Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 11 de Julio de 2019 por Geng Shuang,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/11

PREGUNTA: Ayer, 22 países enviaron conjuntamente una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para criticar la política de de China en Xinjiang. La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputuva , criticó el historial de derechos humanos de China luego de reunirse con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. El secretario británico de Asuntos Exteriores, Sr. Hunt, también expresó su preocupación por el "deterioro" de la situación de los derechos humanos en un foro. ¿Cuál es tu respuesta a lo anterior?

RESPUESTA: Los países relevantes han enviado dicha carta que ignoran los hechos, lanzaron arbitrariamente acusaciones y ataques infundados contra China. Han politizado abiertamente las cuestiones de derechos humanos y han interferido violentamente en los asuntos internos de China. La parte china expresó una enérgica insatisfacción y resuelta oposición y ha hecho representaciones solemnes ante los países pertinentes. Instamos a estos países a que respeten los hechos, rechacen los prejuicios, respeten los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y dejen de politizar las cuestiones de derechos humanos e interferir en los asuntos internos de China bajo el pretexto de los asuntos relacionados con Xinjiang.

Hemos enfatizado repetidamente que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China y están relacionados con la soberanía, seguridad e integridad territorial de China. Sobre los asuntos relacionados con Xinjiang nadie está en mejor posición para juzgar que el gobierno y el pueblo chinos y no pueden ser interferidos por ningún estado o fuerzas externas. Ante la grave amenaza del terrorismo y el extremismo, la Región Autónoma Uygur de Xinjiang adoptó una serie de medidas antiterroristas y de eliminación de extremidades, incluido el establecimiento de un centro de enseñanza y capacitación, para revertir la situación de seguridad en Xinjiang. En Xinjiang, no se han producido incidentes violentos durante más de dos años. La estabilidad social, la unidad nacional y el pueblo vive y trabaja en paz. La felicidad, el sentido de adquisición y el sentido de seguridad de las personas de todos los grupos étnicos han mejorado mucho y apoyan sinceramente las iniciativas de política del gobierno.

Además, China ha invitado a varios diplomáticos, medios de comunicación, expertos y académicos de varios países a visitar Xinjiang y ser testigos de la verdad. Todos dijeron que lo que vieron y escucharon en Xinjiang fue completamente diferente de lo que se informó en los medios occidentales. La parte china también envió invitaciones al personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU para visitar Xinjiang. Damos la bienvenida a aquellos con una actitud verdaderamente objetiva y justa para visitar Xinjiang, pero nos oponemos firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de China y socave la soberanía e integridad territorial de China bajo el pretexto de las cuestiones relacionadas con Xinjiang.

Con respecto a la declaración hecha por la Presidenta de Eslovaquia, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, acaba de ser invitado a hacer una visita amistosa a Eslovaquia y tuvo un intercambio de opiniones franco y profundo con los líderes de la parte de Eslovaquia sobre temas bilaterales y otros temas de interés común. La parte china ya ha emitido un comunicado de prensa, que puede consultar.

La presidenta Zuzana Caputuva apreció los tremendos logros de desarrollo de China y expresó que otorga una gran importancia para el desarrollo de las relaciones con China. Destacó que Eslovaquia respeta la soberanía y la integridad territorial de China y se adherirá firmemente al principio de una sola China. Las dos partes acordaron aprovechar la oportunidad del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países para mejorar la confianza política mutua, fortalecer los intercambios y la cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, y promover conjuntamente el desarrollo sano y estable de las relaciones China-Eslovaquia.

Durante la reunión, el Consejero de Estado Wang Yi presentó la situación de los derechos humanos, las minorías étnicas, las políticas religiosas de China y los tremendos avances y hechos relacionados de China en los campos mencionados anteriormente. Las dos partes acordaron que debería haber un diálogo igual y constructivo entre los países sobre la base del respeto mutuo. La visita alcanzó el objetivo de heredar la amistad, reconstruir la confianza mutua y promover la cooperación.

Con respecto a las declaraciones relevantes hechas por el Secretario de Relaciones Exteriores británico, francamente, no he visto la declaración del Sr. Hunt. Pero he observado que actualmente en el Reino Unido, la competencia por el liderazgo del partido conservador está en curso. Muchos están trabajando en sus campañas con la vista puesta en el liderazgo conservador y luego, quizás, el nuevo primer ministro. Estos son los asuntos internos del Reino Unido. Pero espero que algunas personas en el Reino Unido, incluido el Sr. Hunt, se abstengan de hacer de China un problema en sus campañas para ganar votantes. Tales cálculos serán en vano.

PREGUNTA: Ayer, Kim Song Nam, Primer Vicedirector del Departamento Internacional de del Partido de los Trabajadores de Corea, llegó a Beijing y el Director General Lu Kang del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China llegó a Pyongyang. ¿Hablarán las dos partes sobre las negociaciones entre la RPDC y los Estados Unidos?

RESPUESTA: Este año se cumple el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la RPDC. La visita de la delegación del Departamento Internacional del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea a China es un intercambio normal entre los departamentos internacionales de ambas partes.

El Director General Lu Kang, del Departamento de Información del MAE, encabeza una delegación a la RPDC para las consultas con su contraparte. Este es un mecanismo de intercambio y visita mutua entre los dos países y un intercambio normal entre los dos ministerios.

PREGUNTA: Durante la visita a China de Kim Song Nam, Primer Vicedirector del Departamento Internacional del Partido de los Trabajadores de Corea, ¿informará a la parte china de la reunión entre los líderes de la RPDC y Estados Unidos? ¿Debatirá el tema de la visita del presidente Kim Jong-un a China?

RESPUESTA: Como acabo de decir, la visita es un intercambio normal entre los departamentos internacionales de las dos partes. Por favor, haga un seguimiento para obtener más información.

PREGUNTA: Se informó que el barco de la Guardia Revolucionaria Iraní intentó ayer interceptar un petrolero en el Estrecho de Ormuz. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y la Guardia Revolucionaria negaron esto. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Todavía necesito averiguar más sobre la situación que mencionó. Como respuesta de principio, puedo decirles que la región del Golfo tiene un impacto importante en el suministro internacional de energía y en la seguridad y estabilidad global. Esperamos que las partes relevantes puedan mantener la calma y la moderación, tomar medidas prácticas para evitar la escalada de la situación y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en la región del Golfo.

Suggest To A Friend:   
Print