Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 19 de Julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/19

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá a la Reunión Formal de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS y realizará una visita oficial a Brasil del 24 al 26 de julio. Durante la visita, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también celebrará el tercer Diálogo Estratégico Integral a nivel de ministros de Relaciones Exteriores entre China y Brasil con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araujo.

Por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizará una visita oficial a Chile del 26 al 28 de julio.

PREGUNTA: Se informa que el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo en una entrevista con medios de comunicación que si los Estados Unidos lo desean, Irán podrá ratificar el Protocolo adicional, pero Estados Unidos debe eliminar las sanciones impuestas a Irán. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: Creemos que la implementación total y efectiva del JCPOA de acuerdo con los requisitos del Consejo de Seguridad de la ONU es la única forma viable de aliviar las tensiones y resolver el problema nuclear iraní. En las circunstancias actuales, todas las partes deben mantener la calma y ejercer moderación y adherirse al diálogo en el marco del JCPOA. Mientras tanto, todas las partes deben asumir sus propias responsabilidades para garantizar el equilibrio de derechos y obligaciones bajo el JCPOA, especialmente los dividendos económicos de Irán, y defender la eficacia del acuerdo.

Hemos notado las declaraciones relevantes del Ministro de Relaciones Exteriores Zarif y creemos que las declaraciones emitieron una señal positiva para buscar una solución comprometida. Esperamos que los Estados Unidos respondan positivamente, renuncien a la práctica equivocada de ejercer la máxima presión sobre Irán, eviten obstruir la implementación del JCPOA, respeten los derechos e intereses legítimos de todas las partes y creen condiciones para una solución de las preocupaciones de cada uno sobre la base de respeto mutuo y a través del diálogo en píe de igualdad.

PREGUNTA: Según las informaciones, los Estados Unidos quieren crear una coalición militar internacional para garantizar la libertad de navegación cerca del Estrecho de Hormuz y el Estrecho de Bab Al-Mandab. ¿Qué comentario tiene la parte china?

RESPUESTA: Hemos visto informes relevantes, pero no estamos al tanto de la situación específica hasta el momento.

Puedo decirle que la región del Golfo tiene una gran importancia para el suministro internacional de energía y para la seguridad y estabilidad mundiales. Esperamos que todas las partes relevantes puedan salvaguardar conjuntamente la seguridad del paso a través de los estrechos, así como la paz y la estabilidad regionales. Por supuesto, la seguridad de paso de los buques chinos también debe ser salvaguardada.

PREGUNTA: Se informa que el 18 de julio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el ejercicio de sanciones unilaterales a Irán como respuesta al programa de enriquecimiento nuclear de Irán, que involucró a cuatro compañías chinas. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: China siempre se opone firmemente a la imposición estadounidense de sanciones unilaterales y a la llamada "jurisdicción de brazo largo" sobre otros países incluida China, citando la legislación doméstica. Instamos a los Estados Unidos a que corrijan de inmediato sus irregularidades y respeten seriamente los derechos e intereses legítimos de otras partes. Hemos presentado representaciones ante la parte estadounidense sobre el asunto arriba mencionado.

La campaña de máxima presión de los Estados Unidos contra Irán a través de sanciones unilaterales y jurisdicción de brazo largo es la causa fundamental de las tensiones actuales en torno al problema nuclear iraní. Instamos a los Estados Unidos a responder a las preocupaciones de la comunidad internacional y regresar al camino correcto para defender el JCPOA.

Además, con respecto al tema de la no proliferación, la posición de China es muy clara. Nos oponemos firmemente a cualquier forma de proliferación nuclear y hemos cumplido estrictamente con las obligaciones internacionales pertinentes y nos hemos comprometido con la cooperación internacional en materia de no proliferación en el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo.

PREGUNTA: Mi primera pregunta, se informa que el Parlamento Europeo aprobó una moción el 18 de julio, que solicita al gobierno de la RAE de Hong Kong que retire el proyecto de enmienda y libere a los manifestantes arrestados. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto? La segunda pregunta, algunos manifestantes de Hong Kong están buscando refugio en la región de Taiwán y los Estados Unidos. El líder de la región de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que esos amigos de Hong Kong serían tratados de manera adecuada por motivos humanitarios. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Sobre su primera pregunta, ¿No hizo una pregunta muy similar ayer?

PERIODISTA: En ese momento la moción aún no fue adoptada.

RESPUESTA: Me gustaría enfatizar que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a interferir. La moción relevante aprobada por el Parlamento Europeo ignora los hechos, confunde lo correcto con lo incorrecto haciendo comentarios arbitrarios sobre la administración legal del gobierno de la RAE de Hong Kong y las políticas del gobierno central sobre Hong Kong. China deplora fuertemente y se opone firmemente a eso. Hemos hecho representaciones severas ante la parte de la UE.

La UE debe respetar seriamente la soberanía de China y los hechos básicos. No debe de niguna forma interferir en los asuntos internos de Hong Kong o, lo que es peor, respaldar a los violentos violadores que perturbaron el orden social de Hong Kong. De otra manera, solo se levanta una piedra para dejarla caer sobre sus propios pies.

Su segunda pregunta, como le recordé más de una vez, no es un asunto diplomático. Le remitiría a la autoridad competente.

PERIODISTA: Mencioné a los Estados Unidos.

RESPUESTA: Puedo decirle que nuestra posición es muy clara: nos oponemos firmemente a la injerencia en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China por parte de cualquier gobierno, organización o individuo extranjero.

En cuanto a los comentarios de algunas personas en Taiwan, todavía lo remito a la autoridad competente. Pero como le interesa tanto, hay algo más que tengo que decir. Aconsejo a algunas personas en Taiwan que no sean tan "generosas" hipócritamente, ya que ellas mismas se encuentran en una situación lamentable.

PREGUNTA: Según las informaciones, la Comisión de Pesca del Pacífico ha llegado a un acuerdo sobre la pesca de saurio. ¿Tiene algún comentario la parte china?

RESPUESTA: No sabía esta noticia. Necesito revisarlo.

PREGUNTA: La primera pregunta, la Oficina de Representante de Comercio de los Estados Unidos emitió una declaración a primera hora de esta mañana diciendo que el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer y el Secretario de Tesoro Steve Mnuchin conversaron por teléfono con el equipo de negociación de China. Hemos preguntado a la autoridad competente, pero no nos ha respondido. ¿Puede usted darnos más información sobre eso? Mi segunda pregunta es que ayer hubo una reunión sobre la libertad religiosa en la Casa Blanca donde el Vicepresidente Pence y el Secretario de Estado Pompeo hicieron críticas bastante estridentes sobre la libertad de religión en China. ¿Tiene alguna respuesta al respecto?

RESPUESTA: Sobre su primera pregunta, me entiendo que los jefes de los equipos de negociación comercial de China y Estados Unidos sostuvieron otra comunicación telefónica. Ellos discutieron la implementación del consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países durante su reunión en Osaka.

En su segunda pregunta, la reciente Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa celebrada por los Estados Unidos difama la política religiosa y la libertad de creencias religiosas de China e interfiere en los asuntos internos de China. Deploramos enérgicamente y nos oponemos firmemente a eso. Hemos hecho representaciones severas ante la parte estadounidense.

Las observaciones pertinentes relacionadas con China del Sr. Pence y el Sr. Pompeo durante la reunión ministerial confunden la opinión pública y son totalmente infundadas. Incluso confabulan con miembros del culto herético. Para ellos, la libertad religiosa es solo un pretexto y una herramienta para crear calumnias, socavar la armonía étnica e interferir en los asuntos internos de otros países.

Debo señalar que en China, las personas de todos los grupos étnicos disfrutan plenamente de la libertad de creencias religiosas de acuerdo con la ley. El gobierno chino protege legalmente la libertad de creencia religiosa y los derechos relacionados de nuestro pueblo. Mientras tanto, nunca permitimos ninguna actividad criminal o ilegal bajo el pretexto de la religión. Nos oponemos al acto de cualquier país y cualquier fuerza para interferir en nuestros asuntos internos con el pretexto de la libertad religiosa.

.Los centros de educación y capacitación profesional están legalmente establecidos en Xinjiang han sido una medida efectiva que garantiza la máxima protección del derecho a la subsistencia, el derecho al desarrollo y otros derechos básicos de las masas populares de diversos grupos étnicos en Xinjiang. Esperamos que los Estados Unidos no hagan comentarios tan infundados que estén en contra del sentido común.

Instamos a los Estados Unidos a respetar los hechos, abandonar el perjuicio, abordar correctamente a la política religiosa de China y el estado de la libertad de creencias religiosas, y dejar de usar temas relacionados con la religión como una herramienta para interferir en los asuntos internos de otros países.

PREGUNTA: Otra pregunta sobre la comunicación telefónica entre los equipos de negociación comercial de China y los Estados Unidos. ¿Se refiere el "jefe del equipo chino" al Viceprimer Ministro Liu He y al Ministro Zhong Shan?

RESPUESTA: Como dije, los jefes de ambos equipos tuvieron otra comunicación telefónica. El jefe del equipo de negociación comercial de China es, por supuesto, el Viceprimer Ministro Liu He.

PREGUNTA: La primera pregunta, ¿Ha acordado los equipos de negociación comercial de China y Estados Unidos reunirse en Beijing la próxima vez en esta comunicación telefónica? La segunda pregunta, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Mnuchin, dijo que todavía hay muchos asuntos complicados por resolver y que queda un largo camino por recorrer antes de llegar a un acuerdo y los Estados Unidos está decepcionado por el retroceso en ciertos temas. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: Sobre su primera pregunta, los dos equipos se mantienen siempre en comunicación. Acabo de confirmar otra comunicación telefónica entre los jefes de los dos equipos.

En cuanto a los arreglos específicos de la consulta económoca y comercial, me referiría a la autoridad competente.

Sobre su segunda pregunta, no estoy al tanto de lo que usted mencionó, pero respondí una pregunta sobre los comentarios del Presidente Trump anteayer. El Presidente Trump dijo que aún había un largo camino por recorrer antes de llegar a un acuerdo entre China y los Estados Unidos. Cité un dicho chino: "un viaje de mil millas comienza con un solo paso". Esta es también mi respuesta a los comentarios del Secretario del Tesoro Mnuchin.

Resolver las fricciones comerciales a través del diálogo y la consulta es el camino correcto tanto para China como para los Estados Unidos. Debemos estar comprometidos con eso. Seguramente no será un proceso fácil porque, después de todo, todavía no hemos llegado a un acuerdo después de 11 rondas de consultas. Como seguimos diciendo, en este proceso, ambas partes deben tener determinación, confianza y perseverancia y trabajar juntos para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo y ganar-ganar tan pronto como sea posible sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato.

PREGUNTA: Ayer, el portavoz hizo un anuncio sobre la visita del príncipe heredero Mohammed de los Emiratos Árabes Unidos a China. ¿Tiene más detalles para compartir con nosotros?

RESPUESTA: Mi colega dio a conocer la información ayer. Por invitación del Presidente Xi Jinping, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos realizará una visita de Estado a China del 21 al 23 de julio.

Durante la visita, sostendrá conversaciones con el Presidente Xi Jinping y se reunirá con el Primer Ministro Li Keqiang y el Presidente de la APN Li Zhanshu. Los líderes de las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y temas de interés común.

}Los Emiratos Árabes Unidos es un socio importante de China en la región del Golfo y el Medio Oriente. En los últimos años, las relaciones entre China y EAU han mantenido un impulso del desarrollo integral, rápido y en profundidad. Nuestros dos países están comprometidos con la igualdad de trato y el respeto mutuo, han establecido una asociación estratégica integral. Nos entendemos y apoyamos mutuamente en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. Los resultados de la cooperación bilateral en los campos como energía, construcción de infraestructura, inversión, finanzas, capacidad industrial y tecnología nueva y de alta tecnología son fructíferos y los intercambios culturales y humanos son muy estrechos entre los dos países

La visita de Estado del príncipe heredero Mohammed que se realizará pronto es su segunda visita a China en casi cuatro años. Tomando esta importante visita como una oportunidad, esperamos consolidar aún más la amistad tradicional, mejorar la confianza política mutua, profundizar la cooperación en diversos campos dentro el marco de la Franja y la Ruta y trabajar juntos para lograr un mayor progreso en la asociación estratégica integral China-EAU en la nueva era.

PREGUNTA: Según las informaciones, el gobierno australiano emitió hoy un comunicado diciendo que estaba profundamente decepcionado de que el ciudadano australiano Yang Jun haya sido transferido a detención penal en China. ¿Puede darnos más detalles sobre por qué lo ha detenido y ¿Cuál es la respuesta de la parte china a la declaración de Australia?

RESPUESTA: Mi colega contestó preguntas similares ayer y me gustaría exponer nuestra posición nuevamente.

El ciudadano australiano Yang Jun es sospechoso de actividades delictivas que ponen en peligro la seguridad nacional de China. La Oficina de Seguridad del Estado de Beijing ha tomado medidas obligatorias contra él y lo ha investigado de acuerdo con la ley. La autoridad de seguridad nacional de China manejará el caso en estricta conformidad con la ley y protegerá completamente sus derechos legítimos.

China lamenta enérgicamente la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, insta a la parte australiana a que deje de interferir en el manejo del caso según la ley de la parte china y detenga de hacer comentarios irresponsables.

PREGUNTA: Ayer, el Sr. Lu Kang mencionó el cambio de puesto. ¿Puede decirnos quién será su sucesor?

RESPUESTA: Si nos sigue de cerca, sabrá que los nombres de los principales funcionarios del departamento están publicados en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Encontrará la respuesta a su pregunta en la información actualizada en nuestro sitio web.

PREGUNTA: Acaba de anunciar la visita del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a Brasil para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países del BRICS. ¿Podría proporcionarnos más detalles? ¿Tiene Wang Yi algún plan para una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y qué temas van a discutir?

RESPUESTA: La Reunión formal de los ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS es un evento importante para la cooperación de los BRICS de este año. Los ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS intercambiarán puntos de vista en profundidad sobre el panorama internacional actual, las principales cuestiones candentes internacionales y regionales y la cooperación práctica de los países BRICS. Bajo la actual situación compleja y cambiante, esperamos y creemos que la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores dará resultados positivos y se pronunciará en la defensa del multilateralismo, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, así como la solidaridad y la cooperación de los BRICS y hará los preparativos políticos completos para la reunión de líderes de BRICS en Brasilia.

Tanto China como Rusia son miembros importantes de la cooperación BRICS y los dos países mantienen una coordinación y cooperación estrechas y efectivas bajo los BRICS y otros marcos multilaterales.

Respecto a si el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, no podemos confirmarlo por el momento. Pero creo que es normal que los dos ministros de Relaciones Exteriores intercambien puntos de vista en forma oportuna en este tipo de ocasiones.

PREGUNTA: El gobierno de Malasia dijo que había realizado simulacros de fuego real en las aguas que están en disputa del Mar Meridional de China. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto ?

RESPUESTA: Según los informes, Malasia ha realizado un ejercicio militar en el Mar Meridional de China y la parte china está tratando de reunir información sobre esto.

PREGUNTA: Se ha tomado una decisión sobre el caso de asesinato de la académica visitante de China Zhang Yingying, que atrae mucha atención en el interior y exterior del país. El sospechoso criminal Brendt Christensen fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: Hemos estado siguiendo muy de cerca el juicio de este caso y notamos que la familia de Zhang Yingying ya hizo una declaración al respecto.

Una vez más, expresamos nuestra fuerte indignación y condena contra los comportamientos atroces del asesino. La privación deliberada e ilegal de la vida de otra persona es el delito más grave. Estamos convencidos de que la justicia debe mantenerse por medios legales y que el criminal debe ser castigado para que esa tragedia no vuelva a ocurrir.

El gobierno chino otorga gran importancia a la protección de la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en el extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteiores de China y la Embajada y Consulados de China en los Estados Unidos continuarán siguiendo el desarrollo de este caso y brindarán la asistencia necesaria a la familia de Zhang Yingying para abordar los asuntos relevantes.

Después de la conferencia de prensa, un periodista preguntó: Se informa que el Centro de Estudio de Dibujos Animados de Kyoto, Japón sufrió un incendio provocado premeditadamente causando muchos muertes y heridos. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Geng Shuang: Hemos notado informes relevantes y nos sentimos profundamente tristes por las grandes víctimas causadas por este incidente. Expresamos nuestra simpatía al lado japonés y nuestra condolencia a las víctimas y deseamos una pronta recuperación de los heridos.

Suggest To A Friend:   
Print