Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 2 de julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/02

Por invitación de la parte china, Tijani Mohamed Bandi, Presidente electo de la 74ª Asamblea General de la ONU, visitará China del 3 al 7 de julio.

PREGUNTA: Se informó que ayer, el Viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Ryabkov, dijo que Estados Unidos espera discutir la posibilidad de aumentar los participantes en el acuerdo de desarme nuclear. Rusia apoya esta posición. También dijo que Rusia propuso involucrar a Gran Bretaña y Francia en este proceso. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Hemos dicho muchas veces que los Estados Unidos y Rusia, como los países con los arsenales nucleares más grandes del mundo, están obligados a cumplir las responsabilidades especiales y prioritarias del desarme nuclear de acuerdo con el consenso de la comunidad internacional, incluidas las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y seguir reduciendo en gran envergadura sus armas nucleares de una manera verificable, irreversible y legalmente vinculante. Esto ayudará a crear las condiciones para la realización de un desarme nuclear cabal y completo.

También notamos que el Presidente Putin dijo que Rusia y los Estados Unidos son los estados con mayor número de armas nucleares, y que Rusia y los Estados Unidos deberían promover primero el proceso del desarme nuclear bilateral.

En cuanto a si Gran Bretaña y Francia están dispuestas a participar en las conversaciones de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia, no puedo responderles por ellos.

PREGUNTA: La primera pregunta, según los informes, el Presidente de los EE. UU. Trump dijo que China y los Estados Unidos hablan y se reúnen constantemente, y que ya han comenzado las consultas económicas y comerciales entre los dos países. ¿Cuál es la respuesta de China a esto? ¿Se ha reiniciado ya la consulta económica y comercial entre los dos países? La segunda pregunta es que los manifestantes en Hong Kong atacaron el edificio del Consejo Legislativo ayer. Estados Unidos dijo que los manifestantes van en busca de la democracia y muchas personas aspiran a la democracia. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Sobre la primera pregunta, los jefes de estado de China y los Estados Unidos se reunieron con éxito en Osaka. Debería haber visto la noticia. Durante la reunión, los dos jefes de estado acordaron reiniciar las consultas económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. La parte estadounidense dijo que ya no impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas. Los equipos económicos y comerciales de los dos países discutirán temas específicos. En cuanto a los temas específicos que le interesan, le sugiero que consulte a las autoridades competentes.

En cuanto al ataque violento contra el edificio del Consejo Legislativo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, debería haber notado que el gobierno de RAE ya ha respondido. El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado también hizo una declaración. Nuestra actitud es muy clara.

Los ataques violentos contra el edificio del Consejo Legislativo y las acciones intencionales de dañar las instalaciones del Consejo Legislativo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong son acciones ilegales de gravedad que pisotean el estado de derecho y ponen en peligro el orden social. Condenamos enérgicamente esto. El gobierno central apoya firmemente al gobierno de la RAE de Hong Kong y a la policía para despachar este incidente de acuerdo con la ley.

Aquí quiero reiterar de nuevo que Hong Kong es una región administrativa especial de China. Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y nuestra resuelta oposición a la injerencia de países relacionados en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China. Una vez más, les advertimos a los países concernientes que sean cautelosos en sus palabras y acciones y que no interfieran en los asuntos internos de Hong Kong de ninguna manera, no apoyen y envalenten a los criminales violentos en ninguna forma, y no envíen señales mal orientadoras ni comentan acciones incorrectas.

PREGUNTA: El informe del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica muestra que las reservas de uranio enriquecido en Irán han excedido el límite superior establecido por el acuerdo global. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China lamenta las medidas tomadas por el lado iraní. Al mismo tiempo, como China ha subrayado repetidamente, la presión extrema de los Estados Unidos es la causa fundamental de la actual tensión nuclear iraní. Todas las partes involucradas en el acuerdo integral han estado haciendo esfuerzos incansables para mantener este acuerdo. El 28 de junio, la Comisión Conjunta del Acuerdo Integral celebró una reunión y las partes reafirmaron su compromiso con la implementación completa y efectiva del acuerdo. La parte iraní ha enfatizado repetidamente que está dispuesta a permanecer en el acuerdo integral, y las medidas que ha tomado son reversibles. Hacemos un llamamiento a todas las partes a proceder de la situación general y con una visión de largo plazo, mantener la modelación, defender conjuntamente el acuerdo integral y evitar la espiral de escaladas de tensiones.

PREGUNTA: Todavía es una pregunta sobre Hong Kong. Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han declarado que el pueblo de Hong Kong debería tener el derecho de protestar pacíficamente y evitar la violencia. Ahora es más importante mantener la moderación. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Ya he indicado la posición y actitud de China.

Si el ataque violento al Consejo Legislativo en Hong Kong ocurre en los Estados Unidos o Europa, ¿qué harán y los dejarán actuar a su antojo? Todos en la televisión han visto cómo la policía estadounidense y europea trata la violencia y cómo cumple con la ley. Por qué cuando sucedió lo mismo en Hong Kong, en lugar de oponerse y condenar, saltaron a la palestra para hacer comentarios irresponsables y juzgar arbitrariamente, se fingieron de imparcialidad para pregonar el derecho de protesta pacífica, e instar a evitar la violencia. ¡Esto es completamente el doble rasero, y extremadamente hipócrita y feo!

Aquí quiero reiterar que Hong Kong es una región administrativa especial de China. Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y nuestra resuelta oposición a la injerencia de algunos países concernientes en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China. Una vez más, les advertimos a esos países que sean cautelosos, no interfieran en los asuntos internos de Hong Kong de ninguna manera, no apoyen ni alienten a los criminales violentos en ninguna forma, y no envíen señales mal orientadoras ni comentan acciones incorrectas.

PREGUNTA: El Secretario de Relaciones Exteriores británico, Hunter, hizo una declaración especial en su twitter sobre el ataque violento contra el Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong diciendo que la parte británica apoya firmemente a Hong Kong y su libertad. La violencia es inaceptable, pero el pueblo de Hong Kong debe tener el derecho de protestas pacíficas dentro de la ley. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Recientemente, China ha declarado en repetidas ocasiones su posición ante la parte británica sobre las enmiendas a la ley concerniente de Gobierno de la RAE de Hong Kong. También ha hecho repetidas y solemnes representaciones ante la parte británica por sus comentarios inapropiados. Sin embargo, la parte británica ignoró las preocupaciones de China y con frecuencia hizo comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong e interfirió en gran medida en los asuntos internos de China. La parte china expresó su fuerte insatisfacción y la oposición resuelta.

Hong Kong es una región administrativa especial de China. Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Ningún país, organización o individuo tienen derecho a intervenir. La determinación de China de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es inquebrantable. La determinación de mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong es inquebrantable, y la actitud de oponerse resueltamente a la intervención de las fuerzas externas es inquebrantable. Exigimos que la parte británica reflexione profundamente sobre las consecuencias de sus palabras y acciones erróneas e inmediatamente deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China en cualquier forma.

PREGUNTA: Según los informes, los funcionarios estadounidenses dijeron que China realizó una serie de pruebas de misiles balísticos contra buques en el Mar de China Meridional. ¿Puede China confirmar? ¿Algún comentario sobre esto?

RESPUESTA: Te sugiero que preguntes a la parte militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Popular de la Provincia de Fujian celebrarán conjuntamente un evento de promoción global de Fujian en el Edificio Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 2:30 pm el 5 de julio, con el tema de "China en la Nueva Era: Fujian ecológico y Ruta de Seda". En ese momento, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá y pronunciará un discurso. El Secretario Provincial de PCCH de Fujian, Yu Weiguo, y el Gobernador Tang Dengjie, hablarán y harán las presentaciones respectivamente. Se invitará a los representantes del cuerpo diplomático acreditados en China a hablar e interactuar con los invitados.

Fujian con sus montañas y las costas, hermoso paisaje y buena ecología, es una importante ventana y base para el intercambio hacia exterior de China. Ingresando a la nueva era, Fujian, adhiriéndose al nuevo concepto de desarrollo, ha profundizado la implementación de la estrategia para la construcción de la provincia ecológica, ha persistido en llevar a buen término la construcción de la civilización ecológica, y se ha comprometido en practicar el desarrollo de alta calidad. Esta actividad de la promoción mostrará los principales logros del desarrollo económico y social de Fujian en los 70 años desde la fundación de Nueva China, y demostrará los principales logros de construir arduamente un nuevo esquema de apertura hacia exterior de Fujian desplegando las múltiples ventajas de de ser a la vez la área núcleo de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, la zona económica especial y la zona piloto de libre comercio, y demostrará el papel importante que Fujian juega en la exploración del nuevo camino de desarrollo integrado a los dos lados del Estrecho, proporcionando una plataforma para que todas las partes entiendan a Fujian, sientan a Fujian y amplíen la cooperación con Fujian. Damos bienvenida a todos a participar en el evento y hacer sus reportajes.

Debido a la reunión de promoción anteriormente mencionada, la conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se suspenderá el 5 de julio (viernes) y se reanudará el 8 de julio (lunes). Durante el receso, la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá las preguntas telefónicas, por correo electrónico o por fax y WeChat como de costumbre.

Suggest To A Friend:   
Print