Home > Posições da China
Observaciones de Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en 6 de Agosto de 2019
2019/08/06

PREGUNTA: Se informa que el Secretario de Estado de los EE. UU. Pompeo visitó los Estados Federados de Micronesia el 5 de agosto. Al reunirse con los medios de comunicación, dijo que el fortalecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y los países insulares del Pacífico, como los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Palau, ayudará a resistir la reconstrucción de China del territorio de la isla con "autoritarismo". Estados Unidos ha comenzado negociaciones con países relevantes para extender acuerdos de seguridad con estos países. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Recientemente, algunas personas en los Estados Unidos han publicado discursos para manchar a China en todas partes, y ahora están tratando de provocar la relación entre China y los países insulares del Pacífico. Este intento no tendrá éxito. China tiene una profunda amistad tradicional con los países insulares del Pacífico, y la relación entre ambas partes se basa en el respeto mutuo y la igualdad de trato. La parte china siempre se ha adherido al concepto correcto de rectitud y beneficio y verdadera sinceridad para desarrollar relaciones amistosas y cooperación con los países isleños en una amplia gama de campos, y es sinceramente bienvenida por los países isleños. La gente de países isleños tiene más voz al respecto, y los Estados Unidos no tienen derecho a hacer comentarios irresponsables.

Exigimos que Estados Unidos abandone las viejas ideas de la mentalidad de la Guerra Fría y el "juego de suma cero", trate correctamente las relaciones de China con los países insulares del Pacífico, haga cosas más prácticas que ayuden a los países isleños a lograr el desarrollo, mantenga la paz y la estabilidad regionales y deje de publicar comentarios irresponsables.

PREGUNTA: En la madrugada del 5 de agosto, hora local, se produjo un ataque terrorista en la capital egipcia, El Cairo, que mató a 20 personas e hirió a 48 personas. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China condena enérgicamente los ataques terroristas en El Cairo, Egipto, y expresa su más sentido pésame a las víctimas y sinceras condolencias a los heridos y las familias de las víctimas. China se opone a todas las formas de terrorismo y apoya firmemente los esfuerzos de Egipto para salvaguardar la estabilidad nacional y combatir el terrorismo.

PREGUNTA: El 4 de agosto, el Consejo de Transición Militar de Sudán y las fuerzas de "Libertad y Cambio" elaboraron un acuerdo sobre la Declaración Constitucional. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Damos la bienvenida y apoyamos al Consejo de Transición Militar de Sudán y las facciones nacionales relevantes en la redacción de la Declaración Constitucional. La parte china respeta la elección independiente de la parte del Sudán de la ruta de desarrollo del país y espera que las partes relevantes en el Sudán se centren en los intereses del país y el pueblo, continúen promoviendo el proceso de transición política a través de consultas y diálogo, y realicen la paz, la estabilidad y el desarrollo del país en una fecha temprana.

PREGUNTA: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que enumeró oficialmente a China como manipulador de divisas por primera vez desde 1994. ¿Cuál es la respuesta de China a esto? ¿Hay alguna contramedida?

RESPUESTA: El Banco Popular de China emitió una declaración sobre la inclusión del Tesoro de Estados Unidos a China como un "manipulador de divisas". A pesar de los hechos y los estándares cuantitativos de los llamados "manipuladores de divisas" formulados por Estados Unidos, Estados Unidos ha calificado irrazonablemente a China como un "manipulador de divisas". Es una escalada después del anuncio del 1 de agosto de que tiene la intención de imponer aranceles a los $ 300 mil millones de China, otro mal acto de disputas comerciales. El unilateralismo y el comportamiento proteccionista de los Estados Unidos es una violación flagrante y una provocación de las reglas internacionales, lo que socava el consenso multilateral global sobre cuestiones de tipo de cambio, no solo no es propicio para soluciones racionales y pragmáticas a los problemas económicos y comerciales sino-estadounidenses, sino que también socavará gravemente el orden financiero internacional y obstaculizará el comercio internacional y la recuperación económica mundial. China se opone firmemente a esto.

China implementa un sistema de tipo de cambio flotante administrado basado en la oferta y la demanda del mercado, con referencia a una canasta de monedas. El tipo de cambio del RMB está determinado por la oferta y la demanda del mercado, y no hay ningún problema de "manipulación de la moneda". China siempre se ha comprometido a mantener la estabilidad del tipo de cambio del RMB a un nivel razonable y equilibrado. Este esfuerzo es obvio para la comunidad internacional. Desde 2018, Estados Unidos ha intensificado continuamente las disputas comerciales y ha causado repetidamente grandes fluctuaciones en los mercados financieros mundiales. Sin embargo, China siempre ha insistido en no involucrarse en una devaluación competitiva y no ha utilizado el tipo de cambio como una herramienta para lidiar con las disputas comerciales.

China insta a Estados Unidos a volver a razonar lo antes posible y corregir las prácticas incorrectas para no causar más daños a las relaciones entre los dos países.

PREGUNTA: Se informa que RPDC disparó dos objetos voladores más en la madrugada de esta mañana. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

RESPUESTA: La parte china ha notado los movimientos relevantes de la RPDC y también notó que Estados Unidos y la República de Corea comenzaron a realizar ejercicios militares conjuntos ayer. En la actualidad, la situación en la península se encuentra en una coyuntura crítica. La parte china hace un llamamiento a las partes interesadas para que valoren la situación de relajación difícilmente lograda, hagan más cosas que conduzcan al diálogo y eliminen la tensión, y pongan el consenso político alcanzado por los líderes lo antes posible y hagan esfuerzos positivos para promover la desnuclearización de la península y lograr una paz duradera en la península y la región.

PREGUNTA: Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que Pakistán está buscando el apoyo de China y otros dos países en desarrollo para evitar sanciones financieras del Grupo de Acción Financiera. Hay indicios de que Pakistán no tiene tiempo para cumplir los objetivos de lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo establecidos por la agencia. ¿China acepta evitar que Pakistán sea incluido en la "lista negra"?

RESPUESTA: El Grupo de Acción Financiera es una plataforma importante para la cooperación internacional en actividades contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Su propósito y objetivo es ayudar a los países a combatir mejor las actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y prevenir el abuso del sistema financiero internacional en lugar de sancionar o castigar a cualquier país.

Pakistán ha hecho todo lo posible para fortalecer el sistema de financiación nacional contra el terrorismo y ha logrado resultados positivos. La voluntad política y los esfuerzos activos demostrados por la parte de Pakistán deben ser reconocidos y alentados por la comunidad internacional. Esperamos que el Grupo de acción financiera brinde apoyo constructivo y asistencia para que Pakistán continúe mejorando el sistema de financiamiento antiterrorista y combatiendo efectivamente el financiamiento del terrorismo.

PREGUNTA: ¿Le preocupa a China que India esté tratando de evitar que Huawei participe en la construcción de 5G? ¿Ha dicho el funcionario chino que si el gobierno indio restringe a Huawei, la compañía india puede enfrentar contramedidas?

RESPUESTA: Los negocios a largo plazo de Huawei en India y su contribución al desarrollo económico y social de India son obvios para todos. Sobre el tema de las empresas chinas que participan en la construcción de 5G en India, esperan que la parte india haga juicios independientes y objetivos, proporcione un entorno comercial justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan y operen, y logre beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos.

Suggest To A Friend:   
Print