Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 24 de Julio de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/24

PREGUNTA: Ayer hubo un informe de Bloomberg de que una delegación comercial de los Estados Unidos encabezada por el Representante de Comercio Lighthizer iría a Shanghai el próximo lunes para las negociaciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos. ¿Puede usted confirmarlo?

RESPUESTA: La semana pasada, los jefes de los equipos de consulta comercial de China y los Estados Unidos sostuvieron una comunicación telefónica e intercambiaron las opiniones sobre la implementación del consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países durante su reunión en Osaka, así como las futuras consultas. Me entiendo que los dos equipos se están manteniendo la comunicación. Lo remitiría a la autoridad competente para los arreglos específicos.

PREGUNTA: Se informa que cuatro ciudadanos chinos de la Compañía de Desarrollo Industrial Dandong Hongxiang han sido acusados en los Estados Unidos por tener negocios financieros con compañías de la RPDC que fueron sancionadas. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: Quisiera aclarar tres puntos. En primer lugar, China se opone a la "jurisdicción de brazo largo" de los Estados Unidos sobre entidades e individuos chinos con base en su legislación nacional. Nuestra posición es consistente y clara.

En segundo lugar, la Compañía de Desarrollo Industrial Dandong Hongxiang y su director ejecutivo que mencionó usted son sospechosos de delitos económicos. El órgano judicial chino está manejando este caso de acuerdo con la ley.

En tercero lugar, me gustaría subrayar que China siempre implementa seriamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la RPDC. Cumplimos con seriedad nuestra obligación internacional en materia de control de exportaciones en la no proliferación y otras áreas.

PREGUNTA: El Director del FBI, Wray, dijo ayer al Comité Judicial del Senado que China representa una amenaza de contrainteligencia más seria para los Estados Unidos que cualquier otro país. El FBI ha realizado investigaciones por robo de propiedad intelectual. Según él, casi todas las actividades relacionadas con el espionaje económico y la no proliferación apuntan a China. China está realizando una guerra con los Estados Unidos. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto.

RESPUESTA: Esta no es la primera vez que el Sr. Wray dice tales cosas. Sus acusaciones son completamente infundadas y no pueden engañar a nadie más que a ellos mismos. Como dije ayer, en su discurso público en abril de este año, el Sr. Pompeo, el actual Secretario de Estado de los Estados Unidos y ex jefe de la mayor agencia de inteligencia de los Estados Unidos, dijo descaradamente que "mentimos, engañamos y robamos. Esta es la gloria del experimento de America". Pero China es diferente. No robamos, no saqueamos ni mentimos. Hicimos todos esos grandes logros de desarrollo a través de nuestra sabiduría y diligencia. Si dice que China está realizando una guerra, creo que es una guerra justa para salvaguardar nuestros propios derechos e intereses legítimos.

PREGUNTA: Recientemente, la gente en los Estados Unidos está celebrando el 50° aniversario del aterrizaje del ser humano en la Luna. Los distintos países del mundo están acelerando sus misiones de aterrizaje lunar. ¿Cómo ve la prte china la competencia entre los diversos países? y ¿Cuál es su opinión sobre la exploración del espacio exterior?

RESPUESTA: La exploración humana del universo no tiene fin. Aterrizar en la Luna es un paso importante en este proceso. Como todos recordamos, el astronauta Armstrong se convirtió en el primer hombre que pone pie en la Luna hace 50 años. Él dijo: "Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad". Los últimos cincuenta años vieron un rápido desarrollo en la ciencia y la tecnología. Pero creo que nunca debemos olvidar nuestro objetivo inicial. Es decir, nuestra exploración del espacio exterior tiene como objetivo brindar beneficios a la humanidad. Debemos intensificar la comunicación y la cooperación internacionales, dedicar más esfuerzos al uso pacífico del espacio exterior y hacer mayores contribuciones a la construcción de una comunidad de destino compartido de la humanidad.

PREGUNTA: En primer lugar, el ex gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, dijo que estaba preocupado por el ataque de Yuen Long ocurrido el domingo pasado, calificándolo como el incidente violento más severo después del regreso de Hong Kong. ¿Cuál es la respuesta de la parte china? En segundo lugar, recientemente, algunos países han emitido alertas de viaje en Hong Kong y Macao, incluido el Consulado General de Japón en Hong Kong y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: En cuanto a su primera pregunta sobre el hecho de que el Sr. Chris Patten dijo que lo que sucedió en Yuen Long fue el incidente violento más grave después del regreso de Hong Kong hace 22 años, me pregunto ¿Cómo pensaría él sobre el asalto del Consejo Legislativo y la Oficina de Enlace del gobierno popular central en la RAE de Hong Kong? Muchas cosas pasaron en Hong Kong recientemente. El Sr. Chris Patten no mencionó en absoluto los incidentes que afectaron el fundamento del estado de derecho en Hong Kong e hizo la vista gorda y el uso de la palabra selectivamente. ¿Cuál es su verdadera intención? Creo que todos lo vemos muy claramente. La posición de China sobre este tema es muy firme. Nos oponemos resueltamente a cualquier interferencia de las fuerzas extranjeras en los asuntos internos de Hong Kong, y les aconsejamos que cierren sus bocas y retiren sus manos de inmediato.

Con respecto a su segunda pregunta, seguimos muy de cerca lo que ha sucedido recientemente en Hong Kong. Nos oponemos a todas las acciones violentas e ilegales y apoyamos firmemente al gobierno y la policía de la RAE de Hong Kong para que, de conformidad con la ley, defiendan el estado de derecho y el orden social en Hong Kong. Usted dijo que Irlanda emitió alertas de seguridad en Hong Kong y Macao. Me preguntaba ¿Cómo se siente usted como periodista de Hong Kong?. Creo que los que verdaderamente aman a Hong Kong deben estar desconsolados. Todas las personas amantes de Hong Kong con un sentido de la justicia deben unirse para salvaguardar la seguridad y el orden en Hong Kong y hacer que esta "Perla de Oriente" brille nuevamente. Creo que esta es la aspiración compartida de todos los residentes de Hong Kong. ¿Estoy en lo cierto?

PREGUNTA: En su Perspectiva de la Economía Mundial publicada el 23 de julio, el FMI recortó el pronóstico global para este año y el próximo en 0,1 puntos porcentuales, y rebajó la tasa de crecimiento de China en una décima de punto este año y el próximo, al 6,2 por ciento y al 6,0 por ciento respectivamente. El informe dijo que el PIB del primer trimestre en China fue más fuerte de lo previsto, pero los indicadores para el segundo trimestre sugieren un debilitamiento de la actividad debido a la creciente presión económica. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: He tomado nota de este informe del FMI. La Oficina Estatal de Estadísticas publicó los datos macroeconómicos para la primera mitad de este año, el otro día, y la comunidad internacional evalúa positivamente el impulso de la economía china. Ahora la economía mundial se está desacelerando a medida que el proteccionismo está levantando. Sin embargo, como una economía de $ 13,6 billones de PIB, China mantiene una tasa de crecimiento anual de más del 6%, lo que significa que el crecimiento es equivalente al volumen económico total de una economía importante. Esto es algo de lo que estamos orgullosos. En los últimos años, China ha contribuido más del 30% al crecimiento de la economía mundial, y sigue siendo la principal fuente de crecimiento para la economía global.

La "estabilidad" es una palabra que la comunidad internacional usa al describir el desarrollo económico de China. La economía de China tiene un impulso estable para el desarrollo y un vínculo estable con la economía mundial en su conjunto. Lo más importante es que los chinos tenemos una mentalidad estable. A través de una mayor innovación en el control macroeconómico, China mejorará el entorno comercial, reducirá drásticamente los impuestos y las tarifas administrativas, estimulará la vitalidad de los actores del mercado, construirá una economía más fuerte y continuará estimulando el crecimiento económico mundial.

PREGUNTA: Según Bloomberg, China y los Estados Unidos sostendrán conversaciones comerciales en Shanghai la próxima semana. El Ministro de Comercio Zhong Shan se unirá a las conversaciones por primera vez. ¿Puede confirmar eso? Además, Der Spiegel de Alemania informó que el Presidente de FDP, Christian Lindner, recibió un "trato grosero" en Beijing después de que él y su delegación se reunieran con los legisladores pandemócratas de Hong Kong. ¿Puede confirmar eso?

RESPUESTA: En cuanto a los arreglos específicos de las negociaciones económicos y comerciales entre China y los Eastados Unidos, me gustaría referirlo a la autoridad competente.

Usted mencionó que la delegación del Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania fue "tratada de manera grosera". Pero supongo que no es la verdad. China es un Estado de ceremonias, y tratamos siempre a nuestros huéspedes con cortesía, respeto y en pie de igualdad.

De hecho, el Presidente de FDP, Christian Lindner, recientemente dirigió una delegación a visitar China. Este es un intercambio normal entre el Partido Comunista de China y el FDP. El responsable del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China intercambió puntos de vista sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países con la delegación del FDP y dejó en claro la posición de China sobre temas relacionados con Hong Kong. La asociación estratégica global China-Alemania se encuentra ahora en un momento crucial de desarrollo. Esperamos que los principales partidos políticos en Alemania, incluido el FDP, hagan más cosas favorables y constructivas para mejorar la confianza política mutua y fortalecer la cooperación amistosa entre los dos países.

PREGUNTA: El ex Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, asumirá al Primer Ministro hoy. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto y ha enviado un mensaje de felicitación?

RESPUESTA: Felicitamos a Boris Johnson por asumir el cargo como el nuevo primer ministro del Reino Unido. China otorga importancia a las relaciones China-Reino Unido y espera que el Reino Unido continúe trabajando con China para asegurar el desarrollo sostenido, estable y sano de las relaciones China-Reino Unido en un espíritu de respeto mutuo y de cooperación de ganar-ganar.

Con respecto al mensaje de felicitación, China lo manejará de acuerdo con la práctica diplomática.

PREGUNTA: El Presidente colombiano, Iván Duque Márquez, anunció que visitará a China a fines de este mes, y que se reunirá con el Presidente Xi Jinping y discutirá sobre temas incluida Venezuela. ¿Podría confirmar esto y ofrecer más detalles sobre su visita a China?

RESPUESTA: Anunciamos ayer que el Presidente colombiano, Iván Duque Márquez, realizará una visita de Estado a China del 28 al 31 de julio.

La visita del Presidente Iván Duque Márquez es la interacción bilateral más importante entre China y Colombia este año y también la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países después de que la nueva administración colombiana asumió el cargo. El presidente Xi Jinping celebrará una ceremonia de bienvenida y un banquete en honor del Presidente Iván Duque Márquez y sostendrá conversaciones con él, así como asistirá junto con el Presidente Duque a la ceremonia de firma de los documentos de cooperación. El Primer Ministro Li Keqiang y el Presidente de la APN Li Zhanshu se reunirán con él respectivamente. Las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones entre China y Colombia, la cooperación entre China y América Latina, la situación en América Latina y otros temas de interés común.

Según tengo entendido, los dos países ya están negociando la firma de los acuerdos de cooperación en campos como educación, poder judicial, agricultura, exportaciones de productos agrícolas a China, comercio electrónico y finanzas. Creo que la visita del Presidente Iván Duque Márquez será propicia para mejorar nuestra confianza política mutua, ampliar la cooperación pragmática y promover las relaciones bilaterales a una nueva altura.

PREGUNTA:¿Podría decirnos por qué las conversaciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos se llevarán a cabo la próxima semana en Shanghai? ¿Tiene esto algún significado?

RESPUESTA: Como acabo de decir, me gustaría referirlo a las autoridades competentes pertinentes para el arreglo específico de las negociaciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos.

PREGUNTA: Algunos medios de comunicaciones de Hong Kong acaban de informar que las actividades celebradas por algunos estudiantes de Hong Kong para expresar su opinión sobre Hong Kong en el campus de Australia fueron interrumpidas por los estudiantes de la parte continental de China, y la policía australiana ha intervenido en esto. ¿Cree que este incidente afectará la imagen de China en el extranjero?

RESPUESTA: En primer lugar, no soy consciente de lo que usted mencionó.

En segundo lugar, usted preguntó si afectará este incidente a la imagen de China en el extranjero. Creo que sus palabras tienen un fuerte carácter de engañar. Primero debe hacer esta pregunta: ¿Afectó la imagen de Hong Kong en el mundo lo que hicieron ciertas personas en Hong Kong? ¿Ayudan a presentar la imagen de Hong Kong como un lugar pacífico y próspero sus palabras y acciones?

Suggest To A Friend:   
Print