Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de Julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/12

Pregunta: El 11 de julio se informó que, según una fuente en los Estados Unidos, el país está considerando ofrecer una suspensión de 12 a 18 meses de ciertas sanciones a la RPDC a cambio del desmantelamiento de su principal instalación nuclear y la congelación de todo el programa nuclear. La oferta potencial vería la suspensión de sanciones que restringen las exportaciones de carbón y textiles de la RPDC. Pero el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo aclaraciones sobre este tema después. ¿ Tiene algún comentario al respecto?

Respuesta: Tomamos nota de los informes pertinentes. China ha sostenido la posición de que el Consejo de Seguridad, de conformidad con las disposiciones de las resoluciones pertinentes y teniendo en cuenta el progreso positivo en la Península, especialmente los pasos de la RPDC hacia la desnuclearización, debe comenzar a discutir las disposiciones pertinentes de reversibilidad para modificar las sanciones en el momento adecuado.

El presidente Xi explicó la posición de principios de China sobre el tema de la Península durante su reunión con el presidente Trump en Osaka alentando a los Estados Unidos a ser flexibles, moviéndose en la misma dirección con la RPDC, que incluye relajar sanciones a su debido tiempo y encontrar formas de resolver las preocupaciones de los demás a través del diálogo.

Bajo las circunstancias actuales, hacemos un llamado a todas las partes relevantes para que vean este problema de una manera constructiva, se mantengan en contacto, participen en más diálogos, muestren flexibilidad, acomoden las preocupaciones legítimas de todas las partes de manera equilibrada y trabajen para la realización temprana de la desnuclearización en la península y la paz y la estabilidad duradera de la región.

Pregunta: El presidente Donald Trump está acusando a China de decepcionar a los EE. UU. al no comprar rápidamente más productos agrícolas de los EE. UU. El Departamento del Tesoro de EE. UU. negó haber llamado a las empresas estadounidenses a solicitar las exenciones relacionadas con sus negocios con Huawei lo antes posible. ¿Cuál es tu respuesta?

Respuesta: Sobre el comercio de productos agrícolas, el portavoz del Ministerio de Comercio respondió ayer en una conferencia de prensa. Me gustaría reiterar que creemos que China y los Estados Unidos deberían debatir y resolver la cuestión del comercio de productos agrícolas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Con respecto a su segunda pregunta, la posición de China también es muy clara. Estados Unidos ha estado haciendo acusaciones falsas para derribar a Huawei y otras empresas chinas, lo que ha socavado los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas, así como los intereses de las empresas estadounidenses, ha interrumpido gravemente el intercambio y el comercio científico y tecnológico normal entre los dos países y en todo el mundo, también ha roto la cadena industrial y la de suministro mundial.

Como se habrá dado cuenta, el presidente Trump dijo en su reunión con el presidente Xi en Osaka que permitiría que las compañías estadounidenses abastecieran a Huawei. Damos la bienvenida a lo que dijo y esperamos que la parte estadounidense honre sus palabras.

Pregunta: Usted dijo el otro día que los centros de educación y formación profesional en Xinjiang se establecen como una medida preventiva para fines de contraterrorismo y desradicalización. Pero algunos informes de medios extranjeros dicen que puede haber instituciones similares en el Tíbet. ¿Nos puedes contar algo al respecto?

Respuesta: Esos llamados informes de los medios extranjeros que ha mencionado son totalmente absurdos.

Pregunta: El periódico estadounidense POLITICO citó sus fuentes en el gobierno estadounidense, alegando que algunos funcionarios estadounidenses en el Consejo de Seguridad Nacional ahora están presionando para que Estados Unidos imponga sanciones secundarias a las entidades chinas por las compras de petróleo de Irán. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Respuesta: Destacamos muchas veces que el comercio normal en virtud del derecho internacional entre Irán y el resto de la comunidad internacional, incluida China, es legal y legítimo, por lo que debe respetarse y protegerse. China se opone a las sanciones unilaterales y la llamada jurisdicción de brazo largo. Defenderemos firmemente nuestros derechos e intereses legales y legítimos.

Pregunta: La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Freeland, dijo durante una entrevista que Canadá siguió el estado de derecho y arrestó a Meng Wanzhou de acuerdo con su tratado de extradición con los Estados Unidos. No hubo intervención política en esto. Personalmente, se siente desgarradora por las dificultades actuales en las relaciones entre China y Canadá, pero está 100% segura de que Canadá ha tomado la decisión correcta. Ella también cree que "está mal" que el ex primer ministro Jean Chretien sugirió terminar el proceso de extradición del caso Meng Wanzhou. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Respuesta: China expresa su fuerte descontento por los comentarios erróneos realizados recientemente por funcionarios canadienses sobre el caso Meng Wanzhou y las relaciones China-Canadá. Nuestra posición en el caso Meng es clara y firme. Los Estados Unidos y Canadá han abusado de su tratado de extradición bilateral y han tomado arbitrariamente medidas obligatorias contra una ciudadana china, lo cual es una grave violación de los derechos e intereses legítimos de una ciudadana china, y constituye también un grave incidente político.

Muchas personas con visión en Canadá han hecho comentarios justos y objetivos. Pero el lado canadiense todavía les hace oídos sordos e insiste en tomar una postura equivocada. Le apremiamos encarecidamente a Canadá para que tome en serio nuestras preocupaciones solemnes, libere de inmediato a la Sra. Meng y asegúrese de que regrese a China sana y salva.

Pregunta: El 10 de julio, durante una conferencia de prensa en la Granja Familiar Freitas en California, el vicepresidente de Estados Unidos, Pence, dijo que Estados Unidos es un faro de libertad para todo el mundo. La administración estadounidense ha hablado sobre la libertad religiosa en todo el mundo. Habrá otra conferencia ministerial en Washington, DC, la próxima semana para abordar esos temas en China y en todo el mundo. ¿Tienes algún comentario?

Respuesta: Estados Unidos se llama a sí mismo un "faro de la libertad en el mundo", pero este faro no parece muy brillante. Se presume querer abordar problemas en China y en todo el mundo. Pero ¡qué descarado! Porque no tiene ni responsabilidad, ni mandato, ni capacidad para hacerlo. Es aconsejable que ponga su propia casa en orden primero.

En cuanto a la conferencia ministerial de la próxima semana para promover la llamada "libertad religiosa", la posición de China es consistente. Nos oponemos a la interferencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de la religión. Instamos a los Estados Unidos a que respeten los hechos, abandonen los prejuicios y adopten una actitud objetiva y justa hacia las políticas religiosas y la libertad de creencias religiosas en China y otros países. De hecho, realmente necesita hacer más para promover las relaciones entre China y Estados Unidos y la amistad entre los países.

Pregunta: La "presidenta" taiwanés Tsai Ing-wen está en una visita de dos días a los Estados Unidos. ¿Qué piensa el ministerio de relaciones exteriores sobre la visita dada la reciente venta de armas de los Estados Unidos a Taiwán?

Respuesta: Me temo que corregirle primero al respecto: la

llamamos líder de la región de Taiwán y no aceptamos el término de llamada "presidenta".

Con respecto al "tránsito" del líder de la región de Taiwan en los Estados Unidos, hemos dejado en claro nuestra posición solemne. Aquí me gustaría enfatizar esto de nuevo. China se opone al intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Esta posición es firme y clara. Hemos hecho representaciones severas al lado estadounidense.

Instamos a los EE. UU. a que respeten el principio de una China y los tres Comunicados Conjuntos China-EE. UU., no permitan el tránsito de Tsai Ing-wen y detengan el intercambio oficial con Taiwán, y no deben proporcionar ninguna plataforma para que los separatistas pregonen la "Independencia de Taiwán". Debe abordar los problemas relacionados con Taiwán de forma adecuada y con precaución para evitar dañar las relaciones entre China y los Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán.

Como dijimos, la posición de China sobre la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán también es severa. Instamos a los Estados Unidos a cancelar las ventas de armas de inmediato y cortar sus lazos militares con Taiwán.

Pregunta: Ayer, en una conferencia de prensa, el portavoz Ortagus del Departamento de Estado de EE. UU. mencionó el día 12 de julio de hace tres años desde que un tribunal arbitral tomó una decisión sobre el Mar de China Meridional. Instó a todos los países a resolver sus disputas territoriales y marítimas de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS por la cicla en inglés). Me pregunto si tienes alguna respuesta a eso.

Respuesta: China ha dejado clara su posición sobre el llamado Arbitraje del Mar del Sur de China en muchas ocasiones. El propio tribunal arbitral fue establecido sobre una base ilegal, cuyos juicios excedentes a sus jurisdicciones y los fallos son nulos e inválidos. China no acepta ni reconoce todo eso.

De paso tengo algo que decir en respuesta a los comentarios de los Estados Unidos.

A pesar de ser no parte todavía de la UNCLOS, los EE. UU. siempre la alegan y la utilizan como una herramienta para que otros lo apliquen.

Los Estados Unidos, a pesar de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo han tomado como una plataforma para hacer gesticulaciones y criticas irresponsables e interferir brutalmente en las situaciones de derechos humanos de otros países.

También EE. UU., habiendo salido unilateralmente del Acuerdo Global sobre la Cuestión Nuclear Iraní (JCPOA por la cicla en inglés), solicitó a la Organización Internacional de la Energía Atómica celebrar una sesión especial sobre la implementación del JCPOA.

¿No le parece que las palabras y los comportamientos de los EE.UU. son bastante absurdos? Si examina con atención las cosas absurdas que Estados Unidos han hecho, no encuentra nada más que el doble estándar, la lógica hegemonista y la fea hipocresía.

Pregunta: El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, se reunió con un empresario de Hong Kong, Jimmy Lai, y habló sobre el proyecto de enmienda. Antes de eso, Jimmy Lai también se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Pence, y el secretario de Estado, Pompeo. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Respuesta: Al mismo tiempo que ignora el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, un puñado de políticos estadounidenses ha interferido repetida y brutalmente en los asuntos internos de Hong Kong y China, enviando una señal seriamente equivocada al mundo. China deplora y se opone firmemente a eso. Hemos hecho representaciones severas al lado estadounidense.

China es firme en su determinación de defender los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo. Estamos decididos a salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong. Nos oponemos resueltamente a la intervención externa. Todos los chinos, incluidos los residentes en Hong Kong, se opondrán a los intentos de incitar al caos y socavar la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong. Tales intentos no ganarán ninguna popularidad ni tendrán resultado.

Pregunta: Estados Unidos ha pedido a sus aliados que contribuyan a una coalición militar liderada por Estados Unidos para salvaguardar las aguas adyacentes de Irán y Yemen. Funcionarios de la región dijeron que Estados Unidos les ha dicho que contactará a Japón, Corea del Sur y China, entre otros, para pedirles que participen. ¿Ha llegado Estados Unidos a China para participar en esta coalición? ¿Participará China en tal coalición? ¿China tiene algún plan para escoltar buques comerciales bajo la bandera china?

Respuesta: No estoy al tanto de lo que dijiste. Me gustaría decir esto de nuevo: La región del golfo es importante para el suministro internacional de energía y la seguridad y estabilidad global. Bajo las circunstancias actuales, esperamos que todas las partes relevantes puedan ejercer moderación, no tomen medidas que puedan aumentar las tensiones y, conjuntamente, salvaguarden la seguridad del paso a través de los estrechos y la paz y la estabilidad regional.

Pregunta: Tengo una pregunta sobre el caso de las drogas en Xuzhou que involucró a 16 extranjeros. ¿Si tiene detalles sobre el caso, específicamente sobre las nacionalidades de estos extranjeros?

Respuesta: La autoridad de seguridad pública en la provincia de Jiangsu encontró recientemente un caso de drogas que involucraba a extranjeros. El caso está ahora bajo investigación. La autoridad de seguridad pública ha realizado notificaciones consulares a las embajadas o consulados de los países relacionados. Los legítimos derechos e intereses de los involucrados están legalmente protegidos. Esto es todo lo que sé por ahora.

Pregunta: Sobre este caso en particular que mencionaste, ¿tienes los nombres de los países de los que provienen esos extranjeros?

Respuesta: Todavía no. Se lo averiguaré después de la rueda de prensa.

Suggest To A Friend:   
Print