Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 7 de Noviembre de 2017 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2017/11/07

PREGUNTA: El Presidente Donald Trump hará una visita a China el 8 de noviembre. Es el primer jefe de estado en visitar China después del 19 ° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). ¿Cómo ve la parte china el significado especial de la visita del Presidente Trump en este momento?

RESPUESTA: A invitación del Presidente Xi Jinping, el Presidente Donald Trump está a punto de realizar una visita de estado a China. Esta es la primera visita de estado recibida por la parte china después de la conclusión exitosa del XIX Congreso Nacional del PCCh. Con el telón de fondo de que el mundo de hoy se encuentra en medio de cambios profundos y complejos, los jefes de estado de China y Estados Unidos se reunirán en Beijing para intercambiar puntos de vista estratégicos sobre los principales temas de interés común, alcanzar un nuevo consenso importante sobre la base de la reunión de Mar-a-Lago y la reunión de Hamburgo, mejorar la comprensión mutua y la amistad y avanzar en los intercambios y la cooperación en diversas áreas. Esto es de gran importancia para facilitar el crecimiento sólido y constante de las relaciones entre China y los Estados Unidos en la nueva era y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región de Asia y el Pacífico y del mundo en general.

PREGUNTA: Según la presentación del lado chino, China dará una recepción de "visita de estado plus" al Presidente Trump. ¿Puede decirnos los otros arreglos especiales además de las "prácticas de rutina" de la "visita de estado"?

RESPUESTA: Cuando el Presidente Xi Jinping visitó Mar-a-Lago este abril, el Presidente Trump y su esposa ofrecieron una recepción hospitalaria y considerada al Presidente Xi y a su esposa con altos estándares y cuidadosos arreglos hechos en todos los aspectos. Los chinos creemos que la cortesía exige reciprocidad. El lado chino concede gran importancia a la visita del Presidente Trump a China. Además de todo el conjunto de actividades para la visita de estado, la parte china también organizará las interacciones informales y de grupos reducidos entre los dos jefes de Estado, lo que puede darles tiempo suficiente para tener un intercambio profundo de puntos de vista sobre los principales asuntos de interés común.

Recientemente, los equipos de trabajo de las dos partes han mantenido una comunicación estrecha y sólida sobre los arreglos específicos de la visita del Presidente Trump a China. Estoy convencida de que, a través de los esfuerzos concertados de los equipos de trabajo de ambas partes, esta visita tendrá un éxito histórico.

PREGUNTA: Se informa que los tres portaaviones estadounidenses llevarán a cabo simulacros conjuntos en el Pacífico Occidental muy pronto en un momento en que hay tensiones en la Península de Corea. ¿Le preocupa a China la circunstancia de los ejercicios conjuntos?

RESPUESTA: Hemos tomado nota del informe relevante. Actualmente, la situación en la Península de Corea es sumamente compleja y grave. Todas las partes pertinentes deben actuar con moderación, evitar provocarse mutuamente, mantenerse comprometidas conjuntamente para aliviar las tensiones en la Península y, al mismo tiempo, realizar esfuerzos positivos para llevar el problema nuclear de la Península Coreana al camino de buscar una solución mediante negociaciones en una fecha próxima.

PREGUNTA: Según informes de prensa, antes de la visita del Presidente estadounidense Trump a la República de Corea, al entrevistarse con la American Broadcasting Company, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea pidió resolver el problema nuclear de la Península Coreana por medios pacíficos y diplomáticos y se opuso firmemente a cualquier acción militar. Kang Kyung-wha dijo que no permitirá que la Península de Corea vuelva a la guerra. ¿Cuáles son los comentarios de China?

RESPUESTA: La parte china siempre ha pedido que se realice la desnuclearización de la península de Corea a través de medios políticos y diplomáticos y que se mantenga la paz y la estabilidad de la Península. Esto sirve a los intereses compartidos de todas las partes pertinentes y también representa los requisitos de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Hacemos un llamado a todas las partes relevantes para que hagan esfuerzos positivos y constructivos con este fin.

PREGUNTA: El Secretario General Xi Jinping señaló en el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh que China se está acercando al centro del escenario mundial. ¿Cómo evitará China un conflicto estratégico con los Estados Unidos que ahora está en el centro de la escena, en otras palabras, caer en la llamada "trampa de Tucídides"?

RESPUESTA: Tanto el mundo como el escenario internacional son lo suficientemente grandes como para acomodar la interacción armoniosa y la convivencia amistosa entre China y los Estados Unidos. El Presidente Xi Jinping señaló en el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh que China se comprometerá a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales que ofrezcan respeto mutuo, equidad, justicia y cooperación de beneficio mutuo y fomentarán una comunidad de futuro compartido para la humanidad y hace un llamamiento a todas las naciones para que busquen un nuevo camino para las relaciones de estado a estado caracterizado por el diálogo y la asociación en lugar de la confrontación y la alianza. Esto proporciona un nuevo modelo para manejar las relaciones de estado a estado en el mundo de hoy y traza el curso e inyecta nuevo ímpetu en el desarrollo de las relaciones entre China y EE. UU. en la nueva era.

Como el país en desarrollo y el país desarrollado más grande del mundo, las dos principales economías y dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y los Estados Unidos tienen amplios intereses comunes y responsabilidades especiales e importantes para defender la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo y la prosperidad globales. La parte china está dispuesta a trabajar con los Estados Unidos para actuar sobre el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado para centrarse en la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias en un espíritu de respeto mutuo y beneficio recíproco a fin de garantizar la sostenibilidad y el crecimiento constante de las relaciones China-EE.UU. Esto no solamente sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos, sino que también satisface las expectativas compartidas de países de todo el mundo y de la comunidad internacional.

PREGUNTA: ¿Qué consenso espera alcanzar la parte china sobre el problema nuclear de la Península Coreana durante la reunión entre los jefes de Estado de China y los Estados Unidos?

RESPUESTA: China y los Estados Unidos han compartido intereses en la promoción de la realización de la desnuclearización de la Península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la Península. Durante la reunión entre los dos jefes de Estado en Beijing, las dos partes tendrán un intercambio profundo y estratégico de puntos de vista sobre asuntos importantes de interés común, incluido el problema nuclear de la Península Coreana. Estamos dispuestos a mantener una estrecha comunicación y coordinación con los Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo y hacer esfuerzos incansables para promover la solución adecuada y pacífica del problema nuclear de la península de Corea.

PREGUNTA: El gobierno japonés ha intensificado sus sanciones contra la RPDC añadiendo a la lista de sanciones a algunas personas y entidades de la RPDC con sede en Rusia, China y los Emiratos Árabes Unidos. ¿Cuáles son los comentarios de China?

RESPUESTA: Hemos tomado nota del informe relevante. La posición de China es bastante clara. Siempre nos oponemos a las sanciones unilaterales impuestas por un país a otros países fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

PREGUNTA: Se informa que ayer, durante la sesión cumbre entre el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Presidente estadounidense Donald Trump, las dos partes llegaron a un acuerdo sobre el concepto estratégico de construir una región libre y abierta del Indo-Pacífico. ¿Cuáles son los comentarios de China?

RESPUESTA: De hecho, hemos notado que recientemente este concepto ha sido mencionado muchas veces. Creo que sea cual sea el concepto o término que se emplee, no debemos perder de vista un hecho tan objetivo: esta región se ha convertido en la región más dinámica con mayor potencial en el mundo y sirve como un importante motor para el crecimiento económico mundial. Mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad de esta región es de gran importancia para todo el mundo. Esperamos que la región de Asia y el Pacífico sea una región estable, próspera y ordenada en la que se pueda llegar a un consenso a través de consultas y en la que seamos capaces de gestionar las diferencias y tener la sabiduría para resolver las disputas. Esperamos que las políticas y medidas adoptadas por las partes pertinentes puedan ajustarse a la tendencia de los tiempos que se caracteriza por la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo, y ayudar a mantener y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

PREGUNTA: Durante la visita del Presidente Trump a China. ¿Qué tipo de comida le servirá el lado chino, la comida china o la comida occidental?

RESPUESTA: Has planteado una pregunta muy detallada, que muestra que estás muy interesado en la próxima visita de estado del Presidente Trump a China. Ya he dicho que los equipos de trabajo de China y Estados Unidos mantienen una comunicación estrecha sobre los arreglos específicos de esta visita. Discúlpame por no poder revelar los detalles aquí.

Suggest To A Friend:   
Print