Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de Abril de 2019 por LU Kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/04/09

PREGUNTA: Los informes de los medios dicen que el quinto Diálogo Económico de Alto Nivel China-Japón se llevará a cabo pronto. ¿Podrías contarnos algo concreto sobre este evento? El Ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, encabezará una delegación para asistir al evento. ¿Se reunirá con los líderes chinos durante el diálogo?

RESPUESTA: De hecho, pueden haber visto informes relevantes. Lo que puedo decirles ahora es que las partes china y japonesa están en estrecha comunicación entre sí sobre los detalles específicos de la nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel China-Japón. También espero poder divulgar la información oficial de este evento en una fecha temprana.

PREGUNTA: Los medios australianos dijeron que el multimillonario chino Huang Xiangmo gastó decenas de miles de dólares para ponerse en contacto con el Ministro de Interior de Australia. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: He visto el informe relevante. Es posible que usted haya notado que en los últimos dos días hemos respondido en varias ocasiones a las preguntas que citan informes de medios australianos. Cuando decimos que China nunca ha interferido en los asuntos internos de otros países, lo decimos en serio. Siempre hemos defendido que en los asuntos internacionales, todos los países deban respetar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Nos oponemos firmemente a cualquier país que interfiera en los asuntos internos de otros países bajo cualquier pretexto.

Hemos notado que ciertos medios de comunicación australianos han construido sus historias con rumores o sin fundamento en cuanto a estos temas. Para ser sincero, no estamos interesados en poner demasiado esfuerzo y recursos para comentar sobre todos y cada uno de ellos. Esperamos que los medios de comunicación pertinentes puedan informar sobre la política de China y las relaciones entre China y Australia de una manera objetiva e imparcial. También creemos que cualquier australiano responsable, incluidos los del sector político, pueda hacer juicios responsables

PREGUNTA: La primera etapa de un proyecto de extensión ferroviaria en el sur de Sri Lanka se abrió al tráfico ayer. Se dice que es el primer ferrocarril nuevo de Sri Lanka desde su independencia en 1948 y fue contratado y construido por una empresa china. ¿Es cierto? ¿Cómo puede China asegurarse de que su cooperación pragmática con países extranjeros traerá más beneficios a la población local?

RESPUESTA: Eso es verdad. La primera etapa del proyecto de extensión ferroviaria en el sur de Sri Lanka es el primer proyecto ferroviario emprendido por una empresa china en Sri Lanka en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Y como dijiste, es el primer ferrocarril nuevo de Sri Lanka construido desde su independencia. Su apertura ayudará a facilitar el transporte en la región sur y dará un fuerte impulso al desarrollo económico y social local. El pueblo de Sri Lanka está contento con eso y nosotros también nos sentimos felices por ello. China está dispuesta a ampliar y profundizar la cooperación práctica con Sri Lanka en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para brindar beneficios más tangibles al pueblo de Sri Lanka.

PREGUNTA: Los organizadores de "Ocupación Central" de Hong Kong fueron declarados culpables hoy por cargos de molestia pública en las actividades del movimiento "Ocupación Central" en 2014. Algunos críticos en el mundo dicen que las libertades políticas de Hong Kong se están reduciendo porque el gobierno de Beijing está tomando el control de la ciudad. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

RESPUESTA: Este veredicto emitido en la RAE de Hong Kong cae dentro de los asuntos internos de China en el sentido estricto. Ahora que ha dicho que algunas personas en el exterior han hecho algunos comentarios al respecto, me gustaría declarar la posición oficial del gobierno chino. Notamos que se ha dictado una sentencia sobre el caso. Es posible que hayan visto que el movimiento ilegal " Ocupación Central" de 79 días ha impactado gravemente el estado de derecho en la RAE de Hong Kong y ha perjudicado gravemente la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y el orden de vida normal de la gente en Hong Kong. Creo que en cualquier país o región, si sucede algo así, es irreprochable que el gobierno tome la decisión de mantener el orden de vida normal de la gente. El gobierno central apoya firmemente a la RAE de Hong Kong para castigar a los organizadores y conspiradores principales del movimiento " Ocupación Central" de conformidad con la ley. También quiero recordar a los personajes en otros países que no tiene ningún sentido distorsionar los esfuerzos del gobierno de la RAE de Hong Kong por defender el orden público como un daño a la libertad social de la RAE de Hong Kong. Con sólo observar los sucesos de otros países y regiones y llegará a una conclusión justa e imparcial.

PREGUNTA: Sobre el ferrocarril de Sri Lanka, usted se refiere a que es un proyecto contratado y construido por una empresa china. ¿También ha sido financiado por China? Si es así, ¿cuánta es la suma?

RESPUESTA: Como usted ha preguntado los detalles específicos sobre el proyecto de cooperación, necesitaré obtener más información. En principio, en el marco de la Franja y la Ruta, el gobierno chino alienta a las empresas chinas a que busquen la cooperación con los países relevantes bajo los principios del mercado.

PREGUNTA: El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente en una declaración el 8 de abril que su gobierno designará al Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) como una organización terrorista. Será la primera vez que EE. UU. ha etiquetado formalmente a las fuerzas armadas de un país como una organización terrorrista extranjera. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo en una declaración que esta medida es "una amenaza importante para la estabilidad y la paz regionales e internacionales". Como medida de represalia, Irán ha calificado al Comando Central de los EE. UU. y las fuerzas militares subordinadas a él como una organización terrorista. ¿Tienes algún comentario?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. Cuando se trata de relaciones de estado a estado, China siempre aboga por respetar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU y nos oponemos a la política de gran potencia y al bullyismo de cualquier país. Esperamos que los países relevantes, especialmente las grandes potencias no regionales, hagan más las cosas para contribuir a la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y se abstengan de acciones que puedan conducir a una mayor escalada de tensiones en la región.

PREGUNTA: Estados Unidos dice que continuará al menos una semana más el arresto de una mujer china que intentó acceder a Mar-a-Lago. ¿Pregunto si el gobierno chino piensa que esto está justificado?

RESPUESTA: También hemos notado informes relevantes. Como dijimos anteriormente, nuestro consulado general se ha comunicado con la persona interesada después del incidente y la proporcionaremos la asistencia consular necesaria. El gobierno chino siempre exige que los ciudadanos chinos en el exterior cumplan con las leyes y regulaciones locales. También esperamos que EE. UU. maneje este caso de una manera justa y adecuada de acuerdo con la ley y garantize efectivamente los derechos e intereses legales de la ciudadana china involucrada.

PREGUNTA: El funcionario estadounidense Clete Willems dijo ayer que la parte de EE.UU. aún no está satisfecho con las promesas de China sobre el acuerdo comercial, y que las dos partes acordaron una estructura de cumplimiento que le dará a Estados Unidos el derecho a tomar represalias si China no cumple sus promesas ¿Tiene algún comentario sobre sus opiniones?

RESPUESTA: Con respecto a esta ronda de negociaciones comerciales que acaba de concluir, tanto China como EE. UU. ya han emitido noticias. Espero que realice una evaluación precisa sobre la base de las noticias oficiales publicadas por las dos partes. De acuerdo con lo que me he informado, esta ronda de conversaciones logró nuevos avances sustanciales y ambas partes han mostrado su voluntad positiva de concluir las negociaciones comerciales tan pronto como sea posible de acuerdo con el consenso alcanzado por los dos jefes de estado en Argentina el 1 de diciembre del año pasado. Esperamos que las dos partes resuelvan adecuadamente las preocupaciones de los demás y alcancen un resultado satisfactorio para ambas partes sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. Notamos que en este proceso han surgido de vez en cuando las voces de este u otro índole en los Estados Unidos. Me gustaría sugerirle a informarse con las autoridades competentes sobre las cosas concretas.

Suggest To A Friend:   
Print