Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 21 de Octubre de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021-10-21 21:57

Hubei Media Group: El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno popular de la Región Autónoma del Tíbet celebraron ayer el Evento de Promoción Global del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Tíbet, tanto en línea como de forma presencial. ¿Puedes ofrecernos más detalles sobre el trabajo que ha realizado el Ministerio de Relaciones Exteriores para servir al desarrollo socioeconómico local?

Wang Wenbin: El Evento de Promoción Global del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Tíbet con el tema "China en un nuevo viaje: un nuevo capítulo de desarrollo para un nuevo Tíbet feliz" se celebró con éxito ayer. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió al evento y pronunció un discurso. Wang Junzheng, secretario del Comité Regional Autónomo del Tíbet del Partido Comunista de China (PCCh), y Yan Jinhai, presidente interino del Gobierno popular de la Región Autónoma del Tíbet, hicieron declaraciones y presentaciones por separado. Asistieron al encuentro el secretario del Comité del PCCh del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qi Yu, el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Deng Li, enviados diplomáticos extranjeros en China y representantes de organizaciones internacionales en China, entre otras personas.

Este año se cumple el 70º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet. En las últimas siete décadas, bajo el liderazgo del PCCh, las personas de todos los grupos étnicos en el Tíbet han obtenido logros históricos de pasar del atraso al progreso, de la pobreza a la riqueza, y del encerramiento a la apertura, y han hecho realidad el milagro de un "salto de mil años". El Tíbet de hoy se ha convertido en un microcosmos del éxito de China en la materialización de un desarrollo a pasos agigantados, en una encarnación vívida del progreso de la causa de la democracia y los derechos humanos de China, y en una ventana importante para la apertura y la cooperación de China con el mundo exterior.

Este Evento de Promoción Global para el Tíbet es el segundo evento de promoción llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores para provincias, regiones autónomas y ciudades desde el brote de la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha celebrado 23 eventos de promoción global para 21 provincias, regiones autónomas y ciudades, así como para la Nueva Área de Xiong'an, en la provincia de Hebei, a los cuales han asistido en total unos 5.000 enviados diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales acreditados en China, entre otras personas. Además, hemos organizado más de 40 visitas a las provincias, regiones autónomas y ciudades presentadas en los eventos de promoción para grupos de enviados diplomáticos en China y de periodistas de medios de comunicación, con miras a promover que el mundo conozca a una China verdadera, tridimensional y completa, y a practicar la misión importante de servir al desarrollo interno y de apoyar la reforma y apertura de las localidades.

En la siguiente etapa, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará apoyando vigorosamente el desarrollo y la construcción de las provincias, regiones autónomas y ciudades, entre otras localidades, ofrecerá comodidades para la implementación de la estrategia de "salir al exterior" a nivel local, y llevará a la práctica profundamente la Iniciativa para el Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping, en un intento de hacer nuevas contribuciones al desarrollo y la prosperidad comunes de China y de otros países del mundo.

Agencia de Noticias Xinhua: Hace unos días, la ceremonia de encendido y entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se celebró con éxito en Atenas, capital de Grecia. El 20 de octubre, la llama olímpica llegó a Beijing y la parte china llevó a cabo una solemne ceremonia de bienvenida. ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Wang Wenbin: Extendemos felicitaciones por el exitoso encendido y entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y expresamos nuestro agradecimiento a la parte griega por sus arreglos minuciosos en este sentido. La llama olímpica ya llegó a Beijing. La llama, que lleva consigo el espíritu olímpico, volverá a realizar un recorrido a ambos lados de la Gran Muralla, e irradiará la luz de la paz y la amistad en la tierra de China. China ha llevado a buen término los plenos preparativos en todos los aspectos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y se mantendrá lista para este evento olímpico.

En 2008, Beijing celebró unos incomparables Juegos Olímpicos de Verano. En febrero del próximo año, el pebetero de los Juegos Olímpicos de Invierno se encenderá en Beijing. Por lo tanto, Beijing será la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno del mundo, y hará nuevas aportaciones a los esfuerzos para llevar adelante el espíritu olímpico y para promover el movimiento olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán un gran evento para todos los países y una plataforma mediante la cual deportistas de todo el mundo compitan de forma justa. La parte china está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para demostrar codo con codo el nuevo espíritu olímpico de "más solidario" y para estar "juntos por un futuro compartido", tal y como indica el lema de esta Olimpíada. Tenemos plena confianza en ofrecer al mundo un gran evento olímpico sencillo, seguro y maravilloso, y recibimos con agrado que deportistas de todos los países muestren el esplendor de los deportes de hielo y nieve en el escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Bloomberg: Enes Kanter, jugador de baloncesto de Boston Celtics de la liga deportiva NBA, publicó un mensaje en Twitter con un video, para pedir apoyo a la "independencia" del Tíbet. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Este jugador que has mencionado intenta llamar la atención y buscar influencia aprovechando cuestiones relacionadas con el Tíbet. No vale la pena refutar sus comentarios absurdos. Acabo de presentar la situación sobre la celebración del Evento de Promoción para el Tíbet por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. A lo largo de los últimos 70 años desde la liberación del Tíbet, bajo el liderazgo del PCCh, las personas de todos los grupos étnicos en el Tíbet han obtenido logros históricos de pasar del atraso al progreso, de la pobreza a la riqueza, y del encerramiento a la apertura, y han hecho realidad el milagro de un "salto de mil años". Esto es observado por cualquier persona que no tenga prejuicios. El Tíbet forma parte de China. Acogemos con beneplácito que los amigos sin prejuicios y con una posición objetiva de todos los países visiten el Tíbet. Al mismo tiempo, nunca aceptaremos en absoluto ningún ataque y calumnia contra el desarrollo y el progreso del Tíbet.

Beijing Youth Daily: La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó recientemente los datos económicos de China en el tercer trimestre. Con respecto a esto, algunos expertos chinos y extranjeros dijeron que la economía de China cuenta con una recuperación continua y estable y muestra resiliencia y vitalidad para el desarrollo. Sin embargo, algunos medios de comunicación extranjeros sostienen la idea de que la recuperación económica de China se enfrenta posiblemente a una falta de impulso. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Wang Wenbin: A la hora de observar la economía de China, uno no solo debe prestar atención a la velocidad y la escala, sino que también necesita tener en cuenta la calidad y los efectos y beneficios. En los tres primeros trimestres de este año, los principales indicadores macroeconómicos de China funcionaron en un rango razonable. Se registraron más de 78.000 nuevas entidades de mercado en promedio por día, lo que ha demostrado aún más la vitalidad a nivel micro. Más de 10 millones de personas en las zonas urbanas obtuvieron puestos de trabajo, y las ganancias de las empresas industriales, los ingresos fiscales y los ingresos de los residentes crecieron bastante rápidamente, por lo que los beneficios económicos mejoraron continuamente. Las contradicciones relacionadas con la etapa y las estructurales, y los factores cíclicos no cambiarán la tendencia general de la recuperación estable de la economía de China. China tiene la capacidad y la confianza en alcanzar los objetivos y tareas establecidos para el año entero, y la tasa de crecimiento económico prevista de China para 2021 mantendrá una posición de liderazgo entre las principales economías del mundo.

Siendo el mercado grande con la mayor vitalidad y potencial del mundo, China siempre ha inyectado una sólida fuerza motriz al desarrollo económico mundial con el desarrollo continuo y estable de su propia economía. Estamos formando activamente un patrón de desarrollo más abierto con circulaciones duales, nacional e internacional, con lo cual las ventajas del mercado de hiperescala y su potencial de demanda interna se liberarán constantemente. Estamos creando con esfuerzos incesantes un entorno empresarial que tenga como base los principios del mercado y que se rija por la ley y por estándares internacionales, hemos facilitado ininterrumpidamente el acceso al mercado y hemos ampliado el alcance de fomentar la inversión extranjera, lo que ofrecerá un mercado más amplio y más oportunidades de desarrollo para los inversores extranjeros. Además, estamos dedicados a establecer un nuevo sistema económico abierto y de nivel más elevado, y hemos promovido activamente la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, en un intento de permitir que el resto del mundo comparta las oportunidades de desarrollo de China y logre el beneficio mutuo y la ganancia compartida. El volumen total de la inversión extranjera directa (IED) en China de enero a agosto de este año ya se sitúa cerca de la suma del año pasado, estableciendo así un nuevo récord histórico.

Al fijar la mirada en el futuro, China acelerará la construcción del nuevo patrón de desarrollo, se centrará en profundizar la reforma, la apertura y la innovación, estimulará constantemente la vitalidad del mercado, reforzará las fuerzas motrices del desarrollo y liberará el potencial de demanda interna, para promover que la economía de China avance de forma estable y a largo plazo, a fin de inyectar continuamente nuevos impulsos a la recuperación económica global.

South China Morning Post: Nicholas Burns, nominado para ser embajador de Estados Unidos en China, pidió el 20 de octubre (hora local) en una audiencia que Estados Unidos continuara profundizando su apoyo de seguridad a Taiwán a la vez que sigue comprometido con la política de una sola China. Nicholas Burns también criticó a la parte china en torno a las cuestiones relacionadas con Xinjiang, con Hong Kong y con la trazabilidad del virus, entre otras. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto? La segunda pregunta: el 20 de octubre (hora local), Rusia publicó la declaración pertinente de la tercera reunión del formato de consultas de Moscú sobre Afganistán, en la cual señaló que "era necesario un mayor compromiso práctico con Afganistán para tener en cuenta la nueva realidad, es decir, la llegada al poder de los talibanes en el país, independientemente del reconocimiento oficial del nuevo gobierno afgano por parte de la comunidad internacional". El representante de la parte china también asistió a la reunión. ¿Puedes presentarnos la posición de la parte china en la reunión? ¿Significa el contenido pertinente formulado en la reunión que la parte china ha reconocido oficialmente al régimen de los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán?

Wang Wenbin: Las observaciones pertinentes del Sr. Nicholas Burns están llenas de la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y son gravemente inconsistentes con los hechos. La parte china se opone resueltamente a esto.

China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico, y siempre será un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global, un defensor del orden internacional y un proveedor de bienes públicos. Nos oponemos al uso del término "competencia" para definir las relaciones entre China y Estados Unidos. Aun cuando haya competencia entre los dos países en áreas pragmáticas como la economía y el comercio, esta debe ser una competencia sana en la que uno trabaje por alcanzar y superar al otro y las dos partes logren conjuntamente mejoras. Los asuntos de Taiwán, Xinjiang y Hong Kong, entre otros, son meros asuntos internos de China, que no permiten la injerencia de ninguna fuerza externa. La afirmación del supuesto "genocidio" en Xinjiang es una mentira del siglo fabricada por un número reducido de académicos anti-China de países occidentales y políticos estadounidenses, y su verdadera intención es reprimir y contener el desarrollo de China. El principio de una sola China es una base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. La parte estadounidense hizo un compromiso explícito sobre la detención de las ventas de armas a Taiwán en el Comunicado del 17 de agosto, y debe cumplir con su promesa. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, la parte china siempre ha compartido la información pandémica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional con una actitud abierta, transparente y responsable. La trazabilidad del virus es una cuestión científica. Un número pequeño de políticos estadounidenses están obsesionados con la trazabilidad política, y su intención maliciosa de desacreditar y estigmatizar a China es sabida por todos.

Aconsejamos al Sr. Nicholas Burns que sea claramente consciente de la tendencia general del desarrollo mundial y de la aspiración de las personas, que conozca de manera objetiva la situación real en China, que vea racionalmente el desarrollo de China y las relaciones entre China y Estados Unidos, que no subestime la sólida determinación y la firme voluntad del pueblo chino de salvaguardar sus propios derechos, que hable y actúe de forma más constructiva, y que desempeñe un papel constructivo en la promoción de las relaciones entre China y Estados Unidos y de la amistad entre los dos pueblos.

En cuanto a la segunda pregunta, Yue Xiaoyong, enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para Asuntos Afganos, asistió por invitación los días 19 y 20 de octubre a la reunión de enviados especiales de China, Rusia y Pakistán sobre la cuestión afgana, y a la tercera reunión del formato de consultas de Moscú sobre Afganistán, que se celebraron en Moscú. En los encuentros, las partes presentes intercambiaron opiniones en profundidad sobre temas como la situación actual en Afganistán, la seguridad en la lucha antiterrorista y contra las drogas, y la asistencia humanitaria extendida a Afganistán, y llegaron a amplios consensos al respecto. Todas las partes participantes destacaron que hay que respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán y adherirse al principio de "ser dirigido por los afganos y propiedad de los afganos", y pidieron a Afganistán que estableciera una estructura política amplia e inclusiva, que aplicara políticas internas y exteriores moderadas y prudentes, que respetara los derechos básicos de las minorías, mujeres y niños, que tomara medidas concretas para luchar contra los diversos tipos de fuerzas terroristas y que adoptara la política de buena vecindad y amistad hacia sus vecinos. Las partes también hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcionara al Afganistán la asistencia humanitaria, de los medios de vida y económica, que se necesita urgentemente, y que impulsara una transición estable en el país, con miras a permitir a Afganistán lograr cuanto antes una paz y estabilidad duraderas y el desarrollo y la prosperidad.

Durante su asistencia, el enviado especial Yue Xiaoyong expuso la política y la posición relacionadas con Afganistán de la parte china, dijo que Afganistán se encuentra actualmente en la etapa crucial de pasar del caos a la estabilidad, y expresó la voluntad de la parte china de trabajar con los países de la región para seguir impulsando el proceso de resolución política de la cuestión afgana, para ayudar a Afganistán a hacer frente a la crisis humanitaria, y para promover que los diversos tipos de mecanismos multilaterales relacionados con Afganistán formen una fuerza conjunta, con el fin de crear un buen entorno externo para la reconstrucción pacífica y el desarrollo sostenible de Afganistán.

China, Rusia, Pakistán y otras partes participantes en la reunión también llevaron a cabo el diálogo y la comunicación a través de distintas maneras con representantes del Gobierno interino de Afganistán que asistieron al evento.

En cuanto a la cuestión que has mencionado sobre si China reconoce al Gobierno interino de Afganistán, me gustaría decirles a todos que el nuevo régimen afgano todavía está en proceso de formación, y que la comunidad internacional aún está observando y realizando la coordinación. La parte china se mantiene en estrecha comunicación con los países pertinentes y todas las partes opinan que es necesario llevar a cabo el diálogo y el contacto con Afganistán.

The Paper: Hoy, el 21 de octubre, la sesión plenaria del Parlamento Europeo ha aprobado el informe Relaciones políticas y la cooperación UE-Taiwán (UE son siglas que representan a la Unión Europea). ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El principio de una sola China es una norma de las relaciones internacionales universalmente reconocida y un consenso general de la comunidad internacional, y también constituye la base política de las relaciones entre China y la UE. El informe anteriormente mencionado aprobado por el Parlamento Europeo viola gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales, el principio de una sola China y el compromiso público hecho por la UE con respecto a la cuestión de Taiwán, es de naturaleza vil, y deja un impacto atroz. La parte china condena enérgicamente y se opone categóricamente a esto.

El Parlamento Europeo debe poner fin de inmediato a sus palabras y acciones que perjudican la soberanía y la integridad territorial de China y detener las provocaciones y la confrontación. Enviamos un severo mensaje a las partes pertinentes: no subestimen la sólida determinación, la firme voluntad y la fuerte capacidad del pueblo chino para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país.

NHK: El jefe del departamento de Asuntos Exteriores de Taiwán "visitará" la República Checa y Eslovaquia. Ambos son países con los que China ha establecido relaciones diplomáticas. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Antes que nada, quiero reiterar que solo hay una China en el mundo, que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y que el Gobierno de la República Popular China (RPC) es el único gobierno legítimo que representa a China. Todo esto es un hecho indiscutible y una norma básica de las relaciones internacionales. Sentimos una fuerte insatisfacción y nos oponemos firmemente a que los países pertinentes permitan estas visitas, y los instamos a no desafiar maliciosamente el principio de una sola China ni socavar la base política de las relaciones bilaterales y el ambiente de cooperación arriesgándose así a ser condenados por todo el mundo. También enviamos un mensaje severo a las autoridades de Taiwán: el intento de presumir de poderoso aprovechándose de la fuerza extranjera y de practicar la manipulación política está condenado al fracaso.

Beijing Daily: Según informes de prensa, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo durante una visita a Estados Unidos que "tendremos prontamente un compromiso, un compromiso formal, de manera tripartita (con Estados Unidos, el Reino Unido y Australia) o de otra manera", para formular "acuerdos específicos para asegurarnos de que" los submarinos nucleares de Australia estén "bajo garantías". Él también dijo que "no se puede excluir" que otros países utilicen el precedente de la cooperación en materia de submarinos nucleares entre esos tres países para llevar a cabo sus propios planes de submarinos nucleares. ¿Tiene la parte china algún comentario?

Wang Wenbin: Tal y como ha subrayado muchas veces la parte china, la cooperación en materia de submarinos nucleares entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia plantea graves riesgos de proliferación nuclear y viola claramente los propósitos y objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). China siente una severa preocupación por esto y se opone firmemente a esto. Esta cooperación entre los tres países será la primera vez que Estados poseedores de armas nucleares transfieran submarinos de propulsión nuclear a un Estado no poseedor de armas nucleares, lo que significa que Estados Unidos y el Reino Unido introducirán a Australia el uranio altamente enriquecido (HEU, por sus siglas en inglés) que tiene una concentración superior al 90%, mientras que el actual mecanismo de garantía y supervisión del OIEA no puede verificar eficazmente si el HEU se utilizará para fabricar armas nucleares. Esta medida de los tres países va en contra de los propósitos y objetivos del TNP y, si no se detiene, incluso posiblemente conducirá al colapso del régimen internacional de no proliferación nuclear. Muchos países han expresado sus preocupaciones e insatisfacción a este respecto.

Cabe señalar que la cuestión de la garantía y la supervisión de los reactores de los submarinos nucleares no es un asunto privado de estos tres países, ni puede ser decidida por estos tres países, y tampoco puede ser resuelta por estos tres países y la Secretaría del OIEA. Más bien, les incumbe a todos los miembros del OIEA discutir y resolver conjuntamente los múltiples temas, incluidos los políticos, legales y técnicos, a los que atañe esta cuestión. Antes de que todas las partes lleguen a un consenso, los tres países no deben llevar a cabo la cooperación en materia de submarinos nucleares, y la Secretaría del OIEA tampoco debe llegar a los supuestos acuerdos de no proliferación con los tres países, para evitar respaldar la proliferación.

A lo largo de los años, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia se han autoproclamado líderes y defensores del régimen internacional de no proliferación nuclear, pero la cooperación en materia de submarinos nucleares entre estos tres países ha expuesto plenamente su hipocresía y "doble rasero" acerca de la no proliferación nuclear. La parte china urge a los tres países a revocar la decisión errónea pertinente, a cumplir fielmente las obligaciones internacionales de no proliferación nuclear, a hacer más cosas que contribuyan a la paz y la estabilidad regionales, y a evitar ser multiplicadores de la proliferación que saboteen la paz y la estabilidad regionales y mundiales.


Reuters: Según un informe reciente del periódico Financial Times, China probó misiles hipersónicos dos veces este verano en julio y en agosto, respectivamente. He tomado nota de que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya dio una respuesta a un informe anterior. Entonces, ¿tiene algún comentario sobre este nuevo informe?

Wang Wenbin: No tengo conocimiento de la situación pertinente que has mencionado. Lo que quiero reiterar es que la prueba reportada por medios de comunicación anteriormente fue una prueba de rutina de una nave espacial para verificar la tecnología de reutilización de naves espaciales

Bloomberg: Filipinas protestó contra las "acciones provocativas" de buques del Gobierno chino en el Mar Meridional de China. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La posición de China sobre la cuestión del Mar Meridional de China es consistente y clara. Las autoridades marítimas chinas encargadas de hacer cumplir la ley llevan a cabo operaciones para hacer cumplir la ley y defender los derechos e intereses legítimos en aguas bajo la jurisdicción de China de conformidad con las leyes nacionales y con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), lo cual es legítimo y razonable.

CCTV: Hemos tomado nota de que, con el aumento de la capacidad de producción de vacunas, la parte china ha reforzado recientemente sus esfuerzos para brindar asistencia y ofrecer vacunas contra la COVID-19 al extranjero. ¿Puedes darnos más detalles al respecto?

Wang Wenbin: Desde el brote de la pandemia, la parte china, adherida firmemente al atributo de las vacunas como un bien público global, ha hecho todo lo posible para suministrar vacunas a la comunidad internacional. China ha actuado conforme a sus palabras. Solo en la última semana, hemos entregado más de 60 millones de dosis de vacunas a unos 20 países en desarrollo de Asia, África, América Latina y Europa. Hasta el 17 de octubre, China ya proporcionó más de 1.500 millones de dosis de vacunas a más de 100 países y organizaciones internacionales.

Las vacunas chinas han cumplido una función positiva para ayudar a los países pertinentes a luchar contra la pandemia, y han sido universalmente bien acogidas y altamente reconocidas por todas las partes. Líderes de más de 30 países han recibido vacunas chinas en los aeropuertos, y líderes de más de 30 países han sido inoculados con vacunas chinas en público. Líderes de muchos países han expresado su agradecimiento a China, y consideran que el apoyo y la asistencia valiosos de la parte china son una encarnación vívida de la afirmación de que "la verdadera amistad se refleja en medio de las dificultades", y han sentado un modelo de la cooperación internacional contra la pandemia.

El presidente Xi Jinping anunció que China se esforzaría por proporcionar un total de 2.000 millones de dosis de vacunas dentro de este año y que, sobre la base de la donación de 100 millones de dólares estadounidenses al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), China donaría 100 millones de dosis adicionales de vacunas a otros países en desarrollo. Con el aumento de la capacidad de producción de vacunas, la parte china seguirá haciendo lo mejor que pueda para ofrecer más vacunas seguras y efectivas al mundo, especialmente a los países en desarrollo, a efectos de impulsar una distribución y uso equitativos de las vacunas en todo el mundo y de hacer contribuciones positivas a una pronta y completa victoria en la lucha contra la pandemia. También pedimos a todos los países con capacidad que pongan en práctica sus compromisos de proporcionar asistencia y vacunas a otros países, para hacer sus debidas contribuciones a una pronta victoria en la lucha antipandémica.

Suggest To A Friend:   
Print