Home > Posições da China
Observaciones de Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en 5 de Agosto de 2019
2019/08/05

PREGUNTA: El 2 de agosto, los congresistas Smith y McGovern, copresidentes de la Comisión de Derechos Humanos de Lantos del Congreso de EE. UU., escribieron una carta al Secretario de Estado de EE. UU. Pompeo y al Secretario de Comercio Ross, instando al gobierno de EE. UU. a no ayudar a la "represión" de las "manifestaciones pacíficas" de Hong Kong y rechazando la idea de calificar esas manifestaciones como "disturbios". ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Las personas relevantes de los Estados Unidos están llamando al blanco negro con malas intenciones. Nos oponemos firmemente a eso.

Los radicales violentos de Hong Kong irrumpieron con palos de hierro en el Edificio Legislativo y la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAE de Hong Kong. Destrozaron las instalaciones públicas, obstruyeron el tráfico público y almacenaron ilegalmente objetos peligrosos y armas ofensivas. Atacaron a la policía con medios letales, los golpearon e incluso se mordieron los dedos. Empañaron los emblemas y banderas nacionales. Esas escenas han sido presenciadas por personas de todo el mundo. ¿Cómo pueden esas personas en los Estados Unidos llamarlas "manifestaciones pacíficas"? "La gente de conciencia estará de acuerdo en que tales actos violentos han cruzado la línea de fondo de la sociedad civilizada y han cruzado las fronteras de las manifestaciones pacíficas y la libre expresión de opiniones. Pisotearon gravemente el estado de derecho de Hong Kong, amenazaron la seguridad y la propiedad de la población local y violó el principio de "un país, dos sistemas". Tales cosas simplemente no se pueden tolerar. Estados Unidos ha evitado hablar al respecto y ha hecho la vista gorda ante el abuso generalizado del poder y la aplicación violenta de la ley en su propio país. Sin embargo, ha culpado y difamado a la policía de Hong Kong por su profesionalismo y aplicación de la ley civilizada, e incluso ataques sucios, que solo ayudará al mundo a ver cuán arrogante, parcial, hipócrita, despiadado, egoísta y mandón es Estados Unidos. ¿Es la violencia desenfrenada y el colapso del estado de derecho algo que Estados Unidos llama "derechos humanos y libertad"?

Una vez más, instamos a los EE. UU., que dejen de confabularse con los delincuentes violentos, dejen de socavar la administración del gobierno SAR según la ley y dejen de interferir en los asuntos de Hong Kong. Nadie debería subestimar la firme determinación de China de implementar "un país, dos sistemas" y salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong.

PREGUNTA: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que los comportamientos de China han alterado la estabilidad en el Indo-Pacífico. Esperaba desplegar misiles de alcance intermedio en Asia en unos meses. ¿Cuál es la respuesta de China? China posee misiles con un alcance efectivo que cubre Japón o Guam. ¿Por qué se opone a la idea de que EE. UU. pueda tener misiles de alcance intermedio en Asia?

RESPUESTA: En primer lugar, la llamada "destrucción de China de la estabilidad de la región del Indo-Pacífico" es totalmente irresponsable. Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado abogando por la llamada "estrategia del Indo-Pacífico" con varios nombres, incluyendo intervenir constantemente en los asuntos de la región de Asia y el Pacífico. Políticamente, ha tratado de abrir una brecha entre ellos mediante la promoción de la llamada "estrategia del Indo-Pacífico". Ha adoptado un enfoque egoísta en los asuntos económicos mientras realiza el despliegue militar y fortalece a los aliados militares en la región. Quíen está destruyendo la estabilidad de la región Asia-Pacífico es evidente.

Durante algún tiempo, Estados Unidos ha estado utilizando a China como una excusa sobre el Tratado INF y otros asuntos, promocionando la llamada "amenaza de misiles de China" sin tener en cuenta los hechos. Esto es exactamente lo que Estados Unidos siempre hace para echarle la culpa a otros Países. A pesar de la fuerte oposición internacional, los EE. UU. decidieron retirarse del Tratado INF. Ahora intenta apresuradamente el despliegue de misiles de alcance intermedio en Asia. De hecho, esto revela la verdadera intención de la retirada estadounidense del tratado.

En segundo lugar, la lógica de su segunda pregunta es absurda. China aplica una política de defensa que es de naturaleza defensiva. Desarrollamos la capacidad militar con fines de autodefensa. No tenemos la intención y no representaremos una amenaza para ningún país.

El alcance de los misiles de alcance intermedio es limitado, por lo que su ubicación es importante. China es un país grande con una gran población. Necesitamos la capacidad de defensa necesaria para defendernos de la invasión y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial. Los misiles de alcance intermedio de China se despliegan dentro de nuestro territorio, lo que demuestra la naturaleza defensiva de nuestra política de defensa. Sin embargo, si Estados Unidos despliega misiles de alcance intermedio en Asia-Pacífico, especialmente alrededor de China, su objetivo aparentemente será ofensivo. Si Estados Unidos insiste en hacerlo, la seguridad internacional y regional inevitablemente se verá gravemente socavada. China nunca se quedará de brazos cruzados para proteger sus propios intereses y no permitirá que ningún país cause problemas "en nuestra puerta." Tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de seguridad nacional. Se espera que Estados Unidos actúe con cautela y no tome medidas que provoquen una escalada de las tensiones y socaven la paz internacional y regional.

PREGUNTA: Según los informes, China no acepta que el diputado alemán del Partido Verde Margarete Bauser participe en la visita del Comité de Digitalización del Bundestag alemán a China. A otro comité del Bundestag, el comité de derechos humanos, también se le negó la entrada a China, que había planeado un viaje a Beijing, Lhasa y Urumqi en septiembre. ¿Es esto cierto? ¿Cómo respondes a eso? ¿Por qué se cancelaron estas dos visitas?

RESPUESTA: La Embajada de China en Alemania ha dejado en claro su posición sobre esta pregunta que planteó. Me gustaría reiterar que China valora la cooperación y el intercambio entre las legislaturas y apoya el intercambio normal entre los líderes, comités y grupos de amistad de ambas partes. Este legislador que mencionó, que es miembro del comité de derechos humanos, pero trató de ingresar en secreto a la delegación del Comité de Digitalización del Bundestag alemán para visitar China, y no se comunicó con China de antemano. Como estado soberano y anfitrión, China tiene el derecho de rechazar personas sin ser invitadas. La parte china ciertamente no dará la bienvenida a aquellos que siempre han actuado como cabilderos políticos para las fuerzas anti-China y perjudicado los intereses de China.

Respecto al rechazo de la delegación del Comité de Derechos Humanos del Bundestag alemán a China, que yo sepa, está claro que los alemanes no están dispuestos a estar solos. Las dos partes nunca han tenido ninguna comunicación sobre la visita del comité a China en septiembre de este año. ¿Dónde est "cancelar invitación"? Puramente ilusorio. Recuerdo que en los últimos dos años, la parte china invitó a una delegación de la Comisión de Derechos Humanos a visitar China. El grupo decidió cancelar su visita a China. La razón es que usted le pregunta a la parte alemana.

PREGUNTA: Hace unos días, dos tiroteos a gran escala ocurrieron en Texas y Ohio, Estados Unidos, causando muchas víctimas. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Hemos notado informes relevantes. La parte china se opone a todas las formas de violencia, expresa sus condolencias a las víctimas y expresa sus condolencias a los heridos y a las familias de las víctimas.

Suggest To A Friend:   
Print