Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual ofrecida 14 de marzo de 2019 por Lu Kang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/03/14

1. Por invitación de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Mogherini, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, viajará a Bruselas el 18 de marzo para celebrar la novena ronda del diálogo estratégico de alto nivel China-UE, y como húesped especial, asistirá el mismo día al almuerzo de los ministros de relaciones exteriores de la UE para hacer intercambios de trabajo con ellos.

En la actualidad, las relaciones de China con la UE se están desarrollando con buen ímpetu, la cooperación pragmática en diversos campos se está profundizando y los intercambios culturales y personales están avanzando con mucho éxito. Ambas partes mantienen una fructífera coordinación y la cooperación en el campo de los asuntos internacionales y la gobernanza global y disponen de la idéntica posición y la reclamación común para salvaguardar el multilateralismo y oponerse al unilateralismo y al proteccionismo.

China y la UE establecieron el mecanismo de diálogo estratégico de alto nivel en 2010 y hasta ahora se han realizado con éxito ocho diálogos. Durante su visita a la Unión Europea, el Consejero de Estado y el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, copresidirá la novena ronda del diálogo estratégico de alto nivel entre China y la UE con la alta representante Mogherini, pronunciará un breve discurso en el almuerzo de los ministros de relaciones exteriores de la UE e intercambiará puntos de vista con ellos.

En ese momento, China y la UE mantendrán un profundo intercambio de puntos de vista sobre temas de interés común, como las relaciones entre China y la UE, los principales problemas internacionales y regionales, y explorarán formas de fortalecer el diálogo y la cooperación en diversos campos entre China y Europa, mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y promover el contínuo progreso en la asociación estratégica integral China-UE y hacer contribuciones positivas para la estabilidad y el desarrollo mundial.

2. Por invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Locsin, de la República de Filipinas, visitará a China del 18 al 21 de marzo.

P: Se informa que algunos ex políticos y ex diplomáticos de Australia pidieron recientemente al gobierno australiano a ver con objetividad el ascenso de China en sus entrevistas con los medios de comunicación, considerando que Australia no debería participar en la contención a China, sino que debería desarrollar las relaciones con China sobre la base de ajustarse a sus propios entornos e intereses. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

R: Hemos tomado nota sobre estos informes relevantes. Me gustaría reiterar que una relación sana y estable entre China y Australia es de interés común para los dos países y los dos pueblos. Se espera que la parte australiana escuche con atención las voces objetivas y racionales de todos los sectores sociales australianos y trabaje junto con China para promover el desarrollo de la asociación estratégica integral China-Australia sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato.

P: El Departamento de Estado de los EE. UU. publicó recientemente el "Informe de Derechos Humanos de Países 2018", y en la parte relacionada con China nuevamente acusó a China por su situación de los derechos humanos. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

R: La parte del Informe de Estados Unidos sobre China es lo mismo que en años anteriores. Está lleno de prejuicios ideológicos, no tiene en cuenta los hechos reales, confunde el bien y el mal y hace diversas acusaciones sin fundamentos contra China. Nos oponemos firmemente a esto y hemos hecho severos representaciones ante los Estados Unidos.

El gobierno chino otorga gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos. Desde la fundación de la nueva China, especialmente en los últimos 40 años de reforma y apertura, la causa de los derechos humanos de China ha conseguido grandes logros. Al respecto, el pueblo chino tiene más derecho a opinar y la comunidad internacional también lo ve con claridad. El pueblo chino continuará avanzando por el camino socialista con características chinas y continuará logrando nuevos éxitos de desarrollo.

Instamos a los EE. UU. a quitarse las lentes de color, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, ver de manera objetiva y justa la situación de los derechos humanos en China, y dejar de usar las cuestiones de derechos humanos para interferir en los asuntos internos de China. También aconsejamos a la parte estadounidense que reflexione sobre sus propios problemas de derechos humanos y a arreglar bien sus propias cosas.

P: Cuando el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi respondió preguntas sobre la situación de la península coreana en su rueda de prensa durante las dos sesiones de China, mencionó "bajo el mecanismo de supervisión acordado por todas las partes". ¿Puedes explicar algo más? ¿Esto si se refiere a las conversaciones de seis partes? Además, el Consejero de Estado Wang Yi también mencionó " formular conjuntamente una hoja de ruta general para resolver el problema de la península". ¿Quiénes van a formularla conjuntamente? ¿Qué significa específicamente la hoja de ruta general?

R: Desde la reunión entre los líderes de la RPDC y EE.UU. en Hanoi, hemos presentado en repetidas ocasiones las opiniones de China sobre la situación actual en la península y la propuesta general para resolver el problema de la península. La solución pacífica sobre el problema de la península a través del diálogo político es la única salida, y la clave está en cuidar de manera equilibrada las preocupaciones legítimas de todas las partes interesadas y en hacer avanzar en paralelo el proceso de la desnuclearización de la península y la construcción del mecanismo de paz en la península. La cuestión de península se ha perdurado durante varias décadas, existen algunas diferencias y desconfianza entre las partes y se necesita un marco para promover con eficacia este proceso.

Me he dado cuenta de que en la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores, los periodistas de KOR mencionaron varias veces las conversaciones de seis partes. Ciertamente pensamos que las conversaciones de las seis partes son un buen marco y han jugado un buen papel en la historia. En la situación actual, cómo promover aún más el proceso de la desnuclearización de la península y la construcción del mecanismo de paz en la península depende de las consultas conjuntas entre todas las partes involucradas para determinar un marco aceptable para todos.

P: Ayer, China puso en la suspensión técnica la solicitud del Comité 1267 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para incluir a Masood en el listado. ¿Puedes explicar por qué China ha hecho esto cuatro veces seguidas?

R: El Comité 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU tiene reglas claras sobre los procedimientos de listado de organizaciones o individuos terroristas. La parte china está llevando a cabo una evaluación exhaustiva y en profundidad de las solicitudes presentadas por los países interesados, y esto llevará más tiempo, por lo que se propone una suspensión técnica. Esto está en línea con las reglas de procedimiento del Comité 1267. China espera que las acciones relevantes del Comité 1267 ayuden a los países interesados a resolver el problema a través del diálogo y la consulta y eviten agregar factores complicados a la paz y estabilidad regionales. China continuará comunicándose y coordinándose con las partes relevantes de manera constructiva y responsable, y manejará adecuadamente este problema.

Seguimiento: considerando la situación en las últimas tres ocasiones, la diferencia es que esto ocurrió después de que el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Modi se reunieron en Wuhan. Después de la reunión de Wuhan, el lado indio tiene grandes expectativas sobre las relaciones amistosas entre China e India. La parte india también está muy preocupada por el bloqueo repetido por parte de china sobre el listado. La parte china una vez más lo bloqueó. ¿Qué piensa China del sentimiento de India al respecto?

R: Desde el año pasado, el Presidente Xi Jinping ha mantenido cuatro encuentros con el Primer Ministro Modi. Especialmente después de la reunión de Wuhan, las relaciones entre China e India han logrado una mejora y un desarrollo significativos. Sobre el tema de las relaciones chino-indias, aún tenemos toda la sinceridad y estamos dispuestos a trabajar junto con India para seguir impulsando y profundizando las relaciones China-India basadas en el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países. Esto está en línea con los intereses comunes tanto de China como de India.

En el Comité 1267, la parte china suspendió la inclusión de Masood en el listado, lo que justamente es por lograr el objetivo de ganar más tiempo y crear mejor ambiente para la investigación del comité y las consultas posteriores entre las partes relevantes. A la vista larga, ayudará a aliviar las tensiones regionales y salvaguardar la estabilidad regional. Una solución que sea aceptable para todas las partes es una solución fundamentalmente sostenible. China está dispuesta a continuar fortaleciendo la comunicación y la coordinación con las partes relevantes, incluida la India, y manejar adecuadamente este problema.

P: También tengo una pregunta sobre el "Informe de Derechos Humanos de Países 2018" del Departamento de Estado de EE. UU. Los funcionarios estadounidenses dicen que las prácticas de China contra las minorías musulmanas nunca se han visto desde la década de 1930. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

R: Cuando un funcionario de un gobierno quiere opinar, debe saber de antemano qué es autorespeto, y cuál es el límite.

P: Ayer, los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. pidieron a todos los países musulmanes a condenar la forma en que China trata a los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang. ¿Ha hecho China una enérgica protesta a los Estados Unidos en este sentido?

R: Con sólo leer detalladamente por parte de este funcionario de los Estados Unidos a quien se refirió la resolución adoptada con unanimidad por Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica, sabrá que se encuentra en el lado opuesto a los ámplios países musulmánes.

P: Un joven que participó en el ataque de Cachemira nació y se crió en la región de Cachemira. Fue torturado por el ejército indio mientras estaba preso. Según las resoluciones de la ONU, Cachemira es un área en litigio donde la gente de la región tiene el derecho a la autodeterminación y está luchando por ella. Al mismo tiempo, según informes de los medios de comunicación, los líderes de la oposición de la India acusaron al partido en el poder de exagerar deliberadamente el incidente de Cachemira y causar una escalada de tensión entre India y Pakistán, con el objetivo de ganar fichas políticas para las próximas elecciones generales. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

R: La posición de China sobre el tema de Cachemira es consecuente. Esto es un problema heredado de la historia entre Pakistán y la India. China espera que Pakistán e India resuelvan adecuadamente el problema de Cachemira y temas relacionados a través de consultas amistosas.

P: El Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que aún no ha tomado una decisión sobre las relaciones con China, que cree que China no respeta a El Salvador, interfiere en la democracia de otros países y busca un comercio injusto. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

R: China siempre se ha adherido a los principios básicos de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y no injerencia en los asuntos internos de otros países al desarrollar relaciones con diversas naciones de todo el mundo, incluido El Salvador. Creo que los periodistas y amigos aquí presentes y los países del mundo lo tienen bien claro. Nunca hemos hecho algo para presionar e intimidar a otros países. China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China, lo que se ajustó a la corriente del progreso histórico, correspondió a las normas básicas del derecho internacional y las relaciones internacionales, y está en línea con los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos. Este proceso es claro, abierto y transparente sin ninguna transacción por debajo ni transferencia de intereses. China siempre ha respetado plenamente los deseos de El Salvador al promover las relaciones entre China y esta nación y también ha mantenido una comunicación profunda con todos los sectores de El Salvador y todas las partes concernientes.

Los logros del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador no son fáciles de conseguir y merecen ser apreciados por ambas partes. China respeta la opción del pueblo de El Salvador. El Salvador es un país soberano. Creo que con la profundización de los conocimientos sobre China y las relaciones entre China y El Salvador, el Sr. Bukele podrá tomar de manera independiente las decisiones correctas en línea con la justicia internacional y de acuerdo con la tendencia de los tiempos. China es un país que tiene principios, fiabilidad y responsabilidad. Esperamos trabajar con el Sr. Bukele y el nuevo gobierno de El Salvador dirigido por él para excluir la interferencia extranjera, fortalecer los intercambios y la cooperación en diversos campos y promover el desarrollo sano y estable de las relaciones chino-salvadoreñas sobre la base de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo. Esto ayudará al Sr. Bukele y su nuevo gobierno a lograr el desarrollo económico y mejoramiento de bienestar en beneficio del pueblo salvadoreño.

P: Según los informes de los medios estadounidenses, el lunes, EE. UU. Advirtió a Alemania que no utilice equipos de Huawei en la construcción de las redes 5G, de lo contrario reducirá el intercambio de informaciones con la inteligencia alemana. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

R: Algunos personajes de los Estados Unidos han amenazado recientemente a Alemania por la construcción de 5G en propia Alemania. Es posible que usted ya haya notado que esto ha causado una fuerte insatisfacción en la sociedad alemana. Alemania es un país soberano y un país importante en Europa. Justamente como la Primera Ministra Merkel declaró públicamente, Alemania ha definido sus propios estándares para su propio país y tomará las decisiones de manera independiente y responsable. También creemos que en las relaciones entre los países, debe haber un mínimo respeto hacia otros.

Suggest To A Friend:   
Print