Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 15 de enero de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/01/15

PREGUNTA: Se informó que los Ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania enviaron conjuntamente una carta a Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, y emitieron una declaración conjunta anunciando el lanzamiento del mecanismo de solución de disputas para el acuerdo integral sobre el tema nuclear iraní y enfatizando que esta acción está destinada a instar a Irán a reanudar el cumplimiento del acuerdo. ¿Cuál es comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China lamenta que Gran Bretaña, Francia y Alemania haya lanzado el mecanismo de solución de disputas para el acuerdo integral sobre el problema nuclear iraní, y considera que esto no ayudará a resolver el problema y no ayudará a aliviar la actual situación tensa.

China siempre cree que hay fundamentos para explicar la reducción de la implementación del acuerdo integral por parte de Irán. Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo global, ignoró el derecho internacional y las obligaciones internacionales, impuso una presión extrema sobre Irán e impidió que otras partes cumplieran su compromiso. Esta es la causa principal de la tensión sobre el problema nuclear de Irán.

El acuerdo integral es un logro importante de la diplomacia multilateral autorizado y aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, un importante sustento para el sistema internacional de no proliferación nuclear y la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, y una parte importante del orden internacional basado en el derecho internacional. En la situación actual, exhortamos a todas las partes a mantener la calma y la moderación, persistir en resolver las diferencias sobre el cumplimiento del acuerdo a través del diálogo y la negociación dentro del marco del comité conjunto del acuerdo integral, tomar medidas concretas, restablecer el equilibrio de derechos y obligaciones del acuerdo, y mantener e implementar completamente el acuerdo integral.

China continuará manteniendo una comunicación estrecha con las partes relevantes, dando activamente consejos por la paz y promoviendo conversaciones, impulsando la solución política y diplomática del problema nuclear iraní y haciendo esfuerzos incansables para salvaguardar el acuerdo integral y aliviar la situación tensa en la región de Medio Oriente causada por el problema nuclear iraní.

PREGUNTA: El Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Morgulov, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Luo Zhaohui, celebraron consultas en Moscú sobre el tema de la Península Coreana y la cooperación chino-rusa en la región de Asia y el Pacífico. ¿Puede informarnos la situación concreta?

RESPUESTA: El 13 de enero, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, mantuvo consultas con el Viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Morgulov, en Moscú, y realizó una comunicación en profundidad sobre el tema de la península coreana y la situación de Asia y el Pacífico.

Tanto China como Rusia están de acuerdo con que la continuación de la distención y el diálogo en la península coreana es del interés común de todas las partes y también es una expectativa general de la comunidad internacional. China y Rusia hacen un llamado a la RPDC y a los EE. UU. para que se adhieran a la dirección correcta del diálogo y la consulta, avancen en la misma dirección y trabajen juntos para encontrar formas efectivas de romper el punto muerto y resolver las preocupaciones mutuas; Las dos partes reafirmaron su apoyo al mejoramiento de las relaciones entre RPDC y KOR y la promoción de la reconciliación y la cooperación. Las dos partes también acordaron continuar desempeñando un papel activo en impulsar la solución política del problema de la península.

Durante esta consulta, China y Rusia también intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre otros asuntos internacionales y regionales de interés común, tales como la situación en la región de Asia y el Pacífico, y acordaron unánimemente que, frente la situación regional complicada y cambiante, China y Rusia deberían fortalecer aún más la coordinación y la cooperación en asuntos importantes en la región de Asia y el Pacífico, y desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la estabilidad estratégica y la prosperidad económica regional.

PREGUNTA: "Human Rights Watch" y "Freedom House" publicaron dos informes, afirmando que el gobierno chino utiliza medios políticos y económicos para socavar los derechos humanos, monitorear y manipular información, y expandir la influencia global a través de los medios chinos, lo que representa una amenaza para las sociedades democráticas. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: No he leido los dos informes que mencionaste, y no tengo interés en leerlos.

También sabe que estas dos organizaciones siempre han visto a China con gafas de colores. Sus palabras e informes relacionados con China siempre han ignorado los hechos y han invertido lo blanco en negro. No hay objetividad en absoluto y no vale la pena refutarlo.

Solo quiero decir algunas palabras: Primero, cuál es la situación de los derechos humanos en China, el pueblo chino tiene más derecho a opinar. La actual situación de los derechos humanos en China está en su mejor momento de la historia.

Segundo, los medios chinos se adhieren a los principios de hacer reportajes de manera objetiva, justa, veraz y precisa, y han desempeñado un papel positivo en la promoción del entendimiento mutuo entre China y otros países del mundo. China también ha garantizado la libertad de expresión de los ciudadanos de conformidad con la Constitución.

PREGUNTA: Se informa que un buque de la Policía Marítima China se atracó en el puerto de Manila, Filipinas, en la mañana del 14 de enero. Esto es la primera visita de un buque de la Policía Marítima China a Filipinas. ¿Cómo calificaría la importancia de esta visita?

RESPUESTA: El buque 5204 de la policía marítima de China visitó Filipinas ayer por la mañana y la parte filipina realizó una gran ceremonia de bienvenida para el buque 5204. Los miembros de la policía marítima china y filipina abordaron mutualmente sus buques para visitarse y tuvieron las reuniones de intercambio amistoso. En respuesta a la reciente erupción del volcán Taal, el buque 5204 también donó los víveres almacenados en el buque a los damnificados locales, expresando la buena voluntad y la sincera solidaridad del pueblo chino hacia el pueblo filipino. La policía marítima de los dos países también llevará a cabo maniobras conjuntas de búsqueda y rescate marítimo y extinción de incendios, y realizará una serie de actividades, como día de visita de buques, partidos deportivos amistosos, recepciones en cubierta, etc.

Hasta donde yo sé, la visita del buque de la policía marítima china a Filipinas es parte de las actividades de intercambio amistoso de la tercera reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Marítima de la Policía Marítima China-Filipinas. Durante la reunión, China y Filipinas mantendrán un intercambio profundo de puntos de vista sobre la cooperación en la aplicación de la ley en el mar y otras cuestiones de interés común, y explorarán el fortalecimiento de la cooperación en áreas clave como la lucha contra la delincuencia transnacional marítima y la lucha antidrogas en el mar y el rescate marítimo y ayuda humanitaria.

Creemos que fortalecer la cooperación de la policía marítima entre China y Filipinas ayudará a ambas partes a profundizar aún más la confianza y la amistad mutuas, abrir nuevos canales para la cooperación pragmática marítima e inyectar un nuevo impulso al desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Filipinas. Esta visita del buque de la policía marítima china a Filipinas marca un nuevo paso para la cooperación entre las policías marítimas de China y Filipinas. También damos la bienvenida a los buques de la Policía Marítima de Filipinas a visitar China en un momento oportuno.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, declaró hoy en Nueva Delhi que da la bienvenida a Irán para solicitar su participación en la OCS. ¿Cuál es la posición de China sobre esto?

RESPUESTA: No he visto la última declaración del Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov todavía. Necesito saberlo y verificarlo. Hasta ahora yo sé, Irán ya es un observador de la OCS y ha estado participando en actividades relevantes de la OCS durante mucho tiempo. China está dispuesta a mantener una comunicación estrecha con los miembros de la OCS y tomar decisiones conjuntas sobre la admisión de nuevos miembros por parte de la OCS.

PREGUNTA: Se informó que el día 14, el Presidente de KOR, Moon Jae-yin, dijo en una conferencia de prensa de Año Nuevo que el desarrollo de las relaciones entre KOR y la RPDC ayudará a lograr el avance en el diálogo entre la RPDC y los EE. UU. y ayudará a conquistar el apoyo de la comunidad internacional para aflojar o levantar parte de las sanciones contra RPDC. China ha desempeñado un papel importante en la solución del problema nuclear de Corea, y la parte de KOR continuará trabajando y cooperando con China para resolver problemas relevantes. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: China siempre se ha comprometido a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana, a materializar la desnuclearización de la península, a resolver problemas a través del diálogo y la negociación, y finalmente a lograr la paz y estabilidad de largo plazo en la península. Durante mucho tiempo, China ha realizado incansables esfuerzos para promover una solución política al problema de la Península.

En la situación actual, estamos dispuestos a fortalecer la comunicación y la coordinación con las partes relevantes, incluida la parte de KOR, y trabajar arduamente para prolongar la situación de distención y de dialogo en la Península y promover la solución política del problema. También apoyamos a la República de Corea y la RPDC para mantener el contacto y el diálogo y mejorar las relaciones mutuas, lo cual corresponde al interés común de ambas partes y de la región.

PREGUNTA: El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó noticias de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela visitará a China. ¿Puede presentar los arreglos específicos para la visita? ¿Qué temas se discutirán con China?

RESPUESTA: Respondí esta pregunta ayer. ¿Necesitas que repita? (El reportero asiente)

Por invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Arreaza, realizará una visita oficial a China del 15 al 19 de enero. Este es uno de los intercambios importantes entre China y Venezuela este año. De acuerdo con los arreglos actuales, el Vicepresidente Wang Qishan recibirá de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores de Arreaza, y el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tendrá conversaciones con él. Las dos partes intercambiarán puntos de vista en profundidad sobre las medidas de solución al problema venezolano, el desarrollo de una asociación estratégica integral entre China y Venezuela, y otros temas de interés común.

Confiamos en que esta visita es propicia para promover el encuentro de la solución política al problema venezolano lo antes posible, es propicia para profundizar la confianza política mutua y la cooperación pragmática entre China y Venezuela, y también es propicia para el desarrollo estable de América Latina y el Caribe.

Publicaremos información de manera oportuna.

PREGUNTA: El Presidente de Estados Unidos, Trump, ha estado presionando a Gran Bretaña para que prohíba el uso de la tecnología 5G de Huawei, pero el Primer Ministro Johnson dijo ayer que él no sabía si hay otras mejores opciones. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: He notado informes relevantes. Creo que puede haber notado que Huawei ya ha respondido a este problema.

Quiero decir que Huawei ha estado en el Reino Unido durante muchos años, invirtió miles de millones de libras, creó decenas de miles de empleos, estableció un centro de investigación conjunto y cumplió activamente con la responsabilidad social de una empresa. Esperamos que la parte británica pueda adoptar una actitud objetiva y justa y tomar decisiones independientes de acuerdo con sus propios intereses, a fin de proporcionar un entorno comercial justo, equitativo, abierto y no discriminatorio para las empresas chinas. Esto también ayudará a las empresas chinas a mantener la confianza y las expectativas en el mercado británico.

Aquí me veo obligado a señalar nuevamente que, por un tiempo, Estados Unidos, sin poder mostrar ningún fundamento y ni evidencia, ha generalizado el concepto de seguridad nacional, ha abusado del poder nacional, ha reprimido injustificadamente a ciertas compañías chinas y ha hecho comentarios irresponsables sobre la cooperación mutuamente beneficiosa de la construcción de redes 5G en otros países, incluso ha obligado y amenazado a otros países a adoptar la misma posición que los Estados Unidos. Este tipo de intimidación económica es una negación flagrante de los principios de economía de mercado que los Estados Unidos siempre han promovido, daña gravemente la propia credibilidad e imagen de los Estados Unidos y también perjudica los intereses de las empresas estadounidenses.

Instamos a Estados Unidos a detener la práctica incorrecta de generalizar la seguridad nacional, dejar de calumniar y acusar a China, y dejar de reprimir sin razón a las empresas chinas. ¿Cuál es la verdadera intención de los Estados Unidos de calumniar a China y reprimir a las empresas chinas? Creo que cualquier país que mantenga una posición objetiva y justa puede ver de manera clara y nítida.

PREGUNTA: Se informa que el Consejero de Estado Wang Yi irá a visitar Kenia. ¿Puedes decirnos algo?

RESPUESTA: ¿A dónde?

Reportero: Va a Mombasa, Kenia.

RESPUESTA: ¿Te refieres a "próximamente"? El ya ha estado allí.

Reportero: Se informa que ha vuelto.

RESPUESTA: Sí, China ha publicado la noticia. El 10 de enero, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que estuvo de visita a África, hizo una escala en Kenia, durante la cual se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Juma. También tomó el tren de pasajeros del Ferrocarril Mombasa-Nairobi para inspeccionar la operación de este proyecto de cooperación. La parte china ya ha emitido una noticia de prensa muy detallada sobre esto, y le sugiero que lo revise.

PREGUNTA: Preguntas relacionadas con Huawei. Hay informes de que el gobierno de los Estados Unidos está considerando restringir el acceso de China a la tecnología de los Estados Unidos, especialmente en el campo de los semiconductores. ¿Qué medidas tomará el gobierno chino para garantizar el acceso de las empresas chinas a la tecnología extranjera? ¿Cómo garantizar que el suministro de tecnología a las empresas no se vea afectado? Segunda pregunta, los medios holandeses informaron que el embajador chino en los Países Bajos comentó sobre la posibilidad de que la compañía holandesa de semiconductores ASML pudiera dejar de exportar productos a China. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: En respuesta a una serie de palabras y hechos de los Estados Unidos, China ha declarado su posición muchas veces. Pedimos a los Estados Unidos a dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional, dejar de abusar del poder nacional, y dejar de reprimir sin razón a las empresas chinas. La globalización económica ya se ha desarrollado hasta el nivel de hoy, y la cadena industrial global, la cadena de suministro y la cadena de valor están altamente integradas. Algunas prácticas estadounidenses no solo han perjudicado los intereses de las empresas chinas, sino que también han perjudicado gravemente los intereses de las empresas estadounidenses y de otros países y han sido opuestas por el mundo empresarial de EE. UU.. Hacemos un llamado a Estados Unidos a escuchar las voces racionales de su sector empresarial, dejar de calumniar a China y reprimir a las empresas chinas, y realmente crear condiciones favorables y contribuir a la promoción del desarrollo y la utilización de alta tecnología en 5G y en otras industrias.

En cuanto a los problemas específicos que mencionó sobre los Países Bajos, necesito verificar.

PREGUNTA: Tsai Ing-wen, líder de Taiwán, fue entrevistada por la BBC. Ella dijo que Taiwán era "independiente" y que Taiwán y China eran dos países. ¿Cuál es tu comentario sobre sus palabras?

RESPUESTA: Para preguntas sobre relaciones a través del Estrecho, debe preguntar a la Oficina de Asuntos del Estado de Taiwán. Puedo decirles que solo hay una China en el mundo, la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a China y Taiwán es una parte inalienable de China. El principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional.

PREGUNTA: ¿China ha completado la traducción del acuerdo económico y comercial chino-estadounidense de la primera fase? ¿Planea publicar el texto el día que China y Estados Unidos firmen el acuerdo?

RESPUESTA: Su colega ya hizo esta pregunta anteayer. (El reportero se ríe)

Mi respuesta es que mantenga su atención. Lo que debe venir, vendrá, y lo que debe haber, habrá.

Suggest To A Friend:   
Print