y el régimen de no proliferación, avanzar en el proceso internacional de control de armas y desarme y salvaguardar el equilibrio y la estabilidad estratégica global. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para fortalecer la comunicación y la coordinación en el marco de la Conferencia sobre el desarme y el mecanismo de cinco Estados poseedores de armas nucleares, discuten una amplia gama de temas relacionados con la estabilidad estratégica global y hacen contribuciones a la paz y la seguridad internacionales.

PREGUNTA: Me pregunto si tiene una actualización sobre si China impondrá o no restricciones de viaje dado el creciente número de países extranjeros que informan casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus.

RESPUESTA: En la conferencia de prensa de esta mañana de la Oficina de Información del Consejo de Estado, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud dieron una explicación exhaustiva de las medidas de prevención y control relacionadas con el brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus y respondieron preguntas de la prensa. No tengo más información para proporcionar en este momento..

Me gustaría hacer hincapié en que actuando con apertura, transparencia y un alto sentido de la responsabilidad para la seguridad sanitaria mundial, las autoridades chinas compartieron información de la epidemia con la OMS, los países pertinentes y las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán de China de una manera oportuna. Al intensificar los esfuerzos para contener el brote, profundizaremos la cooperación internacional y trabajaremos junto con la comunidad internacional para hacer frente a la epidemia y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y mundial.

Suggest To A Friend:   
Print