Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 27 de Septiembre de 2019 por Geng Shuang,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/27

PREGUNTA:Según los informes, recientemente, el director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, Jim Carrol, visitó China. Durante la visita, Carrol dijo en una entrevista que Estados Unidos ha establecido una cooperación con China para mejorar la confianza mutua y darse cuenta de que China está comprometida a combatir el contrabando de drogas. ¿Cómo evalúa la visita del director Carrol a China?

RESPUESTA: Con respecto a la visita del Director Jim Carroll de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU., El Ministerio de Seguridad Pública de China ha publicado una lectura y puede consultarlo.

Según tengo entendido, durante esta visita, el Consejero de Estado y Comisionado de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, Zhao Kezhi, y el Vice Comisionado de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, Liu Yuejin, se reunieron y mantuvieron conversaciones con el Director Carroll, respectivamente. También visitó el laboratorio nacional de narcóticos de China, el centro de distribución EMS de Beijing y el centro de supervisión para la entrega urgente internacional en el área de servidumbre integral de Beijing Tianzhu. Además, intercambió puntos de vista en profundidad con la parte china sobre la tecnología de rastreo y análisis de drogas, medidas para prevenir la entrega y la logística que involucra delitos relacionados con drogas. El Director Jim Carrol agradeció a China por sus esfuerzos en control de sustancias de fentanilo y expresó su voluntad de fortalecer la cooperación pragmática en el campo del control de drogas entre China y los Estados Unidos. Después de regresar a casa, informará fielmente a los líderes de los Estados Unidos y todos los ámbitos de la sociedad el consenso que las dos partes han alcanzado.

Quiero enfatizar que el gobierno chino otorga gran importancia a los esfuerzos antinarcóticos. Mantiene una actitud de tolerancia cero hacia las drogas y hace cumplir estrictamente las políticas antidrogas. El 1 de mayo, China comenzó la programación de clases de todas las sustancias similares al fentanilo y ha estado trabajando duro en todos los frentes, incluida la formulación de documentos legales, la investigación y el tratamiento de casos relevantes, y el lanzamiento de operaciones especiales para combatir las ventas en línea de sustancias similares al fentanilo. Muestra la determinación del gobierno chino para salvaguardar la seguridad y la salud del pueblo chino, y su sentido de la responsabilidad de participar activamente en los esfuerzos mundiales contra los narcóticos para mantener la seguridad y la estabilidad mundiales. China está dispuesta a trabajar con los EE. UU. para hacer que la cooperación contra los narcóticos sea un punto destacado en las relaciones bilaterales y contribuya con nuestra parte al control global de sustancias de fentanilo y para la seguridad y la salud de toda la humanidad.

PREGUNTA: Según los informes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había enviado una propuesta a los líderes de varios países, incluidos los Estados miembros de la OTAN, para introducir una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y corto en Europa y otras regiones. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov confirmó que la posición de Putin ha circulado entre los principales países de Europa y Asia y las organizaciones internacionales. ¿Recibió China tal propuesta de Rusia? ¿Cuál es la posición de China sobre tal propuesta?

RESPUESTA: China ha recibido la propuesta del lado ruso.

Hemos declarado la posición de China sobre los misiles de alcance intermedio. En particular, nos oponemos firmemente al despliegue de misiles de alcance intermedio terrestres en la puerta de otros. El despliegue de misiles de alcance intermedio, ya sea en Europa o en Asia Pacífico, tendrá un impacto negativo en todo el mundo, dañará severamente la confianza entre los principales países, empeorará la seguridad regional, debilitará el control internacional de armas y el régimen de no proliferación y socavará el equilibrio estratégico y la estabilidad.

Instamos al país relevante a ejercer moderación en el despliegue de misiles de alcance intermedio y actuar con prudencia con un alto sentido de responsabilidad.

PREGUNTA: AFP citó ayer fuentes de seguridad diciendo que sospechaban que una serie de ataques cibernéticos contra Airbus estaban vinculados con el gobierno chino. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Parece que has hecho la pregunta de AFP.

Recientemente, ha habido muchos informes sobre ciberataques en los medios. En estos informes, las partes relevantes han estado tratando de echarle la culpa y arrojar barro a China sin proporcionar ninguna evidencia, práctica que no es profesional ni responsable, e incluso mal intencionada.

Puedo decirles claramente que China es un firme defensor de la seguridad cibernética y se opone a todas las formas de ataques cibernéticos. Investigamos y combatimos los ataques cibernéticos dentro de China o utilizando la infraestructura cibernética de China. Esta posición es coherente y clara.

Una vez más, pediría a todas las partes que aborden conjuntamente las amenazas a la seguridad cibernética a través del diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

PREGUNTA: ¿El presidente Kim Jong Un visitará Beijing o la región noreste de China en conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos con China?

RESPUESTA: Lo que sí puedo decirle es que nuestros dos países y partidos mantienen una buena tradición de intercambio amistoso, lo que conduce a la paz y la estabilidad regionales y a la solución adecuada de los asuntos relevantes.

PREGUNTA: Los medios de Taiwan informaron que un miembro del personal de la oficina de Taipei en Nueva York asistió a una reunión sobre asuntos religiosos celebrada por los Estados Unidos en la sede de la ONU, y lo calificó de "avance diplomático". ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: La reunión que mencionó no es una reunión de la ONU. Es simplemente un evento paralelo realizado por los EE. UU. en un lugar de la ONU. Cierta persona de la oficina de Taipei en Nueva York se degradó al colarse en la ONU. Y sin embargo, esto está siendo promocionado como un "avance diplomático". Tal estratagema encubierta solo se convertirá en un hazmerreír.

La ONU ha reiterado una y otra vez que maneja los asuntos relacionados con Taiwán de acuerdo con la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU. La gran mayoría de los países miembros de la ONU siguen comprometidos con el principio de Una China. El plan de las autoridades de Taiwán no tendrá éxito.

PREGUNTA: Según los informes, la embajada china en Japón celebró ayer una recepción en celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió un mensaje de video de felicitación. Me pregunto cuál es su comentario.

RESPUESTA: Este año se cumple el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió un video para expresar sus felicitaciones al pueblo chino y reiteró su voluntad positiva de desarrollar las relaciones chino-japonesas. La parte china aprecia esto. Creemos que esto refleja el impulso positivo de mejorar las relaciones chino-japonesas.

En junio de este año, los líderes chinos y japoneses celebraron una reunión exitosa en Osaka, llegando a un importante consenso sobre la construcción de una relación bilateral acorde con la demanda de una nueva era. China está dispuesta a trabajar con Japón sobre la base de mantenerse comprometidos con principios establecidos en los cuatro documentos políticos, para mejorar la interacción sólida, gestionar y controlar constructivamente las diferencias y disputas, y garantizar el desarrollo sostenido y estable de las relaciones entre China y Japón.

PREGUNTA: ¿Se invita a los líderes extranjeros a participar en la celebración del 70 aniversario del Día Nacional de China que se celebra el 1 de octubre, con desfiles militares y desfiles masivos?

RESPUESTA: La pregunta ya fue respondida en una conferencia de prensa realizada por el centro de prensa para la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China hace unos días. Entiendo que la respuesta es no.

Hace dos días, estuve aquí para presentarles la "Gran historia, logros brillantes: celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China". El 25 de septiembre, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 150 enviados diplomáticos extranjeros acreditados en China y representantes de organizaciones internacionales en China visitaron la exposición de logros. Durante la exposición, los enviados y delegados felicitaron calurosamente los logros extraordinarios del desarrollo y la construcción de China en los últimos 70 años, apreciaron mucho la importante contribución de China a la promoción de la paz y el desarrollo mundiales, y evaluaron activamente los fructíferos logros de la cooperación internacional de "la Franja y la Ruta ". Dijeron que esperan que China pueda desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales.

El 30 de septiembre, el Centro de prensa para la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China invitará a periodistas extranjeros, incluidos los reporteros residentes en China, a visitar esta exposición. Son bienvenidos a este evento. Creo que será un evento maravilloso y vale la pena visitarlo.

De acuerdo con el calendario festivo para el Día Nacional de 2019, la conferencia de prensa regular de la MFA se suspenderá del 1 al 7 de octubre y se reanudará el 8 de octubre. Mientras tanto, puede enviar sus preguntas a la Oficina del Portavoz por fax, correo electrónico o Wechat. La conferencia de prensa se realizará como siempre el 30 de septiembre.

Suggest To A Friend:   
Print