Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 28 de Marzo de 2017 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2017/03/28

Por invitación del gobierno de China, Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn del Reino de Tailandia, visitará China del 4 al 11 de abril.

PREGUNTA: Según los informes, el 26 de marzo, un ciudadano chino fue muerto a tiros por la policía francés con vestido civil en su casa de París. Después de eso, un grupo de chinos residentes en Francia manifestaron en frente de la oficina de la policía local y tenía algunos enfrentamientos con los agentes de policía. ¿Cuál es su comentario? ¿Ha hecho gestiones la parte china con Francia? ¿Qué medidas ha tomado China en respuesta?

RESPUESTA: En la noche del 26 de marzo, hora local, un ciudadano chino fue muerto a tiros por la policía francés de vestido civil en su casa de París. Algunos chinos residentes en Francia manifestaron en frente de la oficina de la policía local y tenía algunos enfrentamientos con los agentes de policía .

Al enterarse del incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha otorgado gran importancia a la misma y encargó a la embajada china en Francia para activar su mecanismo de respuesta de emergencia. La embajada inmediatamente presentó gestiones con la parte francesa y les pidió establecer la verdad tan pronto como sea posible, tomar medidas concretas y eficaces para proteger los derechos de seguridad y e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en Francia, y tratar las reacciones de los chinos residentes en Francia racionalmente. La embajada china en Francia ha enviado funcionarios a visitar y consolar a la familia del difunto y se ofreció asistencia pertinente. El departamento competente del Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha hecho gestiones en reunión de emergencia con funcionarios de la embajada de Francia en China hoy y seguirá de cerca el desarrollo del incidente, junto con nuestra embajada en Francia, con el fin de proteger eficazmente los derechos de seguridad e intereses legales de los ciudadanos e instituciones chinas en Francia. También esperan que los chinos residentes en Francia puedan expresar sus preocupaciones y demandas de una manera razonable y legal.

PREGUNTA: Un tanque de pensamiento estadounidense informó que las nuevas imágenes de satélite mostraron que China ha completado la construcción de instalaciones en algunos de sus nuevos campos de aviación en el Mar del Sur de China y es probable que se prepara para desplegar aviones de combate en estos campos de aviación. ¿China va a desplegar aviones de combate en estos campos de aviación en el Mar del Sur de China?

RESPUESTA: No estoy al tanto de los detalles del informe del tanque de pensamiento de los EE.UU que usted ha mencionado. China ha dicho muchas veces que las Islas Nansha son territorio inherente de China. La construcción de instalaciones en su propio territorio es para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal allí estacionados, salvaguardar de mejor forma su soberanía, fortalecer la capacidad de las islas y los arrecifes pertinentes para la prestación de servicios públicos civiles e internacionales, y permitir a China para llevarse a cabo mejor sus obligaciones internacionales. En cuanto a si China despliega o no instalaciones necesarias de la defensa nacional en su propio territorio, que está dentro del alcance de la soberanía de China. Es también un derecho a la autoconservación y la autodefensa a la que un estado soberano tiene derecho bajo la ley internacional.

PREGUNTA: El gobierno australiano ha suspendido sus esfuerzos para ratificar el tratado de extradición con China. ¿Cuál es la respuesta de China.?

RESPUESTA: Una pronta entrada en vigor del tratado de extradición entre China y Australia sirve a los intereses de China y Australia en que proporcionaría el apoyo institucional a los esfuerzos conjuntos de los dos países en la lucha contra la delincuencia transnacional y ayudar a mejorar nuestra cooperación judicial y policial. Las relaciones entre China y Australia están disfrutando de un buen impulso de desarrollo en general. Esperamos que la parte australiana tenga en cuenta el panorama general de las relaciones entre China y Australia y continúe para proceder con los procedimientos internos pertinentes para que el tratado pueda entrar en vigor en una fecha temprana.

PREGUNTA: Se informa que el portavoz del Presidente de Filipinas, dijo el 27 de marzo que Filipinas y China pueden comenzar las discusiones sobre un mecanismo bilateral del Mar del Sur de China en mayo próximo. ¿Puede confirmar y dar más detalles?

RESPUESTA: Sobre la base de los importantes consensos alcanzados entre los líderes de China y las Filipinas, las dos partes acordaron en la 20ª ronda de consultas diplomáticas entre China y Filipinas en enero pasado establecer un mecanismo de consulta bilateral sobre el asunto del Mar Meridional de China, con dos cancillerías como los coordinadores, para discutir temas de interés mutuo y promover la cooperación y la seguridad marítima. La parte china ha invitado a funcionarios competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas a visitar China en mayo para celebrar la primera reunión de este mecanismo.

Las dos partes están teniendo consultas amistosas sobre los aspectos específicos de las cuestiones pertinentes. La parte china está dispuesta a fortalecer aún más la comunicación y el diálogo con la parte filipina para manejar apropiadamente las diferencias, mejorar la cooperación marítima y crear un ambiente favorable para la cooperación práctica entre las dos partes y el crecimiento sano y estable de las relaciones chino-filipinas.

PREGUNTA: De acuerdo con informes de prensa, el portavoz del Presidente de Filipinas dijo también el 27 de marzo que el embajador de China en las Filipinas Zhao Jianhua en su audiencia con el Presidente Duterte expresa la esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo cuando una delegación de guardacostas de Filipinas visita China, para asegurar que el mar del Sur de China se convierte en un mar de cooperación.¿ Puede confirmar? ¿Cuándo va a visitar China esta delegación de guardacostas de Filipinas?

RESPUESTA: En febrero pasado, China y Filipinas llevaron a cabo la reunión inaugural del comité de guardacostas conjunta de China-Filipinas para la cooperación marítima. Durante el cual, las dos partes acordaron una lista de proyectos de cooperación para el 2017 a través de consultas amistosas. La lista incluye visitas de alto nivel, visitas de buques y barcos, ejercicios conjuntos y la creación de capacidades. De acuerdo con la guardia costera de China, la parte china ha invitado a los guardacostas de Filipinas para enviar una delegación a visitar China en una fecha temprana. Las dos partes están comunicando sobre los detalles de los asuntos relevantes. Creemos que la cooperación entre los dos guardias de la costa ayudará a profundizar la confianza mutua y la amistad entre China y Filipinas, y dar un impulso para el crecimiento sano y estable de las relaciones bilaterales.

PREGUNTA: El cuerpo de Kim Jong-Nam, posiblemente será transportado de vuelta a Corea del Norte a través de Beijing.¿ Puede decirnos si el gobierno chino está en comunicación con la RPDC y el gobierno de Malasia para el transporte del cuerpo? ¿China presta facilidades para las conversaciones entre el gobierno de la RPDC y el gobierno de Malasia sobre este tema, específicamente sobre el tema de los diplomáticos de Malasia en Pyongyang y diplomáticos de la RPDC en Malasia?

RESPUESTA: En los últimos días, he visto un montón de informes de los medios acerca de las conversaciones entre la RPDC y Malasia sobre el tema que acaba de mencionar, que no tengo conocimiento de ningún detalle. Esperamos que las partes pertinentes puedan resolver adecuadamente los problemas concernientes a través del diálogo y la consulta.

PREGUNTA: China y Canadá acordaron iniciar conversaciones para un tratado de extradición. Ahora que Australia ha dejado de lado la ratificación de su tratado, en Canadá algunos se preguntan si es conveniente para Canadá continuar con un tratado de extradición con base en los mismos temores.¿ Cuál es su respuesta ?

RESPUESTA: Las discusiones sobre la firma de los tratados de extradición y su aplicación ayudará a fortalecer la cooperación judicial y policial entre los países pertinentes y proporcionará garantías institucionales para su lucha conjunta contra la delincuencia transnacional que serviría a los intereses de ambas partes. Esperamos que las partes pertinentes, sean Australia o Canadá, puedan proceder de los cuadros más grandes de las relaciones bilaterales con China y seguir adelante con sus procedimientos internos, para que podamos mejorar la cooperación judicial y policial y luchar contra los delitos transnacionales de manera más eficaz.

PREGUNTA: La parte china ha instado muchas veces a la UE para reconocer el estatus de China como economía de mercado. ¿Esto sigue siendo una prioridad para el gobierno chino? ¿Espera China que la UE pueda reconocer a China como economía de mercado tan pronto como sea posible ?

RESPUESTA: China siempre ha valorado el papel de la UE en los asuntos internacionales. Aunque el proceso de integración en Europa se enfrenta ahora con muchas dificultades e incluso retrocesos, China ha declarado en repetidas ocasiones su apoyo al proceso de integración, su esperanza de ver una Europa unida, estable y próspera y su disposición a trabajar con la UE para avanzar en la asociación de cuatro puntos. Al mismo tiempo, como socios estratégicos integrales, esperamos que la UE pueda realmente valorar las preocupaciones e intereses legítimos de China. Usted ha hablado de la cuestión del reconocimiento del estatus de China como economía de mercado. Creemos que los miembros de la OMC, incluida la UE, están obligados a respetar las disposiciones pertinentes del artículo 15 del Protocolo de adhesión de China a la OMC, que también es una muestra que se atengan a la ley. China sigue defendiendo resueltamente sus intereses legítimos, de acuerdo con las reglas de la OMC. También esperamos que la UE pueda cumplir su compromiso tan pronto como sea posible y cumplir con sus obligaciones legales en su totalidad.

PREGUNTA: ¿Cuáles serían las consecuencias para las relaciones bilaterales si Canadá no sigue adelante con las negociaciones hacia un tratado de extradición? ¿Se consideraría un revés ?

RESPUESTA: No tengo una respuesta para preguntas hipotéticas. Esperamos que las dos partes puedan seguir conversaciones para un tratado de extradición para mejorar nuestra cooperación en materia judicial y de aplicación de la ley. Valoramos nuestras relaciones con Canadá y esperamos ver un impulso permanente para el crecimiento sano de las relaciones bilaterales. Esto es un asunto de beneficio mutuo, ¿ por qué no van por ello?

Suggest To A Friend:   
Print