Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de Abril de 2019 por Lu Kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/04/12

Por invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, realizará una visita oficial a China del 13 al 15 de abril. Durante esta visita, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y el Ministro de Relaciones Exteriores Kono copresidirán el quinto Diálogo Económico de alto nivel entre China y Japón. Asistirán al evento los altos funcionarios económicos de ambos países. Las dos partes también asistirán a la ceremonia de apertura del Año de Intercambio Juvenil entre China y Japón.

PREGUNTA: La Oficina del Primer Ministro de Malasia acaba de emitir un comunicado en el que dice que, gracias a los esfuerzos concertados de los gobiernos y empresas de Malasia y China, las empresas de ambas partes han firmado un acuerdo complementario que allanará el camino para la reanudación del Proyecto de Ferrocarril de la Costa Este (ECRL) ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: China y Malasia son vecinos que disfrutan de la amistad tradicional y socios importantes para la cooperación. Los gobiernos de Malasia y China, así como las empresas involucradas, han estado en estrecha comunicación para el proyecto correspondiente. Nos complace que después de consultas amistosas, las dos partes hayan llegado a una solución. Esperamos que la construcción del proyecto se pueda reanudar en una fecha temprana para obtener resultados más beneficiosos para todos.

PREGUNTA: Primero, últimamente algunos medios australianos han estado acusando a China de intimidar al profesor Brady de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia, alegando que los servicios de seguridad chinos estaban supuestamente involucrados en sus casos de robo. El 9 de abril, la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Ardern, dijo en una entrevista que tales afirmaciones estában "completamente equivocadas" y que no recibió ningún informe que identificara la participación de ningún servicio de seguridad chino. ¿Tiene algún comentario? En segundo lugar, notamos que Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China es una iniciativa de cooperación internacional con una visión profunda. Cuando está a punto de celebrarse la segunda Cumbre del Foro de Cooperación Internacional sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ¿qué piensa de las perspectivas de las organizaciones internacionales que participan en la cooperación de la Franja y la Ruta?

RESPUESTA: Hemos notado estos informes y los comentarios de la Primera Ministra Ardern. Esto demuestra completamente que la contramedida de ciertos medios de comunicación australianos contra China son solo rumores infundados. Una vez más aconsejamos a ciertos medios en Australia que respeten la ética profesional, dejen de hacer comentarios irresponsables y, en cambio, contribuyan a la confianza mutua y la amistad entre los países.

Con respecto a su segunda pregunta, el reconocimiento y el apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta se están convirtiendo en la corriente principal de la comunidad internacional. Ahora, 125 países y 29 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con China. Y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha formado una sinergia de políticas para promover el desarrollo común mundial.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en muchas ocasiones, incluso cuando visitó China en septiembre pasado, que la ONU está de acuerdo y apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta y que es de gran importancia para el objetivo de la ONU de reducir la población pobre. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una iniciativa positiva para la ONU y espera que China inspire a más países a emprender el camino hacia la prosperidad y la estabilidad. Los responsables de los organismos de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales, como el Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos(PMA) expresaron su aprecio por la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Estamos dispuestos a cooperar con todas las partes interesadas en el marco de de la Franja y la Ruta para mejorar la interconectividad regional, promover el crecimiento económico mundial, abordar los desafíos globales y lograr la prosperidad común.

PREGUNTA: Al reunirse con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Trump, dijo que estaría abierto a una tercera reunión cumbre con el líder supremo de la RPDC, Kim Jong-un, y un plan paso a paso para lograr la desnuclearización. También dijo que había decidido no imponer sanciones adicionales a Pyongyang, pero las sanciones actuales continuarán. ¿Cuál es su comentario sobre las declaraciones del Presidente Trump? Mi segunda pregunta es que el Líder Supremo de la RPDC, Kim Jong-un, fue reelegido como Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de RPDC, y algunos cambios de dirigentes en el nivel superior. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Hemos notado que durante su visita a los EE. UU., el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, intercambió opiniones con el presidente de los EE. UU. Trump sobre la situación de la península de Corea. La continuación de la facilitación del diálogo en la Península Coreana y el progreso continuo en la promoción de las conversaciones de paz están en línea con los intereses comunes de todas las partes interesadas y las expectativas generales de la comunidad internacional. Hemos hablado de ello muchas veces y me gustaría repetirlo aquí que China espera que todas las partes relevantes sigan el camino correcto para resolver el problema a través de los diálogos, intensifican el compromiso, toman pasos escalonados y sincronizados como parte de un plan conjunto, respetan y acomodan las preocupaciones legítimas de los demás, luchan por reducir las diferencias y amplían el consenso, y trabajan juntos para avanzar en la desnuclearización de la península coreana y la solución política del problema de la península de Corea. Creemos que la parte estadounidense ha enviado mensajes positivos cuando dicen que continuarán el diálogo y no desean imponer más sanciones. Esperamos que el impulso para el diálogo sobre el tema de la península de Corea sea sostenido y consolidado.

En cuanto a su segunda pregunta, puede haber notado que el presidente Xi Jinping ha enviado un mensaje de felicitación a Kim Jong-un por su reelección como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales.

PREGUNTA: Solo una pregunta de seguimiento sobre el proyecto del ferrocarril de la costa este de Malasia. ¿Puede arrojar alguna luz sobre lo que China puede haber ofrecido a Malasia para obtener ese acuerdo?

RESPUESTA: Creo que he dejado muy claro que los gobiernos y las empresas de China y Malasia han alcanzado un consenso relevante y han firmado un acuerdo en el espíritu de respeto mutuo y consulta equilibrada, lo que es propicio para ambas partes. Es una cuestión de cooperación entre empresas, puede consultar a las partes relevantes. Respecto a si China le ha ofrecido algo a Malasia a cambio del acuerdo que usted ha mencionado, no existe tal oferta.

PREGUNTA: Se produjo un golpe militar en Sudán. El Ministerio de Defensa de Sudán dijo que el presidente Omar al-Bashir fue arrestado. ¿Cuál es la opinión de China sobre la situación en Sudán?

RESPUESTA: Hemos estado siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Sudán. Como todos saben, la no injerencia en los asuntos internos de otros países es nuestro principio consistente. Creemos que la parte sudanesa es capaz de gestionar sus propios asuntos internos y garantizar la paz y estabilidad nacional.

La amistad tradicional es profunda entre nuestros dos países y pueblos. No importa cómo pueda evolucionar la situación en Sudán, seguiremos comprometidos con la defensa y el desarrollo de lazos de amistad y cooperación.

PREGUNTA: El buque de guerra " Wasp" de EE. UU. está realizando ejercicios militares con Filipinas en el Mar de China Meridional. ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a esto?

RESPUESTA: Tal vez no estuvo aquí el día que respondí esta pregunta. El Mar de China Meridional en sí es un lugar pacífico. Las partes directas relevantes en la región han estado resolviendo o controlando las diferencias a través de consultas amistosas, y los países de la región están trabajando juntos para mantener la paz y la estabilidad en la región. Estamos interesados en que los estados no regionales se abstengan de causar problemas en las tranquilas aguas del Mar de China Meridional.

PREGUNTA: ¿Reconoce China el consejo militar en Sudán? ¿Qué papel pretende desempeñar para ayudar a mantener la estabilidad social en Sudán? Con grandes inversiones en el país, ¿está preocupada China de que sus intereses se vean perjudicados?

RESPUESTA: Tal como lo dije anteriormente, y como creo que conoce, la posición de China es muy clara: estamos comprometidos con la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Sobre la última situación en Sudán, como dije, creemos que la parte sudanesa es capaz de gestionar sus propios asuntos internos y de garantizar su paz y estabilidad nacional. Me gustaría señalar que, a lo largo de los años, las relaciones bilaterales entre China y Sudán han disfrutado de un desarrollo sólido y nuestra cooperación de beneficio mutuo ha brindado beneficios a ambos pueblos. Compartimos una amistad profunda. Seguiremos comprometidos a defender y desarrollar lazos de amistad y cooperación.

PREGUNTA: Hace varios años, la parte china se refirió a Bashir como un viejo amigo. ¿Le preocupa a China que su viejo amigo haya sido derrocado por el ejército de Sudán? ¿China planea ofrecer a su viejo amigo algún apoyo material? En la actualidad, muchos sudaneses salen a las calles para protestar por el toque de queda. La situación puede ser muy peligrosa. ¿Cuál es la posición de China al respecto?

RESPUESTA: Con respecto a su primera pregunta, como dije, China y Sudán disfrutan de la amistad tradicional. En el proceso histórico de relaciones amistosas durante décadas, hemos mantenido intercambios amistosos con el gobierno sudanés, con todos los sectores de la vida y la gente.

En cuanto a su segunda pregunta, quisiera reiterar que creemos que Sudán tiene la capacidad de manejar adecuadamente sus asuntos internos.

PREGUNTA: ¿Qué espera de la próxima visita a China del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono?

RESPUESTA: China y Japón son vecinos cercanos importantes. Las relaciones bilaterales entre los dos países mantienen el impulso de la mejora y el desarrollo. China concede importancia a la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Kono a China. En ese momento, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostendrá conversaciones con él e intercambiará puntos de vista sobre las relaciones entre China y Japón y los asuntos internacionales y regionales de interés común. Ellos copresidirán el quinto Diálogo Económico de Alto Nivel China-Japón, los responsables de más de 10 departamentos gubernamentales de los dos países se reunirán para analizar en profundidad los temas generales de la política macroeconómica China-Japón, las relaciones económicas y comerciales bilaterales, cooperación en el tercer mercado y la cooperación para la innovación, y ampliar conjuntamente las oportunidades de cooperación entre los dos países.

China está dispuesta a trabajar con Japón para implementar el consenso sobre la mejora de la relación China-Japón alcanzada por los líderes de los dos países, el plan conjunto para los intercambios a varios niveles y la cooperación práctica general en el futuro, resolver adecuadamente los problemas relevantes y promover el desarrollo sólido y estable de las relaciones China-Japón.

PREGUNTA: ¿Cuál es la reacción del gobierno chino ante el arresto de Julian Assange?

RESPUESTA: La parte china tomó nota de los informes relevantes y espera que las partes resuelvan adecuadamente este problema a través de una consulta amistosa.

PREGUNTA: El presidente del Banco Mundial recientemente instalado instó a tener precaución con los préstamos de China, citando la gran acumulación de deuda, especialmente en las naciones de África. También solicitó para mejorar la transparencia de la cooperación China-África. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

RESPUESTA: La cooperación mutuamente beneficiosa entre China y otros países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, incluida la que se menciona con los países africanos, se lleva a cabo siguiendo el principio de apertura y transparencia y sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo .

En cuanto a si dicha cooperación agregará cargas de deuda para los socios, en muchas ocasiones ya respondimos preguntas similares. ¿Pueden las partes relevantes presentar evidencia tangible para probar que la crisis de deuda fue causada por la cooperación con China? No hemos recibido tal evidencia hasta ahora. Por el contrario, en este podio, proporcionamos datos tangibles en muchas ocasiones, respondiendo a preguntas de las partes relevantes, indicando que la carga de la deuda de los países en cuestión no está causada por la cooperación con China, en cambio, las deudas que algunos otros países han causado a los países africanos representan una mayor proporción de la composición de la deuda de estos países africanos.

PREGUNTA: Con respecto al arresto de Assange, mencionó que China espera que todas las partes involucradas puedan resolver adecuadamente el problema. ¿Cree China que la extradición de Assange a los Estados Unidos es la manera de resolver adecuadamente este problema?

RESPUESTA: Este problema debe resolverse mediante una consulta amistosa por parte de todas las partes relevantes.

PREGUNTA: ¿La firma final del Acuerdo de Proyecto Ferroviario de Malasia indica que China ha comenzado a ajustar el acuerdo de "la Franja y la Ruta" firmado con los países afectados después de la reevaluación?

RESPUESTA: No puedo ver a qué ajustes te refieres. La cooperación entre China y otros países en relación con la Franja y la Ruta sigue el principio de la consulta y la cooperación para beneficios compartidos. y llegó a un acuerdo que es adecuado para cada uno sobre la base del respeto mutuo y la consulta equitativa. No necesariamente tiene un patrón fijo, como es el caso de Malasia. Todos están preocupados por si hay algunas diferencias entre China y Malasia hace algún tiempo. Quiero decir que ahora se ha demostrado que las dos partes pueden resolver sus diferencias a través de consultas amistosas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno municipal de Tianjin celebrarán un evento de promoción que presentará Tianjin al mundo a las 3:30 p.m. del 16 de abril en el edificio sur del MFA. El tema del evento será China en la Nueva Era: Un Dinámico Tianjin a Globalizarse. El miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh de Tianjin, Li Hongzhong, asistirá al evento y pronunciará un discurso. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se dirigirá al evento y el Alcalde de Tianjin Zhang Guoqing hará la presentación. Representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en China serán invitados a hablar e interactuar con los invitados.

Este evento de promoción será el primero que se realice para un municipio directamente subordinado al gobierno central. Tianjin, una de las cunas de la industria moderna de China, ha hecho importantes contribuciones al desarrollo económico y social del país durante los últimos 70 años. Al comienzo de una nueva era, Tianjin, siguiendo un nuevo concepto de desarrollo, está profundizando la implementación de la estrategia de desarrollo coordinada Beijing-Tianjin-Hebei, buscando la integración en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y esforzándose por construir una metrópolis abierta, inclusiva y habitable. El evento de promoción mostrará la cultura histórica inclusiva de la ciudad y demostrará la práctica vívida de Tianjin de promover un desarrollo de alta calidad con innovación independiente. Los amigos periodistas son bienvenidos a participar activamente e informar sobre el evento.

Debido a la Promoción Global de Tianjin del Ministerio de Relaciones Exteriores, la conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se suspenderá el 16 de abril (martes) y se reanudará el 17 de abril (miércoles). Durante el receso, la oficina del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá faxes y correos electrónicos de los periodistas como de costumbre.

Suggest To A Friend:   
Print