Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 27 de junio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/06/27

A invitación del gobierno panameño, el enviado especial del presidente Xi Jinping y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu, asistirá a la ceremonia de transmisión del poder presidencial panameño en la ciudad de Panamá del 30 de junio al 1 de julio.

Pregunta: Según los informes, el primer ministro australiano, Morrison, pronunció un discurso antes de ir a la cumbre del G20 en Osaka explicando la política exterior de Australia en el cual mencionó China y las relaciones entre China y Australia en varias ocasiones. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Notamos el discurso del primer ministro Morrison sobre la política exterior de Australia, en el que dijo que el crecimiento de China es bueno para China y para los intereses de Australia. Australia acoge con satisfacción el crecimiento económico de China como siempre y las contribuciones de la iniciativa de la Franja y la Ruta a la promoción de la inversión en infraestructura regional y el desarrollo socioeconómico. También reiteró su compromiso de profundizar la asociación estratégica integral entre Australia y China, y nosotros lo apreciamos. promoción de la inversión en infraestructura regional y el desarrollo socioeconómico. También reiteró su compromiso de profundizar la asociación estratégica integral entre Australia y China, y nosotros lo apreciamos.

China siempre cree que una relación sana y estable entre China y Australia corresponde a los intereses fundamentales de los dos pueblos y favorece la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales. Esperamos que Australia se reúna con China a medio camino y promueva el desarrollo saludable y constante de las relaciones bilaterales sobre la base de la confianza mutua y el beneficio mutuo.

Pregunta: Los Estados Unidos dieron a conocer recientemente la parte económica de un nuevo Plan de Paz en Medio Oriente. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Tomamos nota de los informes pertinentes y esperamos que la comunidad internacional sigua persistiendo en la dirección general de la "solución de dos estados", se mantenga comprometida con el consenso y las normas internacionales, incluidas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y el principio de "tierra por paz", preste atención en escuchar los puntos de vista y la posición de las principales partes relevantes, especialmente Palestina, y promueva que el problema palestino se resuelva de manera integral, justa y sostenible en una fecha temprana.

Pregunta: Según los informes de los medios de comunicación, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo en su visita a la India que los países regionales han llegado a ver que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por la cicla en ingres) puede venir sin condiciones, pero viene con cadenas. Los países buscan desarrollar infraestructura, conectividad digital y cooperación energética sin renunciar a la soberanía. ¿Tiene un comentario?

Respuesta: No sé si el Sr. Pompeo está endemoniado o algo así, pero ha estado tan obsesionado con la BRI, hablando de ella donde quiera que vaya.

Desafortunadamente, parece que sus ataques y difamaciones contra la BRI han sido mal recibidos, y parece que sus intentos de persuadir a otros países de retirarse de la cooperación BRI no tienen resultados. ¿Por qué es así entonces? Realmente el señor Pombeo debería hacer un autoexamen.

Si la BRI viene con cadenas, tal como él dijo, ¿por qué ha obtenido la participación y respuesta activas de tantos países y organizaciones internacionales? Si estos países no participan en la cooperación, ¿quién puede ayudarlos a acelerar la construcción de infraestructura y el desarrollo económico y social? ¿Acaso serian los Estados Unidos bajo la bandera de "EE.UU. Primero"? ¿Pueden los Estados Unidos proponer medidas específicas? ¿Pueden sacar dinero real?

Creo que la comunidad internacional ve esto muy claro. Quizás el señor Pompeo también sepa la respuesta en su mente.

Me gustaría recomendar otra vez a cierta persona norteamericana que deje de montar el espectáculo individual porque no hay público.

Pregunta: El presidente Trump dijo en una entrevista el 26 de junio que China y los Estados Unidos intercambiaron puntos de vista sobre el tema comercial en los últimos días y es posible que las dos partes hagan un trato en el G20, y él haría aranceles adicionales si eso no ocurre ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Nuestra posición es muy clara. China siempre sostiene que las disputas comerciales con los Estados Unidos deben resolverse a través del diálogo y la negociación. Mientras tanto defenderemos firmemente nuestros derechos e intereses justos y legítimos.

Las amenazas de los Estados Unidos de imponer aranceles adicionales de ninguna manera pueden asustar al pueblo chino. Los chinos no tememos la malacia, ni la presión, las cuales nunca funcionan con nosotros.

Me gustaría recordar a los EE. UU. que desatar una guerra comercial y aumentar los aranceles perjudican a los demás y también a sí mismo y nunca podrá resolver ningún problema.

Esperamos que la parte norteamericana escuche con atención la protesta contra la guerra comercial y los aranceles adicionales de los diversos círculos y las amplias masas populares de su país, y el llamado contra el unilateralismo, el proteccionismo y la intimidación de la comunidad internacional en la Cumbre del G20 en Osaka.

Deseamos que EE. UU. se reúna con China a medio camino y se adapte a las preocupaciones legítimas de la otra parte y busque resultados beneficiosos para todos sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. Esto no solo sirve a los intereses de los dos países y los dos pueblos, sino que también satisface las aspiraciones compartidas de la comunidad internacional.

Pregunta: Los medios japoneses informan que la sección sobre el calentamiento global en el borrador actual del comunicado de la Cumbre de Osaka del G20 no incluye la implementación del Acuerdo de París. ¿Podrías confirmar eso y cuál es tu comentario?

Respuesta: Según tengo entendido, los miembros del G20 están celebrando consultas sobre el borrador del comunicado de la Cumbre de Osaka, por lo que ahora no me conviene hacer comentarios sobre sus detalles.

Lo que me gustaría decir es que abordar el cambio climático siempre ha sido un tema importante en la agenda del G20. Como un foro importante para la cooperación económica internacional, la agrupación ha desempeñado un papel importante en el avance de la cooperación internacional sobre el cambio climático. Esperamos que la Cumbre de Osaka envíe una señal política positiva en este sentido.

China siempre está comprometida con el proceso multilateral para enfrentar el cambio climático. Participamos en discusiones en el marco del G20 y otros mecanismos multilaterales y hemos hecho importantes contribuciones a la gobernanza climática global.

El año pasado, al margen de la Cumbre de Buenos Aires del G20, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, celebraron una reunión trilateral sobre cambio climático y emitieron un comunicado de prensa, enviando un mensaje conjunto en apoyo del multilateralismo y la cooperación para enfrentar el cambio climático, lo que obtuvo una fuerte consonancia internacional y ayudó a preparar el terreno para formular las directrices para implementar el Acuerdo de París en la Conferencia de Katowice.

Según mi información, durante la Cumbre de Osaka, las tres partes continuarán con la práctica exitosa del año pasado y celebrarán otra reunión sobre el cambio climático que esperamos que juegue un papel positivo en la promoción de las discusiones en el G20 y otros mecanismos multilaterales para enfrentar el cambio climático y para impulsar los esfuerzos multilaterales en este campo.

Pregunta: Hubo un informe que decía que China y EE. UU. Habían alcanzado un acuerdo tentativo de que retrasaría los aranceles antes de la reunión planificada entre los dos jefes de estado en el G20. No sé si tiene algún comentario sobre la exactitud del informe.

Respuesta: No estoy al tanto de lo que dijiste. También se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Ministerio de Comercio esta tarde y puede averiguarlo a ellos.

Acabo de reiterar la posición de China sobre la fricción comercial y las conversaciones con EE. UU. al responder una pregunta anterior. Por lo que sé, los equipos de China y Estados Unidos están haciendo los preparativos para la próxima reunión entre los dos jefes de estado en la Cumbre de Osaka del G20 y esperamos que EE. UU. trabaje con nosotros para obtener resultados positivos.

Pregunta: Tanzania suspendió la construcción de un proyecto del puerto de Bagamoyo por $ 10 mil millones, citando las condiciones financieras onerosas puestas en práctica en Beijing. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Respuesta: No tengo conocimiento de información específica sobre el proyecto que mencionó y sólo puedo ofrecer una respuesta basada en principios. La infraestructura atrasada y la escasez de fondos son grandes cuellos de botella que limitan el desarrollo independiente de África. Como amigo y socio de los países africanos, China ha estado realizando la cooperación de la infraestructura, la inversión y la financiación con África en la medida de sus capacidades. Al mismo tiempo, también realizamos estudios de viabilidad conjuntos con la parte africana para garantizar los efectos socioeconómicos y el desarrollo sostenible de los proyectos. China apoya a las empresas chinas a participar en la construcción de infraestructura de Tanzania de conformidad con los principios de la comercialización.

Suggest To A Friend:   
Print