Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 2 de Agosto de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/08/02

PREGUNTA: Según los informes, el Asesor de Seguridad Nacional Presidencial de los Estados Unidos, Bolton, dijo que Estados Unidos se retiraría del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (el Tratado INF) el 2 de agosto, lo que conducirá a la terminación formal del tratado. ¿Me pregunto si tiene algún comentario al respecto ?

RESPUESTA: China lamenta profundamente y se opone firmemente a la práctica estadounidense de insistir en retirarse del Tratado INF sin tener en cuenta la oposición internacional.

Retirarse del Tratado INF es otro movimiento negativo de Estados Unidos que ignora su compromiso internacional y persigue el unilateralismo. Su verdadera intención es hacer que el tratado ya no sea vinculante para que pueda buscar unilateralmente una ventaja militar y estratégica.

Después de retirarse del tratado, si Estados Unidos reanuda la investigación, el desarrollo y el despliegue de misiles de alcance intermedio, socavará severamente el equilibrio y la estabilidad estratégica mundial, intensificará las tensiones y la desconfianza, interrumpirá el proceso actual de desarme nuclear internacional y control multilateral de armas, y amenazan la paz y la seguridad de la región pertinente.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que comprenda con seriedad las graves consecuencias de la retirada de los Estados Unidos del tratado y evite que los Estados Unidos cambien sus propias responsabilidades especiales y primarias en materia de desarme nuclear culpando a otros bajo varios pretextos. Instamos a los Estados Unidos a ejercer moderación y dejar de tomar medidas que socaven los intereses de seguridad de otros países.Un país importante, debe cumplir con sus debidas responsabilidades y trabajar seriamente con la comunidad internacional para mantener la paz y la estabilidad de la región y Mundo

PREGUNTA: Durante una reunión de gabinete esta mañana, la parte japonesa decidió eliminar la República de Corea de una "lista blanca" de países sujetos a procedimientos comerciales simplificados. ¿Me pregunto cuál es el comentario de China al respecto?

RESPUESTA: Tomé nota de los informes. Japón y la República de Corea son vecinos cercanos en Asia. A medida que la economía mundial se enfrenta a los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo, esperamos que Japón y la República de Corea resuelvan el problema relevante adecuadamente a través del diálogo y la consulta basada en el respeto mutuo, igualdad de trato y espíritu de ganar-ganar.

PREGUNTA: Tengo una pregunta sobre Huawei y la "Lista de entidades". El Exsecretario de Estado británico de Digital, Cultura, Medios y Deporte dijo que no pueden excluir la posibilidad de prohibir a Huawei en la construcción de redes 5G en el Reino Unido. Es necesario evaluar el impacto de los EE. UU. incluyendo a Huawei en su "Lista de entidades" y deje que el nuevo Primer Ministro tome la decisión lo antes posible. Los informes de los medios dicen que el gobierno chino puede incluir a HSBC en una "lista de entidades poco confiables" porque voluntariamente complicado con el gobierno de los Estados Unidos en sus investigaciones sobre Huawei, ¿cuál es su respuesta a eso?

RESPUESTA: Huawei ha estado haciendo negocios en el Reino Unido durante años. Ha invertido más de 2 mil millones de libras en el país, contratado a más de diez mil empleados y establecido centros conjuntos de investigación. Ha cumplido seriamente sus responsabilidades sociales como empresa. Esperamos que el Reino Unido adoptará una actitud objetiva y justa, tomará decisiones independientes basadas en sus propios intereses y proporcionará un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas chinas. Esto es muy importante para que los inversores chinos mantengan la confianza y la fé en el Reino Unido.

Con respecto a la "lista de entidades no confiables", como sé, el sistema de una lista de entidades no confiables está pasando por procedimientos relevantes. Lo recomendaría a la autoridad competente para obtener más detalles.

Como principio, China da la bienvenida a las compañías extranjeras que invierten y hacen negocios en China. Protegemos sus derechos e intereses legítimos de acuerdo con la ley. Mientras tanto, su operación en China debe cumplir con las leyes y regulaciones. Investigamos y tratamos con comportamientos comerciales ilegales de conformidad con la ley.

PREGUNTA: El presidente Trump tuiteó ayer que impondría un diez por ciento adicional de los aranceles a productos chinos por valor de $ 300 mil millones. Además, hizo comentarios diciendo que China quiere llegar a un acuerdo pero no va lo suficientemente rápido. ¿Me pregunto cuál es la respuesta de China a eso?

RESPUESTA: Estados Unidos anunció nuevos aranceles del diez por ciento sobre productos chinos por un valor de $ 300 mil millones a partir del 1 de septiembre. Es una violación grave del consenso alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en Osaka y va en contra de la dirección correcta. China deplora y se opone firmemente a eso. Si Estados Unidos realmente impone nuevos aranceles, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender sus intereses centrales y los intereses fundamentales del pueblo chino. Todas las consecuencias derivadas de esto serán asumidas por los Estados Unidos.

La escalada de las fricciones comerciales y la imposición de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos no sirven a los intereses del pueblo chino, el pueblo estadounidense y el mundo entero. Conducirá a una recesión en la economía mundial. China cree que no hay un ganador en una guerra comercial. No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo de pelearla. China no acepta ninguna presión máxima, amenaza o chantaje. En asuntos importantes relacionados con nuestros principios, no retrocederemos ni una pulgada. Esperamos que los EE. UU. comprendan la situación, renuncien a todas las ilusiones, corrijan sus errores y vuelvan al camino correcto de resolver las diferencias mediante consultas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También mencionó la afirmación de EE. UU. de que China no se está moviendo lo suficientemente rápido. La posición de China en las conversaciones comerciales entre China y EE. UU. es consistente como siempre, también lo son nuestro esfuerzo y nuestra buena fe. Sin embargo, todas las negociaciones y consultas deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo, Ahora la pelota está en la cancha de los Estados Unidos. Estados Unidos necesita demostrar sinceridad y buena fe al mundo. Debe demostrar que sigue siendo un socio digno de confianza en las negociaciones.

PREGUNTA: Estados Unidos anunció recientemente su decisión de extender las exenciones de sanciones para proyectos nucleares bajo el JCPOA, incluida la renovación del reactor nuclear de agua pesada Arak. Me pregunto si tiene algún comentario.

RESPUESTA: El JCPOA, un acuerdo multilateral respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe implementarse plena y efectivamente por su importancia vital en el régimen internacional de no proliferación y la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. El contenido relevante del JCPOA en proyectos nucleares demuestra el equilibrio de la obligación de no proliferación de Irán y su derecho al uso pacífico de la energía nuclear. También refleja los propósitos y principios del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares. Observar e implementar el JCPOA sirve a los intereses de todas las partes, incluyendo el Estados Unidos

La renovación del reactor nuclear de agua pesada de Arak es una parte importante del JCPOA, encabezado por China y el Reino Unido. Todas las partes, incluido Irán, han aplaudido los esfuerzos activos de China en la implementación de este proyecto, y subrayaron que continuarán brindando apoyo. China continuará intensificando la comunicación y la coordinación con todas las partes relevantes y avanzará conjuntamente el proyecto.

También quiero enfatizar la oposición de China a las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo. Trabajaremos con todas las partes para defender e implementar este acuerdo y salvaguardar nuestros propios derechos e intereses legítimos.

PREGUNTA: China dijo ayer que enviará una delegación a los EE. UU. para la próxima ronda de consultas comerciales en septiembre. Ahora que el presidente Trump anunció ayer nuevos aranceles sobre los productos chinos, ¿está China haciendo los preparativos según lo previsto?

RESPUESTA: El portavoz del Ministerio de Comercio hizo una declaración al respecto. Como dije, todas las consultas y negociaciones deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo. Nos oponemos firmemente al acto de reclamar hablar por un lado mientras ejercernos presiones máximas sobre el otro, tal enfoque no es constructivo ni deseable.

No hace mucho tiempo, durante su reunión en Osaka, los presidentes chino y estadounidense acordaron reiniciar las consultas comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo sin que se impongan nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. Aunque aún recordamos vívidamente esas palabras, poco después de la conclusión de la última ronda de consultas en Shanghai, Estados Unidos, anunció la imposición de nuevos aranceles, lo que muestra claramente al mundo cuán flip-flop puede ser Estados Unidos.

Como dijimos en repetidas ocasiones, una guerra comercial solo perjudicará a ambas partes. Al recurrir a una guerra comercial para solucionar sus problemas internos, Estados Unidos de hecho está bebiendo veneno para calmar su sed. Después de que Estados Unidos anunció la imposición de aranceles adicionales por valor de $ 300 mil millones, cuatro grandes grupos de comercio minorista de los Estados Unidos hicieron declaraciones de inmediato para expresar críticas y oposición, diciendo que los aranceles ya han desacelerado la economía de los Estados Unidos y han causado incertidumbres. La nueva ronda de aranceles está utilizando las familias estadounidenses como rehenes en las negociaciones de la guerra comercial. Las familias estadounidenses no deberían ser un peón en esta guerra comercial. Los aranceles afectarán a los consumidores estadounidenses mucho más que a los fabricantes chinos.

Quisiera volver a enfatizar que China no acepta ninguna presión, amenaza o chantaje máximos. En asuntos importantes relacionados con nuestros principios, no retrocederemos ni una pulgada. La posición de China en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos es consistente siempre. Si los Estados Unidos quieren hablar, nuestra puerta está abierta. Pero si insiste en una guerra comercial, lucharemos hasta el final con firme resolución. Ahora la pelota está en la cancha de los Estados Unidos. Ahora necesita que Estados Unidos muestre integridad. Los ojos de todo el mundo ahora están mirando a los Estados Unidos.

PREGUNTA: El presidente de los Estados Unidos, Trump, dijo que no conocía la actitud de China hacia los disturbios en Hong Kong recientemente, pero que creía que Hong Kong es parte de China, y que los chinos pueden manejar el problema y no necesitan consejo. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Creo que el presidente Trump tiene dos cosas bien esta vez. Primero, lo que sucedió en Hong Kong son disturbios. Segundo, Hong Kong es parte de China. La posición del gobierno chino sobre Hong Kong es muy clara. Los asuntos de Hong Kong son completamente asuntos internos de China. El gobierno chino nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera intervenga en los asuntos de Hong Kong. Tampoco les permitirá desordenar a Hong Kong. Instamos seriamente a Estados Unidos y algunos otros países occidentales a cumplir con el derecho internacional, las normas que rigen las relaciones internacionales, cumplen su promesa de no interferir en los asuntos de Hong Kong y dejan de apoyar actividades violentas e interferir en los asuntos de Hong Kong de cualquier forma.

PREGUNTA: según los informes, algunos funcionarios de Hong Kong se reunirán esta noche en el Distrito Central para pedir la cancelación del proyecto de enmienda a la Ordenanza sobre delincuentes fugitivos. Ha habido reclamos de que el gobierno de la RAE de Hong Kong tomará esto como una razón para solicitar a la Guarnición del EPL en Hong Kong que haga cumplir la ley marcial en la madrugada del 4 de agosto. Según los informes, retirarán al personal de los consulados generales estadounidenses y europeos y de los titulares de pasaportes estadounidenses y británicos de Hong Kong. ¿Cuál es su respuesta a tales reclamos?

RESPUESTA: Usted los llamó "reclamos", pero déjenme aclarar que no son más que rumores. Estos rumores maliciosos están diseñados para propagar el miedo.

Durante mucho tiempo, Hong Kong ha disfrutado de paz, prosperidad y estabilidad, y creo que la gente de Hong Kong comparte este sentimiento y espera continuar manteniendo la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong. Pero desde junio de este año, ha habido manifestaciones en Hong Kong en torno a la revisión de la Ordenanza sobre delincuentes fugitivos y la Ordenanza de asistencia judicial recíproca en asuntos penales. Algunos manifestantes radicales provocaron e incitaron deliberadamente incidentes violentos, que amenazaron gravemente la seguridad pública y socavaron el estado de derecho, el orden social, la economía, la vida de las personas y la imagen internacional de Hong Kong. El gobierno central apoya firmemente al gobierno de la RAE de Hong Kong en el manejo de este problema de conformidad con la ley.

Debo señalar que los gobiernos de los EE. UU. y algunos otros países occidentales han llamado al blanco negro y han avivado las llamas haciendo comentarios irresponsables. Han jugado un papel muy malo en la situación en Hong Kong. Tales comportamientos significan una interferencia violenta en los asuntos internos de China. Aconsejamos a estas fuerzas extranjeras que comprendan la situación y comprendan plenamente la determinación y la capacidad del gobierno central para apoyar la administración del gobierno SAR y salvaguardar la seguridad, la estabilidad y el orden social de Hong Kong. Será mejor que dejen de sacar castañas del fuego y detenerse a tiempo ante un peligro

Mientras tanto, esperamos que nuestros amigos de la prensa distingan la aspiración de la gente común en Hong Kong de los comportamientos violentos e ilegales de un número muy pequeño de radicales violentos. Por favor, no dejen que esos radicales violentos secuestren a todos los residentes de Hong Kong. Creo que la gente de Hong Kong lo entiende claramente. Además, he visto más y más informes que dicen que los residentes de Hong Kong expresan su insatisfacción contra los comportamientos que socavan el orden social y la seguridad en Hong Kong. Esperan que la tranquilidad se reanude lo antes posible.

PREGUNTA: ¿China impondrá una tarifa de represalia al último movimiento del presidente Trump?

RESPUESTA: Ya dije que si Estados Unidos impone medidas arancelarias, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias. Todas las consecuencias serán asumidas por Estados Unidos.

PREGUNTA: La primera pregunta, en una entrevista, la cabecilla del gobierno tibetano en el exilio dijo que miles de tibetanos fueron detenidos en un "campo de concentración" similar a Xinjiang. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? La segunda pregunta, el director Yang Jiechi, dijo en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua que funcionarios extranjeros, incluido Estados Unidos, organizaron la reunión de altos funcionarios con las cabecillas anti-China y Hong Kong de Hong Kong. ¿Puedes dar más detalles?

RESPUESTA: Con respecto a su primera pregunta, ¿se refirió a Lobsang Sangay? Es un absoluto separatista de la "independencia del Tíbet" que ha fabricado numerosos rumores. No vale la pena creer en sus palabras. No quiero perder mi tiempo en eso.

Me gustaría recordarles que recientemente ha habido tantos rumores sobre Xinjiang. Hablando de "campamentos", ¿entienden esos creadores de rumores lo que significa ese término en la historia? Espero que nuestros amigos periodistas puedan distinguir lo correcto de lo incorrecto. Si está interesado, estaremos encantados de proporcionarle la asistencia y la conveniencia necesarias para su entrevista en Xinjiang. ¡Mientras lo mires con tus propios ojos, sabes lo desvergonzados y siniestros que son esos rumores!

En cuanto a su segunda pregunta, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y el Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi, dijo ayer en su entrevista con Xinhua que los gobiernos de algunos países occidentales habían jugado un papel muy mal y vergonzoso en la perturbación del proyecto de ley de enmienda. Incluso organizaron a funcionarios de alto nivel para que se reunieran con esas cabecillas opositoras contra China que intentan arruinar a Hong Kong. Tales movimientos reforzaron las actividades ilegales de los radicales violentos. Supongo que no estabas aquí otro día, cuando enumeré lo que Estados Unidos había hecho de acuerdo con los informes de los medios de comunicación, pero como lo preguntaste, podría repetirlo por ti.

Según los informes de los medios, a fines de febrero y principios de marzo, el entonces cónsul general de los Estados Unidos en Hong Kong criticó abiertamente la enmienda del proyecto de ley del gobierno de la RAE de Hong Kong y el principio de "un país, dos sistemas". El Vicepresidente May Pence se reunió con cabilderos de la oposición de Hong Kong. En mayo, Pompeo se reunió con la oposición de Hong Kong e hizo comentarios irresponsables sobre el asunto de la enmienda. En junio, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, incluso calificó las manifestaciones en Hong Kong como "una hermosa Vista para la vista ". Espero que haya más" vistas hermosas "de este tipo en los Estados Unidos. Algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos propusieron una vez más la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. En julio, Pence, Pompeo y Bolton se reunieron respectivamente con la oposición. En las escenas reveladas en los medios, vimos algunas caras estadounidenses entre los manifestantes violentos en Hong Kong. Incluso vimos la bandera nacional de los Estados Unidos en algunas ocasiones. Por lo tanto, con respecto a la situación reciente en Hong Kong, Estados Unidos le debe una cuenta a China y al mundo.

También noté que ciertas personas en los Estados Unidos han negado haber desempeñado un papel vergonzoso en lo que sucedió en Hong Kong. Si pueden demostrar sus palabras con acciones reales, si pueden prometer que no han interferido ni interferirán en los asuntos de Hong Kong, daremos la bienvenida a eso.

PREGUNTA: Según los informes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, instó a los países del sudeste asiático a creer en los valores estadounidenses durante la serie de reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la Cooperación de Asia Oriental y criticó a China. ¿Crees que Estados Unidos quiere provocar relaciones entre China y sus vecinos en el sudeste asiático?

RESPUESTA: Estabas sonriendo cuando planteaste esta pregunta. Creo que ya tienes una respuesta en tu mente. No necesito repetir eso.

Con respecto a las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores sobre la cooperación de Asia Oriental, los países de la ASEAN y China esperan llevar a cabo una cooperación más estrecha y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales. Esto incluye nuestros esfuerzos para manejar adecuadamente las diferencias de China con ciertos países. Creo que todos lo ven. En marcado contraste, durante las reuniones, los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos no han escatimado esfuerzos y han utilizado todos los medios posibles para crear una brecha entre China y los países de la ASEAN, pero pocos respondieron a eso. Tal truco no tiene mucho sentido. Los ojos de todos son brillantes. Esperamos que Estados Unidos, como la mayor potencia del mundo, pueda ser debidamente responsable y realizar esfuerzos constructivos y significativos para la paz, la estabilidad y la prosperidad en Asia.

PREGUNTA: Según los informes, la parte estadounidense expresó preocupación por la sentencia de Huang Qi. ¿Cuál es la respuesta de China?

RESPUESTA: Los políticos y funcionarios estadounidenses tienen más problemas internos de los que deberían estar preocupados, pero siempre están demasiado interesados en algunos casos individuales en China. Huang Qi es ciudadano chino. El poder judicial chino maneja este caso de acuerdo con la ley. Esperamos que la parte estadounidense no interfiera en los asuntos judiciales internos de China.

PREGUNTA: Solo quiero aclarar algo. ¿Esperan que los grupos de trabajo sobre comercio entre China y Estados Unidos sigan celebrando reuniones intensas este mes o que tal vez no avancen?

RESPUESTA: Ya he dicho que la posición de China sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es coherente. Ahora la pelota está en el lado de los Estados Unidos. Debe demostrar sinceridad y buena fe. Estamos abiertos a una guerra comercial o conversaciones. Estados Unidos quiere hablar, hablemos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. No traiga la máxima presión, amenaza o chantaje a esto.

PREGUNTA: Los medios dijeron que la RPDC volvió a disparar proyectiles desconocidos esta mañana. ¿Me pregunto si tienen algún comentario?

RESPUESTA: La parte china ha notado las actividades de lanzamiento de la RPDC y la respuesta de las partes relevantes. La situación actual en la península se encuentra en una coyuntura crítica: la comunidad internacional generalmente espera que la RPDC y los Estados Unidos reanuden las consultas a nivel de trabajo lo antes posible e impulsen un nuevo progreso en la solución política de la península. En la situación actual, se espera que todas las partes interesadas se muevan en la misma dirección, creen un buen ambiente para el diálogo y trabajen juntas para promover la desnuclearización de la península y lograr una paz y estabilidad duraderas en la península y en la región.

Esta pregunta se planteó después de la conferencia de prensa: el presidente Trump dijo que la parte china prometió detener la venta de fentanilo, pero eso nunca sucedió, lo que provocó muchas muertes en los Estados Unidos. ¿Cuál es la respuesta de China a sus comentarios?

RESPUESTA: El gobierno chino emitió una declaración detallada a principios de abril sobre la programación de sustancias relacionadas con el fentanilo y entró en vigencia desde el 1 de mayo. La gente en los Estados Unidos tiene comentarios positivos al respecto.

Me gustaría enfatizar que China siempre combina sus palabras con los hechos. La implementación por parte del gobierno chino de toda la clase de sustancias de fentanilo no solo es una medida temprana para prevenir y responder a los riesgos que plantea el problema de resolver nuevos medicamentos, sino también una medida importante para proteger la salud física y mental de las personas. También es una encarnación importante de participar en el control global de drogas y salvaguardar la seguridad y la estabilidad mundiales. Al mismo tiempo, también quiero señalar que la causa raíz del problema de fentanilo de EE. UU. no está en China, y EE. UU. debería encontrar más razones para resolver los problemas.

Según la práctica habitual, la conferencia de prensa regular de MFA estará en receso del 5 de agosto (lunes) al 16 (viernes). y se reanudará el 19 de agosto (lunes). Sin embargo, no descansaremos durante el receso. La Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá diariamente llamadas telefónicas, correos electrónicos, WeChat o preguntas por fax de los periodistas y responderá a las preguntas de los periodistas de manera oportuna. Si se realizará una sesión informativa especial, se avisará a tiempo, preste atención al sitio web del Centro de Prensa Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Suggest To A Friend:   
Print